Code es sinónimo de techno, de Madrid y de César Almena y Nuke, tanto monta monta tanto. Sin ellos, ni su marca, no se podría entender la historia del mejor techno parido en los madriles desde 2003. Ahora están celebrando los primeros 20 años de Code con tres fiestones que nadie se debe de perder. ¡Dale volumen!
Texto: Fernando Fuentes
-César y Nuke, dice el tango que 20 años no son nada, pero para vosotros y Code ha sido mucho… ¿qué balance hacéis de estas dos décadas de techno 100% parido en Madrid?
César: ¿En serio? ¿Han pasado ya 20 años? Pues sí, han pasado y muy rápido. Mi balance principal es de orgullo y satisfacción por lo conseguido. Y un poquito de desconsuelo por no haber tenido mucho tiempo para aprovechar, saborear y disfrutar al 100% lo vivido por el ritmo que llevamos al estar constantemente organizando eventos sin haber saboreado aun el anterior. Creo que ni el público ni nosotros mismos somos conscientes de todo de lo conseguido. Estas cosas se suelen valorar más a posteriori, reposadas y echándolas en falta.
Nuke: Pues solo puedo definirlo con una palabra: orgullo. Pienso en como empezamos, todo el currazo de estos años, los sacrificios, los sinsabores… Y tengo que sentirme orgulloso de poder mirar al pasado para apreciar todo lo conseguido. Pero a la vez puedo mirar al futuro con ilusión de todo lo que nos queda por hacer.
“Mi balance principal es de orgullo y satisfacción por lo conseguido…” (César Almena)
-Como decíamos Code es sinónimo de techno y de Madrid, ¿es posible entender la historia de la música electrónica en la capital de España sin vuestra marca?
C: Marcamos una importante época de la historia. No se puede negar. Somos herederos de la escena de club madrileña que mamamos nosotros como clubbers cuando salíamos como clientes. Todo ello en una escena que daba contenido de jueves a domingo en la capital. Y somos conscientes de que cambiamos la historia en Madrid y, seguramente, en España. Pero más que nosotros el propio Fabrik es quien ha producido ese cambio. Ya que nosotros nacimos en 2003 como una sesión mensual de viernes para 1.000/1.200 personas en la sala Paladium de Coslada. Lo que sí cambió las cosas fue trasladar en 2004 el proyecto CODE a Fabrik. Y, sobre todo, a lo largo de los años, adaptar el tamaño de nuestros eventos al crecimiento constante de la sala.
“Lo que sí cambió las cosas fue trasladar en 2004 el proyecto CODE a Fabrik”. (César Almena)
N: Nosotros no somos los “salvadores” del techno. Ni vamos a vacilar como si nos hubiéramos inventado la rueda. Madrid siempre ha sido una ciudad vanguardista y con mucho gusto por el techno, así que, si no hubiéramos sido nosotros, probablemente otros hubieran sabido canalizar esta tremenda energía. Pero dicho esto, al final resulta que fuimos nosotros los que aparecimos en el momento apropiado en el lugar oportuno y dimos con la tecla. Pero esto que ha pasado no tiene nada de casualidad: César y yo hemos trabajado a destajo y no hemos bajado el ritmo ni nos hemos relajado. El hecho de que nos hablen de lo importante que ha sido nuestro trabajo y de todo lo que hemos conseguido es un acicate para seguir con la misma actitud de currar sin parar, no tenemos intención de creer que ya lo tenemos todo hecho.
“Nosotros no somos los ‘salvadores’ del techno, ni vamos a vacilar como si nos hubiéramos inventado la rueda…”. (Nuke)
-Para muchos amantes del techno Code ha sido la mejor fiesta jamás celebrada en Madrid, ¿qué os parece este reconocimiento?
C: ¿Qué te voy a decir yo? Desde luego hemos intentado hacer las cosas de la mejor manera posible y con el máximo cariño puesto en cada evento. Si al final la gente te da tu lugar se agradece y es lo más importante para nosotros, el público. Aunque no es que seamos de los que han recibido reconocimientos públicos, premios profesionales ni trato de favor por parte de nadie, lo que si nos ha llegado siempre es el calor y cariño de la gente.
N: Pues para nosotros es el auténtico premio a todo ese trabajo. El cariño y el reconocimiento del público es lo que hace que el motor de Code siga a tope de revoluciones fiesta tras fiesta. Siempre lo hemos dicho hasta la saciedad: nuestro público es nuestro mayor tesoro, y siempre les estaremos enormemente agradecidos.
“El cariño y el reconocimiento del público es lo que hace que el motor de Code siga a tope de revoluciones fiesta tras fiesta” (Nuke)
-En 2005 creasteis y activasteis un sello discográfico llamado Code Records, una sesión semanal de techno llamado Code Techno Club y hasta un programa de radio llamado Cultura Techno, en aquel “año cero” para Code, ¿pudisteis imaginar en lo que vuestra marca se ha convertido en estos 20 años de incesante trabajo?
C: Teníamos unas mentes muy inquietas, mucha energía, muchas ganas y sobre todo mucha ilusión. Y hablo en pasado no porque no las tengamos ahora, porque las tenemos intactas, sino porque eran diferentes precisamente por tu pregunta… porque todo era una incógnita sin saber exactamente hacia donde íbamos y sin esperar nada a cambio. Era ir paso a paso haciendo todo lo que podíamos más como una afición y una pasión que un trabajo o negocio y autoexigiéndonos más según veíamos que íbamos creciendo y consiguiendo cosas.
“Por supuesto en esos comienzos, ni en la mejor de nuestras previsiones podíamos imaginar que CODE sería lo que es hoy en día”. (César Almena)
Por supuesto en esos comienzos, ni en la mejor de nuestras previsiones podíamos imaginar que CODE sería lo que es hoy en día, básicamente y para empezar porque si lo piensas, no existía nada así, y me atrevería a decir que sigue sin existir. ¿Un evento mensual multitudinario con cuatro o cinco stages diferentes en el que disfrutar de decenas de actuaciones en una misma noche? Somos un evento y un concepto bastante particular, obviamente no se nos puede catalogar como club, aunque programemos con regularidad y tampoco como festival precisamente por el mismo motivo. CODE es CODE, no se parece a nada y nada se nos parece.
N: Ni en nuestros mejores sueños hubiéramos imaginado llegar a esto. Es que parece una locura si lo piensas desde aquella perspectiva, porque estamos hablando de que la evolución y el crecimiento de Code nos ha traído hasta este momento en el que estamos hablando de que cada mes estamos poniendo en marcha un festival que convoca a miles de personas de todo el país y los reparte hasta por siete escenarios con artistas de primer nivel en todos ellos. Lo que muchas promotoras hacen una vez al año, nosotros lo hacemos mensualmente. Lo que para otros es extraordinario, para nosotros es el día a día. ¿Cómo iba a imaginarme esto? En aquella época yo pensaba que tarde o temprano despertaría del sueño y me tendría dedicar a ser ingeniero informático, que es lo que había estudiado en la universidad…
-Vuestras extraordinarias carreras como DJs y productores han avanzado de forma paralela a Code… ¿sin Code no estaríais dónde estáis? ¿Estamos ante un evidente claro de sinergia tech entre una marca y sus CEOS?
C: Una sinergia inevitable, aunque con efectos positivos y negativos en una carrera por partes iguales. ¿Me explico? Es obvio que nuestra carrera no estaría donde está sin Code. En un oficio tan inestable, un proyecto así nos ha dado la estabilidad y regularidad que nos ha permitido dedicarnos por completo a la música desde hace ya muchos años, todo un lujo que agradecemos cada día. ¿Sin Code posiblemente hoy en día tantos años después no nos dedicaríamos a esto, no hubiéramos podido… o… quizás estaríamos mejor posicionados a nivel individual en la escena, quién sabe? ¿Por qué digo esto? Por desgracia en la escena electrónica actual la figura del artista residente esta infravalorada y me atrevería a decir incluso que devaluada.
Vivimos en un momento en el que primero, el público se moviliza por los artistas y no por los clubs como pasaba antiguamente en una época en la que el artista residente tenía el máximo respeto. Y segundo, se moviliza sobre todo en prime time, la mayoría entra al evento ya cuando está muy avanzado mientras que antes el público entraba desde primera hora en masa para no perderse nada (incluida esa parte tan importante de warm ups del residente), es uno de los daños colaterales provocados por el ya arraigado hábito del parquineo.
“Vivimos en un momento en el que primero, el público se moviliza por los artistas…”. (César Almena)
¿Qué fácil seria para nosotros poner nuestros dj sets en prime time podría pensar más de uno verdad? Ya, pero eso no hubiera sido pensar en hacer las cosas bien para el evento y el público sino pensar egoístamente en nuestras carreras y eso no lo hemos hecho nunca, jamás hemos antepuesto nuestras carreras individuales al buen y coherente funcionamiento de la noche. Por respeto al evento, a los artistas invitados y al público siempre hemos aceptado nuestro roll y nos hemos puesto donde nos correspondía en cada ocasión. Y esto sin duda penaliza nuestras carreras como artistas, pero es un peaje que hemos aceptado pagar.
“Es obvio que nuestra carrera no estaría donde está sin Code”. (César Almena)
N: La sinergia es evidente. Al menos yo me siento muy cómodo con mi rol de dj-promotor, ya que me permite dar rienda suelta a una nueva vía de creación, que es la configuración de carteles de eventos. Es muy divertido expresar una creatividad a la hora de combinar los distintos artistas en varios escenarios y buscar ese equilibrio entre todos ellos. Sin olvidarse de que todo debe de mantenerse sostenible desde un punto de vista económico.
Y también me gusta mucho el papel de dj residente. Me da la posibilidad de estar haciendo sesiones distintas casi cada fin de semana. Cuando estoy de bolo en otro club, mi discurso es uno, cuando estoy abriendo en Fabrik es otro y cuando estoy haciendo el cierre en Code junto a César desde luego que es algo totalmente diferente… Y todos y cada uno de esos discursos me gustan y me representan en cada una de mis facetas. Si todos los días estuviera haciendo la misma sesión, me aburriría mucho.
-Seguro que si miráis para atrás sentís vértigo con tanto evento a cuestas, pero ¿recordáis en especial alguna fiesta de esas que no se olvidan jamás? ¿Nos habláis de ella?
C: Yo recuerdo con especial cariño la edición número 100. Los meses previos estábamos muy expectantes de cómo nuestros seguidores podían reaccionar a ese número y avisábamos de que podía haber un interés especial por eso. Había gente dentro del organigrama un tanto incrédula a que el simple número tuviera ese peso que nosotros preveíamos. Pero insistimos en que había que dar un poco más de lo habitual porque la noche lo iba a merecer y una vez más nuestro público respaldó nuestro pálpito y fue un evento que batió todos nuestros récords registrados (hasta ese momento). A nivel personal también era un muro importante que saltar, sonaba muy bien eso de superar las 100 Codes.
N: Es inevitable hablar de Code.100. Esa fiesta fue un punto de inflexión para Code como evento y para nosotros como artistas. No sabría explicar muy bien la combinación de factores que se vivió esa noche, pero el resultado fue una onda expansiva que incluso hoy en día sigue resonando.
“Es inevitable hablar de Code.100. Esa fiesta fue un punto de inflexión para Code como evento y para nosotros como artistas” (Nuke)
– ¿Sigue siendo Madrid la capital techno de España?
C: Lo fue sin duda en el pasado, la escena de club madrileña era la envidia de cualquier ciudad española, pero pasamos por una pequeña crisis con el cierre de algunos clubs importantes hace algunos años… Una crisis que se ha superado con la aparición de Code, de nuevos clubs en el centro, otras sesiones de gran volumen y algunos festivales. Si en economía se tienen tan en cuenta las importaciones de capital externo para calificar resultados y hacer rankings he de decir que creo que todos tenemos claro que si hablamos de techno y de música electrónica en general, Madrid importa mucho público del resto de España. Es una pena que las autoridades y la legislación no traten este ¨turismo¨ con el cariño que se trata en otras capitales europeas como Berlín.
N: Madrid es una gran ciudad para salir de fiesta si te gusta el techno. Yo no hablaría de “la capital” del techno porque para eso Madrid debería de estar muy muy por encima de otras ciudades y no es así. Barcelona indudablemente tiene una escena espectacular, pero estamos viviendo un renacimiento de la cultura techno en ciudades como Valencia, Granada o Bilbao que pintan un futuro realmente prometedor para nuestra escena.
“La escena de club madrileña era la envidia de cualquier ciudad española… “(César Almena)
– ¿Es España uno de los países del mundo en el que mejor techno se produce, pincha y baila?
C: Empezando por el final sin duda el público español es el que mejor baila y me refiero a que es el que más se entrega y más conecta y esto no es solo una reflexión propia, es que un montón de artistas extranjeros nos lo han confesado. A nivel profesional artístico de djs y productores siempre hemos estado a un nivel muy alto en general, aunque algunas grandes figuras no han sido profetas en su tierra y han triunfado más (o antes) fuera que dentro de nuestras fronteras. También es muy español lo de valorar más lo de fuera que lo de dentro.
N: Nuestra escena es realmente envidiable. El ecosistema electrónico español hace que seamos uno de los países donde más se disfruta en cabina, puesto que nuestro público es de los más energéticos que existen. En bailar techno somos líderes indiscutibles. A nivel de producción, estamos con una enorme cantidad de artistas de una calidad del máximo nivel mundial… pero tanto actualmente como históricamente se me ocurren unos cuantos países con una mayor cantidad de artistas de primer nivel y sobre todo reconocimiento.
Y como DJs, tres cuartas de lo mismo. Y yo creo que probablemente se deba a que muchas veces nosotros mismos maltratamos al que viene de cerca mientras idolatramos a gran parte de lo que nos viene de fuera. Pero estoy seguro de que todos somos conscientes de que esto pasa en muchos ámbitos de la vida, así que es cuestión de que la cultura y la mentalidad españolas cambien en ese sentido en las próximas generaciones.
“El ecosistema electrónico español es realmente envidiable” (Nuke)
-Ahora estáis celebrando estos primeros 20 años de andadura y éxitos con tres días de eventos en tres meses diferentes… ¿qué tal están funcionando las fiestas hasta el momento?
C: Con la palabra ‘sold-out’ podría resumirte los 3 eventos y presumir así de movilizar en ellos más público que muchos festivales de nuestro país. A nivel organizativo todo va sobre ruedas. Tenemos la suerte de contar con un equipo de trabajo que va rodado, y es que trabajar de continuo siempre con la misma gente y en el mismo recinto te da un nivel de garantía y tranquilidad que es oro en este negocio, tanto para nosotros como para artistas y público. No olvidéis que cuando abrimos la puerta llevamos muchos meses preparando esa noche.
N: Está siendo algo realmente emocionante. La gente se ha volcado con el 20 aniversario y estamos teniendo unas cifras de venta simplemente nunca vistas. Incluso estamos teniendo que habilitar nuevos escenarios para hacer estos eventos aún más grandes. El formato de celebración en varios días nos has salido redondo y estamos muy muy contentos con el resultado.
“La gente se ha volcado con el 20 aniversario y estamos teniendo unas cifras de venta simplemente nunca vistas”. (Nuke)
-Para los rezagados recordarles que se están celebrando en Fabrik y que aún quedan dos fechas por disfrutar, las del próximo 18 de noviembre y 5 de diciembre… ¿qué van a poder encontrar en ellas?
C: Van a encontrar su fiesta favorita celebrando un cumpleaños muy especial, en la mejor sala del país y con un equipo técnico y humano volcado al 200% en que pasen una de las mejores noches de sus vidas. No hay fallo. A nivel line up, como es típico en nosotros, van a encontrar opciones de calidad para todos los gustos.
N: Techno en todas sus vertientes y en todos sus estilos. Además, van a poder disfrutar de todo ello en una sala con unos estándares de calidad incomparables. Sin duda Fabrik es el recinto mejor preparado para disfrutar de este tipo de fiestas
-El 18 recibiréis a Ben Sims, a Helena Hauff, a Sven Vath y a Óscar Mulero, entre otros cracks del mejor techno mundial. No se me ocurre line-up mejor para disfrutar como si no hubiera un mañana… ¿cómo se alicata un line-up de esta categoría sin estar locos?
C: Bendita locura la que nos ha traído hasta aquí… Nuestra prioridad siempre ha sido y es intentar ofrecer lo mejor que esté a nuestro alcance y disponible para esa fecha. Obviamente hay que cuadrar infinidad de cosas, pero por eso se trabajan estas cosas con muchos meses de anticipación. Sólo diré, para hacernos una idea de cómo ha evolucionado y crecido CODE, que en nuestro primer aniversario celebrado en Fabrik, el line up lo formaban “sólo” Oscar Mulero y Marco Carola. ¿Qué locura compararlo con, por ejemplo, lo de este año no?
N: ¿A lo mejor es necesario un punto de locura, ¿eh? (Risas) Habría que escribir todo un libro para poder explicar todos los secretos y los conocimientos necesarios para poder poner algo así en marcha… Pero que no se olvide nadie de que Cesar y Nuke somos solo los afortunados que ponen la cara a este proyecto. Junto con nosotros hay un equipo humano espectacular y que funciona como un reloj para que esto salga así.
“Bendita locura la que nos ha traído hasta aquí…” (César Almena)
-Además, y como guinda, el 5 de diciembre, y entre otros muchos tops contaréis con Richie Hawtin, no podía faltar, ¿verdad?
C: Estos grandes maestros tienen toda nuestra admiración y respeto. No olvidemos además que nosotros mismos hemos sido clubbers seguidores y fans de algunos de estos nombres antes de que nada de esto empezara y que el compartir escenario con ellos tantas veces durante estos años no nos ha hecho verlos de manera diferente. Para mí, estos poquitos artistas que siguen estando a ese altísimo nivel tantos años después es porque tienen algo especial. Y hay que darles su lugar por respeto y por cultura. Son atemporales y sobreviven a modas y tendencias y eso es ser un auténtico referente.
N: Hombre, igual que hay nombres como Óscar Mulero, Ben Sims o Sven Vath que son santo y seña, Richie Hawtin es uno de esos artistas que te eleva un line up hasta un nivel de calidad totalmente diferente. Cuando aparte de vender tickets, quieres ofrecer al público la excelencia, hay que plantearse tener a este tipo de artistas.
“Nunca hay que olvidarse de las raíces…” (Nuke)
-Y como siempre en las fiestas Code habrá una importante presencia de DJS madrileños y nacionales… ¿apoyar a la escena local es una feliz obligación para vosotros?
C: Siempre nos lo hemos tomado así, como un objetivo a cumplir. En este y en otros proyectos hemos buscado la manera de tener esa zona escaparate para chavales locales sin oportunidades. Ese adolescente que éramos llenos de ideas, ilusión y pasión por esto sigue muy presente dentro de nosotros y por eso empatizamos tanto con esa parte de la escena nacional. Y nos encanta poder hacerlo. Esta vez, en un cartel tan extenso y abriendo todas las zonas disponibles hemos podido, además, contar con algunos nombres de peso a nivel nacional que nos complace poder ver en nuestro cartel de aniversario.
N: Nunca hay que olvidarse de las raíces. Si nosotros somos lo que somos hoy en día es porque alguien creyó en nosotros y nos dio la oportunidad de hacernos escuchar. Por eso a nosotros nos gusta mucho poder ayudar en la medida de lo posible a que mucha gente tenga ese altavoz que necesita para que el mundo conozca lo que hace. No te imaginas la alegría que nos da ver que gente que hace años venía a nuestras fiestas de forma casi amateur, publican un EP en un sello gordo, ¡¡o tienen éxitos como DJ pinchando en grandes clubes o festivales… ¡¡O incluso tenemos que contactar con su booker para traerlo como artista invitado!!
-Y a vosotros, César Almena y a Nuke, ¿qué día os veremos en cabina en este vigésimo aniversario? ¿Cómo os planteáis vuestras sesiones en una fecha tan sumamente especial?
C: Salvo fuerza mayor a nosotros se nos podrá ver, como siempre hasta ahora, en todos y cada uno de los tres eventos de aniversario y en todos los que vengan después también, por cierto, porque en 20 años, no nos hemos perdido ni una sola edición y esperemos que así pueda seguir siendo. Como siempre estaremos en la franja horaria donde creemos que podemos encajar mejor dentro de todo el desarrollo de la fiesta y, por último, y como viene siendo habitual, en nuestro closing b2b set en Main Room.
“Si me preguntas como preparamos esas sesiones la respuesta es que no las preparamos y son 100% improvisación” (César Almena)
Si me preguntas como preparamos esas sesiones la respuesta es que no las preparamos y son 100% improvisación, es que ni hablamos de ello… sólo puedo decirte que después de 12 horas de evento allí metidos recorriendo el recinto decenas de veces hemos llegado a ese momento de todas las maneras posibles, pero que una vez que ponemos un pie en la cabina todo eso queda fuera y disfrutamos al 100% de todo. El chute de energía que nos supone llegar a ese momento y ponernos frente al público es increíblemente curativo.
N: Somos los residentes, así que estamos en todas las fiestas Code. ¡No me perdería ese rato en cabina del cierre de cada una de las fiestas ni por todo el oro del mundo!
“¡No me perdería ese rato en cabina del cierre de cada una de las fiestas ni por todo el oro del mundo!” (Nuke)
-Algunos dicen que se trata de una trilogía de fiestas que pasará a la historia del mejor techno hecho en España, ¿os sentís ya leyendas por capitanear algo tan referencial para muchísima gente?
C: ¿Leyendas? En absoluto. Lo que si nos sentimos es importantes en la vida de muchas personas por haber propiciado momentos mágicos que a su vez han generado en ellos recuerdos imborrables. Qué bonito es esa sensación de repartir felicidad y diversión y que te recuerden con una sonrisa. ¡Misión en la vida cumplida!
N: Yo creo que la palabra “leyendas” es un poco fuerte. Pero somos conscientes de la gran influencia que nosotros a través de nuestros eventos hemos podido tener sobre el techno nacional, porque son muchos años trabajando en uno de los clubes más grandes del mundo. Y eso hace que cada cosa que ocurre aquí resuena en lugares y formas que nunca imaginarías. Es una gran responsabilidad, pero es una responsabilidad muy bonita ya que amamos esta música y este trabajo.
“¿Nosotros leyendas? En absoluto”. (César Almena)
-Por Code, en estos 20 años, han pasado cientos de artistas de primera categoría techno mundial… ¿nos dais vuestro top-3 de los mejores sets de la historia de Code?
C: Difícil elección, pero si tengo que decir sólo 3 serian:Ben Sims (cualquiera de sus actuaciones); Vitalic (Vitalizer Live) y Richie Hawtin (Plastikman).
N: He tenido que hacer memoria y ha sido extremadamente difícil (y seguro que me olvido algún set memorable…). Mi top 3 sería: 1. Underworld live (14 Nov 2015); 2. Aphex Twin (19 Nov 2011) y 3. Laurent Garnier 3 horas (20 Feb 2016).
-Hemos hablado ya mucho del pasado y presente de Code, ¿y en el futuro? ¿Qué nos tenéis preparado para meses y años venideros?
C: Obviamente no podemos desvelar nada concreto, pero si garantizar que seguimos con la misma mentalidad de siempre de que Code es más que techno, mentalidad abierta, innovación siempre como objetivo y respeto por nuestro pasado para poder tener visión de hacia donde nos lleva el futuro. Estamos intentando centrarnos mucho en la faceta discográfica de Code (Code Records) para los años venideros.
N: Nuestra mayor ambición ahora mismo es superarnos a nosotros mismos. Sabemos que podemos mejorar y nuestro público se merece que sigamos esforzándonos por ello.
“Nuestra mayor ambición ahora mismo es superarnos a nosotros mismos” (Nuke)
-Para terminar, ¿cómo veis a Code dentro de diez años? ¿Y de veinte?
C: Sin prisa, pero ansiosos de ver como se mezclan en nuestra pista de baile las diferentes generaciones. No es nuestro objetivo ser algún día un evento remember de éxito “y vivir de las rentas” sino seguir siendo un evento actualizado de éxito en el que tenga cabida público de todas las edades que hayan pasado por nuestras diferentes etapas… ¿Puedes imaginarte a un chaval de 18 años con su padre de 45 y su abuelo de 65 en la misma fiesta? Nosotros sí, y ya es una realidad en otros países con otros estilos así que ¿por qué no aspirar a eso con Code en España? Pues en 20 años serán tres las generaciones. No es ninguna locura.
N: Pues espero que el futuro nos siga sorprendiendo. Hace 20 años no podría haber imaginado algo como lo que hoy en día tenemos entre manos así que… ¿Para qué ponernos límites? ¡Vamos a seguir trabajando duro y volvemos a hablar dentro de unos años, a ver si se ha cumplido!