Vinyl lovers, las tiendas que más amamos

vinyllovers MADRID MUSIC DAYS

Madrid Music Days abre otra edición especial en formato digital y muy reducido, pero con un objetivo. Hablar con los dueños de las tiendas más importantes de vinilos y que nos hablen del pasado, del presente y del futuro de la venta y sector de la música electrónica.

Vinyl lovers es nuestro reconocimiento a un gremio que aunque no brilla en las pistas, nos ha hecho bailar noches y noches. Un puñado de héroes que nos han nutrido de lo que más amamos: la buena música.

Hemos reunido a un elenco de siete veteranos, siete magníficos del vinilo. Siete enciclopedias vivientes de música, artistas, referencias, micro movimientos. Diggers de raza, rebuscadores de tesoros auditivos.

Para aquellos que ya teneis unas décadas en la cultura más electrónica, esta será una ocasión de revivir recuerdos y evocar tardes de platos y torres de discos entre humo (se fumaba en las tiendas! Ay!). Para los que no sabéis de que iba aquello, escuchad atentamente. Esta conversación es parte de la historia clubber.

Vinyl Lovers, los invitados

Vamos a presentarte en primera persona, con sus palabras palabras, a cada uno de los invitados a este nuevo especial Madrid Music Days.

Clemente Sanchez

En mi caso, fui una de las personas que llevó Mad House durante muchos, muchos años. Supongo que hablo de la época del 94-95-96… a ciencia cierta no te sabría decir cuando la empecé a llevar. Antes de que empezara yo, estaba Yke en la parte de fuera y Tobías por dentro. Yke lo dejó y fue entonces cuando yo cogí las riendas de la tienda, hasta bastantes años después, cuando decidí ponerme por mi cuenta junto a un compañero que tuve en la tienda llamado Risto Klunder.

Después de Mad House, seguí mi camino por mi cuenta al lado de mi compañero y cogimos una parte del antiguo Phrenetic (tienda de Cristian Varela) y fue entonces cuando pasamos a llamarnos Cuna Records, dentro de Phrenetic Society.

Pasados también unos años, dejé la colaboración que teníamos con Phrenetic Society y nos abrimos nuestra propia tienda en la misma calle, un poquito más arriba, pero ya en solitario con el nombre de Cuna Records.

Cuando se cerró Cuna Records, abrimos El Club Del Vinilo, una tienda exclusiva y privada que estuvo ubicada en la calle Julian Camarillo.

Y después de todo esto, ya pasé al mundo de internet que es en el que estoy hoy en día con CunaVinylClemente.

Jorge Pajaro

Empiezo a currar vendiendo discos para Mad House, pero en el Corte Inglés de Sol, en un stand que montamos de música de importación dentro de la disco tienda del Corte.

Después me voy a currar directamente para el Corte Inglés en la disco tienda de la calle Fuencarral. Y de ahí me voy a trabajar a la tienda de la distribuidora alemana Intergroove y después ya con mis socios Makoki etc montamos Jaxx Records.

Makoki

Nos remontamos a 1991 donde comienzo a Trabajar en Mad House en la calle La Palma  junto a Clemente (Master Von Z) de quien adquiero gran parte de mi cultura musical por que es una auténtica biblioteca de la música. Termino mi etapa en Mad House y comienzo a trabajar en Discorder Record Shop, ubicada en la Plaza San Miguel. La tienda la dirigían Richard y Dj Focus. 

Un año después de Discorder comencé a trabajar en Intergroove España, en la misma plaza del 2 de Mayo. Aquí coincidimos Lj Pajaro y yo y estuvimos unos cuantos años juntos haciendo venta al público y distribución a toda España.

Fuimos innovadores creando un espacio multicultural y laboral, porque teníamos tienda de ropa, cabina de dj con Trust, Iluminación para presentaciones de discos y sellos discográficos que hacíamos allí mismo, trabajábamos con Martin Audio y teníamos un estudio de tatuajes . 

Cuando acabamos en Intergroove España, montamos nuestra propia tienda, ya hartos de trabajar siempre para los demás y no poder crear y crecer desde nuestro saber y nuestro trabajo.

JAXX RECORDS SHOP, creo que pocas tiendas he visto como Jaxx. Trasladamos la visión que teníamos de tienda para nosotros y para cualquiera que quisiese ir a comprar música y fuese divertido. Que tuviésemos desde la mejor música en todos los estilos , sellos y formatos en aquel entonces (Vinilo & Cd), ropa con una marca que nosotros mismos creamos ADDICTED VINIL, JAXX FUEL, maletas de dj, agujas, platos…

Creamos sellos discográficos de Techno, House, Hard Techno, (MAIN-OUT, LOWTOWN, ALENDA, SUNBAR. Así como la distribución de sellos de la talla de Beat Freak, Stereo ,Music Man. 

Actuaciones de djs , presentaciones de nuevas referencias… Hasta Jeff Mills estuvo firmando su Ep de Metroplex. 

A los 8 años JAXX RECORDS  y marcho a Las Palmas de Gran Canarias y monto Shoom Records Shop, ubicado en las Alcarabaneras, debajo del estadio insular de Las Palmas, diversifico y además de tienda de vinilos y cds, también es escuela de Djs y de producción, venta de ropa… 

Y hasta aqui puedo leer… jejejje .

Iván Corrochano

Trabajo con la distribuidora de música digital: dig dis! (subsidiaria de la distribuidora de vinilos alemana Music Mail).

Antiguamente trabajé para 2 distribuidoras de vinilos en Madrid: Ultimate Distribution y ForTheSake distribution.

También trabajé en la tienda M. frequency donde lo que hacía era más bien actualizar la página web y aconsejar a clientes.

Otro de mis trabajos dentro del mundo de la venta de música ha sido trabajar gestionando pedidos para la fabrica de vinilos Record Industry en su oficina española.

Aparte de estos trabajos, por supuesto destacar que llevo como cliente de tiendas de discos desde aproximadamente 1992 y ahora mismo tengo una colección de cerca de 7.000 vinilos.

Yannis Zervos

Level Records / Level Distribution

Recordindustryspain (Spain / Portugal)

Recordindustry (International)

La tienda y distribución fue el centro de los sellos de sonido Iberican Sound: Weekend Records (Wally Lopez Dr Kucho), Stereo Productions (Chus & Ceballos), Beatfreak (Dimas) y Urbana Records (David Penn).

La tienda también era DMC España, y era responsable de los concursos Scratch en España. En el sótano había un estudio donde Wally Lopez y el Dr. Kucho comenzaron a trabajar juntos. 

Luis MF

MIDI RECORDS, estaba situada en Toledo capital. Inauguramos en el año 1993 y estuvimos en activo hasta el año 2006. Durante estos años trabajamos con muchas de las tiendas nacionales como distribuidores, ya que firmé un contrato con Prime Distribution en Londres y comprábamos material para poder vender en las tiendas de vinilos más pequeñas del país.

Miguel Goldito

Disctance Records empezó su andadura  en el 2001 siendo al cabo del tiempo una referencia para todos los djs de la zona sur de Madrid. Estuvimos trabajando con sellos y distribuidoras referentes de la música electrónica.

Nuestros clientes podían bucear durante horas en todos los estilos musicales ofreciendo más de 6000 referencias para poder escuchar desde Deep-house mas pausado hasta Techno más oscuro.

Como ya sabéis 2009, el mp3 y la crisis hizo que Disctance Records cerrara sus puertas. Ya en 2016 vino metamorfosis de tienda de discos a lo que es hoy en día. Nuestro sello discográfico con 25 Referencias entres álbumes y EPs.

#VinylLovers Edición especial Madrid Music Days se emitirá en streaming el próximo jueves 4 de marzo de 18 a 19:30h en Facebook y YouTube simultáneamente.

Te puede interesar

ESPECIAL