El bacalao ya es pieza de museo

El_bacalao_pieza_museo

Y lo hace a través de ‘Ruta gráfica. El diseño del sonido de València’, una exposición que forma parte del programa de la World Design Capital Valenciana 2022.

El bacalao ya es pieza de museo. Y lo hace a través de ‘Ruta gráfica. El diseño del sonido de València’, una exposición que forma parte del programa de la World Design Capital Valenciana 2022. Dicha muestra, que además viene acompañada con la publicación de un libro-catálogo de mismo título. El objetivo de ambos es recuperar la herencia creativa de esta subcultura asociada a la música electrónica a través de los carteles y productos de diseño que contribuyeron a construir su imagen de marca.

Ruta gráfica. El diseño del sonido de València se puede visitar hasta el 12 de junio en el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

‘Ruta gráfica. El diseño del sonido de València’.

Ofrecer un relato unificador sobre la evolución del diseño gráfico en torno a la ‘Ruta del Bacalao’

Su objetivo es ofrecer un relato unificador sobre la evolución del diseño gráfico en torno a lo que popularmente se denominó Ruta del bacalao, y hacerlo transitando un recorrido que parte de la tradición valenciana del cómic y la ilustración, entronca con la llegada de la modernidad musical y estética a nuestro país en los años ochenta, y desemboca en las técnicas digitales que definieron la última etapa del fenómeno.

Un itinerario cuya propuesta se expondrá a través de numerosas entrevistas personales realizadas a distintos agentes vinculados con el proceso de diseño (diseñadores / artistas, impresores y gestores culturales), junto a una selección de la cartelería y el merchandising paradigmáticos de la época.

‘Ruta gráfica. El diseño del sonido de València’.

132 carteles y 86 flyers que en una gran y amplia variedad de formas y estilos

Ruta Gráfica’ pretende ofrecer un discurso coherente sobre los inicios, el desarrollo y la conformación de una estética y un imaginario muy particulares nacidos en València, al tiempo que reivindicar su notable valía artística y cultural.

Los comisarios de la muestra -Alberto Haller, Antonio J. Albertos y Moy Santana– han seleccionado 132 carteles y 86 flyers que en una gran y amplia variedad de formas y estilos. Algunos de ellos están firmados por artistas de la talla de Mariscal, El Hortelano o Paco Salabert. Junto a ellos, cabe destacar a los componentes de la llamada Nueva Escuela Valenciana del Cómic, con dibujantes como Sento Llobell, Daniel Torres, Ramón Marcos o Micharmut. También se pueden ver obras de Lola Vázquez y Elisa Ayala (del grupo DequeDequé).

Los elementos de vanguardia creativa que habían acompañado a la tan famosa, como denostada mediáticamente, ‘Ruta del Bacalao’ abren la puerta de los museos. ¡Ya era hora!

IVAM – Institut Valencià d’Art Modern | Ruta gráfica. El diseño del sonido de València

Te puede interesar

Auriga
Entrevistas

Al habla con Auriga

Hablamos con Auriga, artista asturiana y la nueva cara del techno nacional que

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL