ENSOlab -la propuesta multidisciplinar que sinergia música, arte, tecnología y documentación sonora- regresa, del próximo jueves 27 al sábado 29 de octubre de 2022, al Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante), consagrándose como el mayor festival de la provincia dentro de este ámbito. Para celebrar su sexta edición, ENSOlab ha confirmado la presencia de Cachito Turulo, Ceephax Acid Crew, Territoire, Piramida, Alpha Decay y las sesiones de Yugen Kala y MboDj como parte del cartel y groso de la programación de este año.
Charlamos con Cachito Turulo (ex Fasenuova)…
-Hola Ernesto, ¿qué te pareció que te llamaran para forma parte de este ENSO 2022? ¿Qué crees que fue lo que les motivó a ello?
Desde que empecé a anunciar el nuevo proyecto la expectación ha sido sorprendente. Una vez que he publicado el primer tema, ‘OMAYOMI’, el mes pasado, las cosas empezaron a rodar, además había hecho unos cuantos conciertos y estos habían tenido bastante eco. Supongo que la canción publicada y saber que estaba en marcha favoreció mucho las cosas.
-El año pasado estabais anunciados para este mismo festival, pero todo se torció con Fasenuova y finalmente no pudiste venir… ¿qué recuerdas de aquellos meses del final de tu anterior formación?
Fueron meses muy duros y tristes. Una andadura de más de veinte años llegaba a su fin de manera abrupta y en un buen momento de forma creativa. Lo pasé fatal.
“Lo pasé fatal con el final de Fasenuova”
Ahora que ha pasado el tiempo, ¿cómo se ve con cierta perspectiva toda la trayectoria de Fasenuova? ¿Habrá una segunda parte, como en las peores historias de amor?
No sé si soy la persona más indicada para juzgar en su dimensión justa lo que fue Fasenuova, el hecho de haber pertenecido a la banda me sitúa en una posición especial, más difícil. Sé que fue una experiencia intensa, muy creativa, también muy precaria y dura, en el aspecto profesional. No sé si volveremos a hacer algo juntos, ahora mismo no pienso en eso.
-Vamos a lo actual, ¿por qué este nombre tan sugerente y original de Cachito Turulo? ¿Es por el nombre del tema que firmaste con Fasenuova?
Es el nombre de una canción de Fasenuova y además un personaje, un ente de ficción que se ajusta como un guante a lo que quiero hacer musicalmente.
-Por cierto, los remixes que de este tema firmaron Marc Piñol, Legowelt y Heinrich Mueller fueron muy celebrados…¿cuál te gusta más?
Me parece que Marc Piñol estuvo especialmente acertado en aquella ocasión, como suele ser, por otra parte.
“Quería abrir el espectro de la música que iba a hacer”.
-Con Cachito Turulo prometes un sonido futurista y sórdido, heredero del footwork y del drill y emparentado con los sonidos electrónicos más vanguardistas, cosa que nos parece muy bien, ¿pero qué hay de aquel EBM y electro-techno anterior? ¿Evolucionar o morir?
Me plantée desde el primer momento que quería abrir el espectro de la música que iba a hacer. Necesitaba situarme en otros ámbitos y además quería hacer algo divertido porque necesitaba divertirme yo, quitar peso, responsabilidad y establecer una relación con el público totalmente diferente. Todo lo anterior está siempre presente dentro de mí y sé que en cualquier momento puede terminar saliendo. Lo que pasa que ahora mismo lo estoy dejando un poco de lado.
-En ‘Omayomi’, de momento tu primer tema, campa una energía festiva y salvaje que tiene su inspiración en historias callejeras y nocturnidad desplegadas a través de ritmos frenéticos y sintetizadores abrasivos… ¿es el palpitar urbano una de tus máximas inspiraciones?
Sí lo es, pero la música que estoy a punto de ir publicando no es toda como OMAYOMI, eso que dices de la energía festiva y salvaje me gusta mucho, porque es lo que quería y quiero transmitir, la alegría es uno de los preceptos de Cachito. Hay un trasfondo en mí, en todo lo que hago, que sé que terminará saliendo otra vez, y que pertenece al paisaje en el que crecí. El monte, la humedad, las ruinas industriales. Yo nací entre los restos de una batalla industrial ciclópea, que había dejado ruinas por todas partes, también en el alma de los seres humanos que habitan esos lugares.
“Mi show en ENSO 2022 será verbenero, alegre, con tramos de intensidad emocional, pero eminentemente rítmico y fiestero”.
-¿Cómo será el show que ofrecerás en ENSO 2022?
Verbenero, alegre, con tramos de intensidad emocional, pero eminentemente rítmico y fiestero.
-¿Qué opinión te merecen festivales como ENSO que apuestan sin ánimo de lucro por dar visibilidad a la mejor cultura electrónica underground?
En el contexto del estado español necesitamos muchos más sitios como ENSO que se asienten dando forma a una red, a un circuito con carácter de permanencia, que den estabilidad y garanticen una extensa malla, que abarque todo el territorio, mejor si fuese toda la península y las islas, de lugares por los que poder girar y así facilitar el desarrollo de las carreras artísticas de mucha gente que lo pasa muy mal y a la que le cuesta la vida, literalmente, dedicarse a lo que más quieren.
-Finalmente, ¿qué otros artistas del festival te gustaría disfrutar a pie de escenario?
Sobre todo Territoire y Alpha Decay, otras propuestas me quedan en el plano de la curiosidad y habrá que ir a echar un vistazo.