El IMS Ibiza cierra otra gran edición

La 15ª edición del International Music Summit Ibiza se celebró durante la última semana de abril con gran éxito en un nuevo emplazamiento y con un fin de fiesta muy especial en Dalt Vila de la mano de grandes estrellas como Mochakk, Pete Tong o Sasha.

El International Music Summit Ibiza (IMS) volvió a reunir a profesionales de todo el mundo de la música electrónica en la isla blanca para presentar, debatir y disfrutar de los mejores temas de actualidad que rodean a la escena que tanto amamos. Durante tres días, los hoteles Mondrian Ibiza y Hyde Ibiza recibieron a miles de personas para ponerse al día de las tendencias y aprender de los mejores profesionales de la industria a nivel mundial. 

La decimoquinta edición de este ya emblemático evento contó con más de 125 ponentes y más de 60 debates entre los que destacaron la presentación sobre los 20 años de Tomorrowland liderada por el fundador del mismo Michiel Beers, en la que se habló de cómo el festival ha tenido estas dos décadas de éxito rotundo y de, bajo su punto de vista, cómo ha evolucionado para llegar a donde está, además de hablar sobre el impacto de la Tomorrowland Foundation que ayuda a niños y niñas vulnerables a través de la música y escuelas de arte.

Otra charla muy interesante fue la de los 25 años de Defected en la que se habló de cómo dos años desde que Wez Saunders adquirió la empresa del fundador Simon Dunmore, ambos tuvieron una conversación reflexiva, moderada por Pete Tong, sobre el viaje de 25 años de Defected, afrontando los desafíos del panorama y preservando al mismo tiempo el legado y la cultura de la marca. 

Un debate que también nos gustó fue el de la disparidad de género en el ecosistema de los sellos. Se profundizó en el vibrante panorama de la industria musical, destacando el viaje hacia una mayor inclusión y representación dentro de los sellos discográficos. Se habló sobre los avances logrados por las mujeres y las personas no binarias y también de distintas formas y vías para seguir avanzando. En este panel estuvieron Eli Fola, artista y fundadora de Tech Afrique, Silvia Montello, CEO de AIM, Sophia Kearney CEO de HE.SHE.THEY. & The Weird & The Wonderful y Sydney Blu, artista y fundadora de Change The Beat. Estuvo moderado por Sofia Ilyas de Beatport. 

Desde el punto de vista de la industria como tal, las dos charlas que más nos llamaron la atención fueron la de Alemania: Desde la pista de baile a la sala de datos y, por supuesto, el análisis del IMS Business Report, un informe muy importante para la escena. En la de Alemania se habló sobre el reciente reconocimiento por parte de la UNESCO de la “cultura techno en Berlín” como patrimonio cultural inmaterial fue un recordatorio de la fuerza, la resiliencia y el activismo de la comunidad cultural de clubes de la ciudad. Pero más allá de la capital, Alemania, según muchos parámetros, se encuentra entre los tres principales países en consumo y producción de música electrónica. Su saludable ecosistema de sellos y artistas, activistas, distribuidores e ingenieros prospera gracias a prácticas únicas, valores sólidos y acciones coordinadas. Sin duda algo muy necesario y básico si queremos que la música electrónica sea parte de la cultura de un país, que lo es pero muchos no quieren darse cuenta muchas veces.

El IMS Ibiza también es un momento que hay que aprovechar para hacer networking y conocer a profesionales de distintos países para así conseguir hacer sinergias y acuerdos para hacer que artistas, marcas y eventos crezcan. Un evento muy necesario y del que estamos muy contentos por poder haber asistido en esta edición.

Un premio muy especial

El IMS Legends Award 2024, como parte de los Beatport Awards de esta edición, fue a parar a manos de Elrow y la familia Arnau por su contribución a la escena durante todos estos años. El premio fue entregado por Pete Tong el primer día del evento. 

Desde sus comienzos con una pequeña cafetería hace ya más de 140 años, el imperio de la familia Arnau ha crecido de una forma impresionante gracias a grandes marcas, recintos y eventos tales como Florida135, Monegros Desert Festival, Row14 y, por supuesto, Elrow. 

Sobre este premio, Juan Arnau Jr y Cruz Arnau comentaron: “Muchísimas gracias de parte de toda la familia Arnau y también y sobre todo de nuestra abuela Pilar, quien a sus 95 años está extremadamente emocionada de recibir en nuestro nombre y desde su hogar, en medio del huerto fragatino, este reconocimiento de tantos años de pasión que todos hemos tenido por el arte de hacer bailar a nuestros clientes. Por supuesto, también gracias a todos ellos y a todos los colaboradores que, junto con la familia, de la cual también forman parte, han ayudado a lograr este premio que recibimos humildemente”.

Una carrera que sin duda sigue ascendiendo con Elrow teniendo fiestas en todo el mundo siempre colgando el sold out y, por supuesto, con Monegros Desert Festival que volverá a Fraga el próximo 27 de julio para celebrar su trigésimo primera edición. Un premio muy merecido al que queremos sumarnos al IMS en darles nuestra más sincera enhorabuena.

De esta forma, la familia Arnau se une al selecto grupo de profesionales que ha recibido este premio leyenda, entre los que se encuentran Underworld, Nile Rodgers, Fatboy Slim, Sven Väth, Carl Cox y los grandes Pepe Roselló y Ricardo Urgell, fundadores de Space Ibiza y Pacha respectivamente.

Un fin de fiesta único en el mundo

No mucha gente puede decir que han hecho una fiesta en un Patrimonio de la Humanidad, pero IMS Ibiza puede. Como viene siendo habitual, Dalt Vila acogió la fiesta que da el pistoletazo de salida a una nueva temporada al destino veraniego musical más importante del mundo. 

El IMS Dalt Vila tuvo grandes artistas entre los que destacaron el brasileño Mochakk y la artista ucraniana Miss Monique que pinchó por primera vez en el evento con un set de progressive house que hizo bailar a todos los asistentes. El artista sudafricano residente en Londres KILIMANJARO también fue una grata sorpresa con su estilo característico que combina deep house, jazz y afrobeat. También era su primera vez.

También hubo tiempo para leyendas, ya que otros artistas presentes fueron la leyenda de la BBC Radio 1 y el cofundador del IMS, el dj británico Pete Tong, Sasha, Jaguar y DJ Paulette. El cartel lo completaron el productor y vocalista Artche, la brasileña Kalismã, Alex Wann, Franky Wah, Sarz y la más que legendaria Róisín Murphy que lleva en la escena desde la década de los 90 con el grupo Moloko y desde 2005 en solitario.

Fue un evento en colaboración con AlphaTheta en el que a lo largo de siete horas dieron el cierre a la decimoquinta edición del IMS Ibiza y que nos dejó con ganas de volver al año que viene pero, hasta entonces, nos quedamos con un gran recuerdo y con muchas ganas de disfrutar de una nueva temporada de muchos nuevos recuerdos en la isla que tantas alegrías nos da cada año.

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL