Al habla con Shimza

El sudafricano Ashley Raphala, conocido artísticamente como Shimza, es una de las figuras destacadas de la escena electrónica internacional.

¡Hola Ashley! ¡Es un placer para Vicious Magazine hablar contigo! Eres uno de los artistas más respetados de Sudáfrica y del mundo, pero … ¿cómo te describes a ti mismo?

Soy un joven DJ / productor y emprendedor muy ambicioso de Sudáfrica. Trabajo muy duro y me gusta escuchar las perspectivas de diferentes personas sobre cómo lo han logrado en sus carreras y tratar con los que han estado allí para ver cómo se están haciendo las cosas. Estoy muy abierto a aprender sobre cómo otras personas están haciendo las cosas, de modo que pueda tomar esos aprendizajes e interpretarlos a mi manera para formar mi propia historia, viaje y carrera. En resumen, soy una persona de mente muy abierta que ama la música y quiere entretener a la gente.

“Soy una persona de mente muy abierta que ama la música y quiere entretener a la gente”.

¿Cómo empezó tu afición por la música electrónica y empezaste en la escena a nivel profesional?

Mi amor por la música electrónica realmente comenzó a una edad temprana, ya que mi hermano solía coleccionar muchos casetes, tocando mucha música internacional que solo podíamos conseguir en vinilo. Obtenía mixtapes de DJ y los ponía en casa, así que estuve muy expuesto a la música a una edad muy temprana. ¡Quizás alrededor de los 10 años! El espacio de la música en Sudáfrica en ese momento fue cuando comenzó YFM, una estación de radio muy popular en Sudáfrica, y la cultura de la música cambió debido a esa estación. Eso influyó en mi amor por la música electrónica y ha ido creciendo desde entonces. A nivel profesional, creo que comencé a pinchar alrededor de los 14 años. Un amigo mío fallecido llamado DJ Khomza me enseñó. Literalmente me presentó a toda la otra música a la que estuve expuesto en ese momento en vinilo, así que pude experimentar ese lado del DJ.

“Definiría mí música como música africana electrónica”.

¿Cuáles fueron tus influencias musicales en esos primeros momentos?

Mis influencias vinieron de la música que llamamos internacional, es decir, música que no se hizo en Sudáfrica, sino que se importó de todo el mundo a través de tiendas de discos, CD y compilaciones. Creo que esa influencia tuvo un gran impacto en cómo consumía música y en lo que tocaba cuando llegué a un nivel profesional en mi carrera.

Y hoy … ¿Cómo definirías tu sonido? ¿Qué pretendes transmitir con la música que produces y con tus sets de DJ?

Definiría mí música como música africana electrónica, que en definitiva llamamos Afro House y Afro Tech. Es música con muchos elementos rítmicos, batería, percusión, fusionado con muchas influencias electrónicas y techno. Está tomado de diferentes subgéneros del house, y creo que hemos logrado crear nuestro propio sonido con él que la gente realmente se está calentando en el mundo. Tengo la intención de asegurarme de que la gente esté mas expuesta a lo que tocamos, ya que es algo único para los oídos de muchas personas. Creo que la gente puede aprender mucho de lo que ofrecemos.

Si tuvieras que elegir un momento de tu carrera … ¿cuál sería ese momento?

La primera vez que pinché en Ibiza fue un cambio radical para mí. No sabía de qué iba la isla, vine sin expectativas ni ninguna experiencia. Creo que ese momento para mí realmente fue un hito, ya que en ese entonces se trataba solo de la música.

“La primera vez que vine a Ibiza no sabía de qué iba la isla, vine sin expectativas ni ninguna experiencia”.

Llevas más de 10 años organizando un evento benéfico llamado One Man Show Festival por Sudáfrica, con el que has logrado llenar estadios a favor de los niños desfavorecidos. ¿Qué nos podrías contar al respecto? ¿Cuál es el secreto para que sea tan exitoso?

Creo que para mí la mayor influencia al hacer mi One Man Show fue el hecho de que tenía una voz que la gente podía escuchar, lo que significaba que tenía la capacidad de hacer algo que retribuiría a la comunidad en la que me crié. Cuando tuve la oportunidad de causar un impacto, la aproveché y creé algo con lo que yo mismo había estado soñando, tener mi propio festival en un estadio donde la gente venía solo por mí. Qué mejor manera de hacerlo que con mi comunidad. Recibimos mucho amor de ellos, nos apoyan todo el año, y creo que en lugar de tratar de devolverles algo a todos, creé algo que podríamos hacer juntos para retribuir a nuestra comunidad. Creo que los 10 años de hacer ese evento siguen siendo increíbles, ya que ves el crecimiento y los desafíos cada año de los que aprendes. La base del festival es literalmente un festival impulsado por la comunidad, que puedo decir genuinamente que es único. Es bastante sorprendente lo que hacemos como comunidad, soy el piloto que pone todo junto, ¡pero no es algo que hago solo! Es una cosa de la comunidad.

“Espero que podamos ir a más lugares pronto y poner más One Man Show en marcha”.

Ya has llevado este concepto a algunas ciudades europeas con gran éxito. ¿Qué otros países has visitado hasta ahora?

He organizado eventos de One Man Show en Portugal y París antes de COVID, y creo que hubiéramos crecido más allá de eso si la COVID-19 no nos hubiera golpeado. Espero que podamos ir a más lugares pronto y poner esto en marcha.

¿Qué planes futuros tienes para One Man Show?

Hacerlo en diferentes ubicaciones y cultivarlo tanto como sea posible. También crear más oportunidades para retribuir a la comunidad.

Después de la terrible situación de la música electrónica que hemos vivido en estos dos últimos años, ¿cuál es la situación actual en Sudáfrica? ¿Eres optimista de que todo volverá a la normalidad pronto?

El espacio de la música de manera integral se ha visto muy afectado. Para nosotros, como artistas y DJ, son malos tiempos … pero mi creatividad y mi espíritu eterno para sacar lo mejor de las peores situaciones realmente me animaron. Pude crear un programa de televisión que era principalmente para DJs y artistas en Sudáfrica para mantener a la nación entretenida durante el encierro. De hecho, se convirtió en el programa más grande del país y la gente todavía habla de él. Jugó un papel importante en la memoria de cómo nos golpeó la COVID-19, estábamos atrapados en casa y esto era lo único que la gente podía esperar el fin de semana. En lugar de salir, que no podían, tenían algo con lo que podían divertirse en casa con sus familias, y creo que les trajo mucha alegría. Hasta el punto de ver abuelas con sus nietos y familias vistiéndose solo para estar en casa y ver el programa. Su impacto fue realmente un gran momento en mi carrera y siempre miraré hacia atrás y diré, ¡sí! Yo lo hice.

Hablemos de tus producciones. Has editado tus temas en sellos tan importantes como Cadenza Records, Knee Deep In Sound o Universal Music South Africa. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Tiene alguna fórmula para producir o simplemente dejas fluir la inspiración?

Es una gran sensación trabajar con tales sellos discográficos, porque cada uno de ellos tiene su propio sonido y alcance y cuando trabajas con ellos te expones a su audiencia. Es parte de mi crecimiento publicar en diferentes sellos a medida que voy reuniendo a mi propia audiencia, especialmente a nivel internacional. Sellos como Cadenza y Knee Deep tienen seguidores increíbles a los que realmente me gusta llegar, así que funciona a mi favor y puedo ampliar a quién puede llegar mi música.

“Sellos como Cadenza y Knee Deep tienen seguidores increíbles a los que realmente me gusta llegar”.

¿Qué similitudes y diferencias fundamentales podrías destacar entre la creciente escena electrónica africana y la de Europa?

Hay una gran diferencia, la mayor parte se debe a que nunca entendimos cómo funcionaba el mercado europeo. Tan pronto como comenzamos a viajar y a trabajar con personas internacionales, principalmente con sede en Europa, comenzamos a comprender cómo funcionaba el mundo y lo importante que era mantenerse fiel a su carril y su sonido, para que pueda construir una audiencia que lo siga. por ese sonido. Antes de eso, en Sudáfrica, solíamos improvisar y tratar de aumentar nuestros números, pero he aprendido que debes estar muy estructurado incluso en términos de tu equipo y de quién habla en tu nombre. Hay mucho que podemos aprender de la escena en Europa, pero también hay mucho que ellos pueden aprender de lo que hacemos en África, ¡ya que para nosotros la música está más allá de todo! No nos importa si es Michael Jackson y luego Shimza, es música al final del día. En Europa, hemos aprendido que realmente importa con quién juegas y antes y después.

“Hay mucho que podemos aprender de la escena en Europa, pero también hay mucho que ellos pueden aprender de lo que hacemos en África, ¡ya que para nosotros la música está más allá de todo!”.

