Sobresaliente noveno aniversario de Retrospective Trance con Paul van Dyk

Retrospective_Trance

El artista alemán presentó gran parte del que será su nuevo álbum, ‘Off The Record’, junto a grandes DJs nacionales que nos hicieron retroceder en el tiempo hasta los inolvidables 90s: José García & Rafa Guerrero, Toxic, Alfonso Santamaría B2B Dani V, Canito y Wavesound.

Retrospective Trance Vicious Magazine

El pasado sábado 19 de marzo, Zona Trance – Vicious Magazine tuvo el placer de acudir a la sala Groove de Pinto (Madrid), en lo que sería un sobresaliente noveno aniversario de Retrospective Trance, la reunión anual que Alfonso Santamaría y todo su equipo realizan para rendir tributo a esa inolvidable música que sigue formando parte de nuestras vidas casi 30 años después. Un mágico viaje de 7 horas de duración, repleto de grandes artistas y cuyo headliner, el mítico y legendario Paul van Dyk, regresaba a Madrid tras cuatro años de ausencia, junto a un público fiel que estuvo a la altura de tan importante acontecimiento.

Un noveno aniversario que podríamos definir como ‘diferente’, aunque no por ello exento de sentimiento, pues la presencia del dos veces elegido como mejor DJ del mundo nos trajo trance actual, con muchos temas incluidos en el que será su undécimo álbum de estudio, ‘Off The Record’, pero que se combinó a la perfección con aquellas impresionantes melodías y atmósferas que nos hacían volar en los inolvidables e irrepetibles años 90, y que, hoy en día, nos siguen emocionando, gracias a sus deejays residentes y a un elenco de artistas que marcaron un antes y un después en la deslumbrante escena madrileña. Una noche donde, en definitiva, el trance brilló en todas sus vertientes. Y eso es, precisamente, lo que define y distingue a Retrospective Trance: calidad y diversidad.

Retrospective Trance Vicious Magazine

Only for retrospectivers…

Si hay una fiesta en su calendario que le hace especial ilusión a Alfonso Santamaría, esa es, sin duda, Retrospective Trance. Nacida para rendir un homenaje sin excepción a la escena electrónica madrileña de los años 90 en sesiones como The Omën, Epsilon o Van-Vas, nació en 2013 y ha pasado por salas tan míticas dentro de la cultura de club capitalina como Nazca, Arena o Pirandello, y actualmente, en colaboración con 2M Group, se lleva a cabo en Groove y cuenta con una gran acogida entre el público. Un viaje en el tiempo que siempre nos ha dejado una experiencia inolvidable, pensada para esos ‘retrospectivers’ tan exigentes musicalmente y, sobre todo, queriendo ser diferentes a los demás.

Intentando fusionar lo nacional con lo internacional, como por ejemplo aquellas formaciones que hacían magia en los 90s, por su cabina han pasado artistas de la talla de Der Dritte Raum, Empirion, Cristian Varela, DJ Pepo, Genlog, Abel Ramos, Interactive, David El Niño, Union Jack o Interfront. Y, en esta ocasión, nada más y nada menos que Paul van Dyk, uno de los grandes creadores e impulsores del trance, para celebrar su noveno aniversario por todo lo alto.

Retrospective Trance Vicious Magazine

Un mágico viaje a través de la música hasta lo más profundo del trance…

Si pidiéramos a cualquiera de los fieles que estuvieron el pasado 19 de marzo en Groove, que nos definieran con una palabra cómo recuerdan ese noveno aniversario, seguramente encontraríamos muchos términos diferentes, dependiendo de la experiencia de cada uno de ellos. Pero si uno tuviera que destacar por encima de todos, estamos seguros de que sería magia.

Una magia y una esencia musical que nos hizo viajar desde aquellas maravillosas melodías de antaño hasta el trance actual que tan bien representa el característico sonido de Paul van Dyk. Una noche que nos dejó satisfechos a todos y que unió a varias generaciones a través de la música.

Retrospective Trance Vicious Magazine

Sets llenos de calidad y sentimiento desde el comienzo

Nuestra andadura por esta novena edición de Retrospective Trance comenzó muy pronto, pues no queríamos perdernos nada de lo que allí aconteciera. Las 23.00 fue la hora fijada para la apertura de puertas. Eran las primeras horas de una fría y húmeda noche, y una gran cantidad de fieles ya se concentraba en los aledaños de la sala Groove deseosos de entrar en calor al ritmo de la mejor música.

Nuestro acceso supuso un subidón de adrenalina, no sólo porque sabíamos lo que nos esperaba esa noche, sino porque nos fuimos encontrando con una gran cantidad de amigos a los que no veíamos desde incluso mucho antes de la pandemia. Y esos reencuentros son un auténtico tesoro que debemos conservar siempre.

Los dos primeros artistas de la noche, José García y Rafa Guerrero, comenzaron con una selección musical cuidadosamente seleccionada para la ocasión, ejecutando a la perfección una parte de la sesión que, sin duda, resulta de las más complicadas: la apertura de pista. Gran clase y elegancia. Poco a poco, el público, que se dispuso a disfrutar desde primera hora, fue dando color y ambiente a la noche, mientras los sonidos EBM, synth y techno-pop comenzaban a inundar la pista de baile. Conforme avanzó el set, los BPMs fueron subiendo hasta dar paso al siguiente invitado de la noche: TOXIC. A destacar la mezcla entre el ‘Spastik’, de Plastikman, y el mítico ‘Pulstar’, de Hypnosis, o el ‘Suono Elettrico’, de la legendaria formación Time Modem.

Retrospective Trance Vicious Magazine

De Toxic a Paul van Dyk…

El mítico Juan TOXIC, cuya trayectoria es directamente proporcional a su talento y a su carisma, realizó un set sencillamente magistral. El residente de salas como OverDrive, New World o The Omën nos transportó, con los ojos cerrados, como si estuviéramos en aquella calle Fernández de los Ríos número 59 en pleno año 1995. Su sesión, de hora y media de duración, estuvo llena de sentimiento, como es habitual en él, donde fue capaz de aunar los sonidos más enérgicos con las melodías más vibrantes, que al numeroso público congregado le llegó muy adentro. Set protagonizado por joyas sonoras como el ‘Loops Of Infinity’, de Cosmic Baby, el ‘Arpegia (Without You)’ de The Mackenzie feat. Jessy (original de 1995), el ‘Trommelmaschine’, de Der Dritte Raum, o el ‘Tone’, de Emmanuel Top, por citar sólo algunos.

…pasando por Alfonso Santamaría y Dani V

El maravilloso ‘The Space Track’, de Cosmic Baby, trajo a cabina el B2B entre dos de los grandes protagonistas de este noveno aniversario de Retrospective Trance: Alfonso Santamaría y Daniel De La Vega aka Dani V. Fue el momento en el que, en la pista de baile, ya no cabía un alma, y en el que los sonidos ácidos hicieron acto de presencia. Gloria para nuestros oídos, ya que propusieron un set a la altura de las circunstancias justo antes de la llegada de Paul van Dyk.

Con su depurada técnica, cuadrando los temas a la perfección, con una selección musical exquisita que incluyó tracks nada repetidos y, por supuesto, sin olvidar su manera de transmitir esas sensaciones a través de la música a todos sus fieles seguidores, sin duda fue uno de los sets, a nuestro modo de ver, más destacados de la noche. Un cúmulo de hermosas sensaciones en la mente que llegó a su punto álgido con el ‘Maid Of Orleans’, de Suspicious. Pero aún había mucho más.

Retrospective Trance Vicious Magazine

La leyenda del trance no decepcionó

Y es que esa magia de la que hablábamos al principio de esta crónica llegó a su máxima expresión con el maestro. Y el maestro no es otro que Paul van Dyk. A las 2.30 de la mañana dio comienzo una sesión muy completa por parte del rey del trance. Por delante, casi dos horas de ensueño. Pudimos observar, desde el principio, a un Paul relajado, concentrado, sabiendo desde el minuto 1 lo que tenía que hacer para que su set fuera, nuevamente, inolvidable.

Siempre elegante con su música, consiguió llevar hasta la pista de baile una sensación de felicidad, de bienestar, de alegría y de satisfacción que se apoderó de sus fans, que la llenaban en su totalidad. Paul supo cómo hacernos viajar al clímax de esas sensaciones a través de su música. Todos juntos al ritmo de sus melodías, de su característico bombo, de sus drops, de sus breaks, de todas esas líneas de bajo que utiliza para colorear su paisaje sonoro…

Musicalmente, la mayor parte de su set constó de ‘sonido Paul van Dyk’, ese sonido inconfundible que se puede reconocer con los ojos cerrados, presentando numerosos IDs que formarán parte de su undécimo álbum de estudio, que llevará el título de ‘Off The Record’, y que sirvió de presentación en España gracias a Retrospective Trance. Contundencia y melodía a partes iguales. Basten como ejemplos el ‘Magic’, de Feel & Papulin, el ‘Future Fantasy’, de Alex M.O.R.P.H., y su propio remix del ‘Café Del Mar’ de Energy 52, lanzados a mitad de su set.

Retrospective Trance Vicious Magazine

Un guiño al pasado

Y, puesto que se trataba de un evento de música del pasado, también hubo un guiño a la época dorada del trance a través de grandes clásicos como el ‘Adagio For Strings’ y de su producción más importante, el atemporal ‘For An Angel’, cuya melodía interpretó en directo a través del teclado de su propio set-up.

La conexión entre música y público se apoderó por completo de la sala Groove, creando una fusión con momentos realmente mágicos donde sus fans simplemente cerraron los ojos, se unieron a la música e iniciaron un viaje del que tuvieron la sensación de no querer regresar jamás.

Un fin de fiesta inolvidable

Una noche de altos vuelos como este noveno aniversario no podía finalizar sin dos de los más talentosos y experimentados deejays de la escena madrileña: Canito y Wavesound. El primero nos transportó hasta aquel mítico Paseo de Extremadura 152, hogar de la legendaria OverDrive (los temas ‘Omnibus’ y ‘Brainchild’ siempre ocuparán un lugar importante en nuestro corazón), y el segundo realizó un cierre espectacular, acompañado por los lásers de L.J. Pájaro (mención especial para él), que nos atravesaban hasta el alma, y que continuaron poniendo la pista del revés. Fue el momento propicio para saborear esos bombos que se hacían tan representativos en aquellas producciones, y que nos hicieron sentir que estábamos allí, con el mismo espíritu de entonces, pero más de dos décadas después.

Muchos sentimientos y emociones surcaron nuestras mentes, muchos recuerdos se agolparon al compás de una música y de unos fieles que formaron un todo unido con una única misión: disfrutar.

Retrospective Trance Vicious Magazine

¡Gracias, Retrospective Trance!

Dejemos descansar a los guerreros y esperemos para ver con qué nos sorprenden el próximo año. Os podemos adelantar que el décimo aniversario va a ser de órdago y lleno de sorpresas. ¡Larga vida a Retrospective Trance!

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL