Chimo Bayo: “‘Así me gusta a mí’ es el himno de muchas generaciones”

Con motivo del 30 aniversario de la publicación del icónico, archifamoso y atemporal ‘Así me gusta a mí’ -fue el single más vendido de la historia discográfica de este país con más de un millón de ejemplares en más de 30 países-, hablamos con su autor, Chimo Bayo. Un chaval nuevo que apunta maneras, como nos pide que nos refiramos a él en la intro de esta entrevista… ¡Hu-ha!

– ‘Así me gusta a mí’ cumple 30 añazos, Chimo…

Se publicó el 14 de junio de 1991 en el sello Area, hace ahora 30 años…

-¿Supuso un antes y después en la historia de la música electrónica de este país?

Eso lo tenéis que decir vosotros, los periodistas y el público. Pero me hace muy feliz que se diga eso…

-¿Te gusta que se defina como un himno generacional? ¿Y, en ese caso, de qué generación en particular?

Es un himno generacional no solo para una, sino para muchas generaciones. Fíjate si ha pasado gente en los 30 años que acaba de cumplir y se sigue pinchando, versioneando, bailando, etc. Es un tema muy libre que ha sabido buscarse la vida muy bien, durante décadas, y por eso su feliz vigencia.

-Fue el single más vendido de la historia musical de España, con un millón de ejemplares en más de 40 países, ¿te hiciste muy rico con lo que generó?

En su momento generó mucha pasta, sí.

¿Por qué no lo titulaste ‘Exta-si, exta-no’?

Creo que ‘Así me gusta a mí’ es el título más lógico para la canción. Más que la que comentas. Es una declaración de principios, una cuestión de ambigüedad elegante… ¡así me gusta a mí!

-Es el tema más conocido a nivel popular y masivo en lo que respecta a la música electrónica hecha en España… ¿qué sientes por ello?

Pues muy feliz de ello y contento de que siga siendo uno de los temas que no pasan de moda y del que se siguen haciendo versiones año tras año, no sé ni cuantas lleva… Es un tema libre, fue un acierto -y una locura en su tiempo- lo de su a capella ya que sigue siendo utilizada sin parar, sobre todo por nuevos y jóvenes productores.

-Si en aquellos años 90 con los medios de la época, llegó hasta Japón y tú con él…. ¿hasta dónde habría llegado ahora en un mundo globalizado, redes sociales, etc.?

-Eso nunca lo podremos saber ya, pero creo que lo importante es que haya llegado hasta donde ha sido, ¡qué es mucho!

¿Crees que, en la actualidad, en una sociedad mucho más moralista y hasta pacata, la letra de ‘Así me gusta a mí’ te podría haber traído algún problema?

Es un tema que juega elegantemente y de forma ambigua con la letra. Para nada creo que pudiera tener problemas para ser pinchado en ningún momento; ni antes, ni ahora, ni mañana…

Chimo Bayo pinchando

– ¿Cómo es posible que sea uno de los temas que más se relacionan con La Ruta y en realidad en la misma fue muy poco pinchado? ¿En Ibiza arrasaba y en Valencia era rechazado?

Bueno, seguramente una de las cosas buenas de La Ruta es que cada DJ pinchaba, en sus discotecas, cosas diferentes, lo que querían, cada uno tenía su estilo. Este tema no era fácil para muchos de ellos, un a capella en castellano, sobre una base techno… Seguro que si en La Ruta todos hubiéramos estado más de acuerdo habría durado más. Yo estoy muy contento de que ‘Así me gusta a mí’ sea un tema referente y del cariño con el que lo recibió en su momento la gente y lo sigue haciendo tras 30 años de historia.

– Por cierto Chimo, ¿qué opinión tienes sobre sonidos como el trap o el reguetón?

-Cada época tiene sus estilos y la gente más joven es ahora el tipo de ritmos que más demanda. Mi hija Tanya Bayo, que es DJ, está onfire ahora con todo esto, cuando va por ahí a pinchar tira de estos géneros. Yo también hice un tema de trap – ‘El bien y el mal’- en 2017 con los gaditanos Beauty Brain del que, además, grabamos un video en la discoteca El Templo en la que yo pinchaba…

Para terminar, Chimo, ¿con qué estas liado en la actualidad, 30 años después del ‘Así me gusta a mí’? ¿Y tu vino, triunfa?

Precisamente ahora estoy en el estudio grabando nuevos temas que pronto podréis disfrutar, además de remixes, etc. Soy un talento emergente, con algo de chispa; creo que apunto maneras. (Risas).¡Mi vino está más bueno que yo! ¡Hu-ha!

Portada original de ‘Así me gusta a mí’

Lo que opinan de ‘Así me gusta a mí’ de Chimo Bayo

Fan dl Kaox

Cuando estábamos muertos de hambre viviendo en Valencia, muertos de hambre pero sin parar de drogarnos y salir de fiesta, durmiendo a ratos en las discotecas, en ese momento Chimo nos dio algún día de comer y también nos dio dinero, 15.000 pesetas de 1990. También nos dio pastillas, nos cuidó como nadie, así que…

Aquí Raya Expaña 21:

A mi el disco no me gustaba pero Chimo era la bomba y estalló. Mucho antes de eso recuerdo que estábamos en viviendo en Madrid y que Chimo llamo a mi novia diciéndole que iba a actuar en Madrid, que fuera a verle. Ella me dijo que me lo iba a presentar que era genial . Yo estaba convaleciente con muletas, hacia unos días en la discoteca Isla de Valencia actuando Flash Zero me tiré del segundo piso a la pista y me partí una pierna, aunque terminé el concierto. En Madrid, Chimo tocaba en la discoteca Nacional, fue súper amable conmigo. Comenzó la actuación. Y aquello se vino abajo, todo el mundo comenzó a cantar una canción que no existía en disco, solo en las cassettes de todos los bakalas de España. Y realmente, él podría no haber cantado, no era necesario, la sala hasta la bandera la cantaba a grito pelado, sin música…

Yo tiré al aire las muletas, vimos elevarse una bola de fuego que daría la vuelta al mundo. EXTA SÍ EXTA NO. Ahí lo lleva. Feliz cumpleaños.

Pelacha

Chimo me parece un icono de la música, lo respeto. Aunque nuestros estilos sean diferentes, a mi parecer, es un inventor que rompió y extendió un estilo musical. Y por supuesto, un gran DJ. Tengo muy buen recuerdo de una charla en una emisora de radio hace ya. Y fue uno de nuestros invitados en Audium sesión de sábados noche en Madrid centro sala Pirandello, se llenó y lo que mas me “chocó” es que era público muy joven. Además, completamente entregado y no era público de nuestra sesión era gente que venía a verle a él.

Luis Bonías

Conozco a Chimo desde hace 1000 años. Tres años antes de salida del disco en el año 1991, ya conocía la letra que la cantaba con diferentes canciones en las que se acoplaba perfectamente, es mas conocía parte de la letra de lo que serian sus siguientes singles, ‘Química’, ‘Bombas’ y ‘La Tía Enriqueta’… Además, estuve en dos de las compañías discográficas trabajando que estuvo Chimo, en Area International y en Kong Records. En la primera un año después de la salida del single y todavía estábamos en proceso de licencia a mas de 15 países y con 37 versiones en single, las más celebradas en Alemania y Japón.. Es el single de música de baile de España que más relevancia ha tenido en esto del “business” de la música…

Ram J

El lanzamiento y su posterior éxito a nivel mundial de este tema supuso un gran empuje y reconocimiento internacional a la incipiente producción de música electrónica nacional. Y puso en el mapa a la escena de ocio nocturno valenciano. Yo viví aquella fantástica época aportando mi granito de arena con mis producciones, ¡¡Bravo Chimo!!

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Suscribete