Madrid Music days · We want festivals

Hablamos de festivales en el último día de tertulias en esta edición especial Clubbing Alert.

Queremos cerrar reuniendo a diferentes players del sector que confluyen en un punto común: los festivales. Medios, marcas, clubbers, artistas, promotores, sellos. Todos hemos visto una drástica parada en esta interminable pandemia que ha influido a nivel negocio y humano. 

Hoy hablaremos de cómo es ahora mismo el espíritu en un sector que ha perdido una temporada y contempla con incertidumbre la siguiente. Charlaremos también en torno a las opciones que  tienen los periodistas y agencias especializadas ante la falta de contenido natural para sus medios. Nos detendremos también en cómo será cuando podamos volver a vivir eventos con normalidad, algo que por desgracia aún vemos lejano (aunque cada vez menos). 

Vídeo completo de la tertulia

WE WANT FESTIVALS

Partners, medios y promotores mirando al futuro.

La primera pregunta que lanza Fernando Fuentes es directa para Goncalo Miranda, mente creativa tras el Dreambeach Festival.

¿Cuánto tiempo podremos aguantar sin festivales? 

Poco más. Las grandes empresas están pudiendo aguantar blindando sus finanzas con recortes y sacrificios. Pero el mundo de los festivales no aguanta otro verano. Muchos hemos hablado de nuevas formas y conceptos para monetizar música y festivales, pero son complementos o parches hasta volver a la tan deseada normalidad.

Álvaro Vargas, promotor del festival Animal Sound y Futura Fest, recoge la pregunta de Fuentes y su respuesta no es mucho más optimista.

Las ganas y pasión de los que formamos parte de este sector es lo que hace posible que esto se mantenga. A nivel económico, queda poco tiempo, tanto para grandes como para pequeños. El tiempo se está agotando. 

En opinión de Vargas, la indefinición y deriva en las normas de la Administración, están haciendo que se produzcan eventos con enorme riesgo e inversión por parte del promotor. En muchos casos se hacen por mantener los equipos y no caer en la inactividad y ruina total. Esto genera que avancemos hacia un modelo insostenible de negocio, remata tajante. 

El público se encuentra con que el precio de la entrada es más caro y hay menos aforo, todo esto también repercute. Los promotores nos estamos lanzando a cosas que no podemos ver el peligro. Pero por otra parte, estoy viendo mayor compañerismo y unión entre nosotros, lo que está ayudando a que podamos capear el temporal. 

Carlos de Ziriza, periodista especializado, comenta que al igual que los promotores y empresarios, los medios y profesionales de la comunicación están a la espera, sin poder hacer planes ya que no hay fechas ni un horizonte de tiempo sobre el que proyectar decisiones. 

Tiene que haber una solución para todo esto. Aunque sea ponernos una burbuja como en el concierto de Flaming Lips, bromea con la idea de esta banda que llevó a cabo el concierto con cada persona (banda y público) metida dentro de una enorme bola transparente.

Javier Valero de Analog, uno de los principales agentes de contratación de artistas a nivel internacional, nos cuenta cómo ha evolucionado el tema desde el ámbito del booking. Cómo las perspectivas son regulares, tirando a malas. Sería positivo, si al menos evolucionamos a un escenario en el que haya tests muy rápidos que puedan aplicarse a los aforos, no sólo al ámbito del clubbing sino también a los grandes eventos en general.

Festivales, marcas & partners

Laura Lane, es brand ambassador para marcas de alcohol y gran consumo. Trabaja en la intersección entre el marketing, la venta y los promotores generando espacios de promoción para las marcas en festivales y grandes eventos de música en vivo. 

En estos últimos años, los brand manager hemos manejado grandes presupuestos con los que crear escenarios, experiencias y un espacio para la promoción en los festivales. Gracias a estas acciones conseguimos llegar a un público enorme en muy poco tiempo aunque en términos de consumo no sea tan grande. Los festivales son muy importantes a nivel marketing para estas marcas.

Lane continúa explicando que la situación actual ha dado caídas del consumo de alcohol en algunos casos de hasta el 70 y 80%. Con lo que a los brand manager, ahora mismo sólo nos queda defender la situación en la calle, local a local. No preveo que en el corto plazo podamos volver a manejar los presupuestos anteriores, ni siquiera cuando hablamos de grandes marcas. 

AliExpress y plataformas

Luis Azcona, que conecta desde China y lidera el área de ocio y entretenimiento en la plataforma Aliexpress, nos habla cómo se vive este momento tan peculiar desde un gigante digital. Lamenta la situación que vive el entretenimiento a nivel mundial, pero pone un punto de optimismo en la mesa porque cree que a pesar de todo es un momento de oportunidades. 

La visión de Aliexpress es ayudar a otras empresas a crecer y en concreto, en el ámbito del entretenimiento, buscamos potenciar a creadores de contenido y blogueros a través de nuestra tecnología y plataforma. En 2017 lanzamos Aliexpress Life y el año pasado Aliexpress Ocio, con el objetivo de ayudar en la monetización de livestreaming y contenidos. También trabajamos con promotores, ticketing y otros players. 

La pandemia ha supuesto que tras un crecimiento inicial prometedor, nos hemos encontrado que un enorme porcentaje de colaboradores han cerrado o están en ruina. 

Luis nos cuenta también en una secuencia de hechos, cómo él desde China pudo ver el crecimiento de la pandemia y cómo fue llegando hasta Europa. Trata de animarnos diciéndonos que allí se están empezando a abrir espacios a la normalidad. 

Nuevos contextos para los festivales

La percepción es unánime cuando hablamos de las nuevas normativas que animan a las salas a abrir en formato restaurante. Goncalo resume la situación como otro parche que obliga al empresario a gastar una fortuna para adecuar las instalaciones.

Navedo aporta que el ocio y los espectáculos en vivo pueden convivir con la restauración en los meses de verano, pero que una vez llega el frío eso no es una salida. 

Sobre el apoyo natural que debería darse entre el circuito de salas para conciertos y artistas/ promotores, Goncalo nos habla del ejemplo inglés. Grandes bandas como Durán Durán o Ed Sheeran van a grabar streamings en pequeñas salas para monetizar vía streaming y ayudar al sector. 

En relación a esto, Navedo asegura que volver al artista local va a ser un factor determinante hasta tener cien por cien vacunado a todo el público. Vaticina festivales para el próximo verano, aunque seguramente con lineups de talento local o asentado aquí. 

Álvaro de Animal Sound se muestra rotundo. Si se hacen festivales tendrá que ser con todas las garantías y pudiendo ofrecer la experiencia que el público desea. Si no es una experiencia satisfactoria, estaremos haciendo antimarca. 

Habrá que tener en cuenta el factor psicosis, comenta Lane, ya que llegado el momento quizá haya parte del público que sienta miedo todavía del virus. Es posible que ya no se quiera estar pegados y cerca. Se requerirá un tiempo de adaptación para volver a la normalidad. 

Tiempo de oportunidades

Luis Azcona abre debate al plantear la cuestión ¿Qué pasa si esto no acaba en diez años? 

Va a tocar adaptarse. Hay que ponerse en el peor de los escenarios para poder hacer un plan. Ya se vivió una situación similar en el cambio de la era industrial. Ahora estamos inmersos en un cambio de época con la tecnología cambiando todos nuestros hábitos de consumo, sociales y de relación, de acceso a la cultura. Ahora nos estamos teniendo que reinventar a causa de esta crisis sanitaria que ha roto todos los esquemas. 

Luis ve una oportunidad en el streaming, un fenómeno que se ha posicionado y que puede ser la alternativa. Habrá que ver cómo acelerar esas tendencias que se están imponiendo. 

El streaming no convence

Fernando Fuentes pregunta directamente a Valero cómo se vive desde el booking la relación con el streaming.

Sin duda como dice Luis, el streaming está cogiendo fuerza y nosotros lo potenciamos desde nuestros canales. Pero todavía no tenemos un modelo monetizable como pueden ser las plataformas tipo Netflix. Como alternativa está bien, pero en torno a esta experiencia aún no hay un modelo definido.

No sólo eso, remata Navedo, es estar junto a veinte mil personas más compartiendo ese momento.

Todos sonreímos y movemos la cabeza afirmativamente porque sabemos muy bien qué quiere decir Gustavo. Se oye un “justamente es eso”. Y es que justamente es eso lo que buscamos los clubbers cuando vamos a un festival.

Compartir, crear vínculos y saber que formamos parte de algo mayor que nosotros mismos, algo que sin saber ponerle palabras, trasciende. 

Puedes ver el resto de las tertulias aquí

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Suscribete