Maze plays: Dust Trax

Maze colabora con Dust Trax, una nueva plataforma de singles de música electrónica con gran mayoría de artistas nacionales


Antes de Tinder, los singles ya existían, tanto a nivel relacional como musical. A nivel relacional, ya sabes, es alguien que está soltero o soltera. A nivel musical, un single se conoce también como simple, sencillo, corte o corte de difusión. En castellano, quizás el término más usado sea sencillo, pero hay que reconocer que corte de difusión mola bastante. Oscilando entre vintage y pretenciosamente culto, sin duda es el término que usaremos aquí.

Los singles aparecieron con el vinilo (7″), aunque a partir de los noventa cayó bastante su producción con la aparición de los CDs. Con la llegada de Internet, los singles pasaron tanto a intentar ligar online (en la acepción relacional) como a YouTube (en la acepción musical).

Normalmente, para facilitar su éxito, los sencillos solían aparecer con videoclips. Intentando llamar más la atención (en el caso de los solteros y solteras, suelen aparecer con fotos, lo más cuidadas posible, también para facilitar su éxito).

Mientras que poco nos importa aquí seguir hablando de la acepción de singles que se refiere a la soltería, entraremos con gusto a hablar de los cortes de difusión que comenzó a lanzar Dust Trax hace apenas unas semanas.

Este reducto, aunque pueda ser considerado un sello —puesto que, al fin y al cabo, es un proyecto que edita música—, busca solo el formato sencillo para, precisamente, tampoco entrar a competir con un sello convencional, cuyo trabajo está más centrado en lanzar EPs, LPs y VA, teniendo frecuentemente la vista puesta en el formato físico.

En otras palabras, Dust Trax respeta demasiado el trabajo de los sellos discográficos como para pretender situarse o medirse bajo el mismo prisma. Directamente lanzados en formato digital, track a track, los artistas que forman parte del proyecto sí son, no obstante, de primera línea. Quizás no lo son en el sentido comercial del término —por suerte—, sino en cuanto a la calidad y trayectoria que tienen los artistas que, por ahora, han publicado su tema en Dust Trax.

El proyecto, lanzado este mes de abril de 2021 por Vanity Dust, blogger desde hace más de una década y periodista musical especializado en música electrónica desde hace unos cuantos años, acaba de recibir el sexto corte de difusión, que firma el artista afincado en Barcelona, Mod.1.

Y aquí viene la explicación de la segunda parte del titular (el match nacional): Dust Trax será, fundamentalmente, un proyecto con artistas nacionales, aunque contará también con nombres de otros países. Por supuesto, sin un orden ni una voluntad particular de priorizar a unos u otros. Si algo nos ha dejado claro la maldita pandemia, y que da motivos para el optimismo, es la relevancia de los artistas nacionales, que confiamos en que sean los primeros en llenar de nuevo las pistas como merecen, tras estar más de un año sin trabajar con este crudo parón. Así que, efectivamente, Dust Trax hace match con artistas nacionales, aunque Ameeva resida desde hace algún tiempo en Berlín o STNDRD, cuyo track se llama Catalonia, sea un artista portugués afincado en Barcelona.

Dust Trax propone también una apertura de géneros. En un momento en el que los sellos, por lo general, deben marcar y delimitar muy bien su sonido para mantener una línea concreta y reconocible. Los singles cuentan con esa libertad de viraje electrónico: del techno más experimental al techno cósmico o hipnótico, de sonidos oldschool al IDM o al puro peak time track, poco a poco se irá incorporando otros géneros, sin pensar exclusivamente en la pista.

El último estreno de Dust Trax

Lanzado este 14 de mayo de 2021, el artista afincado en Barcelona Mod.1 firma el sexto Dust Trax. Se llama Equalities y es tan envolvente como hipnótico, denso como electrizante.

Los 5 primeros lanzamientos

Los primeros cinco singles los firmaron Headbirds, STNDRD, K&L, Neiland y Ameeva.

Headbirds marca el hitazo analógico y atemporal con Long-lasting

STNDRD revienta el peak time con Catalonia

K&L trazan un techno complejo, inquietante y profundo con YT-1300

Neiland subvierte el orden cósmico son su delirante Imán de losers

Ameeva despliega melodías y ritmos IDM y nos invita a una exquisita introspección con Abend in Cape Cod.

Además de Soundcloud, puedes escuchar los tracks recopilados en la mayoría de plataformas digitales. Desde Spotify a Deezer, pasando por Tidal, Apple Music o YouTube.

Sin embargo, otra particularidad del proyecto es que, si quieres comprar un track original, solo lo encontrarás disponible (de manera legal, que nos conocemos) en la web de Vanity Dust (en calidad .wav). De este modo, el apoyo al artista y al proyecto es total y queda en manos de buenos y buenas diggers. Si eres exigente, este es tu match. Comprar Dust Trax.

¡Seguiremos informando de los próximos singles!

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Suscribete