En este segundo single -el artista antes conocido como UNER- apuesta por la sinergia entre electrónica y jazz, desde lo experimental en cuanto a diseño de sonido y arreglos.
‘Adeve’ es la nueva maravilla de NIN3s, con la que sigue descubriendo el que será su primer álbum, que publicará el sello londinense Dorado Records. Será en la primavera de este recién amanecido 2022.
Tras la magnífica acogida -tanto por parte de la prensa nacional e internacional, como de público- que ha tenido su single de debut –‘So Far, so Close’– el músico ilerdense, desde su residencia en USA, regresa a la palestra sonora con un corte de jazz electrónico. En el mismo ha colaborado con Sergio Fernandez (aka Teal Jazz). “Es uno de mis músicos de jazz favoritos y uno de mis colaboradores habituales, así como una pieza importante en el proyecto NIN3S a la hora de tocar metales”, explica el propio artista. Y añade: “Este track tiene una energía especial ya que es la primera colaboración totalmente al 50/50 (y la única de estas características en todo el álbum) que hacemos juntos y donde los dos nos encargamos de componer, tocar y grabar, todos los instrumentos que aquí aparecen”.
Un ejercicio de nostalgia por los futuros perdidos
Nin3s y Teel Jazz, en ‘Adeve’, apuesta -valiente y libérrimo- por la mezcla de estilos, sin ceñirse a una estructura clásica. Es casi como una jam-session, pero con postproducción en estudio. Suenan inesperadas baterías acústicas, percusiones programadas a contratiempo, chispazos de bass-music, pianos con aire muy jazz en feliz contraste con otro, absolutamente clásico como cierre. También sintetizadores, vientos con un grado elevado de improvisación, así como líneas de metal duplicadas de tiempo para crear texturas, etc.
Estamos ante un ejercicio de nostalgia por los futuros perdidos, que mira -siempre respetuoso- hacia atrás sin ira y desde un presente tan distópico como apasionante. ‘Adeve’ desprende una aterciopelada calidez; exhala noble aroma a broken-beats y posee un groove interno con querencias suavemente alatinadas y ecos lejanos de Miles Davis y Frank Sinatra. Y, tras un drop percusivo, asistimos a un final hauntológico e inesperadamente épico que requiebra, amablemente, ante todo lo anterior, para dejarlo allí, en lo más alto.
Nin3s sorprende y encanta. Su música es inexorablemente innovadora, independientemente de lo que exijan las tendencias globalizadoras. Lo último que necesitaríamos ahora es otra version más de nosotros mismos.Y Nin3s lo sabe.
Pieza visual hecha con inteligencia artificial
La pieza visual de ‘Adeve’, al igual que los demás vídeos de NIN3S, está creada por Iban Padilla (@faunanocturna en Instagram) a través de un software que transforma fórmulas matemáticas en fractales tridimensionales.
“Descubrí este software en 2014 tras ver una creación de otro artista y quedé impresionado por esas formas y la capacidad de poder desplazarte a través de ellas”, explica el propio Padilla.
Estamos ante un viaje psicodélico lleno de geometrías arquitectónicas “Gaudíanas” en el que tu cerebro es el encargado de generar los patrones. Hacer arte a través de las matemáticas al mezclar formulas encontrando mundos alienígenas, naves espaciales, catedrales y pirámides en texturas abstractas es el sueño de cualquier artista grafico aficionado a la ciencia ficción.