Un disco que le ha servido para reiniciarse interiormente y que ha abierto un espacio para que el irlandés abordara algunas de sus fracturas más personales
Irónicamente quizás, ‘Finding Me’ debe su existencia a un periodo de profunda duda creativa por parte de Ciaran McAuley. Tras años de impulso hacia adelante, el artista irlandés se encontró cuestionando no sólo su propia dirección, sino también su relación con la música misma. En esa encrucijada, en lugar de forzar (lo que ahora sólo parecía ser) progreso, eligió detenerse y reconocer plenamente la grieta. Posteriormente, giró contra el viento de cara y aprovechó esa turbulencia como punto de partida para su reajuste. Y esto, en última instancia, se convirtió en el núcleo de ‘Finding Me’.

Numerosas colaboraciones
Ese tipo de reanudación suele requerir un poco de ayuda, y Ciaran la encontró gracias a un elenco de colaboradores realmente destacado. Entre ese grupo, se encuentran figuras habituales del estudio, como Paul van Dyk, Roger Shah, Ferry Tayle y Sean Tyas, y vocalistas como Audrey Gallagher, Christian Burns, Sue McLaren, Zara Taylor, Sarah Howells, Clara Yates, Deirdre McLaughlin y Shelby Merry. Así, la continuación de ‘Permission To Exhale’, de 2022, ya está aquí, y es tan honesta como puede llegar a ser.
Entre los títulos de los temas del álbum, no es difícil identificar el principal hilo conductor de ‘Finding Me’. Temas como ‘Alone’ (con Chloe) y ‘Runaway’ (con Sean Tyas y Clara Yates), reflejan el periodo en el que Ciaran McAuley afrontó su creciente desconexión, llegando incluso a abandonar grandes tramos de material ya grabado. Ese momento de reinicio se refleja en ‘Why Do We Hide’ (cantada por Deirdre McLaughlin), que cuestiona el impulso humano de ocultar la duda sobre uno mismo. ‘The Road Less Travelled’ (en el que colabora con Ferry Tayle), hace una declaración discreta sobre la autenticidad de los line-ups. Este hilo se resuelve de forma natural en el track que da título al álbum (una de sus dos colaboraciones en ‘Finding Me’ con la vocalista Zara Taylor).

Un disco moldeado por la confianza para empezar de nuevo
“El ‘falso comienzo’ de Finding Me, nos dice Ciaran, “llegó en un momento en que me sentía perdido en muchas áreas de mi vida, principalmente en la música y en mis relaciones. Como dicen, para ser encontrado, primero hay que perderse, y ciertamente me identifiqué más con lo segundo por esa época”.
“Estaba en una encrucijada, y sabía que tenía que mirar hacia dentro para encontrar las respuestas. Así que me propuse ‘encontrarme a mí’, haciendo ejercicio, saliendo más al aire libre y rodeándome sólo de quienes me levantan. Eso, con el tiempo, me permitió redescubrir a mi ‘buen yo de antes’, así como los sonidos que amo y los arreglos que siempre tocarán las fibras de mi corazón”.
Ese reinicio interior también abrió un espacio para que Ciaran abordara algunas de sus fracturas más personales. En lugar de llegar con conceptos fijos desde el principio, el irlandés y sus vocalistas fueron compartiendo sus propias experiencias, y permitiendo que esos intercambios formaran las letras de cada tema. De hecho, a medida que avanza el álbum, da lugar a temas de afirmación, como ‘Finding You’ (con Amos & Riot Night), ‘You’re Enough’ (cantada por Christian Burns), y ‘Not Letting You Go’ (combinando aún más el talento de Roger Shah y Sue McLaren).

El álbum más personal de Ciaran hasta la fecha
Entre los muchos momentos destacados de ‘Finding Me’, está la colaboración de Ciaran (tras ‘Someone Like You’) con Paul van Dyk. A través del elegante punto de encuentro instrumental de ‘When I Found You‘, la sensibilidad melódica de Ciaran y la arquitectura musical característica de Paul restablecen brillantemente esa conexión creativa.
La parte final del álbum lleva el viaje de Ciaran a una especie de punto de resolución. ‘Stay’, ‘Fool’s Gold’, ‘Hurricane’ y ‘The Party’ se alejan de formas más evidentes de introspección y se inclinan hacia letras más opacas. Esto permite que su significado surja a través del tono y la interacción musical, en lugar de la declaración directa. En conjunto, cierran ‘Finding Me’ de forma segura, dejando espacio tanto para que los oyentes como para que los clubbers interpreten lo que hay detrás de la letra.
‘Finding Me’ se mantiene como el álbum más definido de Ciaran McAuley hasta la fecha: un disco moldeado por la confianza para empezar de nuevo. Ya está disponible aquí.


