Al habla con Suescun

Su magnífico álbum ‘2020Radio’ supuso un punto de inflexión en la larga e intensa carrera del DJ y productor pamplonés Javier Suescun que lo ha llevado a estar en las listas de lo mejor de la electrónica en España de este recién extinto 2022.

La sensacional acogida que recibió por parte de prensa especializada y público, le animó a seguir trabajando con él y este ‘2020Radio Remixes’ (Müsex Industries) es su continuación. Al efecto Suescun puso algunos de los mejores temas al servicio de una “segunda lectura” por parte de algunos artistas nacionales e internacionales de su entorno e iconografía. Finalmente fueron elegidos Matthew Herbert, FatCat, Rafa Santos y Orlando Voorn, sustanciando un elenco tan underground y exquisito como privilegiado, como es Suescun.

Él mismo nos cuenta todos los entresijos del lanzamiento…

Texto: Fernando Fuentes

-Hola Javier, ¿qué tal? Feliz 2023. Acabas de despedir este saliente 2022 con un nuevo disco en el que cuatro remixers han dado buena cuenta de tu aclamado álbum ‘2020Radio Remixes’ (Müsex Industries) del año pasado… ¿era algo que ya tenías pensando o surgió al ver lo excelentemente bien que la prensa y el público recibió dicho trabajo?

Siempre me ha gustado remezclar y ser remezclado, también componer un álbum, pero para mi primer álbum ‘2020Radio’ no quería que en el CD álbum y digital saliesen remezclas. Sí en el vinilo, que le he dado una orientación radicalmente diferente, pues no están los tracks, ni en digital, ni en plataformas de streaming ni nada. Se trata de un “vinyl only release” puro y duro.

“Siempre me ha gustado remezclar y ser remezclado”.

-Para esta segunda lectura finalmente contaste con un exquisito elenco internacional sustanciado por Matthew Herbert, FatCat, Rafa Santos y Orlando Voorn… ¿por qué precisamente ellos?

Orlando es unos de los artistas que trabajan con mi hermano Fatcat y su compañera Araceli en NOHUMANID suelen sacar líneas exclusivas de ropa para artistas, Orlando es uno de ellos siempre lo he admirado, hemos hecho ya alguna cosa para Müsex Industries y más que vendrán.

Creo que Rafa es uno de los productores nacionales más en forma. Admiro su trabajo y el de su sello MATE. Me gusta comprar vinilos que incluyan bastantes géneros porque me valen para diferentes sesiones, para eso necesito diferentes géneros y Rafa le aporta al conjunto un contrapunto que no estaba al alcance de los demás remixers.

Al habla con Suescun

De mi hermano FatCat… Creo que soy la persona de este mundo que más consciente es de sus capacidades… (a veces pienso que más que él). No solo es un artista como los demás a los que admiro, sino que también es alguien del que me “nutro”, me ayuda y me asesora en mis procesos creativos y el cabronazo no se corta en decirme esto es una mierda… Tiene mucho bagaje musical, no hay más que hacer una visita a la tienda de discos y ver qué gestión de compras hace… Cada vez que llega paquete es una celebración para los oídos. No como esas recomendaciones de Spotify….

El porqué de Matthew Herbert, va a ser fácil responderte, porque en la vida a veces que los sueños se cumplen, solo hay que perseguirlos.

“El porqué de Matthew Herbert, va a ser fácil responderte, porque en la vida a veces los sueños se cumplen, solo hay que perseguirlos”.

-¿Cómo fueron las negociaciones con dichos artistas para que participaran en este álbum de remixes?

Pues continuado con lo anterior… lo de perseguir sueños… bien podría haber sido una denuncia por acoso del mánager de Matthew y del propio Herbert (Risas). En el caso de Orlando sencillo por los motivos que os comenté… En el caso de Rafa sencillo por el idioma y con Fat Cat una locura por motivos de agenda.

-Por cierto, ¿se te quedó algún remixers deseado en la recamara? ¿Razones?

Tengo una lista de artistas con los que me gustaría trabajar, bien en el sello, bien mi discografía bien en alguna cosa que hacemos en directo por aquí en nuestra zona… Igual no están en este proyecto, pero están en la lista y tarde o temprano saldrán. Los minutajes de un vinilo acotan bastante el espectro…

-El lanzamiento ha salido en vinilo de 180grs, lomo de 3mm y portada a color… Las cosas se hacen bien o no se hacen, ¿verdad?

Hacerlo bien es una ruina, pero hacerlo mal es peor todavía. En los años que llevo en esto he hecho ensayo-error desde hace muchos años… y sigo en ello, siempre trato de hacer la cosas como creo que es mejor (y me suelo equivocar) pero sino no mejoraría a nivel individual, cada equivocación es un acierto futuro.

“Los remixes hay que “resolverlos” y si tienes perspectiva y experiencia es viable”.

Al habla con Suescun

-Va mójate, de todos los remixes, ¿cuál es tu favorito y por qué?

Que cabrón. Herbert. Porque suena a Herbert….

A pesar de que aquí desfilan genios como Herbert y Orlando Voorn, me vas a permitir que, de entre todos ellos, destaque el de Fatcat para tu temazo ‘Toronto’, ¿qué nos puedes contar de cómo se gestó y se produjo?

Si yo paro las canciones con dolor… lo de este no tiene nombre…. Le ha echado mucho tiempo, cariño, se ha metido en el estudio con Hans Kruger, la misma asesoría que me hace a mí, se la hizo Némesis a él.  El resultado ha sido óptimo.

-Sobre el de Rafa Santos para ‘NYC Disco Inferno’ tú mismo lo describes como “obra maestra de lo que se debe de enseñar en las escuelas de electrónica sobre lo que debe de ser un remix”, ¿puedes explicarnos por qué?

Soy de la opinión que los remixes hay que “resolverlos” y si tienes perspectiva y experiencia es viable. En primer lugar, captó la esencia de la canción original Las melancólicas calles de NY pandémico. Las llevó a lenguaje que domina el Deep y situó en esa fotografía sonora a un saxofonista. Pienso, visto el resultado, que lo ideó, y luego lo ejecutó. Tener las ideas claras es clave para ejecutar bien y rápido, aunque este tiene un trabajo extra que es la grabación y mezcla de un saxo.  Que dicho sea de paso es insustituible e imprescindible para entender el remix.

“Tener las ideas claras es clave para ejecutar bien y rápido”.

-Como ya pasó con el álbum que ha dado origen a esta feliz secuela, tanto la prensa como los clubbers lo han recibido muy bien… ¿contento por ello?

A los clubbers no los veo. A la prensa especializada si, y esto me hace muy feliz claro no soy yo el que puede apropiarse de la etiqueta de artista, (esto lo deben hacer los demás) pero sí la de creador, y cuando creo algo como esto busco hacer felices a los demás. No sé a cuanta gente he conseguido hacer feliz cuando le han dado al play a ‘2020Radio’. Ni si cuánta gente lo ha bailado más allá de mi directo o mis sets, Pero con que sea una sola persona, y me consta que existe (Risas). Yo soy una persona extraordinariamente feliz…

Al habla con Suescun

Yo soy una persona extraordinariamente feliz…”.

-No podemos despedir esta entrevista sin recordar que estás en algunas de las listas más prestigiosas de “Lo mejor de 2022” en lo que afecta a la electrónica nacional, ¿qué sientes ante tales distinciones? ¿Hasta qué punto es importante para un artista tan underground y libre como Suescun?

Soy una persona fuerte en general, no en esta última época, albergo muchas dudas cuando ejecuto las cosas, también cuando compongo. Me vienen muy bien los estímulos honestos, de lejos de mi entorno y más allá de la condescendía. Si supongo que hablamos de tener un punto hedonista. Además, yo a través de este tipo de listas también he descubierto muchos y muy buenos artistas.

“Me vienen muy bien los estímulos honestos, de lejos de mi entorno y más allá de la condescendía”.

Finalmente, Javier, ¿planes musicales de futuro para este 2023 que ahora empieza?

Entregar un par de remezclas que se me están atragantando, creo que saldrán una serie de canciones en un sello que me gusta mucho, (que no se si puedo decir). Estoy generando nuevas canciones en torno a un tema que me intriga que a veces es muy simple y a veces complejo, el día a día. Y no es broma. Buscar artistas y proyectos que me motiven para lanzar en nuestros sellos.

https://musexindustries.bandcamp.com/album/suescun-2020radio-remixes

Te puede interesar

Entrevistas

Al habla con TUTU

Aprovechando la reciente publicación de su flamante ‘V.V.A.A. 04’ charlamos con Edgar de

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL