Madrid Music Days · No clubbing no news

Clubbing Alert la edición especial de Madrid Music Days 2020 llega al cuarto día de tertulias.

En esta conversación hablaremos con uno de los gremios que más silenciosa y agresivamente está viviendo la falta de eventos, festivales y vida nocturna en general: periodistas y medios especializados. Profesionales que junto a bookers y managers, esperan con paciencia el fin de esta pandemia que está dejando sin noticias a los medios especializados, la materia prima de la que viven (vivimos).

La realidad es que muchos de los medios que aún hoy estás leyendo (como Vicious) estamos viviendo un momento complicado, prácticamente sin recursos para mantener nuestras estructuras activas hasta que esto pase. Al igual que está sucediendo con bares, salas, clubs y festivales, no sabemos si muchos medios podrán llegar a 2021.

Video completo de la tertulia

No clubbing no news

Periodistas y medios especializados escribiendo sobre (no) clubbing.

La primera y obligada pregunta que lanza nuestro moderador Fernando Fuentes cae sobre, Daniel Rodríguez, codirector de la agencia especializada Expansive, ¿Qué ha supuesto la pandemia para agencias, medios y periodistas?

En nuestro caso supuso parar casi en seco, comenta Daniel, y aunque hemos mantenido alguna campaña nos hemos reorientado hacia servicios de contenidos más generalistas que nos permitan mantenernos.

Juan Mendoza,  de la empresa especializada en vídeo para clubbing, Videoevento, reconoce que en marzo la pandemia cayó como una losa y les costó asimilar la situación. Teníamos el año prácticamente agendado al completo y con muy buenas perspectivas. Nos han dicho que debíamos reinventarnos, pero en la total incertidumbre ya que estamos desinformados y sin fecha de vuelta para poder prepararnos y resistir, resume.

Bruno Caneda toma la palabra y nos comenta que en su caso, al trabajar con PR y redes sociales para salas y festivales, esta crisis ha supuesto un parón durante el cual se ha visto inmerso en el proyecto United We Stream (tuvimos en la anterior charla a Jorge Sanza, co- fundador de UWS MADRID).

También nos cuenta, como responsable de PR y redes sociales de la sala Metro dance Club desde hace dos años, de lo que supuso atender el aluvión de mensajes de clubbers en el momento de cierre, la falta repentina de actividad diaria y lo que se vivió internamente en el equipo de este club estos meses. 

Sandra Vian, codirectora de Unika FM, nos habla de que la crisis ha hecho que el sector del ocio y la hostelería, que eran sus principales clientes, hayan tenido que parar campañas uno tras otro. Esta situación ha obligado a poner el foco en otro tipo de anunciantes locales a quienes, les estamos dando un tipo de soporte que quizá antes no se podían permitir. Nos hemos adaptado de algún modo a este tipo de empresas.  

Bruno Garca, especializado en PR y comunicación desde su propia agencia Freelastica, además de colaborar desde 2010 con Miracle Management nos cuenta que es ahí precisamente en el booking donde más se ha notado la pandemia. 

Fernando Lagreca es un crack, (tuvimos a Fernando, CEO de Miracle, en la primera tertulia) y ha conseguido reorientar el negocio en tiempo record (con formación, consultoría y colaboraciones) y eso podríamos ponerlo como un punto de luz. Nos hemos tenido que reorientar a marchas forzadas.

Ramón Vicente, director de EDM Red, nos habla desde Sevilla de la falta de noticias clubbing (algo que entendemos y conocemos desde Vicious!!).

No hay noticias, si acaso algún lanzamiento. Y los ingresos han desaparecido. No creo que esto se vaya a acabar cuando acabe la pandemia, porque los festivales tienen ya las entradas prácticamente vendidas para sus próximas ediciones y tendrán poco presupuesto, por lo que no harán demasiada inversión en publicidad en medios. Este va a ser un problema de larga duración. 

Joan Luna desde Mondosonoro coincide en la opinión de Ramón Vicente, con una visión a largo plazo del problema de inversión publicitaria en medios especializados.

¿Vemos cambios en el sector?

Ante esta situación en la que los medios especializados en clubbing están prácticamente subsistiendo, Daniel Rodríguez comenta que se nota al enviar notas o intentar contactar. Cuesta que contesten y cuando lo hacen son más selectivos.

Bruno Garca habla de cómo se ha recortado en ciertos aspectos para poder dar servicios a precios más competitivos. Los artistas se han puesto muy nerviosos al tener que quedarse en casa. No han parado de producir, ahora quieren sacarlo todo y tenemos que hacer un esfuerzo para ayudarles a lanzar ese trabajo. 

Streaming, clubbing y pandemia 

De manera natural surge el tema del streaming, que en los momentos iniciales de la pandemia supuso una tabla de salvación (profesional o personal) para mantener a los artistas cerca de su público. 

La saturación inicial de streamings ha ido dando paso a una cierta profesionalización. Alquilar salas cerradas para hacer el set o buscar localizaciones son cosas que estoy teniendo que hacer y antes de la pandemia no hacía. Bruno Garca

Juan Mendoza coincide en que se ha visto clara la necesidad de profesionalizar esta herramienta y menciona el streaming con Mulero que lograron United We Stream Madrid y que son el tipo de acciones que deberían lanzarse para lograr repercusión. 

En Instagram hubo una plaga de streamings con cualquier pretexto. Creo que es mejor pocos y de calidad, que sin ningún sentido como al inicio de la pandemia.

Sandra Vian también nos habla del nuevo interés por lo digital. Los clientes que antes sólo querían cuñas de radio clásicas, ahora quieren incluir podcast o redes sociales con lo que hemos podido diversificar.

Te puede interesar

Tecno francés
Reportajes

Techno a la francesa

Nuestro colaborador Fernando Fuentes hace un repaso de los distintos sonidos, artistas y

Entrevistas

En casa con Oxia

Oxia, el artista francés, icono de la electrónica gala que mantiene una carrera

ESPECIAL