Si no fueras un músico tan exitoso, ¿qué crees que estarías haciendo? ¿Por qué?

Creo que sería un ejecutivo de marketing muy descontento en alguna parte, porque me alegra asegurarme de que construyo marcas. Soy una persona muy espiritual y si siento algo bien, pondré mi esfuerzo en ello. La mayoría de las veces, esas cosas se destacan y la gente las ama, porque trabajo en la marca real, en el lado del marketing y en cómo sería la experiencia del consumidor. Es un super poder que tengo, si me siento bien, lo hago, si no es así, simplemente no me molesto. Así que creo que estaría en una oficina manejando grandes cuentas corporativas, ¡pero aún así sería infeliz!

¿Cómo es un día normal en la vida de Ashley Raphala? ¿Hay muchas diferencias entre Ashley y Shimza?

Soy una sola persona. Realmente no hay diferencia entre los dos. Soy ese chico que iría a un centro comercial en pantalones de chándal con mi hija, iría allí a buscar su ropa, saludaría a todos y seguiría con mi vida. No hay nada superior en mí. Me gusta que siga siendo así porque no quiero que me vean como una superestrella, a menos que esté en el escenario de un festival. Cuando estoy fuera del escenario, quiero ser un ser humano y que la gente pueda relacionarse conmigo. Si Dios puede responder a mis oraciones, siempre quiero que siga siendo así. Siempre tendré el toque humano de la gente, así que aunque algún día no sea el DJ más popular del país, el elemento humano y la conexión que tengo con la gente irá más allá de mi música. Intento mantener “una rodilla”, si puedo decirlo de esa manera.

“Cuando estoy fuera del escenario, quiero ser un ser humano y que la gente pueda relacionarse conmigo”.

¿Cuáles son sus proyectos a corto y medio plazo? ¿Algún trabajo interesante en el horizonte?

No planeo con mucha anticipación. Hago las cosas cuando se sienten bien. La mayoría de las veces las cosas pueden tardar uno o dos meses en despegar, pero de alguna manera siento que siempre me encuentro en los sitios adecuados al final del día. Simplemente trabajo en mis estructuras y sigo impulsando lo que creo.

Cuéntanos sobre tu próximo lanzamiento “Fight to love” y cómo ha sido trabajar con una leyenda de la música como Louie Vega.

“Fight To Love” es una canción que me emociona mucho. ¡No solo los remixes, sino también sobre la mezcla original! Es una fusión de house conmovedor con afro house con elementos electrónicos, es algo bastante divertido. Es afro mezclado con un poco de todo. El mensaje es bastante tonto, ya que es una canción de amor para que la gente luche por alguien o por cualquier cosa que aman. El momento del lanzamiento es emocionante y tener un remix de un productor legendario ganador del premio Grammy es algo que ni siquiera puedo restarle importancia. Es un gran momento en mi carrera. Admiro a Louie Vega y me encanta lo que Floyd Lavine está haciendo en la escena, por lo que el equilibrio de los dos me da la esperanza de poder hacer mas y presionar mas para ser un mejor artista. ¡Espero que el premio Grammy de Louie Vega pueda contagiarme y algún día pueda tener el mío propio!

“Fight To Love” es una canción que me emociona mucho”.

Y finalmente, Ashley, nos gustaría agradecerle por su tiempo y, por supuesto, gracias por emocionarnos con tu música. ¿Algún comentario para tus seguidores en España y para los lectores de Vicious Magazine?

Muchas gracias chicos por esta entrevista. No mucha gente tiene esta oportunidad y es increíble verlos haciendo notar lo que estamos haciendo en Sudáfrica. Es inspirador y nos hace seguir adelante. Espero no ser el primero y el último en aparecer en la portada de la revista. Para mis fanáticos en España y en toda Europa, me gustaría decirles que hay mucho más por hacer aquí. Solo espero que puedas prestarme tus oídos y estoy seguro de que te enamorarás de la música. Es lo más importante es mi actuación como DJ. ¡Espero que podamos encontrarnos en la pista de baile muy pronto y podamos celebrar una gran fiesta! ¡Muchas gracias!

+ Noticias y entrevistas que te puedan interesar aquí

Te puede interesar

Entrevistas

En casa con Drunken Kong

Drunken Kong son Singh y DJ Kyoko, dos artistas japoneses que nos han conquistado en este streaming

Playlist Artista del Mes

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL