Nuevos Dust Trax | Maze Plays

Dust Trax vive un idilio con el techno (y está lejos de terminar)

Se ha abierto la veda del techno en Dust Trax y se especula con un posible romance que puede seguir, todavía fluyendo ininterrumpidamente unos meses más (hasta que un release de otro género ventile la playlist de nuevo). En Maze repasamos los últimos cuatro releases del sello con diversos estilos de techno y anunciamos, en exclusiva, el nombre de la artista del próximo release y su fecha de salida, ya ha empezado la cuenta atrás.

Los artistas nacionales Kalter Ende y Bucle (Oscar Palacios) se ocuparon de alcanzar respectivamente la octava, novena y décima referencia de Dust Trax (Kalter Ende firmaba el release 008 con Dripping in Quartz y Bucle se ocupaba del noveno con Past Problems y, por sorpresa, alcanzaba también el décimo con Old Issuesa modo de bonus track).

También, hace apenas unas semanas, los sonidos cósmicos y oníricos del artista italiano Dorian Gray, maestro del hypnotic techno, marcaban nuevo release con Stellar Escalation. El argentino Joaquín Ruiz, que el próximo noviembre lanza LP en el prestigioso sello de Jeff Mills, Axis Records, acaba de despuntar con Meton, que le sitúa como uno de los productores más vigorosos y enérgicos del techno pistero para celebrar, al fin, el desconfinamiento.

Por otro lado, como anunciábamos al comienzo en exclusiva desde Maze, el release número 013 de Dust Trax llegará el próximo 15 de noviembre, firmado por una de las artistas españolas destacadas del momento: Anika Kunst. El track se llamará Renegades y será, según parece, un exquisito release de techno bajo en revoluciones, con influencias deep y listo para ser pinchado en sesiones de largo recorrido, siempre con vistas a dotar el set de clase, buenos bailes y su inconfundible personalidad.

Así suenan los últimos releases techno de Dust Trax.

Kalter Ende: contundencia techno sin miramientos

El fundador de Concerns Music, solvente productor y DJ en activo desde hace más de una década, es también experto en mastering con su proyecto Reborn. En sus producciones, como es el caso de su Dust Trax single Dripping in Quartz, depura un techno que aspira a la excelencia a la hora de impactar directamente en la pista, en la caja torácica de los clubbers y en el lado oscuro de su subconsciente, retando los confines inexplorados de su propia e inagotable imaginación.

Comprar Dripping in Quartz de Kalter Ende

Dos tracks de Bucle (Oscar Palacios) para dejar los “marrones” atrás

Bucle, polifacético aka techno del DJ y productor barcelonés Oscar Palacios, sorprendía con dos tracks en vez de uno, respetando la idea del single y apareciendo con dos tracks complementarios, uno de ellos, Old Issues, a modo de agradecido bonus track, más sosegado y de ritmo complejo, mientras que Past Problems es puro peak time con máximas vibraciones, vibrando minuto a minuto, logrando efectivamente dotarnos de perspectiva para empujar los marrones hacia atrás (donde dejan de molestar).

Past Problems es toda una invitación a moverse, en la medida de lo posible, hacia ese estadio en el que uno se da cuenta de que ha logrado, aunque pareciese imposible, dejar ciertos fantasmas y problemas crudos por fin en el pasado. Una especie de guiño solidario techno a todos los que intentamos tirar adelante pese a los tropiezos y errores, que luchamos contra ese miedo a quedarnos atrapados siempre con la vista en el pasado y lamentando las oportunidades perdidas, en vez de plantarle cara al futuro y construir ese extraño invento humano llamado destino, que siempre está dispuesto a escapar un poco más lejos, a exigirnos más.

Comprar Past Problems (+ Old Issues bonus track)

Una escalada estelar con Dorian Gray (Moreno Mariotti), uno de los capitanes del techno hipnótico que poco o nada tiene que envidiar al Space X de Elon Musk.

El artista italiano Moreno Mariotti, conocido como Dorian Gray, hablaba con Vanity Dust en una larga entrevista durante el eterno confinamiento en Europa el pasado año. Fruto de aquella conversación y de una posterior complicidad musical, Dorian Gray ha protagonizado el release número 011 de Dust Trax con Stellar Escalation. Moreno Mariotti es un apasionado de aquello que atañe al espacio exterior. Si bien los planes de Elon Musk para “salvar a la Humanidad” conquistando Marte son “un pelín” soberbios y “algo” mesiánicos (ejem) pero tampoco entrañan, per sé, nada intrínsecamente malo, el objetivo de Dorian Gray con la música es parecido, aunque su manufactura es mucho más humilde, moderada y, por supuesto artísticamente valiosa. Siempre con un ojo puesto en el trance más llevadero y veloz, con los pies asentados en la escuela del techno profundo y melódicamente cuidado —nada de subidones arbitrarios ni melodías al uso de quita y pon—, Dorian Gray intenta elevar así al techno hipnótico (a veces excesivamente manierista y ensimismado consigo mismo) hacia un plano más fresco, dinámico y, cómo no, a ser posible con vistas al firmamento del beat.

Con esta idea nace Stellar Escalation, otro salto en clave techno diferente respecto a los recientes Dust Trax.

Comprar Stellar Escalation de Dorian Gray

Joaquín Ruiz o cómo poner el Oeste de Buenos Aires en el mapa del techno mundial (incluyendo un plan para conquistar, también, los astros que descubrieron los sabios de la Grecia Clásica)

Residente de uno de los clubes más conocidos de la capital argentina, abriendo a veces noches para artistas como Ben Klock y cerrando, en otras, con sets legendarios para un público fiel, Joaquín Ruiz, natural del Oeste de Buenos Aires (hecho que reivindica con el nombre de su sello, West Rules) es ya uno de los iconos consolidados del techno contemporáneo en América Latina.

De hecho, la providencia quiso que, justamente con el anuncio del lanzamiento de su track Meton para Dust Trax, se confirmase públicamente su inminente release para el sello de Jeff Mills, Axis Records, con un LP que posiblemente dé mucho que hablar. Hiperactivo con sus múltiples releases en West Rules, con un techno de manufactura ambiciosa, cuyo efecto en la pista es tan demoledor como generador de euforia y desenfreno, Joaquín Ruiz ha ido encontrando su sonido y su camino, a caballo entre la producción y una carrera que incluye el manejo del sello y la mencionada residencia, así como puntuales giras —si una pandemia no se lo carga todo— por Europa & beyond. A raíz de su lanzamiento en Chapter Records, sello de Anika Kunst, participó con un suculento podcast para la serie You Play I Write de Vanity Dust. De ahí a Dust Trax el camino ha ido paso a paso, con dos años de por medio y con la mediación del genio Metón, astrónomo destacado en la Grecia Clásica del siglo V a. C., que ha inspirado el nombre de este potente track.

Mientras disfrutas de los últimos releases de Dust Trax puedes hacer una nota en la agenda, no olvides que Renegades de Anika Kunst llega el próximo 15 de noviembre. Confiemos en poder seguir celebrando nuevos releases de Dust Trax. Tras año y medio de eterna pandemia, todavía queda mucho, mucho pendiente por bailar.

Comprar Meton de Joaquín Ruiz

Dust Trax: Exclusive Shop · Instagram · LinkedIn · Facebook · Spotify · YouTube

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL