En las navidades de 1984 nació un mito, un club trascendental que marcó un antes y un después en la historia del cultura clubbing: Spook Factory.
El murciélago de Pinedo se alzó sobre los cimientos de la antigua discoteca San Francisco, un local de música para parejas de los 60 cuyo cambio radical no dejó indiferente a nadie. Spook destacó desde sus primeros días por su innovación, por su apuesta musical y por su horario más flexible, convirtiéndose en la primera sala con sesión matinal en la península. El club se convirtió en el refugio de aquellos que no querían que la fiesta se acabara.
El nombre de Spook Factory fue una combinación entre la palabra Spook, que significa en castellano espectro o fantasma, y por otro lado Factory era una clara referencia a «The Factory» el legendario club de Mánchester fundado por Tony Wilson. El estilo musical de Spook aquellos años era muy variado, aunque para muchos el sonido que definió a la sala fue el EBM (Electronic Body Music). La fusión de estilos era una de las características principales del club, Die Krupps, Nitzer Ebb, Borghesia, Neon Judgement, Laibach, Klinik, Skinny Puppy o Front Line Assembly, estuvieron presentes en los primeros años de Spook.
La transformación del club vino de la mano de Bernardino Solís, Enrique Chornet, Toni Garrido y Félix Gabaldón, éste último gerente y fundador más conocido como “Félix Spook”. Estos nombres son claves para entender la “Movida Valenciana”. Otros nombres imprescindibles para levantar el mito de Spook fueron Mariscal, que hacía los carteles de la sala, Valentín Herráiz diseñador del logotipo, “Guayquemola” o Francis Montesinos.
Por la cabina de Spook Factory han pasado mitos de la cultura clubbing como Juan Torpedo y un nombre que marcaría época en cabina: Fran Lenaers. Además de por su importancia musical, Fran Lenaers participó de manera activa en las reformas de la antigua San Francisco para la apertura de Spook en 1984, con decisiones como la ubicación de la cabina. Dejó de pinchar en Spook en 1988, un año en el que se inicia la siguiente etapa dorada de la sala que coincidiría con el auge de la “Ruta del Bakalao”.
La segunda etapa histórica de Spook duró hasta 1993, momento en el que comenzó el declive de La Ruta. La presión social y de los medios de comunicación, las nuevas leyes como la llamada «Ley Corcuera», la actitud de la policía y los numerosos accidentes de tráfico que se produjeron, fueron los factores claves para la lenta destrucción de la escena. En esa época la música seguía siendo la protagonista gracias a artistas como Pakito Vinilo, Juan Carlos Rucian, Jose Luis “El Nano”, Vicente Maffia, Maikel, Rafa Pastor, Fernando Fernández o Luis Bonías, entre muchos otros.
Desgraciadamente Spook cerraba sus puertas como tal en 1996, aunque posteriormente se pusieron en marcha iniciativas como Rockola Pinedo o Sound Factory. En 2005 la sala vuelve a tomar en nombre Spook bajo una nueva filosofía y un nuevo equipo. El club del murciélago siguió dando guerra con diversas fiestas temáticas como Hotel82, Spektra Fm, Jose Coll, Lou Premium, Sound Factory, fiestas universitarias o, incluso, rememorar la mítica Spook Factory. Desde 2018 el club sigue una línea un poco más Techno y House con la llegada de promotoras como Wax, Gordo o Wateke un camino que quiere seguir la nueva dirección, apostando todo a ese tipo de sonidos.
El mes de abril de este 2023 marcará un antes y un después en Spook, nuevas obras del club, con una fachada renovada, una decoración que recupera la esencia de la sala pero modernizándola, nuevas cabinas y nuevos sistemas de sonido tanto de la sala principal como de The Cube. Spook pretende que cada sábado Valencia retome la relevancia internacional que merece, un ambicioso proyecto que traerá a la vida de miles de personas “Un festival cada sábado”. Ya han confirmado que durante el mes de abril pasarán por su cabina Adiel, Helena Hauff, Boston168 Live, Fjaak, Dame Área o Apollonia. Una lista de colaboradores locales y nacionales tendrán su propio espacio dentro de un Spook plural e inclusivo con respecto a tendencias y estilos: Club Gordo, SONS, Mel, Ziur, Raw Planet, Cero en Conducta, Mareo, Oven, y por supuesto su buque insignia: Wax.
El 1 de abril arranca la nueva etapa de Spook con una fiesta ambiciosa y que será el punto de partida de una trayectoria llena de éxitos. Los tres escenarios albergarán el sonido más vanguardista del momento y sus cabinas recibirán a un elenco de artistas de primer nivel. En la sala Main tendremos la clásica sesión de Waxx con las actuaciones de Boston168 Live, MARRØN, Seon Every Nation y Miss_Tra. En The Cube podremos disfrutar de los sonidos de DJ Sweet6teen, C@M, Kemyi, Blomtek b2b Phlex y Angelinanyuli. Como no podía ser de otra forma no faltarán las actuaciones en directo en Spook Live de Gazzela y Tercer Sol.
En resumen Spook ha sido historia y tiene toda la pinta que aún le queda cuerda para rato. Spook está de vuelta…si alguna vez se había ido.