Al habla con Siskin

Siskin 34 Vicious Magazine

Han trabajado con el mismísimo Paul van Dyk y han obtenido el reconocimiento de grandes artistas de la industria del trance, como Solarstone, Giuseppe Ottaviani o Craig Connelly. Ha sido un placer charlar con Sue McLaren y Suzanne Chesterton sobre su primer álbum, ‘We Are Siskin’, y sobre muchos más aspectos de su música, de su carrera… y de su vida

Siskin 30 Vicious Magazine

¡Hola Sue y Suzanne! ¡Bienvenidas a Zona Trance – Vicious Magazine y muchas gracias por aceptar esta entrevista! En primer lugar, ¿podéis contarnos cómo empezasteis en la escena musical y cómo/cuándo disteis el paso a la música trance?

Suzanne: ¡Hey! ¡Gracias por recibirnos! ¡Es un verdadero placer estar aquí!

Sue: ¡Sí, muchas gracias! Siempre he estado en bandas mientras crecía… siempre fui una gran amante de todos los géneros, pero mi viaje hacia el trance comenzó alrededor de 2009. Puse un anuncio en la revista ‘Sound on Sound’, ofreciendo demostraciones vocales para la gente. A través de eso, conocí a un amigo mío llamado Stephen. Es un letrista increíble y reconoció que mi voz realmente encajaría con la música trance.

Comenzamos a escribir temas para Aly & Fila, lo cual fue increíble, luego recibí una llamada inesperada de Paul van Dyk… Acababa de salir del baño y estaba envuelta en una toalla, así que tuve este momento realmente surrealista, hablando con Paul por primera vez, recién salida del baño… Simplemente me quedé allí en una toalla… y todo empezó a partir de ahí.

Suzanne: Siempre me ha encantado la música. Conseguí mi primer teclado a los 5 años. Aprendí a tocar el piano por mi cuenta y comencé a escribir música a los 9 años. Estaba completamente obsesionada con la música. Recuerdo estar sentada durante horas y horas en tiendas de música cuando era adolescente, probando todos los pianos, teclados y sintetizadores nuevos, mientras mis amigos salían a comprar ropa.

Mi viaje hacia el trance probablemente comenzó alrededor de 1997. A mi padre le gustaban mucho Jean-Michel Jarre, Vangelis y Hans Zimmerman, así que crecí con este tipo de música sintetizada, y siempre me encantó. Pero fue cuando escuché Energy 52 – ‘Café del Mar’ por primera vez… esos acordes arpegiados que se levantan después de la ruptura… Definitivamente, no había escuchado algo así antes. ¡Abarcó todo el viaje musical de mi vida y quedé hipnotizada! Poco después de eso, comenzaron a publicarse las compilaciones de ‘Euphoria’, y fue donde escuché temas como Binary Finary – ‘1998’, ¡que literalmente me dejaron boquiabierta! Empecé a ir a Gatecrasher, en Sheffield, en 1999, ¡y el resto es historia!

Sabemos que Suzanne dejó su trabajo como profesora universitaria y periodista para perseguir su sueño en la música, mientras que Sue es una de las voces más cualificadas de la escena trance, pero… ¿cómo os conocisteis y cómo decidisteis crear Siskin?

Suzanne: Sí, dejé mi trabajo para dedicarme a la música, pero ahora tuve que volver al periodismo como resultado del impacto de la pandemia en la industria musical, por lo que actualmente también trabajo en noticias internacionales en televisión.

Sue: Sí, también trabajo para el NHS (Servicio Nacional de Salud), por lo que en este momento tenemos que adaptar nuestro trabajo diario a la música.

Suzanne: De hecho, conocía a Sue antes de encontrarme con ella. Sue ha trabajado con Paul van Dyk en muchos temas y, entre 2014 y 2021, trabajé junto a él para producir su programa de radio VONYC Sessions, por lo que escuchaba la voz de Sue en el programa todas las semanas.

Ambas estábamos en una noche de trance en Sheffield, Reino Unido, una noche de 2017. Sue había estado cantando en un evento de clásicos del trance, y después estábamos en la sala… y empezamos a hablar. Para ser honesta, ¡me sorprendió un poco! Yo estaba como… Dios mío… ¡Estoy sentada hablando con Sue McLaren!

Sue: Jajaja… No tenía idea de que Suzanne estuviera pensando eso en ese momento. ¡Estaba tan feliz de ver a otra mujer en aquella sala, que me atrajo de inmediato!

Suzanne: Acababa de producir mi primer tema de trance con Richard Lowe, llamado ‘Antus’. Fue alrededor de 2017. Nunca antes se había tocado en un club, y Solarstone acababa de tocarlo… ¡así que estaba literalmente emocionada! No podía creer que a la gente realmente le gustara y estuvieran bailando en la pista de baile. Se lo puse a Sue después en la sala verde y ella comenzó a tararear una melodía que ni siquiera aparecía. ¡Me quedé completamente impresionada!

Sue: Decidimos crear Siskin porque nos dimos cuenta de que podíamos crear algo especial juntas. Tenemos gustos musicales muy similares, por lo que trabajar juntas ha sido una perspectiva muy emocionante. Hay una presencia masculina bastante grande en la industria de la música trance. Si miras los line ups, están muy dominados por hombres… siempre ha sido así. ¡Queríamos allanar el camino para que las mujeres entraran en escena!

Siskin 31 Vicious Magazine

Vuestro primer tema juntas fue ‘Real Love’, en 2019, y, a partir de ahí, todo se ha desarrollado muy rápidamente. ¿Cómo ha sido todo este proceso hasta llegar a vuestro sonido actual?

Suzanne: Cuando nos juntamos, ambas estábamos muy involucradas en la escena uplifting trance. Estaba trabajando con Paul van Dyk y ayudando como A&R a Paul y VANDIT Records, por lo que el uplifting a 138 BPMs me influenciaba constantemente. Sue trabajaba junto a Paul y Aly & Fila, por lo que estaba en un entorno similar. Inconscientemente, sentimos que casi se esperaba de nosotras que produjéramos música de este género.

Sue: Sí, fue realmente difícil, porque cuando nos reunimos y pensamos en qué es lo que realmente nos gustaba… para nosotras, el sonido era mucho más lento, más melódico y eufórico.

Suzanne: Entonces, después de ‘Real Love’, ‘Connected’, ‘All For Love’ y ‘Light Up Love’, comenzamos nuestro proyecto de confinamiento… el álbum, que se compone de tres EPs, ‘Dopamine’, ‘Serotonin’ y ‘Adrenaline’, además de algunas pistas extra. Esto no se parecía en nada a lo que habíamos hecho antes, por lo que fue un gran riesgo, pero escribimos ‘Villaneve’ y ‘Electric Love’, se los presentamos a Arny Bink, en Black Hole Recordings, y… ¡a él le encantaron! Y aquí es donde hizo una gran apuesta por nosotras y firmó nuestro proyecto de EP/álbum de tres series.

Sue: Sí, gracias a Arny nos sentimos mucho más libres de dejar de pensar en “encajar” en un género específico, y comenzamos a crear la música que amamos. La llamamos ‘Euphoric House’.

Habéis obtenido el apoyo y el reconocimiento de grandes artistas, como Paul van Dyk, Solarstone, Giuseppe Ottaviani o Craig Connelly. ¿Qué sueños os quedan por cumplir musicalmente hablando?

Suzanne: Sí, somos muy afortunadas de contar con el apoyo y la orientación de tantos pioneros de la escena de la música trance.

Sue: ¡Realmente lo es! ¡El apoyo de nuestros colegas en la escena ha sido increíble!

Suzanne: En términos de nuestros objetivos a largo plazo… ambas queremos que éste sea nuestro trabajo a tiempo completo. Queremos vivir una vida en la que pasemos día tras día creando en el estudio, escribiendo, grabando música y llevándola por todo el mundo.

Sue: Sí, estamos muy agradecidas de haber cumplido ya muchos de nuestros sueños. Tocar en ASOT fue enorme para nosotras, pero luego tocar en el programa de radio, grabar una entrevista en el podcast… y luego abrir el escenario principal en ASOT Londres fue monumental. Estamos muy agradecidas por dónde estamos y por los sueños que ya hemos cumplido. ¡Pero también nos encantaría tocar en espectáculos como Tomorrowland!

Como veíamos antes, quizás ‘Villaneve’ y ‘Electric Love’ fueron un punto de inflexión en vuestro sonido, y comenzaron una transición hacia un sonido más progresivo. ¿Qué motivó este cambio? ¿Es éste el sonido que os va a definir en los próximos años?

Suzanne: Sí, fueron absolutamente el punto de inflexión. Fue un riesgo enorme porque estábamos cambiando del uplifting trance a 138 BPMs que habíamos estado lanzando antes, así que no sabíamos cómo la gente lo iba a percibir.

Sue: En términos de motivación, ambas estuvimos de acuerdo en que queríamos hacer música que fuera fiel a nosotras, y realmente lo hicimos.

Suzanne: Realmente fue así. En términos del tipo de música que vamos a producir en el futuro, ¡quién sabe! Estamos avanzando con el mismo tipo de mentalidad, simplemente produciendo lo que nos parece correcto y sin preocuparnos por encajar en los géneros.

Hablemos de ‘We Are Siskin’, vuestro primer álbum, catorce temas en los que el sonido melódico, vocal y progresivo conforman vuestras señas de identidad. ¿Cómo lo definiríais?

Suzanne: ¡Jaja! Nos hacen mucho esta pregunta. Es difícil definir nuestro sonido, porque es diferente, pero colectivamente es una mezcla de trance, progresivo, melódico, uplifting e incluso un poco de breakbeat en ‘Deeper Love’, todo culminando en lo que llamamos ‘Euphoric House’.

Siskin 32 Vicious Magazine

Se trata de un álbum creativo, equilibrado e introspectivo, y también profundamente conmovedor. ¿Cómo habéis conseguido vincular tan bien vuestra música con los sentimientos y emociones implícitos que llevan vuestros tracks?

Sue: ¡Muchas gracias! ¡Es realmente cautivador escuchar que también sientes eso en nuestra música!

Suzanne: Sí, para nosotras, nuestra música es, en gran medida, eso. Hablamos desde el corazón, escribimos desde el corazón y supongo que esto es lo que se transmite en la música.

Sue: En términos de calidad de la música, ambas escribimos canciones todo el tiempo, pero el 90% de ellas nunca llegan a producirse. Necesitamos que se nos ponga la piel de gallina con nuestra música, de lo contrario, simplemente pasaremos a otras ideas.

Suzanne: ¡Definitivamente! Y es lo mismo cuando estamos en el estudio añadiendo melodías y engordando los sonidos… Honestamente, puedo decir que nunca me he sentido más eufórica que cuando estamos encerradas en el estudio creando nuestra música.

Sue: Sí, a medida que producimos, subimos más y más, y eso es lo que se transmite en la música.

Me considero un gran fan vuestro, y el pasado mes de junio me sentí muy afortunado porque estuve con vosotras detrás de la cabina disfrutando de vuestro set en el Luminosity Beach Festival. ¿Cómo recordáis aquel día? ¿Qué significa para vosotras tocar en un festival tan importante?

Suzanne: ¡Oh Dios mío! ¿En serio? ¿Tú estabas allí? ¡Muchísimas gracias, me alegra mucho saber que disfrutaste con nuestro set!

Sue: Awww… Pasamos el mejor momento de nuestras vidas en Luminosity. El ambiente no se parecía a nada donde hayamos tocado antes. ¡Fue increíble!

Suzanne: ¡Sí, realmente lo fue! ¡Sigo viendo el streaming en la página de YouTube de Luminosity y reviviendo ese día! Todavía no puedo creer que estuviéramos allí y tocáramos ese set. Ha sido una quimera nuestra desde que nos reunimos por primera vez para tocar en Luminosity. ¡Es un lugar tan emblemático que realmente no decepcionó!

Sue: ¡Realmente fue así! ¡Esperamos poder volver a tocar el año que viene! Nos encantaría hacer un set más largo la próxima vez.

¿Cómo es un día típico en la vida de Sue McLaren y Suzanne Chesterton?

Sue: ¡Jaja! Nos encantaría sentarnos aquí y decirte que nos levantamos de la cama, preparamos el desayuno y nos encerramos en el estudio, y luego salimos de gira por las noches… pero no es tan ‘rock and roll’ como eso.

Suzanne: Sí, es más bien como… nos levantamos, llevamos a los niños a la escuela y comenzamos nuestro trabajo diario. Viajo por todo el Reino Unido cubriendo noticias de televisión, y Sue trabaja como terapeuta para el NHS (Servicio Nacional de Salud). Mientras tanto, Sue y yo nos mantenemos en contacto regular durante todo el día, intercambiando ideas de un lado a otro. Cuando finalmente termino de trabajar, recojo a los niños de la escuela, preparo la cena y cambio un ordenador portátil por otro.

Sue: Sí, todo nuestro trabajo musical, remezclas, reworks, mashups y sesiones de DJ, se realizan por las noches, los fines de semana… y cuando reservamos vacaciones en el trabajo.

Suzanne: Tenemos semanas en las que nos vamos juntas y nos encerramos en un estudio, simplemente haciendo música… ¡y son las mejores!

Sue: Sí, ahí es cuando realmente nos levantamos de la cama, desayunamos en el hotel y nos vamos al estudio todo el día. ¡Definitivamente, somos más creativas cuando no hay otras presiones de la vida en el camino! Ese es el sueño, poder estar inmersas en la música todo el día, todos los días.

Finalmente, me gustaría felicitaros por vuestra música y vuestra carrera. ¿Qué proyectos a corto y medio plazo nos podéis desvelar?

Suzanne: ¡Muchas gracias, es muy amable de tu parte! Estamos a punto de lanzar un remix de uno de nuestros temas de trance favoritos de todos los tiempos. Fue enorme en los 90 y acabó siendo como la banda sonora de mi juventud. El 1 de diciembre, nuestro remix de ‘Feeling This Way‘, de The Conductor & The Cowboy, saldrá en Pure Trance. También tenemos una pista en la nueva compilación de Digitally Enhanced, llamada ‘Wreckage’. Es un trance un poco más rápido y un poco más eufórico que nuestro otro material, ¡así que esperamos que a la gente le guste!

Sue: Sí, también estamos trabajando en algunas colaboraciones con algunos de los nombres más importantes de la escena, pero no podemos decir mucho sobre eso todavía…

Suzanne: Pero podemos decir que lanzaremos remixes del álbum ‘We Are Siskin’ a principios del próximo año.

Sue: Y si quieres vernos tocar en directo antes de Año Nuevo, tocaremos en el club nocturno Clique, en Malta, el 25 de noviembre… 😉

Suzanne: ¡Muchas gracias por todo tu apoyo y por tenernos en una revista tan icónica!

Sue: Sí, ha sido un verdadero placer estar aquí, ¡muchas gracias!

Siskin 33 Vicious Magazine

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL