Al habla con Graziano Raffa

Charlamos con Graziano Raffa, copropietario del icónico sello Sudbeat. Ahondamos en el pasado, presente y futuro del DJ, productor italiano.

¡Hola, Graziano! Un placer tenerte en Vicious Magazine , y aún más con iniciativas como la que comentaremos en esta entrevista. Estamos llegando al final de un año en el que no has parado de crecer. ¿Qué balance haces hasta el momento de este 2022?

¡Hola amigos de Vicious, y gracias por el espacio como siempre! No podría tener mejores sensaciones, ya que el 2022 ha sido el año de la vuelta a las pistas de baile y eso ya es suficiente para registrarlo como un gran año para todos.

Eres siciliano, has vivido en Barcelona y posees una gran relación con la cultura electrónica argentina, en especial con Hernán Cattaneo. ¿Qué similitudes y diferencias podrías destacar entre las escenas electrónicas de Italia, España y Argentina?

Así es, aunque hoy en día me muevo más entre Buenos Aires y Barcelona, dos ciudades que han significado muchísimo en mi carrera y en mi vida, y Sicilia, e Italia en general, están más ligadas a mis comienzos; considero los tres lugares igual de importantes en mi formación.

Argentina tiene una escena en crecimiento constante, mucha pasión y mucha hambre de música y de fiesta. En las grandes ciudades es fácil encontrarse con eventos masivos que, en algunos casos, no tienen nada que envidiar a las producciones europeas, y en casi todas las provincias del país van naciendo y desarollándose situaciones más clubs muy interesantes. La influencia de Hernán está a la vista de todos, y por eso Argentina se considera una meca para los amantes del Progressive-House, aunque hay lugar e interés de sobra para todos los estilos, y esto es algo impagable y muy prometedor para el futuro.

En Italia y España, hace más o menos 20 años, cuando yo arrancaba en esto, recuerdo una escena mucho más rica y creativa. Italia es un país de gran influencia, desde la Italo Disco al movimiento House y Techno de los 90, hemos tenido la suerte de tener artistas increíbles marcando tendencias dentro y fuera del país.

De la misma manera, España, entre sonido baleárico y techno de academia, difundido por la mano de maestros como Óscar Mulero, Tony Verdi o Cristian Varela, ha tenido momentos de gran identidad.

Pero si miramos la realidad actual, hay poco lugar para las novedades, la figura del DJ influencer es lo que más vende hoy, y en Italia y España es muy notable.

En ambos casos, siento que la escena se ha empobrecido, y creo que la caída de los clubs, en favor de los festivales y de los eventos masivos, algo que está afectando más o menos a toda Europa, haya jugado un rol fundamental en ello.

Una pena, porque talento hay de sobra, pero no se puede pensar que las nuevas generaciones de DJs puedan crecer si los carteles están ocupados siempre por los mismos nombres.

“Argentina tiene una escena en crecimiento constante, mucha pasión y mucha hambre de música y de fiesta”

¿Cómo comenzaste tu idilio con la música electrónica y quiénes fueron tus primeras influencias dentro de ella?

Naciendo en el ’84 en Italia, he tenido la suerte de vivir la explosión de la Italo dance. que fue mi primer contacto con el sonido electrónico durante mi adolescencia.

Luego, debido a una pasión muy demandante, empecé a investigar a fondo, descubriendo el movimiento underground, y desde ahí las influencias fueron muchísimas. De Mauro Picotto y su partner de estudio, Riccardo Ferri, a Francesco Farfa, Joy Kitikonti, Ricky Montanari, Planet Funk o el techno napolitano de los primeros 2000. Se me hace muy difícil hacer una lista, porque en esa época todo era tan nuevo e interesante que, de alguna forma u otra, terminaba influenciándome.

“Me apasiona todo lo que hago en la industria de la música”.

Eres un artista polifacético que ejerces como DJ, productor y label manager dentro de la industria electrónica. ¿En qué faceta te encuentras más cómodo? ¿O, por el contrario, piensas que esos tres aspectos hoy en día han de estar unidos?

Me apasiona todo lo que hago en la industria de la música, y creo que esta versatilidad es un beneficio mutuo para todos los roles que tengo. No me imagino hoy en día siendo sólo DJ o sólo productor, y menos aún siendo sólo label manager.

Eres el alma máter del sello Sudbeat junto con Hernán Cattaneo. ¿Cómo comenzó tu relación profesional con él y cuál es la dinámica de trabajo entre ambos dentro del sello en el día a día?

La relación empezó de forma muy natural, Hernán me ha conocido como productor, pero con el tiempo hubo una cierta química que le hizo pensar que yo podría ser la persona justa para ayudarlo con la gestión del label. 10 años después, seguimos disfrutando esta aventura, y la dinámica de trabajo es la de dos amigos de generaciones distintas que aman la música de la misma manera. Sudbeat es la materialización de ese amor.

No me imagino hoy en día siendo sólo DJ o sólo productor, y menos aún siendo sólo label manager”.

Hablemos de tu música. ¿Cómo la definirías? ¿Te gusta que te encasillen en un estilo determinado o valoras más la diversidad? ¿Cuál es tu inspiración a la hora de crear tus propios tracks?

La música siempre va adaptándose a los cambios de uno. Creo que una de las cosas más difíciles de lograr en la carrera de un DJ productor es la identidad. Tarde o temprano, todos caemos en la trampa de querer sonar como tal productor o manejar la pista como tal DJ, y eso se “cura” sólo con confianza en uno mismo y personalidad. Y con tiempo, obviamente, el mejor amigo de la experiencia.

La diversidad ha sido un elemento clave para mantener vivo mi amor hacia la música electrónica, y en ella busco siempre la inspiración. Trato de seguir mis instintos más que las modas, y no me interesa representar solamente un género. Tener un sound difícil de definir, para mí, es el verdadero éxito. Por este motivo, no me siento un DJ de sólo house, progressive o techno, más bien te diría que amo la música electrónica y la cultura del DJing en su totalidad. Y esa totalidad es lo que quiero mostrar en mis producciones y dj sets.

Graziano Raffa 3 Vicious Magazine

El pasado domingo, 9 de octubre, fuiste el protagonista del quinto episodio de Beats Of Nature, con un streaming que realizaste en Pozo de las Ánimas (Argentina). Independientemente de la excelente iniciativa que conlleva, de la cual hablaremos a continuación, ¿qué nos puedes comentar acerca de este streaming?

Ha sido toda una aventura, el equipo de Beats Of Nature ha trabajado días y noches para lograr llevar a cabo este episodio. La logística era muy difícil, pero el grupo ha trabajado en perfecta sincronía y siempre con la sonrisa en la cara, despreocupándose del frío, de los kilómetros en auto de acá para allá, del peso de los equipos y de cualquier tipo de dificultad.

Para mí, ha sido una experiencia única, el Pozo De Las Ánimas tiene ese nombre porque, según cuenta la historia, de noche se escuchan voces que pertenecerían a espíritus. Probablemente sea solamente el ruido del viento, que sopló muchísimo también durante el set, pero no puedo negar que en el spot se siente una energía especial, y cuanto más se acerca la noche, ¡más crece la sugestión!

Trato de seguir mis instintos más que las modas, y no me interesa representar solamente un género”.

Este episodio ha tenido como objetivo recaudar fondos para la reforestación con árboles nativos en la provincia de Córdoba a través de BAUM, la organización encargada de la plantación. Cuéntanos cómo surgió esta extraordinaria iniciativa y cómo se puede colaborar, dónde ver el vídeo, etc…

Todo el proyecto Beats Of Nature está basado en el amor a la música y la naturaleza, y nace de las cabezas del DJ y productor Fran Bux y del fotógrafo Esteban “Tebi”, ambos argentinos de Córdoba.

La idea es mostrar la belleza de nuestro planeta acompañada por la magia de la música, y lo único que se pide al público es participar de forma voluntaria en la compra de árboles para reforestar zonas que han sido afectadas por la mano del hombre. Pueden ver los 5 episodios en la página de YouTube de Beats Of Nature, y leyendo la descripción de cada vídeo podrán encontrar los links para sumarse a la iniciativa comprando 1, 10 o 20 árboles. Es una pequeña devolución por todo el gran trabajo que está detrás de estos vídeos, y creo que la causa es motivadora de por sí.

Bajo tu punto de vista, ¿hacia dónde crees que se dirige la evolución de la música electrónica?

Estamos pasando por un momento de transición muy profundo, no solamente en el ámbito musical, y creo que Internet y las redes sociales tienen mucho que ver. No quiero sonar como un hater, al contrario, creo que podrían ser una gran herramienta que se está usando de la peor forma. En nuestra realidad, dominada por información rápida y extremadamente volátil, nos estamos acostumbrando a no valorar el contenido por estar obsesionados con la forma.

El sentido crítico de la gente está muy afectado y condicionado por algoritmos que controlan cómo, cuándo, y cuánto engañarnos; en esta gran ilusión colectiva, se promueven modelos estéticos y estilos de vida que yo considero muy dañinos, especialmente para las generaciones más jóvenes. Y los artistas tienen más posibilidad de mejorar sus carreras pasando más tiempo en TikTok o Instagram que haciendo música o seleccionando discos, y esto causa que, en los escenarios hoy en día, sea fácil encontrarse con cualquier tipo de figura disfrazada de DJ y siempre menos talentos reales.

La música House, en su esencia más pura, es un movimiento de la subcultura, se nutre de la rebeldía, de la lucha para los derechos, de la sed de experimentación, y no veo cómo todo esto pueda ser transmitido por artistas que actúan más como influencers que como creativos. Por suerte, veo siempre más y más gente con ganas de salir de esta esclavitud cultural, así que quiero creer que, siempre y cuando exista una contra tendencia, entonces seguirá vivo el espíritu de las culturas alternativas y la esencia real del underground.

Por suerte, veo siempre más y más gente con ganas de salir de esta esclavitud cultural…”.

Hablemos un poco del Graziano Raffa fuera del ámbito musical. ¿Qué te gusta hacer cuando no estás en el estudio, en Sudbeat ni en el escenario? Sabemos que eres aficionado al fútbol y al Inter de Milán…

El poco tiempo libre que me queda en la semana lo dedico principalmente a disfrutar de la familia y amigos. Con mi pareja tenemos muchos intereses en común y hacemos de todo: cine, teatro, viajes y, de vez en cuando, también clubbing. Tenemos dos perritos hermosos, Vodka y Sly, ¡y ellos también me mantienen muy ocupado y feliz!

El fútbol me gusta, pero a diferencia de la mejor época del calcio italiano, cuando sabía los planteles de memoria y veía muchos partidos, hoy miro casi exclusivamente lo que pasa en casa del Inter y dejo algo de tiempo para ver algún partido de la NBA, deportes de lucha o distraerme con los videojuegos.

¿Qué legado le gustaría dejar a Graziano Raffa dentro del mundo de la música? ¿Te gustaría ser recordado por algo en especial?

Por mi integridad, mi coherencia y por la intención de mostrar siempre la parte sana y profunda de la cultura DJ.

“La música House, en su esencia más pura, es un movimiento de la subcultura, se nutre de la rebeldía, de la lucha para los derechos, de la sed de experimentación”.

Y, por último, nos gustaría darte las gracias por tu tiempo y la enhorabuena por la destacada carrera musical que estás llevando a cabo día tras día. A nivel de proyectos, ¿qué nos puedes adelantar en un futuro próximo?

Acabo de editar mi último EP en Sudbeat, que incluye tres originales. Además, estuve colaborando con Ezequiel Ramírez, productor y DJ de Buenos Aires, con quien se generó una buena alquimia en el estudio y los resultados verán la luz en la segunda mitad del año. Y obviamente, el trabajo con el sello: además de haber planificado releases para los próximos 7/8 meses, tendremos algunas novedades que llegarán desde Bandcamp, así como nuevo merchandising que estamos diseñando con el fashion brand, Harvey & Willy’s, y la llegada del Sudbeat Showcase en nuevos destinos. ¡Para los detalles habrá que tener un poquito de paciencia! 🙂

¡Gracias a vosotros por la entrevista y por el apoyo de siempre!

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL