Al habla con Nick Varon

Nick_Varon

El artista griego Nick Varon nos habla desde su residencia en Barcelona tras su reciente tour por América del Sur

¡Hola, Nick! ¡Bienvenido a Vicious Magazine y gracias por acompañarnos! Cuéntanos en qué parte del mundo te encuentras y cuáles son tus planes para la semana.

¡Hola! Estoy en Barcelona, en casa, empezando la semana, recuperándome de una gran fiesta el sábado pasado junto con John Digweed en NOM. Me tocan unos días en el estudio, ya que me tomaré esta semana para dedicarme a varios proyectos pendientes. 

Recientemente has regresado de tu gira sudamericana, la primera que realizas tras la pandemia. ¿Qué nos puedes contar acerca de ella y qué te ha aportado el público en México, Chile y Argentina?

Así es, hace dos semanas volví de mi primera gira cruzando el Atlántico post-pandemia, donde me presenté en México, Chile y Argentina. 

Sin duda, esta gira fue la vuelta a mi “normalidad”. El tour empezó en México, donde hice base en Tulum, desde donde viajé a Playa Del Carmen y a Guanajuato, en León. Me dio mucha felicidad volver a presentarme en México, donde la escena está en constante crecimiento, y más post-Covid, ya que durante la pandemia México ha sido un destino donde las fiestas no se detuvieron completamente. 

Después viajé a Chile para tocar en dos fiestas, una en Concepción y otra en Santiago, la capital. A pesar de que aún existían algunas restricciones, respecto al aforo y los horarios, ambas fiestas fueron fantásticas. El público chileno y su cariño me llenaron de más energía aún, dejándome más listo que nunca para la última etapa de la gira, en Argentina

“Durante la pandemia México ha sido un destino donde las fiestas no se detuvieron completamente”. 

Argentina es el país, junto a Grecia, donde el público más te conoce…

Sin duda, es el país (junto a Grecia), donde el público más me reconoce y me recibe con todo. Al mismo tiempo, fue el país donde me encontraba cuando empezó la pesadilla de la pandemia. Volver después de 2 años fue algo emocionante. Y las fiestas allá no fallan.

Empecé la gira con una gran fiesta de Sudbeat en Córdoba, en un lugar hermoso y muy diferente de los que suelo tocar: al lado de un lago, a una hora de la capital, junto a grandes amigos y artistas como Graziano Raffa, Kevin Di Serna y Matias Chilano. De ahí viajé a San Luis y me presenté en el hermoso club Le Coq. Una parada en Tucumán -la provincia que siempre me recibe con demasiado amor-, para tocar en Boiler Woods, donde intenté devolver el cariño con un ‘all night long set’ de 6 horas. 

Para finalizar la gira, fui a Rio Cuarto, donde toqué en Roca Rosa; sin duda, fue un cierre espectacular. He tocado varias veces en Rio Cuarto y las fiestas siempre han sido muy buenas, ¡pero esta vez ha sido algo único! ¡Lástima que no podía tocar más horas, pero volveré! 

Hablemos de tus nuevas producciones y próximos lanzamientos. En una época marcada por la pandemia, ¿has aprovechado para crear mucha música nueva en el estudio?

Sí, durante los dos últimos años pasé mucho tiempo en el estudio, aparte de que tuve que montarlo de 0. He intentado mejorar y ajustar mi sonido a un nivel más avanzado, y creo, hasta cierto punto, que lo he logrado. Espero que se note en los próximos lanzamientos. Pero, ¿sabes?… es un desafío constante e interminable. 

Todo lo que he producido durante la época Covid empieza a lanzarse a partir del próximo mes. Ya salió el primer lanzamiento de este año en Tale & Tone con ‘Cal Cirera’, una colaboración con Graziano Raffa.

En abril, y después de mucho tiempo, vuelvo como remixer a Shango Records. Durante el mes de mayo saldrá mi primer EP del año en Dusk Till Dawn, donde habrá 4 temas en total, incluyéndose 2 colaboraciones con Guersman, un artista nuevo y con mucho potencial.  Llegando al verano, vuelvo a casa con otro EP en Sudbeat. Más adelante, seguirán viniendo más novedades. Pienso que será mi mejor año como productor. 

“Todo lo que he producido durante la época Covid empieza a lanzarse a partir del próximo mes”.

Hace ya casi 20 años que comenzaste, y sin duda tu historia con Grecia fue un idilio desde el comienzo de tu etapa profesional. Además, actualmente eres residente de NOM Barcelona, un club con mucha historia dentro de la Ciudad Condal. ¿Cómo ha sido todo este proceso para ti? ¿Te sientes más un DJ o te encuentras más cómodo como productor?

Mi camino se ha definido de mis residencias. Desde cuando empecé la primera en Atenas, Grecia, en el club Venue en 2003, hasta el día de hoy, casi 20 años después, con mis residencias en NOM, Barcelona, y en Dybbuk, en Atenas. Me considero DJ y mucho menos como productor, y soy consciente de que la gente me percibe así también. 

Puse mi nombre en el mundo de la música electrónica como DJ, y sigo haciéndolo. Al mismo tiempo, intento demostrar mi lado como productor. Hoy en día, la gran mayoría de los artistas que aparecen se presentan como productores, y deben transformase en DJs. Es inevitable mostrarse como productor para llegar a tocar hoy. Tengo emociones encontradas al respecto, pero son las reglas de la industria. Parece que en estos tiempos les toca a los productores tener el papel protagonista.

“Estoy como residente en NOM Barcelona desde que empezó el proyecto. Creo que la fiesta ha abierto un camino muy diferente de lo que había en Barcelona”.

Estoy como residente en NOM Barcelona desde que empezó el proyecto. Me presento mínimo una vez al mes. Creo que la fiesta ha abierto un camino muy diferente de lo que había en Barcelona. Primero, es una fiesta en un sala icónica de la ciudad, Sala Bikini. Soy una persona que cree mucho en la energía, y estar en una sala que lleva casi 70 años le da algo especial. Paralelamente, es una fiesta donde se presentan desde artistas legendarios a músicos que no necesariamente están de moda. 

La linea musical de la fiesta no se define por los trends de ahora, y al mismo tiempo no tiene fronteras musicales. He estado esperando muchos años para hacer algo ”fijo” y con calidad en Barcelona, y empiezo a creer que lo he logrado en NOM. Con muchas ganas por lo que viene próximamente, ya que voy a compartir cabina con artistas como Hernán Cattaneo, Lee Burridge y muchos más .

La otra residencia que me encuentro realizando está en Grecia, concretamente en Atenas. Llevo 5 años presentándome en el club Dybbuk, un lugar con mucha historia que ya lleva más de 10 años de vida.  Seguir conectado con el público griego es fundamental para mí… y mucho más con la gente de Atenas, la ciudad donde crecí y donde empezó todo. Me siento feliz por mantener esa conexión. Cada vez que toco, es mejor que la anterior. 

Parece que en estos tiempos les toca a los productores tener el papel protagonista”.

¿Qué proyectos nos puedes adelantar de cara a los próximos meses? ¿Cómo se presenta el verano para Nick Varon?

La próxima semana vuelvo a Grecia por un show en Atenas, retomando mi residencia allí. El mes se cerrará en El Cairo (Egipto), y con un show junto a Henry Saiz en NOM (Barcelona). Abril llega muy movido, con presentaciones en Ámsterdam, Londres, Atenas y Barcelona, y más adelante shows desde Skopje (Macedonia) hasta Nueva York. 

De cara al verano, estoy súper emocionado por la vuelta del ambiente del Sónar a la ciudad, las fiestas que vienen, una gira por las Islas Griegas… Mi verano se ha definido por el tour por Grecia. Y el calendario se va llenando. Y como comenté antes, mucha nueva música por lanzarse próximamente. Tengo muchas ganas de que se pueda llevar a cabo, vislumbrando ya el fin de la pandemia. 

Espero también que la guerra se acabe. Es lo más feo que existe, y deseo que no dure ni un segundo más. Y me refiero a todas las guerras, creo que es momento de darnos cuenta de que esta barbaridad, lamentablemente, está ocurriendo sin parar en varias partes del mundo. 

“Espero también que la guerra se acabe. Es lo más feo que existe, y deseo que no dure ni un segundo más”.

Por último, Nick, eres una voz autorizada para opinar acerca de esta cuestión, pues llevas casi 20 años viviendo diferentes épocas musicales. ¿Cuál es tu percepción acerca de la música electrónica en la actualidad y cómo ves la escena hoy en día?

Mira, creo que estamos en una época de mucha confusión. En general y también en la música electrónica. Estamos en una época donde todos luchan por estar bajo la marca del techno. Ahora lo nombraron Melodic-techno… Bueno, yo no escucho nada de techno en este sonido, pero lo denominaron así. Hay gente que piensa que yo también toco Melodic- techno y, ¿qué les puedo decir?  Lo que me importa es si les gusta la música que toco… mientras no me confundan con reggaeton, todo está bien. Pero con confusión, me refiero más a lo siguiente: 

Yo veo y escucho una mezcla de un progressive más minimal con muchos elementos del trance hasta las fronteras del EDM… Y por eso creo que ahora la transición del EDM al mundo ”underground” es más fácil y más rápida. Después de pasar de esto, llegan a lo nuestro.

Ahora, la escena y la industria van cambiando mucho. Cada día aparecen más festivales y eventos masivos. No hay muchos clubs nuevos. Parece que un festival o un evento masivo es mucho más atractivo para las productoras. Pero para mí, eso esconde un peligro, que es la desaparición de los clubs, donde nuestra cultura nació, creció y donde mejor se preserva. Además, en los festivales suelen presentarse siempre los mismos, y esto no da a los artistas espacio para demostrar su arte. Entiendo que los festivales y los eventos masivos, probablemente, son mejor negocio. Al final del día, las productoras son inversores, pero tengo emociones encontradas sobre los efectos que puede tener en la cultura y en la escena a largo plazo.

“Lo que me importa es si les gusta la música que toco… mientras no me confundan con reggaeton, todo está bien”.

 

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL