Los DJS ya son “artistas” según la Ley

Así lo ha anunciado la Asociación Española de DJs y Productores (AEDYP) y la federación empresarial España de Noche.

Los DJS ya son “artistas” según la Ley. Así lo ha anunciado la Asociación Española de DJs y Productores (AEDYP) y la federación empresarial España de Noche.

Gracias a la consecución de este nuevo convenio histórico, a partir de ahora los DJS serán considerados artistas a ojos de la legislación laboral española.

La aprobación de este convenio eleva a los DJs (trabajadores por cuenta ajena) “a la categoría profesional de ‘artista’, al mismo nivel que actores de teatro, bailarines, monologuistas o cantantes”.

Este es el paso más importante que ha dado el sector en toda su historia”, ha afirmado el presidente de AEDYP, Julio Posadas, quien ha afirmado que desde hoy “comienza una nueva era para el gremio”. 

También los videojockeys y a los lightjockeys

El nuevo estatus jurídico también incluye a los videojockeys y a los lightjockeys contempla aspectos como la jornada laboral y la compatibilización de la actividad con la jubilación.

Estos cambios -conseguidos gracias a la labor de AEDYP, España de Noche, UGT y CCOO, la Confederación de Artistas y Trabajadores del Espectáculo y la Unión de Actores y Actrices y la SGAE– convierten a esta nueva la legislación en “la más moderna del mundo”, según ADEYP. 

Entre otras cosas importantes, estos cambios mejorarán la situación de los DJs en lo que se refiere a abordar su jubilación ya que podría facilitar la compatibilización de la actividad profesional con el cobro de la pensión.

Una sesión de DJ es una manifestación cultural de primer orden

Para conseguir este importante cambio se ha debido de argumentar que una sesión de DJ es una “manifestación cultural de primer orden y una obra de arte efímera que solamente tiene sentido en el momento y el lugar en los que se realiza”, de lo que se ha ocupado el DJ y periodista Teo Tormo.

Los DJs como piezas esenciales del ocio nocturno 

Por su parte el legendario Mike Platinas ha señalado que que los DJS son “una pieza esencial del ocio nocturno”, representando un 2% del PIB del Estado y moviendo más 20.000 millones de euros al año.

Desde Vicious nos felicitamos de esta gran noticia, ¡sí, los DJS son artistas y con todos sus derechos!

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL