Daniel Soliva, en constante evolución desde los 90

Soliva

Daniel Soliva, músico de formación clásica en conservatorio.

Se especializa a principio de los años 90 en música electrónica y electroacústica en el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea con maestros cómo Eduardo Armenteros, Adolfo Nuñez, Emiliano del Cerro y Consuelo Díez entre otros. Ahí se sumerge en un mundo de composiciones algorítmicas, sintetizadores modulares, mesas analógicas, ordenadores Next, aparatos clásicos de estudio y unas experiencias que influirán de manera determinante en cómo va a interpretar este artista en un futuro el mundo de la producción y la creación musical.

Artista & Productor.

Profesionalmente comienza en proyectos orientados a las actuaciones en directo con formaciones como D-Zener y Matrix, pero la formación que marca un antes y un después en la carrera de este músico es el trío System Chaos. Un visionario grupo de directo donde se combinaban el Techno y los Visuales generados a tiempo real en espectáculos únicos e irrepetibles, con Improbable films encargado de la parte visual de los espectáculos y junto a Prompt en la parte musical, al que conoce estudiando en la ingeniería informática y con el que trabaja codo con codo en multitud de proyectos musicales durante años.

Posteriormente desarrolla una prolífica etapa como productor, llevando a cabo multitud de proyectos con otros productores y dj’s en los estudios de música de alguna de las mejores discotecas de Madrid de esa época, como Space of Sound y Radical. durante esa época continúa con las actuaciones en directo y con la producción de temas para System Chaos y es cuando empieza a gestarse su parte más chill y downtempo, el proyecto musical Delta 9.

Por último inicia un recorrido introspectivo que acaba determinando un artista diferente, un productor que elige como a.k.a. el nombre de “Nanocosmos”. Este artista podría haber elegido cualquier enfoque comercial en sus producciones, pero el camino que elige huye de esas fórmulas y se adentra en el mundo de la experimentación sonora, del Ambient y del Space music. Este es el universo musical en el que se encuentra inmerso actualmente.


Radio.

Simultáneamente a ese proceso artístico y creativo recorre un largo camino radiofónico de 15 años en los estudios centrales de Loca fm en Madrid, donde desempeñó las labores de dirección y presentación de los programas Delta 9 y Moebius fm. Además de ejercer labores puramente radiofónicas, también fue uno de los principales ideólogos de la primera web de Loca fm, formando parte del equipo que consiguió desarrollar la primera página de una radio de música electrónica con toda su programación emitida en directo en streaming, pudiendo llevar la señal gracias a Internet a sitios donde nunca antes podría haber llegado. Esto hizo crecer rápida y exponencialmente el alcance global, la repercusión y la audiencia de la emisora.

Posteriormente implementa y desarrolla el concepto de canales musicales en la web y en las aplicaciones para móvil de Loca fm. Ahí desempeña labores de coordinación y dirección de los canales Ambient, Dub Techno, Progressive House, Tech House y Techno, consiguiendo durante esa etapa cientos de miles de oyentes fieles y visitantes asiduos.

Esta titánica labor en los canales la pudo realizar gracias a poder contar con parte del equipo Moebius para llevarla a cabo (Karlos Molina, Jorge Barrallo y Faidel). 

En su última etapa en la radio a Daniel Soliva le ponen al frente de la dirección y coordinación de Loca Noche, la parte nocturna de la programación musical de lunes a viernes de la emisora de música electrónica de referencia del país en ese momento. Un espacio radiofónico donde se hizo una clara apuesta por el producto nacional de calidad. Una programación musical compuesta por un elenco de programas y sesiones emitidas semanalmente todas las noches hasta el amanecer.

Gracias a este espacio, multitud de artistas tuvieron a su disposición una plataforma donde darse a conocer a nivel internacional, porque además de poder escucharse los programas en directo o posteriormente grabados en la web, hay que tener en cuenta que en toda América, debido a la diferencia horaria, Loca noche se podía escuchar en streaming en directo… pero durante el día.

Al finalizar esta etapa, la mayor parte de estos programas pasaron a formar parte de la parrilla de Vicious Radio, aportando semanalmente toneladas y toneladas de buena música a la escena electrónica. 


Docencia.

A nivel docente tenemos que decir que Daniel Soliva es toda una institución en la enseñanza de música electrónica en nuestro país, no sólo por la cantidad de gente que ha formado todos estos años, sino porque muchos de los que él ha formado, a su vez han continuado esa labor docente al ejercer más tarde también como profesores en centros como SAE, CES, Microfusa, Plastic, CEV y otros más. Así que, aunque en principio parezca difícil determinar hasta dónde ha llegado la influencia de este joven maestro en el ámbito de la enseñanza de música electrónica en nuestro país, algo nos hace sospechar que su importancia, aún en la sombra y siempre desde un discreto segundo plano, ha sido y sigue siendo amplia, muy amplia.

Para hacer un breve repaso y así tener un visión global de la trayectoria de Daniel Soliva como profesor y docente, destacamos su paso a finales de los 90 por los estudios de la sala Space of Sound, sesión matinal de referencia en esa época. Allí empezó a impartir sus cursos de producción de música electrónica en el estudio que se encontraba justo encima de la sala. Unos cursos que marcaron un punto de inflexión en la capital al comenzar un nuevo tipo de formación en estudios de producción y no en aulas. 

Posteriormente funda la escuela de dj’s y productores “AND Music” junto a DJ Napo y a Angel Sanchez en la calle Barquillo, por aquel entonces la calle del sonido en Madrid, ejerciendo las labores de coordinador y docencia de los cursos de producción de música electrónica.

Tras esta andadura en la calle del sonido aterriza en los estudios centrales de Loca fm y crea Moebius School, una escuela en la que se forman multitud de djs y productores de la escena madrileña y que se convierte en una escuela de referencia durante años en Madrid.

Esta labor docente la realiza simultáneamente a su trabajo como profesor de Informática Musical en el departamento de nuevas tecnologías de la Escuela de Música de Talavera de la Reina. Escuela pionera en enseñanzas de Informática Musical en nuestro país, en la que ha formado a cientos de alumnos durante estos años.

Tras unos años centrado en su actividad docente en la escuela de Talavera, reabre Moebius School en 2020 en plena pandemia, adaptándose a las nuevas circunstancias y ofreciendo un sistema de enseñanza 100% online. Con un modelo educativo que abandona el planteamiento típico de las escuelas físicas y va un paso más allá, mezclando en su sistema la experiencia presencial adquirida durante años con la comodidad de la educación a distancia y las nuevas enseñanzas online.

Una escuela que vuelve a convertirse en una referencia en el panorama educativo electrónico y que desde Vicious te recomendamos si quieres aprender o formarte en el mundo de la producción musical, de la radio online o del mundo del VJ y la producción visual.

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL