Al habla con Auriga

Auriga

Hablamos con Auriga, artista asturiana y la nueva cara del techno nacional que avanza con paso firme en el panorama electrónico.

Hola Auriga, bienvenida y muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Cuéntanos, ¿cómo pasa una chica de conservatorio y piano, a Dj en la escena Underground?, sabemos que no es una cosa tan rara en la escena , pero cuéntanos que te hizo dar el salto entre mundos tan opuestos.

Empecé a tocar el piano en el colegio, mucho antes de conocer la música electrónica. Cuando tenía 18 años fui a mi primera fiesta de techno en la discoteca “La Real” de Oviedo. Me impresionó muchísimo esa música. Pero nunca pensé que me iba a dedicar a ello. Yo vivía con mis padres y estaba estudiando Ingeniería Informática en la Universidad y ni siquiera me lo planteaba.

Fue muchos años después, a partir de los 30, cuando aprendí a pinchar y a hacer música y retomé el piano. Todo ese conocimiento que tenía (solfeo, armonía…) me ha servido mucho para componer. Aunque ahora haya muchas facilidades y realmente no se necesite saber de teoría de la música para producir; sólo necesitas saber utilizar tu DAW y tu oído, pero sin duda creo que los conocimientos y tener el oído algo entrenado ayudan y aportan a nivel técnico y creativo. 

Ahora mismo me siento más dentro del hard techno”.

Te hemos escuchado y tus sesiones están marcadas por melodías y vocales con las que conectar con el publico pero, ¿como definirías tus sets?

Mis sets no bajan de 140-145 bpm. Me gusta el techno sin etiquetas, tener una progresión en la sesión y mostrar a la gente lo que me emociona y lo que me inspira, que realmente está dentro de varios estilos como el minimal, raw, psytrance, hard techno…   

Intento que la sesión tenga de todo lo que me apasiona, pero que suene coherente y que se mantenga el factor sorpresa, ya que es lo que a mi me engancha cuando estoy bailando a otros DJs. El hecho de que pongan cosas diferentes y que no esperas, pero que todo conecte entre sí, contar tu historia. 

Ahora mismo me siento más dentro del hard techno, me encantan DJs como Alignment, Shlomo, Hadone, Kobosil, Perc, I Hate Models, Daria Kolosova, Fjaak, también dentro del “Hypnotic techno” Yanamaste… 

Aquasella es mi festival favorito y al primero al que asistí en 2002″.

¿Cómo fue tocar por primera vez en “Aquasella”, en tu tierra, para ti?

Fue muy especial. Aquasella es mi festival favorito y al primero al que asistí en 2002. No me perdía un año por nada del mundo, así que es un poco surrealista verte luego allí pinchando…

Fue en 2019 en la zona de día del festival, había muchos amigos de Madrid y de Asturias apoyándome y guardo un recuerdo maravilloso. 

De profesión informática y tú pasión la música, ¿que fue lo que te hizo pensar en dar ese paso?

Aprendí a pinchar bastante tarde, a los 32. Al poco tiempo tenía curiosidad por ver cómo se hacía la música y empecé a trastear con Ableton. Sentía que mi trabajo de informática no me llenaba y la música cada vez iba ocupando más espacio en mi mente y en mi vida en general. No podía dejar de pensar en otra cosa. 

Empecé a pinchar en una cadena de hoteles en Ibiza y lo compaginaba con fechas en clubs. Vi que se podía llegar a ganar dinero con la música y vivir de ello, ya que antes me parecía una locura, no lo veía nada realista. Llegué a un punto en el que pude dejar mi anterior trabajo y así dedicarme a la música tiempo completo. Y la verdad que ha sido un cambio total de vida y aunque no todo sea tan bonito como se ve desde fuera, merece la pena intentar cumplir los sueños. 

“Hay territorios donde la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una utopía e incluso la música electrónica no es respetada”.

Eres una abanderada del “girl power” de la escena, y has puesto tu granito de arena con la creación de tu promotora Pitch Ladies…¿crees que están las cosas más equilibradas en ese aspecto en la actualidad, o por el contrario vamos a peor? ¿Qué clima hay dentro del circuito con este tema?¿Se habla mucho de ello o crees que es algo más de la conciencia social?

Creo que el sector está mucho mas equilibrado en general en Europa, EEUU. Pero hay territorios donde la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una utopía e incluso la música electrónica no es respetada. 

DJs como Sama Abdulhadi y Nur Jaber han tenido que lidiar con muchas dificultades por el hecho de venir de territorios conflictivos y hoy en día son DJs internacionales. Creo que es un gran ejemplo de que la música y el arte pueden triunfar por encima de cualquier opresión y discriminación política, religiosa, de raza….  y de género, pero aún queda mucho por conseguir, tanto en el sector de la música como en otros.  

No hay que perderse en la inmensidad de plugins y técnicas, ni querer controlarlo, ni saber cómo funciona todo”.

No hace mucho que lanzaste tu primer release, “I Stand Here”. ¿el título fue una declaración de intenciones?. ¿Cómo fue tu proceso de aprendizaje? ¿Qué DAW usas? 

El título del track fue casualidad, surgió por la vocal que lleva el tema, pero si te pones a pensarlo, siendo el primer track que publiqué y la traducción “Estoy aquí”, viene muy al caso.

Como te comenté, yo tenía nociones de música pero igualmente aprender Ableton o cualquier DAW puede echar para atrás en el primer momento ¡a mi me parecía un mundo! Hice varios cursos de producción de música, pero pasó un tiempo hasta que dejé de sufrir con Ableton y empecé a disfrutar de hacer música jajaja.

No hay que perderse en la inmensidad de plugins y técnicas, ni querer controlarlo, ni saber cómo funciona todo, porque puede desesperarnos a la hora de acabar temas. Yo soy muy de probar cosas aleatoriamente y guiarme por el oido, así vas aprendiendo trucos y consigues sonidos que en principio no esperabas ni buscabas y desarrollas tus propias técnicas, lo que has hecho una vez por casualidad, te ha gustado y lo repites en otra ocasión.

He probado Logic pero personalmente prefiero Ableton por las posibilidades que te da de jugar y hacer live la vista “Session” y porque la interfaz del programa me parece mucho más intuitiva. 

Auriga

¿Quienes son tus referentes a la hora de producir?

Me gusta gente muy diversa por ejemplo: Perc, Shdw & Obscure Shape, Antigone, Blame the mono, Yanamaste, Alignment, Regal, Nico Moreno, Tassid, Mython, Balrog… pero también artistas más “Peak Time” como Metodi Hristov, Ramiro López, Wehbba, Anna, Le Son du Placard, Christian Craken, Ice Machine…. 

Aunque ahora mismo el Minimal ya no esté “de moda” me encanta el sello Minus y todos sus artistas, sobre todo Marc Houle, Gaiser, por supuesto Richie Hawtin…  

Y más dentro del Electro y Electroclash:  Miss Kittin, Trentemoller, Tiga,…. 

De todos los clubs y festivales donde has actuado, ¿con cuál te quedas? 

Como te comenté, Aquasella 2019 fue muy especial para mí, pero también disfruto mucho cuando pincho en un país por primera vez. Intento quedarme, si puedo, varios días a conocer la ciudad y estos últimos meses he estado varias veces en Budapest (Hungría), Varsovia (Polonia), Lisboa (Portugal)…y guardo muy buenos recuerdos.

Esta casi es una pregunta de rigor tal y como están las cosas, ¿Cómo has pasado la pandemia?¿Muchas horas de estudio?

Estuve haciendo música que publiqué este año en Second State, IAMT, Odd Recordings, Set About… que son algunos de de mis sellos de referencia. Además he hecho varios streamings, recuerdo especialmente los que hice “Remember de La Real” con los temas que sonaban en esta mítica discoteca de Oviedo en los años 2000 y que hicieron que me enganchara a esta música. Tuvieron muy buena respuesta de la gente y fue muy emotivo. Además Ramiro López me invitó a uno de sus “Chef Lopez” junto con Lilly Palmer en el Castillo de Atienza y recuerdo ese día con mucho cariño. También hice un streaming muy especial con los chicos Submassea en mi tierra, Asturias, en los Acantilados de Pimiango, son unos grandes profesionales y el sitio es impresionante. También grabé un podcast para Awakenings que me hizo mucha ilusión. 

Estoy muy motivada e ilusionada con el nuevo año, espero y deseo que sea muy bueno para todos”.

Ahora que parece que empieza a verse algo de luz al final del túnel, ¿cuales son los planes de futuro para ti y qué podemos esperar de Auriga en un futuro a corto plazo?

Tengo varias fechas próximamente en España y alguna fuera que se ha cancelado por esta situación y tenemos que reprogramar. Tengo también música nueva para publicar, estoy muy centrada en la producción experimentando y aprendiendo en el estudio, así que pronto irán saliendo mis nuevos tracks. Estoy muy motivada e ilusionada con el nuevo año, espero y deseo que sea muy bueno para todos.

Un abrazo y muchas gracias por vuestro tiempo. 

Ha sido un placer estar aquí contigo Auriga y te deseamos la mejor de las suertes para ti en el futuro. Muchas gracias.

Lee mas entrevistas como esta aqui

Te puede interesar

KGP
Lanzamientos

Aicrag presenta KGP

AICRAG – KGP es una catarsis musical y emocional, fragmentada en 6 piezas

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL