Volumens celebra una nueva edición dedicada a los ecosistemas, demostrando la diversidad y la riqueza de las manifestaciones artísticas, al tiempo que promueve un diálogo sobre la importancia de repensar los límites y usos de las tecnologías digitales.
Volumens celebra su 8ª edición en Valencia del 16 al 19 de octubre de 2024. Con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valenciano de Cultura, el festival cumple una edición más convirtiendo la ciudad de Valencia en el lugar de referencia para descubrir la cara más inusual del arte contemporáneo, la ciencia y la tecnología.
El tema de esta edición, ecosystem (ecosistema), invita a los participantes y asistentes a reflexionar y generar posibles alternativas a las consecuencias que las redes sociales, el control de la producción de la subjetividad, el imperio de la imagen y la realidad virtual están produciendo en la textura de la sociedad, cada vez más incapaz de articular comunidades, reduciendo al sujeto a la idea de individuo atomizado.
Con cuatro días de programación, la propuesta de este año ocupará múltiples espacios de la ciudad, poniendo especial hincapié en los directos audiovisuales y las actuaciones musicales, de las que el festival anuncia ahora sus primeros nombres. Junto a instalaciones audiovisuales y actividades como charlas y talleres, que se anunciarán próximamente, el festival sigue consolidándose como una de las citas alternativas del arte y la creatividad audiovisual en vivo y la música avanzada a nivel nacional.
Los nombres confirmados en este primer avance de programación, repartidos en espacios de la ciudad como Bombas Gens Centre d’Arts Digitals, TEM, 16 Toneladas, La Fábrica de Hielo, Laba y Las Naves, son Kali Malone (órgano), Shapednoise & Sevi Iko Dømochevski, Louis Carnell, Sockethead, Tadleeh, DJ Lyster, Mecánica Clásica con Vic Pereiró, d_o_ppelgaenger, la instalación de Radiante y Cristian G. Martí
Entre las actuaciones destacadas de este año se encuentran los estrenos en España de los directosde la artista estadounidense Kali Malone, quepresentará composiciones de sus aclamados álbumes All Life Long y The Sacrificial Code adaptadas para órgano en un espacio todavía por anunciar. El trabajo del siciliano Shapednoise, que presentará en el TEM su exitoso álbum Absurd Matter, acompañado por el artista visual Sevi Iko Dømochevsky o Vergé, la instalación audiovisual para salas inmersivas de Radiante.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valencia de Cultura, el festival ofrecerá cuatro días de programación en diferentes espacios de la ciudad, con un lineup de artistas locales, nacionales e internacionales en el que los conciertos, los directos audiovisuales, las instalaciones, los talleres y las charlas volverán a ser los grandes protagonistas.
KALI MALONE (órgano, US)
La tarde del 19 de octubre, Kali Malone estrenará en España su exclusivo concierto para órgano en un espacio todavía por anunciar.
Nacida en Colorado y actualmente afincada en París y Estocolmo, la música de Kali Malone, paciente y concentrada, está construida sobre una base de ciclos armónicos en evolución que extraen resonancias emocionales latentes, buscando dejar de lado las expectativas de duración y amplitud para favorecer la reflexión y la contemplación. Con un implícito carácter político, expuesto en sus trabajos académicos, las reinterpretaciones experimentales de métodos compositivos polifónicos centenarios y sistemas de afinación históricos se convierten en portales hacia nuevas formas de percibir la armonía, la estructura y la introspección.
El concierto de Kali Malone en España incluye composiciones selectas de sus aclamados álbumes All Life Long y The Sacrificial Code adaptadas para órgano. Para las piezas a cuatro manos, esta actuación incluye acompañamiento adicional de Stephen O’Malley, un guitarrista, productor, compositor y artista visual que ha conceptualizado y participado en numerosos grupos de música drone y experimental durante más de dos décadas: SUNN O))), KTL y Khanate son algunos de sus proyectos más conocidos.
BOMBAS GENS CENTRE D´ARTS DIGITALS
El centro de arte digital Bombas Gens acogerá el 17 de octubre el estreno de la instalación de Radiante (ES), el concierto de d_o_ppelgaenger (live, ES) y otras actividades por anunciar.
d_o_ppelgaenger es David Ortolá, pianista, compositor, productor, profesor e investigador especializado en música contemporánea y máster en composición electroacústica. Mitad de Pajaro Dune, es autor de producciones de ambient y techno, partituras modulares, eventos únicos y composiciones para piano y electrónica.
Su música explora las fronteras entre lo acústico y lo electrónico mediante una amplia variedad de estéticas a menudo enfrentadas, desde la música antigua o la bandas sonoras hasta todo tipo de vanguardia disruptiva en un claroscuro de estilos e ideas con diseño sonoro narrativo, manejando tanto instrumentación clásica como síntesis y producción electrónica, grabación de campo o desarrollo de herramientas en SuperCollider
Radiante estrena Verge, una nueva instalación audiovisual para salas inmersivas. Por medio de luz láser, LED digital, robótica, atmósfera de partículas y videoproyección inmersiva, plantea el umbral donde lo conocido se disuelve en lo misterioso, donde lo que se presiente no se define con claridad, pero se percibe con intensidad.
Radiante Light Art Studio es un colectivo multidisciplinar enfocado en el arte lumínico y las artes escénicas, reconocido por su innovación y diseño tecnológico, y ganador del premio José María Yturralde. Han participado en eventos internacionales como el **Bright Festival** en Florencia con *Worlds of Light*, y el **Burning Man** en Nevada, donde iluminaron la falla *Renaixement*. Además, han creado espacios inmersivos como el restaurante Manhattan (Voltereta, 2020) shows audiovisuales como la **Encesa Turia** e instalaciones como Los desastres de la guerra del reconocido artista Daniel García Andújar ( CMCV, 2018), además de diseñar esculturas lumínicas como *Kuppel* y *Paisatges de llum*.
TEATRE EL MUSICAL (TEM)
La sala principal del centro cultural ubicado en El Cabañal ofrecerá la tarde-noche del 18 de octubre las actuaciones de Shapednoise & Sevi Iko Dømochevski (live AV, IT/ES), Louis Carnell (live, UK) y Mecánica Clásica & Vic Pereiró (live, ES).
Shapednoise, alias de Nino Pedone, es un productor, DJ y diseñador de sonido siciliano residente en Berlín. Fundador de WEIGHT LOOMING, Pedone esculpe texturas electrónicas desconcertantes y desordenadas, fusionándolas con ritmos abrasivos y diseñados con maestría, y traspasando las fronteras de los géneros, inspirándose en la música industrial, el rave, el noise, el grime y el rap. En 2023, Pedone publica su álbum más ambicioso hasta la fecha, Absurd Matter, que estructura su experimentación sónica en patrones inestables pero familiares y cuenta con la colaboración de Armand Hammer, Brodinski, Dean Hurley, Moor Mother y ZeelooperZ.
Shapednoise estrenará en España el directo audiovisual de Absurd Matter, acompañado por el artista visual y productor residente en Barcelona Sevi Iko Dømochevsky, conocido por sus trabajo con Skrillex, Grimes, Arca y Aho Ssan. Junto a los visuales generados por ordenador y 3D, los artistas han diseñado un caótica escultura monolítica compuesta por pantallas LCD e iluminación.
Louis Carnell decidió clausurar su reputado alias Visionist como resultado de un proceso de autodescubrimiento y actualización de la subjetividad que impregna ahora una obra naciente. Afincado en Londres, Carnell es uno de los músicos, productores y comisariosmás esquivos del Reino Unido, cuya obra muestra un profundo interés en los entornos físicos y digitales en los que nos encontramos. Su utilización del sonido, la imagen, la escenografía y la escultura cuestiona las estructuras sociales y las jerarquías, al tiempo que penetra a través de la introspección en los problemas derivados de la ansiedad y en las connotaciones de la masculinidad y la raza. Asimismo, su meticulosa atención al mundo visual ha dado lugar a colaboraciones con Arcin Sagdic, Daniel Sannwald, Frederik Heyman y Peter De Potter.
Su reciente álbum colaborativo, 111, publicado en Mute en abril de este año, emergió como un ciclo de quince piezas con el objetivo de crear para el oyente un entorno que explora y cuestiona nuestras relaciones y la producción de comunidades. La lista de los quince colaboradores, uno por cada pieza, es variada y asombrosa: Keeley Forsyth, Lee Ranaldo, Ben Vince, Yara Asmar, Coby Sey, KMRU, Okkyung Lee, Wu-Lu, Green House, Daniel Miller, Laraaji, Marta De Pascalis, Leila, NailahHunter y Damsel Elysium. 111 tiene el carácter de un manifiesto sonoro esperanzador en una época de desintegración.
Mecánica Clásica es una banda valenciana formada por cuatro músicos que envuelven entramados de guitarras en secuencias de sintetizador para articular piezas de electrónica ambiental de carácter minimalista. Sus trabajos son una exploración de la música sintética desde una perspectiva actual y renuevan las extensas topografías abiertas por pioneros como Craig Leon, Jon Hassell, Marc Barreca o Cluster. El proyecto se expande sobre estas influencias, adentrándose en un mundo sonoro hipnótico y reluciente que encuentra puntos en común con artistas como O Yuki Conjugate, Bitchin Bajas, K. Leimer o Kreidler.
Los visuales de esta actuación los realiza Vic Pereiró, quien ha participado en numerosos proyectos documentales, de cine, televisión e investigación desde 1999, colaborando e impulsando diferentes productoras audiovisuales. Memoria, lucha y utopía son los tres conceptos fundamentales sobre los que ha hecho girar su obra, entendiendo su práctica artística como un acto de militancia que, desde el compromiso y la acción, desafía la agresividad del entorno y el caos contemporáneo. Parte de su trabajo refleja el desequilibrio existente y señala posibles salidas al conflicto.
16 TONELADAS
El 19 de octubre por la noche, la sala de conciertos 16 Toneladas acogerá un showcase del reputado sello de Mánchester YOUTH, programado por el colectivo y promotora de noches de club y actuaciones en directo Dialektik.
Sockethead (live, UK), alias Richard Harris, es un proyecto multifacético cuya naturaleza obedece a dos causas principales. Primero, a su concepción interdisciplinar de la creación artística, que acumula gestos, materiales y prácticas de la pintura, la música o la poesía. Segundo, a la asunción estratégica de su función programática, esto es, la construcción de un conjunto de composiciones que, a modo de archivo, registra las experiencias no sólo del propio artista sino del proyecto incompleto de la Mánchester modernista. Ejemplo de las postrimerías del modernismo popular, toda su obra es un inmenso collage marcado por la liminalidad, la urgencia y el abandono, y asombra observar su apabullante amalgama de referencias, medios, fuentes y géneros, imposible de enumerar aquí: equipamiento obsoleto, instrumentos de software, grabaciones de campo, pinceladas vanguardistas, fragmentos extraídos de internet, la radio o la televisión, discursos y poemas, experimentación electrónica, fantasmas rave, psicodelia y folk, post-punk, soul, funk y R&B, screwed rap, Detroit techno, electro et al.
Tadleeh (live, IT), seudónimo de la productora y DJ residente en Italia de origen indio Hazina Francia, produce obras hacia cuyo centro tribal tienden rasgos de la dark wave, el techno, el ambient, y figuras del hardcore continuum. Artista SHAPE+ en 2020, Tadleeh fue curator de un programa de radio en Noods por el que pasaron artistas como Lena Willikens, Piezo, Umfang, Nkisi, Croatian Amor o Still, ha colaborado con NTS Radio o Rinse FM y ha sido remezclada por Slikback o Crystallmess.
Lone, su primer álbum, publicado en el sello mancuniano YOUTH en abril de este año, representa provisionalmente el cénit holístico de su obra. Dominado por una atmósfera fantasmal, encantada, atávica y delicada, las anteriores referencias de Tadleeh, a las que añade canciones camerísticas formalmente libres, se funden y entretejen sobriamente en una trabazón coherente y sólida, atravesada por una tensión contenida que avanza cinemáticamente a través de pasajes erráticos, acordes menores melancólicos y nostálgicos, interludios y oquedades cosmogónicos, percusiones y cantos ancestrales, danzas de bacantes inclinadas hacia el club y miasmas opresivos.
DJ Lyster (UK) dirige el sello YOUTH, uno de los pocos fenómenos discográficos audaces que continúa produciendo esa ciudad industrial antaño conocida como uno de los referentes más eximios y fértiles del arte popular. El principio inflexible de la innovación es el motor de un catálogo dinámico y variado producido en casete, cedé, vinilo o digital y siempre apoyado en un cuidado diseño gráfico. En sus discos, la utilización de las técnicas de la música electrónica de baile nunca es obvia ni se circunscribe a un género concreto; al contrario, los ritmos, los timbres y las melodías se retuercen y se difuminan, se quiebran y se destruyen a través de una disposición oblicua y abstracta de los elementos, de tal forma que muchas veces el oyente se encuentra en el umbral de la pista de baile, o directamente fuera.
Las sesiones de Lyster y sus esporádicas apariciones en la radio comparten el mismo espíritu exploratorio, buscando entre las grietas sonidos, artistas y estados de ánimo que otros selectores no encuentran. Anteriormente ha realizado mixtapes para Cav Empt, Collapsing Market, The Wire, Blowing Up The Workshop o Left Alone.
Cristian G. Martí (ES) acompañará a los artistas internacionales con una sesión especial. Agente activo de la escena musical valenciana desde la década de los ochenta, Cristian G. Martí ha pinchado en prestigiosos eventos del país y cofundó la tienda de discos 3MV, un centro de descubrimiento de aquellas tendencias sólo advertidas en su momento por los más curiosos. A pesar de su influencia, los ejemplos que remedan sus características lo hacen sólo parcialmente, debido a un temperamento y un estilo levantiscos, lo que le confiere un carácter inconfundible. Es como si recorriera casi todo el campo musical en busca de piezas para construir narrativas dentro y entre los géneros, dando más importancia al material musical, ofreciendo siempre una peculiar y finísima selección —como refulgentes joyas entre montones de discos— y una forma de mezclar realmente especial, única.
Volumens es un festival que se celebra en Valencia desde el año 2015. Es el evento más importante en cultura digital y new media art de la Comunidad Valenciana. Un espacio abierto de investigación y colaboración, que abarca y explora el campo entre el arte contemporáneo, la ciencia y la tecnología, creando una plataforma abierta e inclusiva en la que la curiosidad se sumerja en una cultura y una forma de arte únicas e innovadoras a través de talleres, exposiciones, conferencias, espectáculos y conciertos. Volumensse nutre de las últimas herramientas tecnológicas para explorar la creatividad contemporánea junto a artistas nacionales e internacionales de vanguardia y nuevos talentos, trasladándola a los distintos escenarios y espacios donde se celebra.
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