Deborah De Luca, Stile Napoletano

Hablamos con la artista Napolitana Deborah De Luca, portada de este mes de Mayo en Vicious Magazine.

Transición de los 80 a los 90 en Nápoles, Italia. Un contexto convulso que se va atemperando en lo político pero que se complica cada vez más en lo social… Y ahí creces tú, en plena efervescencia de la electrónica en el sur del país –cuna de muy grandes nombres–. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de las músicas de baile?

Nací en Nápoles y más precisamente en el barrio de Scampia, una zona difícil de la ciudad, pero no sin una historia que contar, pase mi adolescencia dividiéndome entre el norte y el sur y de ambas formas de vida pille un poco de diversidad mezclando las en mi, aunque prevalezcan la de mi tierra natal.     

Mis primeros pasos en el mundo de la música fueron cuando tenía 4/5 años, cuando mi padre me hizo escuchar su loca colección de vinilos de los 60/70/80 … y luego, finalmente, pasé a los 90 al hacer Absasti juntos. 

Me enseñó a amar la música, todos los estilos, y crecí sabiendo que lo quería en mi vida. Si por el contrario te refieres a cómo me acerqué “profesionalmente” a la música, entonces te cuento que primero lo hice como bailarina en todos los clubs de Europa junto a grupos de animación muy famosos, y luego en 2008 llegué al Consola, despacio, despacio, sin prisas. La mía no fue una carrera flash como muchos creen, solo porque me conocieron en el momento de mi “boom”.

¿Qué te incitó a introducirte en él? ¿Cómo fue esa introducción? Podemos ver en numerosos medios que tu salto definitivo se dio a principios de la segunda década de los 2000 (casi todas las referencias hablan del año 2012 como El Año), pero ¿cuál es tu transición?

Comencé en 2008. En 2012 hubo una reunión con un gran productor de Nápoles que me enseñó a usar Ableton y me ayudó a abrir mi propio sello para lanzar mis canciones. Mi salto definitivo llegó mucho más tarde … en 2016 diría, pero el mejor año seguirá siendo 2019, el último antes del covid, ¡me sentí en la luna!

¿Quiénes son tus referentes? 

Siempre he dicho que mi mayor referencia ha sido y seguirá siendo Nina Kravitz, somos muy diferentes y con razón, copiar nunca ha sido un boleto al éxito … pero su coraje y valentía, su ser única, exagerada, lejos de las “leyes” de este mundo, esto para mí fue una fuente de inspiración muy importante en los momentos en los que pensaba en rendirme, enterrada por los haters y por aquellos que veían en mí solo el cuerpo de una bailarina.

Si pensamos en Deborah de Luca, lo primero que se nos viene a la mente es el techno contundente. ¿Te has movido siempre en el mismo estilo o hay más registros musicales en tu haber?

Habiendo crecido con los discos de mi padre, me inclino a buscar e insertar melodías o estribillos en mis canciones que se quedan en mi mente. A veces me han acusado de no ser 100% techno .. solo una contaminación de múltiples géneros y sonidos. Hay personas que tienen miedo a los cambios, prefieren quedarse en su propio registro, me gusta saltar más allá.

¿Cómo es el proceso de una producción de Deborah de Luca desde que algo se te viene a la mente hasta que sale a la luz?

Nunca me siento en el estudio sin una idea flotando en mi cabeza, voy allí cuando hay un sonido, una melodía, una banda sonora en la memoria musical que me zumba en la cabeza, siempre comienzo de una idea. Esas pocas cosas que nacieron de cero, “forzadas” a menudo luego las destrocé.

¿Cómo surge Sola_Mente? ¿Con cuántas referencias cuenta ya y qué se viene con él?

Sola_Mente nació en 2013,  de la reunión con el productor de Nápoles que les dije antes. Y nació de mi deseo de compartir mi música, todo, sin el tener que esperar el ok o los tiempos de otras personas u otros sellos. Básicamente, dejo salir todo lo que quiero, cuando me da la gana, ¡y una libertad que no tiene precio!

Te manejas muy pero que muy bien con las redes sociales y sabes moverte más que de sobra en esta sociedad de la información, la publicidad y el internet –eres una gran pionera en estas cuestiones, vamos–. ¿Hasta qué punto han influido en ello tus estudios en diseño de moda? ¿Cómo gestionas tu faceta musical con las exigencias del presente –en las que, parece que hay que estar en todas partes, quedando la música, tristemente muchas veces, relegada a un segundo plano–?

Mis estudios como diseñadora de moda no tienen nada que ver con eso, cuando estudiaba moda las redes sociales no existían, MySpace llegó 6/7 años después, nuestros teléfonos solo se usaban para enviar mensajes de texto o para llamar lamentablemente (y por suerte). Manejo las redes sociales por cómo me siento y cómo soy. No publico solo cosas que me hacen parecer “underground” o “cool”. Me gusta alternar la música con una vida “más o menos” privada, mis perros, mis atardeceres, mis momentos en el estudio … mas como un album de recuerdos que por el simple gusto de mostrarme. Hoy las redes sociales e Instagram son una herramienta de trabajo muy importante y necesaria.

A pesar de los pesares en este mundo hipermasculinizado –en el que seguro has tenido que hacer frente, en numerosas ocasiones, a la reacción y al temor de quienes se han querido guardar para sí el control y la gestión del mismo–, eres uno de los grandes referentes de la electrónica internacional. Y formas parte de un movimiento con el que, junto a cada vez más mujeres, se está demostrando que las cosas están cambiando y han de cambiar más aún –para bien–. Pero todavía queda mucho por hacer. Tenemos la lucha por el 50-50, hay cada vez más trabajos sobre el papel y el devenir de las mujeres en la electrónica, también está la equiparación salarial… ¿Qué piensas al respecto? ¿Qué crees que ha de hacerse? 

Que hay más hombres que mujeres en este mundo, es evidente. Es un mundo predominantemente masculino aunque a veces finge no serlo, diciendo “oye, mira, permitimos que otra mujer se convirtiera en parte de este mundo”. 🙂

La verdad es que las mujeres si hacemos algo, muchas veces el resultado es mejor que el de los hombres, tenemos otra sensibilidad hacia las cosas, y eso da miedo. No es casualidad que fuimos creadas para crear una vida, somos más fuertes por naturaleza. .

Las cosas han cambiado hace unos años, es cierto, con la entrada de Nina Kravitz para romper el molde de este “juego de hombres” muchos de nosotros hemos tenido el coraje y la fuerza para superar obstáculos y prejuicios, pero muchos todavía tropiezan y se dejan aplastar.

Aunque la cosa se ha paralizado por completo actualmente, sueles venir asiduamente por España, ¿qué piensas sobre la cultura electrónica de este país? 

Amo España porque es como Italia pero con millones de prejuicios menos. 🙂

¿Qué proyectos tienes en danza? ¿Podrías hablarnos un poco sobre ellos?

¡Solo deseo a todo el mundo que este momento pase rápido, no sin habernos enseñado lo preciosa que es incluso una cosa estúpida como salir de casa por una pizza!

Muchas gracias por esta entrevista Deborah y por ser participe en este mes de mayo como artista del mes

Gracias! grazie mille e grazie a voi!

Deborah De Luca

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Suscribete