Esta DJ y productora madrileña es uno de los referentes del mejor afroasiatichouse del momento. Ahora publica su doble VVAA –‘Redolent Scents’– en su propio sello y en el que ofrece una panorámica internacional en el que campan ritmos latinos, percusiones étnicas, melodías del lejano Oriente y mucho más. Es el momento de La Santa.
Hola Sandra, empecemos por lo más rabiosamente actual, sabemos que publicas durante los próximos días un nuevo recopilatorio en tu sello Redolent Music, ¿qué nos puedes avanzar del mismo?. ¿Qué criterio has seguido para seleccionar a los productores que figuran en el track-list de este nuevo y doble VVAA mixeado por ti?
Estoy muy contenta de poder hablaros de este proyecto. El 10 de marzo sacamos mi nuevo proyecto, mi primer álbum recopilatorio con el que estoy muy ilusionada, es una auténtica bomba. Se llamará ‘Redolent Scents’ (Blended by La Santa) haciendo alusión a las fragancias de Redolent, mezcladas por mí como su propio nombre dice.
He querido “meter” en un frasco de perfume todas aquellas fragancias que me producen un sentimiento, que me evocan algo. Por ello, he querido llegar más allá, a lugares nuevos, culturas, continentes, como un nariz, perfumista que coge el Cardamomo de la India, el Ylang Ylang de Indonesia, el Sándalo de Nepal, el Palo Santo de Perú y así contar con artistas de Marruecos, Grecia, Israel, Francia, Bulgaria, Colombia, España, México, África, Ámerica, Suiza, Bali…Todos ellos forman parte de este gran perfume, de este álbum que consta de dos volúmenes.
El volumen 1 es un viaje de 12 momentos (tracks) por el mundo olfativo y musical del Medio Oriente, Europa y Latino Ámerica con artistas como Anorre, Amine K, Nelson X, Eran Hersh, Cato Anaya, DiMO (BG), Way Of Thinking, Queen Rami, Aradya, Venthura, Hazaña 2Nomads, Mercedes VilorIa, Shat dT, Óscar Mula, La Santa y Coco. Es mi versión más “bailonga” por decirlo así versus el volumen dos que es mi versión más “etérea”.
El volumen 2 es un viaje de 11 momentos (tracks) por las fragancias africanas, del Medio Oriente, las notas florales de los Alpes Suizos, los arrozales de Bali, las montañas de Grecia o las playas de Miami. Sin duda un volumen que no dejará indiferente a nadie.
He seleccionado los tracks con mucho cuidado hasta obtener el resultado que quería, con el que estoy muy contenta. Mi máxima es siempre elegir algo que me haga sentir, que despierte algo en mí y cado de estos 23 tracks lo hacen. Encontraréis ritmos latinos, percusiones étnicas, melodías del lejano oriente y mucho más….No quiero desvelar mucho porque quiero el factor sorpresa, pero os prometo que no os dejará indiferentes. Así que estad atentos porque el 10 de marzo Redolent Scents (Blended by La Santa) estará disponible en todas las plataformas y desde el 3 de ese mismo mes la opción de Pre-Order y Pre-Save. Este será el primer VA de muchos que vengan, he disfrutado mucho descubriendo a nuevos artistas y colaborando con artistas ya consolidados y a los que muchos puedo llamar amigos.
“Me considero una dj camaleónica, que toca desde Deep Minimal Tech, a Melodic House, Techno pasando por Tribal House, Latin, House o Afro House”.
En las 23 pistas que contiene lo que reina es un afrohouse que sin perder su esencia orgánica, tiene a lo sintético y lo exuberante… ¿has querido con ello definir el estilo musical en el que más cómoda te hayas y más brillas?
Fíjate que no lo encasillaría solamente en Afro House, ya que encontraréis ritmos melódicos, latinos, orgánicos y étnicos…Al igual que no me gusta encasillarme a mí misma en un género (Risas). De hecho me considero una dj como digo yo, camaleónica, que toca desde Deep Minimal Tech, a Melodic House, Techno pasando por Tribal House, Latin, House o Afro House.
En mis sesiones me gusta crear una experiencia, un viaje por diferentes culturas, géneros y eso es lo que he intentado con este VA.
Aquí desfilan artistas de países como España, Francia, Bulgaria, México, Perú, Colombia, Marruecos y Sudáfrica, Israel y Egipto… ¿son la cuna de ese afroasiatichouse del que eres una de las principales exponentes en la escena nacional?
¡No lo he hecho adrede! (Risas). Al final, con la selección que he ido haciendo sin darme cuenta he recorrido casi todo el mundo y me encanta! De eso se trata Redolent y la música en general, acercar culturas, etnias y gente con un nexo común: la música. Respondiendo a tu pregunta, creo que sí, que en todos estos países se ha generado un caldo de cultivo en los que podemos encontrar grandes productores como los que vais a escuchar. Yo creo que la magia de estos propios lugares, la mezcla de culturas, etnias, gastronomía incluso, da lugar a estos sonidos tan potentes con los que conectas instantáneamente.
Multicultural, versatilidad y elegancia; son tres adjetivos que creo que definen bien tu apuesta musical tanto como DJ como produciendo, ¿qué otros añadirías?
Creo que no lo has podido definir mejor y por la parte que me toca, muchas gracias por los piropos (Risas). Si hay algo que podría añadir sería sensibilidad.
“La energía es constante y la música tiene la capacidad de evocar, crear y transformar un sentimiento único que permanecerá siempre en el recuerdo de alguien”
“La música es energía” es una frase que define muy bien tu filosofía musical; pero, ¿ni se crea, ni se destruye, solo se transforma?
¡Así es! Es un medio maravilloso para crear una energía única, ya sea en un set frente a miles de personas o en el estudio creando un track. La energía es constante y la música tiene la capacidad de evocar, crear y transformar un sentimiento único que permanecerá siempre en el recuerdo de alguien.
Lo exótico y místico forman parte de tus producciones, ¿la espiritualidad es también una forma de entender la música de baile?
Creo que hay pocas cosas en el mundo que te hagan conectar contigo mismo como lo hace la música. Cuando escuchas una canción, hay algo que se mueve en tu interior, tu espíritu se eleva y conectas a un nivel diferente. La forma que cada uno tiene de entender la música es única y personal, pero está claro que de alguna manera todos hemos sentido esto en algún momento de nuestra vidas, por tanto sí creo que se pueda hablar de espiritualidad cuando se habla de música y en este caso, de música de baile. Creo que hay ciertos ritmos, tribales, percusiones que conectan de una manera diferente.
¿Qué te gusta evocar en tu público mientras tocas?
Como digo, para mí lo más importante es crear una energía única, transmitir al público mi pasión por la música, por ellos y por su cultura, creando un viaje que nunca olvidarán dónde ellos son igual o más protagonistas que yo. Siempre me gusta hacerles partícipe y hacerles sentir que forman parte de todo e intento ser lo más cercana que puedo con ellos.
“Ser fiel a mí misma y transmitir esa energía, si amas lo que haces, la energía que sale de ahí es incomparable”
Cuando empezaste como DJ, ¿cuál era tu visión musical versus la actual? ¿Qué ha cambiado y qué permanece?
Mi visión musical no ha cambiado mucho que digamos de cuando empecé a ahora. Me explico, para mí lo importante ha sido siempre transmitir mi esencia y mi amor por la música con todas las influencias que he podido tener dese pequeña como comentaba anteriormente. Ser fiel a mí misma y transmitir esa energía, si amas lo que haces, la energía que sale de ahí es incomparable. Por eso, nunca he tocado o producido música con la que no me haya identificado o la que no haya resonado en mí porque sería forzado, una mentira, y probablemente ni me saldría. Así que cuando me preguntan qué estilo o género toco no me puedo definir en solo uno, depende del Club, Festival o fiesta en la que toque, en un mismo set puedo mezclar varios géneros diferentes, para mí lo importante es crear un viaje único, contar una historia y darle al público en cuestión de esa noche, día, lo que quieren y lo que nunca habrían esperado querer. Crear una energía única.
¿De qué salud goza Redolent en este 2023? ¿Más lanzamientos a la vista en estos meses venideros? ¿Serán en tu sello o en Stereo?
Ahora estoy metida en el estudio produciendo mucha música nueva para este año que verá la luz muy pronto en diferentes sellos. Os adelanto que estoy acabando justamente un nuevo EP para Stereo. Puedo decir que cada una de las canciones que saldrán llevan parte de mí, encontraréis ritmos tribales, latinos, africanos, con mucha percusión, energía y melodías. Saldrán varios temas míos y luego colaboraciones con las que estoy muy contenta, como con Dj Chus, G.Zamora, Augusto Yepes o Coco entre otros, este último forma parte de Redolent Scents (Blended by La Santa).
¿Qué tal es trabajar mano a mano con el gran DJ Chus? ¿Hasta qué punto esta alianza es importante en tu carrera?
Redolent surgió de varias sesiones, conversaciones y muchos sueños compartidos junto a mi querido Chus, profesionalmente conocido como el gran Dj Chus. Chus es mi socio en Redolent, pero ante todo es mi amigo y familia. Siempre desde mis inicios, cuando descubrí a grandes productores, él fue uno de ellos y sin duda una gran influencia para mí. A lo largo de todos estos años he tocado miles de sus canciones, disfrutado de sus sesiones y he aprendido en la distancia de sus enseñanzas. Sin duda ha sido y es un referente para mí.
La vida quiso juntarnos y nos convertimos en amigos hace unos años, pero fue paradójicamente la pandemia lo que nos unió más ya que antes era muy difícil compartir momentos con él ya que estaba todo el día viajando de gig en gig. Gracias al parón que tuvimos pudimos como os digo compartir mucho tiempo juntos hasta que un 4 de Junio del 2020 Redolent nació. Así que cuando me preguntan en entrevistas qué supuso la pandemia para mi carrera profesional siempre respondo que fue lo mejor que me pasó y como dije, a nivel personal también porque he ganado a un gran amigo y te diría que hasta a un padre (Papi Chus como le llamo).
“Creo que la gente conecta muy bien con este género y se trata de hacerlo lo más “diverso” posible”.
¿Cómo ves la escena del house afroasiático en España? ¿Es Madrid la punta de lanza de ésta por méritos propios?
Es verdad que cada vez más en España la escena va creciendo gracias a la apuesta de promotores y artistas que impulsan este género y concretamente en Madrid ya existen varias sesiones semanales dónde poder escuchar Afro House. Creo que la gente conecta muy bien con este género y se trata de hacerlo lo más “diverso” posible. Yo no me considero una Dj que toque Afro House por ejemplo, creo que es un género del que te puedes nutrir mucho y encontrar verdaderas joyas si buscas y rebuscas y no te quedas solo en la superficie para luego poder crear un viaje mucho más profundo, con ritmos tribales, percusiones latinas… La gente quiere sentir, BAILAR y ese es nuestro trabajo, hacerlo posible.
¿Qué tal se presenta la temporada estival? ¿Dónde te podremos ver y bailar en una cabina? ¿Volverás a tu querido Bali a pinchar y disfrutar de sus paraísos?
Este 2023 es un gran año, voy a tener muchos tours en países a los que no he ido como la India o en los que no he tocado nunca como Tailandia, Australia…Y vuelvo a mi querido Bali para varias fechas con Chus. Y ya os puedo adelantar que estaré con Chus, Joeski, Óscar L, Steve Lawyer, Dean Mickoski, Hanna Leon y Patrick M el próximo 23 de Marzo en Miami en la Miami Music Week para el showcase de Stereo Porductions, un sueño cumplido!
Entendemos que tu segunda casa es Bali, ¿cómo afecta esta influencia a tu música?
Volviendo a los viajes, a los lugares mágicos nos encontramos con Bali, a la que puedo considerar mi segunda casa. Llevo yendo los últimos 23 años y es un lugar muy especial y mágico para mí. La primera vez que fui fue en el año 2000 con unas amigas que ya estaban ahí y nada más bajar del avión dije : “Aquí quiero vivir” y no he vivido full time pero casi, estos 23 años me han regalado momentos inigualables que siempre se quedarán en mi corazón, tanto a nivel personal como profesional. Cada vez que piso Bali no puedo explicar lo que siento, los olores, la gente, las sonrisas, los paisajes, la ENERGÍA…es algo que no puedo explicar con palabras, es un sentimiento similar al que la música me hace sentir, me llena de una felicidad absoluta.
He tenido la gran suerte de tocar en los mejores clubs y festivales que se han hecho en Bali, con mis continuos tours por Asia dónde Bali es mi casa. En Bali me siento YO, conecto conmigo misma de una forma diferente, te diría que casi completa. No hay nada que más me guste que empaparme de su cultura, ir a sus templos, meditar en ellos, descubrir pueblecitos únicos, gente maravillosa, siempre con una sonrisa, su comida…Durante estos últimos 23 años he conseguido formar mi familia balinesa, tengo grandes amigos dentro y fuera del mundo de la música a los que estoy deseando volver a ver y será muy pronto! En Abril de este año, Chus y yo iremos de Tour por Asia y estaremos en Bali con varios Gigs. Luego os cuento más sobre ello.
Todos estos sentimientos, energías, olores, comidas, experiencias, recuerdos, risas y momentos, son los que intento plasmar luego en mi música. La música tiene un gran poder, el poder de trasladarte a los sitios, sentimientos, momentos que ya has vivido y hacerlos únicos. La música, la comida y los olores para mí es lo más poderoso del mundo. Cualquiera de estas cosas, una canción, una comida, un olor, puede llevarte a un recuerdo que pensabas haber olvidado, a un paseo con tu abuelo por Madrid, a un viaje con tus amigos, a un primer beso, a TODO LO QUE ERES. Es como tu ID personal e intransferible e intento plasmar eso en mi música y en mis sets, para que cuando la gente lo escuche pueda identificarlo y hacerlo suyo.
“Todos estos sentimientos, energías, olores, comidas, experiencias, recuerdos, risas y momentos, son los que intento plasmar luego en mi música”.
Finalmente Sandra, ¿sigue siendo un hándicap ser una mujer en la escena electrónica o ya cada vez menos gracias al esfuerzo de muchos que buscamos la equidad en ello?
Te diré que desgraciadamente sigue existiendo diferencias, solo tienes que ver los carteles de los grandes y no tan grandes festivales o clubs y encontrarás a 2, 3 mujeres como máximo. La proporción sigue siendo desproporcionada pero es verdad que algo más de presencia se nota, así que confiando que esto crezca ☺
Muchas gracias, ha sido todo un placer volver a compartir este ratito con vosotros! Gracias siempre por vuestro apoyo.