Al habla con Spartaque

Este DJ y productor ucraniano es mucho más que un technócrata, es un emprendedor de la música electrónica. Ahora, tras su exitosa gira por USA, parece estar adaptando su sonido al hard-techno imperante pero sin perder su esencia y personalidad, ¿será así? ¿Y quieres saber dónde y cuándo disfrutarlo en los próximos meses y en nuestro país? Con todos ustedes, Spartaque.

Hola Spartaque, queremos empezar esta entrevista preguntándote cómo estás en relación a la lamentable situación por la que atraviesa tu país, Ucrania, desde hace ya un año…

Este es en realidad un tema muy complicado, ya que para mi país es una verdadera tragedia. Soy originario de la parte oriental de Ucrania, que fue la más afectada por la guerra. Las semanas iniciales fueron las más difíciles, cuando estábamos en pánico y no entendíamos lo que estaba sucediendo. No podíamos comunicarnos con nuestros familiares, y al acostarnos por la noche, no sabíamos si hablaríamos con nuestra familia por la mañana.

Ahora la situación no es más fácil, pero probablemente nos hemos acostumbrado a los constantes bombardeos. A las señales de alarma y a que nuestros familiares estén en peligro constante. Es muy difícil porque no solo los ucranianos sino también los rusos están sufriendo, todos aquellos que no querían esta guerra y que no fueron consultados antes de que se desatara… y espero que la guerra termine lo antes posible.

“Soy originario de la parte oriental de Ucrania, que fue la más afectada por la guerra”.

¿Piensas que la escena internacional de la música electrónica ha sido sensible con ello?

Definitivamente sí, en los primeros meses de la guerra, muchas revistas y sitios web relacionados con la música electrónica hicieron una gran cantidad de transmisiones en vivo para recaudar dinero para los refugiados ucranianos. Yo mismo participé varias veces en este tipo de acciones, una de las primeras fue una transmisión en Beatport, y también hicimos actividades similares en el canal de YouTube de Radio Intense.

En general, se llevaron a cabo muchos eventos en los que se recaudó dinero para ayudar a Ucrania. Muchos DJ y artistas ucranianos se vieron obligados a mudarse a Europa, lo que creo que tuvo un impacto positivo en sus oportunidades de desarrollo profesional. Están más involucrados en la escena musical, pueden moverse libremente por Europa y tienen una interacción mucho mejor con el entorno cultural. Estos son, por supuesto, aspectos positivos si no se tiene en cuenta el terrible hecho de que todo esto fue provocado por la guerra en su país.

Muchos DJ y artistas ucranianos se vieron obligados a mudarse a Europa, lo que creo que tuvo un impacto positivo en sus oportunidades”.

¿Qué balance haces de tu carrera hasta el momento? ¿Si calificamos tu progresión de exponencial estaríamos exagerando?

Estoy muy contento con cómo se está desarrollando mi perfil en este momento. Cuando hablo de esto, no solo me refiero a mi carrera como artista, sino también al papel significativo que desempeña mi vida como empresario, padre y esposo. Hablando de lo que sucede en el escenario, está experimentando cambios masivos y muy dinámicos que me llenan de absoluto entusiasmo. Pero también estoy constantemente buscando oportunidades de negocio y siempre estoy en movimiento, tratando de mantener un equilibrio real entre todas mis responsabilidades. No siempre lo logro, pero sigo aprendiendo.

Estoy constantemente buscando oportunidades de negocio y siempre estoy en movimiento”.

¿Te gusta que te definan como technócrata o pasas de etiquetas excluyentes?

“Technócrata” es un término bastante amplio, revisé su significado de nuevo antes de responder a esta pregunta, y creo que realmente me puedo caracterizar de esa manera. Siempre trato de estar en la vanguardia de lo que la industria y las oportunidades modernas pueden ofrecernos. Sin duda, ahora se está produciendo otra revolución que puede influir de manera fundamental en cómo se desarrollará la música electrónica y el negocio musical en general. Y aquellos que sean los primeros en aprovecharla obtendrán una ventaja indiscutible tanto a corto como a largo plazo.

Siempre trato de estar en la vanguardia de lo que la industria y las oportunidades modernas pueden ofrecernos”.

Además de DJ y productor, en la industria de la música electrónica se valora mucho tu capacidad de emprendimiento… ¿es una obligación si quieres estar en el top en el que encuentras?

Me encanta trabajar en la industria musical y enfrentar los desafíos cara a cara que presenta. Es como un rompecabezas interminable que tienes que armar, pero lo más interesante es que cuando crees que lo has entendido todo y lo has resuelto, pasa muy poco tiempo y encuentras ese mismo rompecabezas enredado y listo para que lo resuelvas de nuevo. No hago esto para que el negocio de alguna manera me ayude en mi carrera como artista, probablemente disfruto del proceso en sí mismo, pero sin duda tener un flujo financiero que no esté exclusivamente ligado a mi actividad como DJ me da mucha más libertad creativa.

Me encanta trabajar en la industria musical y enfrentar los desafíos cara a cara que presenta”.

Acabas de finalizar tu primera gira por USA, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿cuál ha sido el bolo en el que más has disfrutado? ¿Sigue siendo USA una meca para artistas como tú?

Mi gira fue simplemente genial, noté cuán diferente es la industria en los Estados Unidos en comparación con Europa. Creo que hay un enorme potencial para la música techno en los Estados Unidos, este género se está desarrollando activamente y el potencial de la escena es simplemente colosal. Creo que es un momento muy favorable para dedicar más tiempo al desarrollo del techno en el continente americano y ya estoy desarrollando una estrategia para fortalecer mi presencia allí como artista y empresario. Cuando estuve en Estados Unidos, también tuve varias reuniones donde quedé encantado con el enfoque capitalista de los estadounidenses, lo veo como un desafío en mi búsqueda de equilibrar la expansión de mi influencia en Europa y la expansión activa de mi negocio en el hemisferio occidental.

Estoy desarrollando una estrategia para fortalecer mi presencia en USA como artista y empresario”.

¿Qué te parece que el hard-techno tenga tanto predicamento en los últimos tiempos? ¿Estás adaptando tu sonido a esta tendencia sin perder la original “esencia Spartaque”?

Es una gran pregunta, simplemente no se puede ignorar lo rápido que el techno se ha establecido en la cultura de la música electrónica en Europa en los últimos años. Ahora estamos definitivamente viendo la culminación. Veo lo mucho que a los jóvenes les gusta esta subcultura, lo mucho que la gente disfruta escuchando esta música, lo activamente que reaccionan en las redes sociales. También estoy muy contento de que esta música permita rejuvenecer los line-ups de grandes clubes y festivales, desplazando las posiciones aparentemente inquebrantables de los artistas que han estado en la cima durante años. Estoy encantado con estos procesos y como persona creativa no podía ignorar todo lo que está sucediendo. Como DJ, he acelerado mis sets, ahora lo que toco es una mezcla entre el sonido que me ha caracterizado en los últimos años y el sonido que es realmente una tendencia. Esto ha convertido mis sets en un verdadero viaje, en una historia en desarrollo, y esto realmente me encanta.

Como DJ, he acelerado mis sets…”.

Acabas de activar dos nuevos sellos, Inly dedicado al deep house y Risky más centrado en tech house, ¿qué más nos puedes avanzar sobre ellos? ¿Primeros lanzamientos a la vista?

Sí, ahora estamos trabajando en nuevos proyectos Inly y Riski, son dos sellos con los que comenzamos nuestra colaboración con Universal y su distribuidora – Ingrooves. Simplemente amo empezar algo nuevo, buscar nuevas formas de promoción para la música y creo que el inicio de la colaboración con una gran compañía como Ingrooves abrirá grandes perspectivas para el desarrollo de nuestros proyectos. Decidimos desde el principio trabajar con grandes artistas. Sin duda, es difícil cuando el sello aún no ha sido reconocido por la industria, pero una vez más, para mí y mi equipo, este es otro desafío con el que estaremos encantados de lidiar.

“Inly y Riski, son dos sellos con los que comenzamos nuestra colaboración con Universal y su distribuidora – Ingroove”

¿Y para cuándo pondrás en marcha tu propio sello de hard-techno?

Sí, como bien entendisteis, me encantan los sellos discográficos. Ahora estamos lanzando un nuevo sello de Hard Techno llamado Chlore, que se convertirá en una especie de base para mí en este género y también me permitirá interactuar con otros artistas. Los primeros artistas que lanzaremos serán el dúo H!Dude, el lanzamiento está planeado para finales de marzo. Creo que por ahora haremos un lanzamiento al mes, pero definitivamente planeamos aumentar la cantidad de lanzamientos cuando la marca esté más desarrollada.

Ahora estamos lanzando un nuevo sello de hard techno llamado Chlore, que se convertirá en una especie de base para mí en este género”.

Hablando de sellos no podemos olvidarnos de tu label Codex Recordings, ¿de qué salud goza en este 2023? ¿Lo irás adaptando cada vez más a ese nuevo hard-techno imperante?

Sí, esa es una pregunta muy interesante. Sin duda, el Hard Techno domina en clubes y festivales, pero no debemos olvidar que el sello discográfico Codex es un negocio orientado a la distribución. Actualmente, no veo grandes listas de reproducción de Hard Techno en las principales plataformas como Spotify, Apple Music, Deezer. Por lo tanto, buscaremos un equilibrio, prestando atención a las nuevas tendencias, pero sin olvidar el sonido característico del sello discográfico Codex.

“No veo grandes listas de reproducción de hard techno en las principales plataformas como Spotify, Apple Music, Deezer, etc.”.

¿Cómo se presenta a nivel de gigs la temporada 2023? ¿Y el siempre esperado verano?

El calendario de giras se ve genial, esta primavera ya tengo muchas fechas, en mayo volveré a los Estados Unidos, lo cual me hace muy feliz, pero también habrá muchos gigs en territorios clave para mí, como España, Alemania, Suiza, Portugal, Holanda y muchos otros países de Europa. El verano también está bastante lleno: como artista, estoy muy emocionado por esta temporada, me encanta tocar en open airs y festivales. Dado el cambio de tendencias, ¡la temporada de verano promete ser muy interesante en términos musicales!

¿Cuándo y dónde te podremos disfrutar en España durante los próximos meses?

Actualmente tengo fechas confirmadas en Bilbao, Ciudad Real, Granada y Barcelona. Además, en este momento tenemos algunas solicitudes más sobre la mesa, pero lamentablemente no puedo hablar de ellos aún, ya que los contratos aún no están firmados.

Dado el cambio de tendencias, ¡la temporada de verano promete ser muy interesante en términos musicales!”.

En España cada vez tienes más fans, ¿por qué crees que conectas tan bien con la parroquia techno española?

Es verdad, definitivamente siento que tengo una conexión especial con España. En este país hay gente increíble, muy amable, muy buena y muy enérgica, justo como yo. Lo transmito cuando toco, se puede ver claramente en mi comportamiento durante mis actuaciones, y es exactamente lo que siento de los españoles cuando pincho en este maravilloso país. Creo que es por eso que tenemos una conexión especial que contribuye al desarrollo de mi perfil aquí, y es por eso que cuando decidí mudarme a Europa desde Ucrania, decidí establecerme en España sin dudarlo.

“Tengo una conexión especial con España”.

Finalmente Spartaque, ¿el futuro será hard-techno o no será?

Me resulta difícil hacer predicciones. Hablo con una gran cantidad de profesionales de la industria de las discotecas y fiestas, mi comunicación está relacionada no solo con mi perfil de artista, sino también como propietario de sellos discográficos, lo que me brinda una excelente oportunidad para intercambiar constantemente opiniones con mis colegas, y estas opiniones difieren. Algunos dicen que esto no durará mucho, otros dicen que ya todo ha sucedido, por lo general escucho esta opinión de jugadores más experimentados y mayores del mercado musical. Algunos simplemente deciden esperar, mientras que otros se alegran entusiasmados con la nueva ola de desarrollo de la escena underground (me incluyo en este grupo).

¿Dominará el hard-techno el planeta electrónico en los próximos años?

Llevo 17 años trabajando profesionalmente en la música electrónica y puedo decir que nunca he visto que algún género domine durante demasiado tiempo, por lo que creo que nada es eterno, pero definitivamente me gusta esta ola y ahora me imagino como un surfista parado en la orilla del océano, el mar está agitado y una enorme ola alta y oscura se acerca a la costa y corro hacia el agua, listo para montar esa ola.

Te puede interesar

Lanzamientos

Moonhaven EP

Techno de la vieja escuela con matices modernos a cargo de una serie

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL