Yoshi & Razner, los nuevos talentos del trance español

Los gemelos Yoshi & Razner nacieron en Madrid en marzo de 1986. Amantes de la música electrónica desde muy jóvenes, afirman que el trance es el estilo con el que se encuentran más cómodos. Deejays, productores, remixers… no hay aspecto que se les resista, lo que les ha originado un ascenso meteórico hasta convertirse, en el último año, en los productores nacionales de trance mejor posicionados en Beatport en cuanto a ventas.

Su último gran logro, precisamente en Beatport, ha sido llegar al número 1 en ventas en el apartado de trance con su maravilloso Still We Rise, creado junto al también productor americano BiXX y a la vocalista británica Sue McLaren, que, sin lugar a dudas, será uno de los tracks más importantes de este 2021.
Vicious Magazine ha charlado con los nuevos talentos del trance español y nos han contado cosas muy interesantes…
Lleváis más de 15 años pinchando juntos y 4 años produciendo este estilo. ¿Qué tiene el trance para vosotros que no tienen otros géneros?

Pienso que uno tiene que hacer lo que realmente le llena, en todos los aspectos, no sólo en la música, y de esa manera sacará lo mejor de sí; musicalmente hablando, el trance es el género con el que más feeling sentimos, y tratamos de llevarlo a nuestras producciones; también pensamos que puede ser uno de los más completos. Hay otros estilos que también nos encantan, al fin y al cabo la música es música y de todos los estilos sacamos ideas y aprendemos.

Además de a eventos en clubs por Europa principalmente, nos consta que habéis acudido también a muchos grandes festivales, como Tomorrowland, Untold, Dreamstate, Transmission… donde el trance es el protagonista, o al menos juega un papel importante. ¿Por qué pensáis que el trance no es un estilo popular aquí, y qué creéis que podría hacer cambiar esta situación? ¿Creéis que ese fenómeno fan llegará aquí algún día?

Ojalá que eso pasara, la música va por modas, si no es el momento de que el trance despegue de nuevo aquí será más adelante, no nos cabe ninguna duda; afortunadamente, fuera de nuestras fronteras escuchan nuestra música, y es algo reconfortante, aunque cada vez vemos a más gente interesada por el trance aquí, grandes Djs de este país están empezando a apostar por él, y eso se ve reflejado en la masa.

Muchos escuchan la palabra trance y no comprenden bien que realmente es el estilo que se escuchaba hace años, esas melodías de antes que tanto nos gustan es trance, es trance de antes, y ese estilo ha seguido evolucionando.

Ya sabemos que artistas como Sean Tyas, Darren Porter, Metta & Glyde, Ucast o Factor B influencian vuestra música como productores, es algo que siempre habéis mencionado abiertamente… pero, ¿y si os preguntáramos por algunos tracks que os han influenciado?

Son tantos de esas figuras que nombras… nos hemos fijado mucho en ellos a la hora de definir nuestro estilo, quizás nos quedamos con las cosas que más nos gustan de cada uno de ellos, las ideas de Tyas, la fuerza de Porter, las melodías mágicas de Metta & Glyde, la presión de Ucast y los vocales de Factor B… son de otro mundo.

Sean Tyas & Darren Porter – The Potion.

Metta & Glyde – Lacuna.

BiXX – Yes i Can.

Factor B – Crashing Over.

En el último año os habéis convertido en los productores nacionales de trance mejor posicionados en ventas en Beatport. ¿Qué pasos habéis seguido? ¿Habéis tenido algún tipo de formación específica?  

Desde que comenzamos a producir, hace casi 4 años como decías, la fórmula mágica que hemos seguido ha sido dedicarle muchas horas; parece sencillo, ¿verdad? Sólo la gente que nos rodea bien de cerca sabe el tiempo que empleamos en esto, nosotros tenemos un trabajo y el tiempo restante lo dedicamos a la música, hemos decidido volcarnos completamente con lo que ello conlleva, ver poco a los amigos, no poder tener novias… jajaja, pero disfrutamos con ello, y es el único camino que creemos que nos puede llevar, algún día, a dedicarnos exclusivamente a este mundo.

Hemos sido bastante autodidactas, la información es poder, antes los productores no tenían tantas herramientas como hoy en día, ellos sudaban más para sacar sus producciones; ahora, en cambio, hay herramientas que te lo hacen más fácil, pero ojo, esas herramientas también las tiene el resto, y lo complicado es destacar entre la gran cantidad de música que se hace hoy en día.

Nuestros profesores han sido todos esos tutoriales de otros productores que hemos visto una y otra vez, al principio sin saber por qué hacían una cosa y otra. Vídeos de ingenieros de sonido, incluso de otros estilos que no son trance, de todo se aprende, y muchas cosas las puedes incorporar a tu forma de trabajar. No paramos de tratar de mejorar el sonido, a veces quizás es algo obsesivo.

Vuestra evolución ha sido muy rápida. ¿Cuál creéis que ha sido la clave del éxito y a qué problemas os habéis enfrentado principalmente?

Pensamos que la producción, de alguna manera, es ejercitar tu oído, y esto es lo que más tiempo conlleva. Como decíamos antes, dedicarle muchas horas, y ¡ojo! que tampoco es bueno demasiadas, es decir, muchas veces debes hacer pausas; cada uno trabaja de una manera diferente, pero lo que está claro es que la constancia es una de las claves de nuestro éxito; si hay algo que te apasiona y te entregas de lleno… los resultados llegan.

Tenemos la gran ventaja de ser dos, uno ha tirado del otro en muchos momentos de este camino… sí es cierto que hay momentos complicados, pero al final, cuando sale, es todo muy gratificante.

Y sobre los problemas… Muchísimos, no llegar al sonido deseado, frustrarte por querer correr más de lo debido muchas veces… Hace tiempo, nos ponía tristes recibir noticias, por terceros, de gente de nuestro propio país que dudaban de si éramos nosotros realmente quienes hacíamos nuestra música. Puedo entender que haya gente que lo pueda pensar (es curioso que fuera de nuestras fronteras no hemos detectado ese pensamiento…), nuestra evolución ha sido muy rápida, y es lógico que sea lo primero que le venga a uno a la cabeza, pero ya no nos afecta. ¡Nuestras puertas del estudio están abiertas para el que quiera conocernos y ver cómo trabajamos, y esto, obviamente, no lo podríamos hacer si la música no naciera de nosotros! Al final, el tiempo pone las cosas en su sitio, nosotros sólo tenemos que centrarnos en seguir trabajando duro y en intentar ser mejores y aprender cada día.

Tenéis ya más de 10 tracks lanzados, ¿cuáles son los que más importancia tienen para vosotros y por qué?

Todos y cada uno de ellos son importantes para nosotros, bien es verdad que, con el delay de muchos labels, a la hora que sale el track pueden haber pasado meses, y tu conexión emocional con él también se ha podido perder un poco. Pero también es verdad que, cuando ves la reacción de la gente, recuperas esa ilusión casi como la del día en que finalmente lo terminas. Esto es muy importante, por mucho tiempo que pase, cada vez que pones un track tuyo, debes saber defenderlo y transmitirlo.

Quizás los dos tracks que mejor feedback nos han reportado (hasta la fecha) hayan sido “The Weapon” y “Retaliation”, ambos firmados con Regenerate Records, pero todos tienen un hueco importante en nosotros y alguna historia chula detrás.

Recientemente, habéis llegado a un merecidísimo número 1 en ventas de Beatport con vuestro track “Still We Rise”, que ya está siendo uno de los temas indiscutibles del año. ¿Cómo se gestó esta colaboración con el también productor BiXX y con la vocalista Sue McLaren? ¿Es este track la guinda del pastel que faltaba en vuestra excelente trayectoria?

La verdad que es algo inigualable, después de tantas horas de esfuerzo y cambios tras cambios, ¡es una sensación increíble! Este track lo empezamos a hacer en septiembre con Bixx, momento en el que acordamos dos colaboraciones juntos. “Still We Rise” es la primera, y la segunda, que de momento se llama “ID” (risas), ya está lista para sellar.

Fueron varios meses de trabajo, pero aparte de la producción del track, hubo mucho que hacer con la voz; la verdad es que no fuimos demasiado conformistas, y sabíamos que podíamos conseguir algo mejor, así que se le dedicó muchas horas de estudio a esta parte. Sue es una gran profesional, y desde la primera versión que nos envió sabíamos que teníamos algo grande entre manos. En algunos momentos, fue desesperante, pero lo conseguimos sacar adelante, y el resultado fue inmejorable.

Para cualquier productor, entendemos que ver tu trabajo en el número 1 de las listas de ventas en Beatport es un sueño; nosotros, éste lo damos por cumplido, ¡pero ojalá sea el primero de muchos!

¿Cómo hacéis para manejar a la vez tanto trabajo? Entendemos que son muchas horas dedicadas a música, redes, relaciones profesionales, contenido digital… ¡y ahora Twitch! ¿Cuántas horas le dedicáis a la semana a todo esto?

Somos muy constantes y no nos gusta estar parados, pero bien es cierto que todo el volumen, que cada vez es mayor, sin ayuda sería imposible o tendríamos algunas cosas desatendidas… las horas del día son las que son; sin la ayuda de nuestro manager/ amigo Miguel, seguro que no estaríamos donde estamos; somos lo que somos y estamos donde estamos porque está él con nosotros; sin él, probablemente esto no tendría sentido.

A medida que hemos ido avanzando, hemos tenido la suerte de poder ir formando un equipo de trabajo, todos amigos que invierten horas en el proyecto, comparten nuestra pasión y nos ayudan en muchos aspectos. ¡Sin ellos, esto tampoco sería posible! Dave Oren, Rafucho, GomezZin y, por supuesto, nuestro masterizador Javi Deep, que le aporta el último salto de sonido a todos nuestros trabajos.

¿Qué impacto ha tenido la pandemia en Yoshi & Razner? ¿Os ha afectado mucho?

Tenemos una filosofía que nos calma mucho en ciertas situaciones, las cosas pasan porque tienen que pasar, y de esta manera tratamos de enfocar la parte positiva de las cosas, y en este caso, circunstancias, como es la pandemia.

Creemos que muchos productores, durante esta pandemia, no han sacado tanta música como sacaban antes, y podemos entenderles, pero eso quizás haya servido para que nosotros tengamos más visibilidad en las listas de ventas. También estamos deseando que esto pase, ya se están empezando a mover eventos y algunos promotores internacionales nos contactaron, pronto tendréis noticias de todo esto. ¡Estamos muy felices por ello!

Si tuviérais que pinchar en 3-4 grandes festivales el año que viene y pudiérais elegir el line up, ¿qué eventos y artistas de primer nivel escogeríais? ¿Y si tuviérais que añadir algunos menos habituales en los headlinings, cuáles serían?

Hay muchos eventos importantes, pero probablemente haya algunos que nos han marcado, como son Transmission, Luminosity, Dreamstate o Tomorrowland. En cuanto a artistas, y siguiendo el impacto que ha supuesto su música en nosotros, te mencionaría los que nombrabas anteriormente: Sean Tyas, Darren Porter, Factor B, Metta & Glyde, Ucast… junto con John O ‘Callaghan, RAM, Allen Watts, Steve Allen, BiXX y Alessandra Roncone. En cuanto a artistas menos habituales en los headlinings de grandes eventos hasta la fecha, te mencionaría a algunos productores que nos gustan mucho, como Nikolauss, Asteroid, Xijaro & Pitch… ¡Son tantos! Podríamos mencionarte a muchísimos, y seguro que nos dejaríamos a alguno…

Justo antes de empezar la pandemia, participásteis en el proyecto Elixir, una serie de eventos donde el trance es el protagonista, con un concepto diferente y con artistas invitados muy especiales. Vemos que de momento la marca ha tenido que seguir avanzando en formato Twitch… ¿Cuáles son vuestras pretensiones con Elixir?

Queremos, poco a poco, que la marca crezca; esto fue una idea loca que tuvo Miguel, pero que, con cariño, esfuerzo y mucho mimo, va cogiendo sitio aquí y fuera de nuestras fronteras; hace poco, se hizo un evento con artistas muy top y salió genial, ojalá pronto podamos hacerlo real en un club…

Hablemos de futuro… ¿Qué previsiones tenéis en el corto y medio plazo, tanto como productores y como DJs? ¿Algún sueño por cumplir digno de reseñar?

Como productores, seguir en la línea en la que vamos. Se nos están abriendo las puertas de sellos muy importantes como Armada, con quienes ya hemos firmado nuestros dos primeros tracks.

Hasta hoy, hemos colaborado con artistas con los que hace tiempo era impensable llegar a trabajar, como Allen Watts, BiXX o Alessandra Roncone ¡y alguno por venir! Haber conseguido el #1 en Beatport, con “Still We Rise”, nos ha ayudado a captar la atención de algunos artistas y sellos interesantes.

Este año, tenemos ya confirmados lanzamientos en sellos como Nocturnal Knights, Ámsterdam Trance y Surgikal, además de los dos temas que comentábamos en Armada, uno de ellos antes de que finalice el año… así que no va mal la cosa.

En cuanto a la parte de Djs, seguir trabajando en nuestro Twitch, ya que nos está dando la gran oportunidad de que la gente vea lo que hacemos, y eso, a su vez, nos hace llegar a más gente y que algunos promotores llamen a nuestra puerta, tal y como está pasando. De momento, tenemos oportunidades en Inglaterra (este mismo sábado estaremos en Sheffield), Alemania (actuaremos a finales de septiembre) y Países Bajos, además de una muy chula en la que nos tocaría cruzar el charco, jeje. ¡Ojalá todo evolucione rápido y podamos firmarlo!

+ Noticias y entrevistas que te puedan interesar aquí

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Suscribete