Al habla con David Morales

David_Morales

Nació en Brooklyn en 1962. Es uno de los grandes artistas de la escena internacional. DJ, productor, remixer, ganador de premios Grammy, el artista es una persona clave en la historia de la música.

¡Hola David Morales! ¡Muchas gracias por compartir tu tiempo con Vicious Magazine!

Has producido y remezclado mas de 500 discos para una lista de artistas multiplatino, incluidos Mariah Carey, U2, Michael Jackson, Madonna, Whitney Houston … y ganaste el premio Grammy en 1998 como “Remixer Of The Year”. Después de todos estos años, ¿hay algún sueño que aún te falte por cumplir?

La verdad, ¡todavía estoy viviendo un sueño! No puedo pedir más.

Naciste en una familia puertorriqueña en Brooklyn. ¿Cómo fue crecer allí? ¿Cómo era tu barrio?

Mi barrio era muy “ghetto”. Un nivel muy bajo de viviendas para personas de bajos ingresos, pero todos se conocían. Estaba formado principalmente por familias negras y latinas. Debo decir que si no fuera por vivir en ese vecindario, nunca habría escuchado la música que amo… FUNK.

Si no fuera por vivir en el vecindario en el que lo hice, nunca habría escuchado la música que amo… FUNK”.

¿Cuándo empezaste a pinchar y cuáles o quiénes fueron tus primeras influencias?

Empecé a pinchar cuando tenía entre 13 y 14 años. El pinchar estaba en sus primeras etapas en ese momento. Vi por primera vez a un DJ tocando con un par de decks en el patio de una escuela.

¿Cómo fue tu primer set-up como DJ? ¿Cómo ha evolucionado tu configuración a lo largo de los años y cuáles son actualmente las herramientas musicales más importantes para ti?

¡HA! Mi primera configuración fue muy “ghetto”. Era un tocadiscos Fisher sin control de pitch y un BSR con control de pitch y un mezclador de micrófono RadioShack que no tenía señales. Y usé un woofer de 15” como altavoz, conectado a un receptor.

“Mi primera configuración de set-up fue muy ‘ghetto'”.

¿Cómo crees que ha cambiado la escena house desde tus inicios hasta ahora? ¿Cómo ha evolucionado tu música en todo este tiempo?

Bueno, ha evolucionado de muchas formas. Hay muchos más estilos de house hoy en día en comparación con cuando comenzó. La música house era originalmente, o debería decir más exclusivamente, de Chicago y Detroit.

Hay muchos más estilos de house hoy en día en comparación con cuando comenzó”.

Hablemos un poco del pasado, en concreto de uno de los singles más importantes de tu carrera. Todavía recuerdo aquel verano de 1998 en Ibiza, donde escuché por primera vez ‘Needin´ You’. ¡Absolutamente increíble! ¿Cómo surgió esta pista y qué recuerdos tienes de ella 23 años después?

Era un track que se suponía que nunca iba a salir. Realmente lo hice para mí mismo, para tocar en clubes. ¡Terminé esa pista en aproximadamente 3 horas! Nunca hubiera pensado en un millón de años que esa pista sería un clásico. Cuando vi la respuesta cuando lo toqué por primera vez, no lo podía creer.

Y así llegamos a ‘Life Is a Song’, tu nuevo LP que verá la luz a principios del próximo año. ¿Qué inspiró o influenció este nuevo álbum?

Tenía mucho tiempo libre durante la pandemia, así que pude concentrarme en grabar música. ¡Nunca había tenido tanto tiempo para concentrarme en producir en toda mi carrera!

Nunca hubiera pensado en un millón de años que ‘Needin´ You’ sería un clásico”.

David, sabemos que te encantan los nuevos sonidos y la tecnología, pero… ¿qué pueden esperar tus fans de este álbum?

La gente puede esperar mi evolución musical. Un poco del pasado de una manera nueva, pero también del futuro.

Tu primer single del álbum fue “The Feels”, lanzado el pasado mes de septiembre. ¿Cómo definirías esta pista?

“The Feels” fue sólo una pista divertida que hicimos. El título del track lo dice todo, porque se trata de “las sensaciones”. Este tema tiene que ver con la música.

“¡Nunca había tenido tanto tiempo para concentrarme en producir en toda mi carrera como en pandemia!”.

Cuéntanos sobre tu sello “DIRIDIM Records” y tu programa “DIRIDIM Radio Show”…

DIRIDIM trata de dónde está mi cabeza musicalmente hablando. Hay muchos sonidos nuevos por ahí ahora, y nuevos productores que hacen música realmente interesante y buena, y quiero centrarme en eso.

¿Cómo es un día normal en tu vida y un día en el que actúas como DJ?

Bueno, mi día normal puede ser simplemente ver películas o hacer música en el estudio. En los días de espectáculos, tengo que viajar y más o menos relajarme el día que tengo que tocar… pero a veces trabajo en algo para tocar esa noche.

Has tenido muchas pruebas a lo largo de tu vida. ¿Qué te han enseñado todos esos desafíos sobre ti?

Me han enseñado a estar agradecido por las cosas simples de la vida. El resto es un lujo.

“Diría que probablemente estoy en lo que es el mejor momento de mi carrera”.

¿Cuál es el mejor consejo para los jóvenes DJs y productores?

Que no se pierdan en la “ilusión”.

Y finalmente, David, ¿cuáles son tus proyectos a corto y medio plazo? ¿Podremos volver a verte pronto en España?

Sólo voy a mantenerme en movimiento. Diría que probablemente estoy en lo que es el mejor momento de mi carrera. ¡Espero volver a estar pronto en España!

David Morales, el demonio del House

Te puede interesar

BASTET
Entrevistas

Al habla con BASTET

¡Hola, Fran! ¡Bienvenido a Vicious Magazine! En el momento de realizar esta entrevista,

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL