En casa con Fernanda Martins

Hablamos hoy con Fernanda Martins en esta entrevista especial para #encasacon Vicious

Actualmente, eres una de las artistas femeninas más conocidas dentro de la industria del techno a nivel mundial. ¿Cómo has logrado posicionarte tan alto?

Supongo que haberme dado a conocer dentro de la escena techno se dio por una suma de factores, entre los cuales yo destacaría: el hecho de mudarme a Europa justo cuando empezaba a probar con un estilo musical que, en aquel entonces, estaba en alza; de ser una persona bastante asequible interesada en entender mi “ambiente de trabajo”. También destacar siempre me gustó mantener un contacto estrecho con todos los “actores” de esta escena (desde artistas, personal que trabajan entre bastidores y el publico). Además y muy importante, ser yo misma y expresarme “sin filtros”. Aunque en muchas ocasiones me aconsejaron hacer lo contrario. El hecho de que haber empezado mi carrera en una época en cada vez se apoyaba más a las artistas femeninas y sobretodo las personas que encontré por el camino, gente de la industria que me han dado oportunidades y el publico que siempre me brinda mucho apoyo durante todos estos años.

Sabemos que desde siempre,  eres una apasionada de la música en general pero, ¿qué géneros te marcaron profundamente cuando comenzaste? ¿Dónde solías ver o escuchar tu música favorita? ¿Sigues a día de hoy escuchando aquella música que tanto te gustaba?

Cuando empecé a mezclar, sin duda, fue el acid techno londrino … en mis inicios yo seguía mucho todo lo que se hacia desde el colectivo de ¨Stay up forever¨. Y esa música la escuchaba a todas horas y en todos lados … mientras practicaba mis mezclas con amigos en casa, en los eventos que acudíamos, en el coche, etc…

A días de hoy si escucho esa música, principalmente ahora en el estado de alarma. Ya que he asistido alguno que otro live stream de algunos de los artistas principales de esa movida, como son Dave the Drummer o Chris Liberator.

EN CASA CON FERNANDA MARTINS

 ¿De qué forma apareció el techno en tu vida?

El estilo en concreto lo conocí junto con a muchos otros estilos de electrónica. Para mi, a principio, era todo ¨música electrónica¨ … 

Creo que una de las primeras veces que escuche música electrónica yo tenia unos 11 o 12 años y fue por la radio, en un comercial en que tocaban unos cachitos de algunos temas de la compilación que divulgaban y que estaba disponible en K7 y también en CD; y me la compre. Allí había de todos! Eurodance, acid house, techno… 

¿Cómo comenzaste a buscar música electrónica?

Bueno, a partir de ahí, empecé a buscar más de esa música. Era gracioso porque a mis amigos de la época no les gustaba nada, pero aun así, alguno me regalo otro K7. Era una compilación de música electrónica alemana más underground… quisiera acordarme el nombre… seguro que la tengo en alguna cajón en la casa de mis padres en Brasil.

Pero tener acceso a ese tipo de cintas y CDs en la ciudad donde vivía yo no era tarea fácil. Más tarde empecé a buscar música en internet. Descargaba todo de electrónica que me encontraba con el Ares o eMule…

Al principio de tu trayectoria, te interesaste por DJs y productores como Carl Cox, Jeff Mills o Laurent Garnier, pero ¿tuviste también alguna referencia musical femenina? ¿Cómo descubriste a estos artistas?

Pues si, años después de ya haber identificado el techno como mi estilo de música electrónica favorita y, cuando empecé a asistir a eventos de es techno, conocí a Mara Bruiser. Una DJ brasileña que había vivido en Londres y que es una de las primeras mujeres DJ de Brasil. Ella fue mi primer referente femenino.

En 2005 fue cuando realmente empezaste a pinchar de forma profesional. ¿Cuáles eran los estilos musicales predominantes en tus primeras sesiones?

Básicamente el acid techno ingles y funk y groove techno.

EN CASA CON FERNANDA MARTINS

Sabemos que gracias a tu esfuerzo y dedicación has llegado hasta dónde estás, sin embargo ¿de qué forma llegaron tus primeras oportunidades como artista?

Yo empecé a mezclar porque había conocido muchos artistas locales de Curitiba, la ciudad a donde me mude para hacer la universidad. Animada por uno de ellos, DJ Bad (que aun a días de hoy es uno de mis mejores amigos, y que fue quien que me dio mis primeras clases) compre mis primeros vinilos y empecé a practicar. También tenia una muy buena relación con José Nunes, el dueño de uno de los clubs de la ciudad que se llamaba ¨Stereo Club¨, que me dio la oportunidad de actuar en su club. Mi primer gig fue allí. Luego me invitaron a tocar en eventos de otros colectivos de la ciudad y luego después empezaron a invitarme a tocar en otros eventos fuera de la ciudad. 

[TU TIERRA, BRASIL]

Naciste en el pequeño pueblo de Medianeira, en Brasil, un país súper exótico, con una cultura musical muy rica, ya no solo de electrónica si no de cualquier género. ¿Cómo fue crecer rodeada de este ambiente tan musical? ¿Crees que tu cultura se ve reflejada en alguna de tus creaciones?

Es indudable que Brasil es un país muy rico culturalmente y eso se refleja la música que se hace allí. Supongo que eso también me ha influenciando, pero creo que mi relación personal con la electrónica siempre tuvo una conexión más directa con lo que se criaba en Europa. 

Alrededor del año 2000 decidiste trasladarte a Curitiba (Brasil); ¿qué supuso este cambio en tu vida?

Yo acababa de cumplir 18 años y a nivel personal hizo toda la diferencia ir a vivir sola en una ciudad de 5 millones de habitantes. Fue también cuando realmente empecé a tener un contacto real con la escena electrónica. Aun que, en aquel entonces, la escena de la ciudad no era muy grande, habían clubs que se dedicaban solo a la electrónica y fue donde todo cambio para mi.

Es un hecho que en Brasil, en general, tenéis un gusto exquisito en las melodías y los ritmos bailables. ¿Cuáles son tus artistas favoritos brasileños? 

Del genero Techno: Anna, The Lady Machine, Murphy y Lucas … pero a días de hoy yo se que hay muchísimos artistas de techno en Brasil que están a un nivel importante, lo que no doy abasto de seguir todo lo que se hace allí, … bueno, ni allí, ni en general. Hay muchos artistas buenos pero a la vez hay mucha información y se hace misión imposible estar al tanto de todo lo que pasa.

No solo posees riqueza musical si no también cultural, ¿crees que las melodías electrónicas son muy diferentes entre países? Por ejemplo entre España y Brasil. ¿Ves muchas diferencias, o quizás similitudes entre el público brasileño y el español?

Pues a día de hoy, en la electrónica, y con la globalización que hay, creo que hay artistas que se decantan por un línea de electrónica u otra, en todos los países donde las escena es más consolidada. Lo que quiero decir es que allá en Brasil hay artistas que hacen música muy similar a lo que se hace en España o en Alemania, y también al revés. Pero también hay subgéneros que tienen más éxito en un país que en otro. 

Cuanto al publico, yo creo que la energía es bastante similar.

SALTO AL OTRO LADO DEL CHARCO

Llevas muchos años viviendo en nuestro país, concretamente en Barcelona; ¿Por qué decidiste venirte a España? ¿Fue fácil adaptarse a nuestra cultura? ¿En qué momento se encontraba la escena techno barcelonesa cuando viniste aquí? 

Yo vine a España después de terminar la universidad porque quería estar con mi novio que llevaba ya un año viviendo aquí. Obviamente no fue una decisión fácil. Sabia que iba a ser un enorme cambio en mi vida dejar atrás mi familia y todos mis amigos, pero tenia ganas de vivir esa aventura y sabia que era aquel el momento o no seria nunca. Además el momento era apropiado, yo empezaba a tocar cada vez más música más dura y Barcelona era el sitio perfecto para afincarme.

Los primeros meses fueros divertidos. Eran como unas largas vacaciones en una ciudad que me encantaba, y desde un principio me sentí bien recibida. También desfrutaba mucho de la experiencia de ir a tocar para otros públicos, tanto en España como en otros países de Europa. Pero no voy a mentir que hubo un momento en que, darme cuenta de que ser DJ ya no era apenas solo un desfrute, pero se estaba tornando un ¨trabajo¨ peso un poco para mi. Supongo que no quería tener la responsabilidad de crear y cumplir metas profesionales con algo que hasta entonces consideraba mi hobby. Pero al final decidí concentre en disfrutar de la música y fue cuando las cosas se pusieron en su sitio.   

La ciudad condal cuenta contigo cada fin de semana  ya que sueles pinchar en varios clubs importantes de Barcelona. ¿De cuál tienes un recuerdo más especial?

Bueno, quisiera yo actuar más por aquí. La verdad es que viajo bastante y actúo pocas veces al año en Barcelona. Guardo buenos recuerdos del Club La Cova. Fue uno en los que actué inúmeras veces (cuando aun estaba activo) luego de llegar a la ciudad. 

¿Qué es lo que más te gusta de España? ¿Y de Barcelona?

De España: la gente, la culinaria, los vinos, las bellezas naturales, la riqueza arquitectónica y artística en general. 

De Barcelona: que es una ciudad que no es tan grande geográficamente como puede ser Sao Paulo por ejemplo, pero que tiene de todo! Y eso incluye playa y montaña! Me gusta la oferta cultural, culinaria, el clima … 

¿Cuáles son tus lugares favoritos de la ciudad condal?

Me encanta ir a camina en la Passeig de les Aigües (Carretera de las Aguas).

PRODUCCIÓN MUSICAL

En 2015, fundaste junto al DJ Lucas Freire, Devotion Records. ¿Qué características aporta al mundo del techno este sello?

Ya llevábamos un tiempo hablando de trabajar con una etiqueta enfocada al Techno; a finales de 2014 empezamos a madurar la idea y la primera referencia salió en principios de 2015. La idea desde un principio fue concentrarnos en buscar artistas y temas que reflejaran una mezcla de los gustos que nosotros dos tenemos, que son parecidos pero no totalmente idénticos. 

Buscamos lanzar músicas que en nuestra opinión son dinámicas, autenticas y de que tengan calidad en el aspecto técnico. Y aun que tratamos lanzar artistas que tengan un gran reconocimiento dentro de la escena por sus producciones, también estamos siempre investigando y intentando aportar un poco de frescura, dando espacio a nuevos talentos. Tratamos de no ceñirnos en un sub estilo en concreto, porque creemos que el techno es muy amplio y por eso en nuestro sello puedes encontrar desde temas más mentales y introspectivos hasta temas muy energéticos y pisteros. Y eso también es un reflejo de lo que puedes encontrar en nuestros propios sets, porque hay momento para todo tipo de música.   

¿Qué melodías podemos encontrar en la etiqueta? 

Desde temas más grooves, acidos, raw techno, temas de dark o mental techno, temas con loops mas duros y también driving techno.

¿Qué hace que Devotion Records sea diferente a las demás compañías discográficas?

Desde mi punto de vista el sello es una plataforma en donde podemos hacer un aporte a la escena enseñando ¨que es el techno para nosotros¨; y eso es lo que hace que cada sello sea único y diferente de los demás. 

Por Devotion Records han pasado artistas cantidad de artistas como Ken Ishii, Takaaki Itho, Radial, Steve Stoll, Hd Substance, Steve RedHead, S-file, Michel Lauriola, Juan Trujillo, Sama, Giacomo Renz entre otros. ¿Cuál es la colaboración de la que más orgullosa te sientes?

¡Pues de todas! Me alegro que cada uno de los artistas que hayan contribuido al sello hayan confiado en nuestra plataforma. 

Además, bajo esta misma marca, organizáis eventos por todo el mundo con la idea de unir a clubbers de diferentes países, ¿verdad?

Si, aun que los eventos de la marca son algo extra. De momento no estamos haciendo showcases con una frecuencia fija. 

Sabemos que los b2b con artistas no es lo que más te gusta, sin embargo has encontrado una conexión especial con Lucas Freire aka DJ Lukas; ¿Qué os une musicalmente hablando? ¿Cómo lográis esa simbiosis musical tan cuidada y profesional? ¿A qué lugares del mundo habéis viajado pinchando juntos?

Si que gusta, lo que es complicado encontrar algún artista que tenga tantas similitudes con uno. Cuando hago un set, tengo una idea clara de la ¨historia¨ que quiero contar, y por eso con Lucas funciona bien. Tenemos gustos parecidos que hace que el set tenga una coherencia, aun que el resultado final sea distinto de una sesión sola. Además, conocemos muy bien la manera de mezclar que el otro tiene, y eso hace que todo encaje mejor. 

EN CASA CON FERNANDA MARTINS

En otra pregunta, mencionaste que al principio te interesaste por sonidos más (estilos musicales predominantes en tus primeros sets), sin embargo, ahora podemos ver que te decantas por sonidos mucho más duros como el Hard Techno; ¿a qué se debe este cambio?

Desde que empecé a tocar he probado con muchos estilos de techno. Con algunos vengo reconectando desde hace algún tiempo, otros ya no hacen parte de mi repertorio actual. Pero en general, independiente de los bpms, creo que se nota que el eje central de todos mis sets siempre es música con mucha energía, y muchas veces muy contundente. 

Ahora mismo, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Tengo cantidad de temas que finalizar, algunos de ellos aun están muy crudos. La verdad es que pensé que con todo lo que esta pasando habría tiempo de sobre para estar en el estudio, pero la verdad es que no he parado de trabajar, principalmente en lo que toda la organización de las agendas de lanzamientos de los 3 sellos que gestionamos. Pero también estoy trabajando en un remix de un tema para Cristian Varela, que debo de terminar esa semana.

Sobre el escenario, ¿qué configuración sueles utilizar para mezclar? 

Básicamente 3DJS, la mesa me mezcla me gusta la Pioneer DJM-900NXS2 y la RMX 1000.

Y en el estudio, ¿cuáles son tus herramientas favoritas?

Para producir uso el software Ableton.Y hardwares utilizo la Elektron Analog Rytm mkII y el Moog Subsequent 37. Y algunos plug-ins que utilizo con frecuencia son, por ejemplo, el compresor “UAD Shadow Hills” o el sintetizador ¨U-he Diva¨… y también, todo paquete de native instrument.

POR TODO EL MUNDO

Justo este año cumples 15 años dentro del mundillo; todos estos años has tenido la suerte de viajar y pinchar en los mejores clubs y festivales del mundo, además de un montón de historias por contar pero, ¿cuál ha sido el mejor o mejores momentos de tu carrera? ¿Cambiarías algo del pasado?

Creo uno de los momentos importante de mi carrera para mi, fue mi primera actuación en Monegros. Fue en 2009, yo llevaba apenas 4 años tocando, e iba a tener la oportunidad de tocar en uno de los festivales mas importante de Europa. Pensé que los nervios podrían conmigo … era el cierre de nuestro escenario y 15 minutos antes los nervios se transformaron en ganas y fue tremendo momento!

Desde Europa hasta Asia pasando por América del Sur. Uno de los destinos que más nos ha sorprendido ha sido el continente asiático. Has pinchado varias veces allí, ¿cómo es el público oriental? ¿Cómo viven allí la música electrónica?

He actuado apenas dos veces en Asia, una en Bangkok en Tailandia y otra en Tokio, Japón. Ahora en junio tenia un evento en China, pero obviamente, no podre ir. Habrá que esperar…
Cuanto al publico, en Bangkok había una mezcla de locales y Europeos, pero en Tokio si que eran puro locales. Mi actuación fue en el club ¨Vision¨ y fue súper divertido, note el publico bastante atentos a la sesión a la vez que bailaban sin tapujos! Probé con temas más ¨difíciles¨ y así mismo han respondido bailando mucho. Me parecieron bastante abiertos al techno, igual que puedes ver aquí en Europa o en Sudamérica. 

¡Tengo muchas ganas de volver a Asia! 

También, hemos podido disfrutar de tu talento musical en incontables festivales de Europa como Awakenings (Holanda), MAYDAY (Alemania), Toxicator Festival (Alemania), Electrobeach Music Festival (Francia) o clubs tan europeos importantes como Tresor (Alemania) o de nuestro país:  Florida 135, Fabrik, Industrial Copera entre otros. Si tuvieras que quedarte con un festi o club de Europa y otro de España ¿cuáles serían? ¿Qué te evocan cada uno de ellos? ¿Prefieres pinchar ante muchas personas como puede ser un festival o una gran sala o prefieres mostrar tu música ante un público más reducido?

Me gustan muchísimo Aquasella y Awakenings pero también el Apokalypsa de Republica Checa. La verdad es que me gustan mucho los festivales que se hacen en invierno en grandes warehouses. Por ejemplo las ediciones de Awakenings en el Gashouder de Ámsterdam. Obviamente me gusta tocar para una pista llena de gente, pero creo que siempre me siento mas a gusto cuando es en un sitio cerrado. 

CONOCIENDO A FERNANDA MARTINS

Te gusta disfrutar de tu tiempo libre tranquila y en contacto con la naturaleza; ¿qué haces para relajarte? ¿Cuáles son tus hobbies?

Hacer actividades en la naturaleza, mirar series y películas, jugar a la consola y también a las cartas o juegos de tablero … cocinar!

Cuando no estás en el escenario o el estudio, ¿cómo es tu día a día?

Cuando estoy en casa me gusta despertarme pronto, entre las 7, 8 de la mañana, desayunar con tranquilad. Me gusta hacer deporte por la mañana y dar largos paseos con mi perrita en el parque putxet, que esta cerquita de mi casa. También todo que es trabajo de ¨oficina¨ me gusta hacer antes de la hora de comer y dejar la música para las tardes. Por otro lado, tengo un poco de manía con la limpieza y siempre estoy buscando cosas que limpiar o organizar en la casa …

Estás viajando continuamente por todo el mundo, ¿cómo logras compaginar tu vida profesional con la personal?

No hubo un plan para eso. Mi carrera profesional se fue consolidado poco a poco; no hubo un momento en que tuve que hace un cambio extremo en mi vida. Fue una adaptación progresiva y gradual.

¿Es duro para ti tener varias sesiones en diferentes lugares en una sola noche?

Todo depende de mi estado de animo y físico, en general, si estoy bien, puede que sea duro, pero no lo noto al momento, solo cuando llego a casa o al hotel. 

Sabemos que eres vegana; ¿es difícil para ti serlo en todo momento?

No soy 100% vegana. Hago dieta vegana en mi casa pero cuando viajo, si no encuentro algo vegano, como algo vegetariano … con queso o huevos, pero la verdad es que cada vez me apetece menos, principalmente el huevo …

Para ti, ¿Cuáles son las cosas son las más importantes de tu vida?

Sin ninguna duda mi familia y amigos; y mi perrita que es mi pasión. Pero también trabajar día a día para mejorar como persona; busco cada día ser una versión mejorada de mi misma.

¿Qué objeto es imprescindible cuando viajas a uno de tus sets?

Obviamente mis pen drives. Es decir, tener conmigo mi propia selección de músicas. Pues, cuando tocaba solamente en vinilos, tuve la mala experiencia de llegar al aeropuerto y habían pedido mi maleta de discos… y tuve que tocar 3 horas con los discos de otro artista que tocaba en el mismo evento … fue bastante complicado … aun que conocía varios de los discos, parecía que estaba mezclando sin poder ¨contar mi versión de la historia¨. A parte de eso, mis patones de oído. 

Si no hubieses sido DJ, ¿a qué te hubiese gustado dedicarte?

Aun que ya lo hago bastante con mis sellos, me gustaría trabajar con comunicación y marketing. Fue en eso que me gradué.

¿Cómo ves el papel de la mujer ahora mismo dentro de la industria?

Pues exactamente igual que la del hombre. Todos tenemos cosas que aportar a la industria y a la cultura, independiente del genero. 

Cuando acaben todas las restricciones por el coronavirus ¿Qué tienes planeado hacer?

Creo que lo primero es ir algunos días a Andorra a estar en contacto con la naturaleza, hacer senderismo… Y luego pegarme una fiesta como Dios manda!

Links de Fernanda Martins:

Página Web | Facebook | Instagram | Twitter | Soundcloud

Te puede interesar

ESPECIAL