Un EP con cinco temas sirve de presentación para este nuevo proyecto audiovisual que apuesta por el regreso al baile como expresión seminal, ancestral, cultural y humana de primera necesidad.
Terrae presentan Semen EP. Tres conocidos artistas nacionales se parapetan tras las vistosas máscaras de Terrae. Aquí lo importante no es la identidad, sino el mensaje y la música. Terrae fusionan sonidos y ritmos de diversas culturas, utilizando instrumentos orgánicos y reales, para acercarlos a la electrónica contemporánea. Es un proyecto musical -y show audiovisual- enfocado a crear una simbiosis -entre naturaleza y humanos- a través del baile; una ancestral costumbre en desuso, casi olvidada, y que Terrae quiere recuperar. Dicha conexión original con la raíz es la esencia, y razón de ser filosófica, de esta nueva banda, siendo, además, su principal directriz.
Terrae nace en 2020, bajo el confinamiento por el covid-19, y está formado por un productor, un dj y una artista visual que prefieren mantener su identidad en secreto al tratarse de artistas de amplio y reconocido bagaje. Todos ellos cuentan con una larga trayectoria en estilos de música de baile (house, techno, dowtempo, etc.) y en la denominada Word Music.
Terrae presenta Semen EP
Terrae presentan ‘Semen EP’ en el que a través de cinco temas –‘Chamán’, ’Okampo’, ‘Baku’, ‘Himalayas’ y ‘Amores de ida y volta’– fusionan sonidos y ritmos de diversas culturas. Utilizan instrumentos orgánicos y reales para acercarlos a la electrónica contemporánea y así poder ser digeridos por nuestra cultura actual.
En ‘Semen EP’ -la vida empieza con una semilla (semen), cuando la tierra, la humedad y el sol están a un nivel único y óptimo causan un evento que estímulo su cambio. Aparte de semilla la palabra ‘semen’ designa los átomos o principios elementales de las cosas. Los orígenes, el nacimiento de algo nuevo- podemos escuchar ritmos africanos, en sinergia con melodías sudamericanas y sonidos de origen gallego o vasco. Y así revindicar las similitudes de los sonidos de raíz por todo el planeta. Una paleta de colores musicales que dibuja el cuadro más tribal de la raza humana.
Baku
Tema inspirado en las tribus pigmeas indígenas que mantienen su tradición del canto y baile; el mismo concepto que Terrae quiere trasladar al oyente en pleno 2020. Su danza tiene el origen en la imitación de movimientos de animales y objetos de la naturaleza, a la que acuden constantemente para sobrevivir. Partiendo de una base electrónica, con evidentes querencias houssies, sonidos orgánicos, evocadores y sintetizados -incluyendo varios drops sorprendentes y sabiamente ubicados- nos transportan a un espacio silvestre, soleado y atemporal en el que el baile es la máxima expresión de una alegría tan natural como espontánea.
Himalayas
Desde la “morada de la nieve” recibe Terrae la inspiración para este ‘Himalayas’ en el que ofrecen un tributo y explícito a la música tibetana desde una propuesta tan sofisticada, como respetuosa por sensible. La sinergia entre electrónica a baja velocidad –soft-house altamente electrónico, rayano en el downtempo- con la solemnidad y el misterio de los cantos litúrgicos de los monjes nos invita a meditar sobre la religión, el ser humano y su forma de interaccionar con todas esas influencias culturales tan ancestrales, en busca de la iluminación.
Okampo
Mezcla homogénea de alegres ritmos africanos, sobre una base electrónica canónicamente 4×4, con cantos tradicionales de Galicia e instrumentos ancestrales como la txalaparta vasca. Aunque se trata de culturas separadas geográficamente tienen muchos lazos en común. En ‘Okampo’ homenajean a esas personas que trabajan con sus manos en el campo, sacando el fruto de la madre tierra… el origen de todo y también, si no lo cuidamos, el final.
Chaman
Reproducción de un cántico real de un ícaro chamánico con su movimiento de ramas, ese ritmo es el que genera el ritmo de la canción. Se trata de un canto mágico sagrado y misterioso, que detenta poder ancestral. Cura y protege, pero además aporta sabiduría y energía personal. Vibrante y variopinta percusión sobre una cálida base electrónica y esos sonidos selváticos e indómitos, diestramente sinergiados con otros sintetizados. Todo en busca de completar un viaje hacia el interior, con el alma como destino.
Amores de ida y volta
Impresionante tema que parte de una canción tradicional de Galicia llamada ‘Marrutangaina’. Se trata de un akelarre de ritmos y sensaciones misteriosas e intensas, ideadas y dispuestas para entregarnos a la danza con los ojos cerrados y el alma abierta de par en par. Ambientalismo, techno y folclore. Para ser rezado de rodillas o bailado en plena madrugada canalla. O las dos cosas a la vez.
https://terrae-world-music.bandcamp.com/album/semen
https://www.facebook.com/terraeworldmusic
https://www.instagram.com/terraeworldmusic/
Fotos: Álvaro Barreiro