Charlando en el estudio con Joton: Plan and Execution

¿Cómo son los estudios de nuestros artistas favoritos? Viajamos a León para conocer el espacio en el que Joton crea su música

Hoy nos desplazamos hasta León, más concretamente hasta el estudio de nuestro amigo Joton. El estudio se encuentra situado en el sótano de su casa, junto al garaje donde vemos otra de sus pasiones, las motos. El estudio está perfectamente equipado y distribuido de una forma práctica. Además de todos los aparatos necesarios también tiene a mano una estantería llena de vinilos, algunos verdaderas joyas de la historia de la música electrónica. Además hay un pequeño espacio para recibir a las visitas y un acuario que le da un rollo zen, algo necesario porque Joton pasa gran parte del día en este cubículo trabajando en sus nuevas producciones.

¿Cuándo montaste este estudio en tu casa?

En el 2014 monte el estudio en casa para centrarme en la producción de mi primer álbum “ Casting Out Nines “. Antes lo tenia en mi tienda de discos donde podía trabajar a ratos libres pero no conseguía centrarme al 100 %. Aquí tengo todo lo que necesito, sobre todo tranquilidad.

¿Qué aparatos e instrumentos tienes en el estudio?

Tengo un poco de todo. Roland mc 303, Elektron Analog Rhythm, NI Maschine, Midas Venice 320 , Roland dd7 , Eventide H9, Moog SlimPhaty , Access Virus, Behringer TD3, Behringer Pro One, Motu 828 , SSL 4000, Behringer 8200 Adat, Genelec 8040, Tascam dr40x.., y seguro que me dejo alguno.

¿Alguna adquisición que tienes en mente para completar tu estudio?

Me gustan mucho los nuevos “cacharros” de Elektron , tengo varios alumnos que tienes los digitack y digitone y los usamos cada semana , para mi estudio quiero pillarme el sampler Octatrack.

Veo que tienes una gran colección de vinilos, ¿qué vinilos de estos no venderías por nada del mundo? 

La gran mayoría, la verdad es que no te puedo decir uno específicamente, son como mis bebés. Son verdaderas joyas.

¿Cuántas horas pasas al día en este espacio?  

Como dice mi padre …. De 9 a 9 y una para comer. J  Depende mucho del día , pero te puedo decir que me paso allí gran parte del día y muchas veces de la noche.

Desde aquí realizas tus cursos online, ¿verdad? ¿En qué consisten tus cursos?

Sí esta es mi aula virtual desde la que conecto casi todos los días con mis alumnos. Es una experiencia muy enriquecedora y me aporta mucho. También es un reto, ya que tengo la responsabilidad de que todos mis alumnos progresen y logren resultados. Mis cursos se basan en la producción, básicamente en sacarle partido a todas las herramientas y que mis alumnos sean capaces de diseñar un sonido propio y de calidad.

También haces aquí tu programa en Vicious, ¿no es así?

Sí, desde hace un tiempo colaboro con vosotros haciendo un programa mensual. Disfruto mucho de ello ya que me da la posibilidad de ponerme al día de las nuevas tendencias y descubrir nuevos artistas. Además pinchar esa música me permite comprobar como funcionaría en alguna de mis sesiones.

Hablemos de último trabajo, Plan and Execution, ¿qué nos puedes contar de este EP?

Vivimos una época de improvisación, un tiempo en el que los trabajos electrónicos buscan la rapidez olvidándose de los procesos creativos necesarios para su desarrollo. “Plan and Execution” se desmarca de esta tendencia y propone la vuelta al concepto trabajado paso a paso, buscando los porqués de cada uno de los sonidos que lo componen.

Antes de comenzar a trabajar en el estudio, tracé un plan coherente que sincronice las motivaciones de este EP. Una vez realizada la estructura conceptual, comencé el proceso de producción siguiendo unas pautas predeterminadas. Gracias a este orden en el resultado final de “Plan and Execution” no existen fisuras ni partes vacías de contenido. Cada uno de sus tracks es un ejemplo de cómo encajar diferentes piezas del sonido techno en una unidad indisoluble.

Para los que no lo hayan escuchado, ¿a qué suena?

Suena a techno del 2022. Así de sencillo.

Cómo afrontas el trabajo de producción, improvisas o eres muy metódico a la hora de diseñar un track

Depende del día y del estado de ánimo. Para “Plan and Execution” sì que he seguido un plan establecido, pero en ocasiones me siento en el estudio y dejo que vengan las musas. Eso sí, cuando vienen no las dejo escapar y me tiró horas puliendo los detalles.  

Ahora mismo, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto?

La verdad es que no paro, no tengo un día libre desde hace mucho tiempo. En los próximos meses voy a editar trabajos en sellos como Prhopecy Recs de Madrid ,  Observatn de la India ,  Room Trax de Berlin, también un collab track con Albert Salvatierra en Skryptöm de Paris , un track en Illegal Alien de Mexico  por sus 15 años de existenciapara ,  Dystant Sello the Extraverse donde saco un trabajo como TSØ en Vinilo 12 “,  también otras colaboraciones con mi amigo y alumno Aicrag en el sello Frances Much More también en  Vinilo 12 “ …  

Tengo entendido que vas a cruzar el charco y te vas a pinchar a EEUU.

Sí, estoy muy contento. Me encanta viajar y poder pasar unos días en EEUU es una gozada. El viernes 24 pincho en Infra Boston y el sábado 25 en Future Arkive – Miami. Va a ser toda una experiencia.

Ha sido un placer conocer tu estudio y volver a charlar contigo

El placer ha sido mío, siempre que queráis tenéis las puertas abiertas de mi casa. La gente de Vicious sois familia.

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL