Sebas Ramis presenta Life goes on

Tras más de un centenar de producciones, Sebas Ramis presenta su primer largo formato, a través de su sello Sub_Urban, en el que han participado artistas de la talla universal de Robert Owens, Sabrina Chyld, Life on Planets o Lee Wilson, entre otros. You are the guest of my soul!

Sebas Ramis presenta Life goes on. Desde Mallorca recibimos el primer y esperado álbum de Sebas Ramis o lo que es lo mismo, uno de los referentes nacionales -como DJ, productor y promotor- del mejor, por más elegante, hedonista y soleado house underground de la costa oeste americana; ese mismo que se deja querer por deep, soulfoul, afrohouse, nu-disco, soft-techno, r&b, minimal funk, etc. Además, lo publica en Sub_Urban, sello icónico de dichos estilos en el que ejerce de dueño; al igual que como Sound Manager del label internacional Puro Music que publican los afamados y celebrados compilatorios Purobeach The Global Adventure & Puro Urbano.

Sebas Ramis presenta Life goes on

En este nuevo ‘Life Goes On’ nos encontramos con un Sebas Ramis en un extraordinario estado de gracia sonora que se ve potenciada, además, por una madurez tanto en lo artístico, como en lo técnico. El álbum incluye 10 canciones (+ 4 versiones en la versión extended solo para Traxsource y Beatport) -más para escuchar que para el club- entre cortes inéditos, instrumentales y otros, que han ido viendo la luz en los últimos años, y en los que han colaborado artistas de la mayúscula talla musical de Robert Owens, Sabrina Chyld, Life On Planets, Lee Wilson, Tutsi Girl Play House, Hernan Fiorucci y Andi Hanako.

De todo ellos afirma haber aprendido mucho para completar este LP en el que, sin duda se ha superado a sí mismo, y que titula ‘Life Goes On’ como canalización de la superación personal que ha vivido en los últimos años y ahora, por la situación de crisis actual, se trata de un mensaje que hoy día todos podemos hacer nuestro: la vida sigue.

Se trata de un álbum muy esperado, también por el propio Sebas Ramis, que -tras años intentando robar tiempo a su frenético ritmo de trabajo- supo aprovechar el colapso causado por el covid-19, durante el pasado 2020, para dedicar más tiempo a trabajar en estudio.

Portada ‘Life goes on’

Life goes on, tema a tema

Sebas Ramis presenta Life goes on. El primer single-léase, ‘High Hopes’- es fruto del confinamiento de Sebas Ramis en su casa, removiendo vinilos, jugando con el sampler, toqueteando sinths y leyendo mucho para buscar una inspiración que le diera otro punto de vista a su forma de trabajar. Todo ello ayudó a terminar este corte que, hasta entonces, no tenía nombre y que -como ‘With You’- que también contó con el mítico housemaster Robert Owens en letras y voz, y fue compuesto junto al guitarrista Juanjo Monserrat, son dos temas de house soulero y vocal, con indeleble sello norteamericano de muchos quilates, por sensuales, cálidos y bailables. Un gran estreno -e ideal continuación- para un álbum magnífico.

El re-edit del aterciopelado ‘Fallen’ –un estupendo tema que había compuesto en 2019, junto a la cantante londinense Sabrina Chyld– adquiere ahora un aire más neo soul y downtempista, con una innegable influencia de la icónica Erikah Badu. Otro corte reeditado es el alegre y canónico ‘Body & Soul’, que creó con Tutsi Girl Play House en 2016. Ahora suena más groove, y cluby, gracias a un cambio de estructura, una mezcla mejorada y una nueva percusión añadida que lo relaza y potencia. 

Life Goes On’ y ‘Coffee or Champagne’, son dos proyectos de amable soulfoul-house, con guiños disco, que inició con Tutsi Girl Play House -su banda, junto al bajista alemán Sebastian Motz y la cantante Tesiree Pritti– y que Lee Wilson les ha procurado una nueva pátina más sofisticada, soleada y hasta mágica, en la que la voz y letras -que aporta uno de los vocalistas más en forma en la escena house americana- marcan la feliz diferencia. Elegante hasta decir basta. La versión dub de ‘Coffe or Champagne’ es una pura delicia de deep-house del que se baila con los ojos entornados, dejándose acariciar por una realidad tan fugaz como inolvidable.

We love you’, es uno de los temas que Sebas Ramis tenía empezados con Hernán Fiorucci. La idea de ambos era desarrollar un corte groovero, inspirado en el flow urbano del gran maestro Moodymann… ¡y vaya sí lo han conseguido! Una joya atemporal.

‘We Create The world’, es un pasaje de deep house, al más puro old school neoyorkino, con unos toques de ácido y un solo de piano al final grabaron con Gori Matas. Un tema al que le puso voz y letra la cantante japonesa -residente en Canadá- Andi Hanako procurándole un sorprendente aspecto más contemporáneo; tan exótico como indie.

Control’ y ‘Guest of My Soul’ cuentan con las letras y voces de Phill Celeste, más conocido como Life On Planets. El segundo de estos dos temas una reedición de un corte que grabó junto a Guri & Eider para Puro Music. Mantiene la esencia, pero está tocado de nuevo por Gori Matas dándole un rollo más jazzy. También a ello contribuyen las nuevas percusiones incorporadas. Además, Phill Celeste le aporta modernidad, desde una propuesta rayana en el pop y el r&b. You are the guest of my soul! Finalmente, en ‘Control’, la guitarra funky de Juanjo Monserrat y una contagiosa línea de bajo son los que marcan el camino en un corte de house soulero y precioso -por luminoso y optimista- en el que Life On Planets ponen la letra y la acaobada voz. De los que invitan a pensar que la vida sigue, sí amigos.

Sebas Ramis nos habla del disco

-Sebas Ramis presenta Life goes on. Hola Sebas, tras muchos años de carrera como DJ y productor con más de un centenar de producciones, ¿por qué publicar, precisamente ahora, tu primer álbum?

La verdad que nunca me pasó por la cabeza hacer un álbum hasta hace tres años más o menos. Quizás la idea nace de la seguridad que uno va adquiriendo como artista. Siempre hay dudas, ¿lo que hago realmente tiene el nivel? Yo siempre me exijo más, y cuando sentí que sí, que estaba sonando bien pues comencé a sembrar esa idea, después nunca encontraba el tiempo y la paz para trabajar en la música, y no solo no completaba esa meta, sino que no conseguía sacar tiempo para hacer más de un ep y varios remixes al año. Antes del confinamiento tenía bien organizadas mis cosas para afrontar el proyecto, así que cuando nos encerraron aproveché el tiempo y, la verdad, doy gracias. Creo que el álbum hizo más fácil esta etapa.

-En este caso parece que el confinamiento ha servido para algo muy positivo… ¿desde cuándo venías trabajando en este disco y cómo has aprovechado la situación en los últimos meses para terminarlo?

Sí, así es, desde mi punto de vista me ha permitido la experiencia de vivir 100% como un artista, trabajo creativo durante todo el día. Lo he disfrutado mucho ya que antes siempre estaba metido en reuniones, emails y mil movidas. Ojalá vuelva todo eso, pero lo pienso manejar de otra manera. Durante el confinamiento trabajé mucho, pero fue después del verano atípico y corto que tuvimos, que le dediqué ya la energía al 100% desde septiembre a diciembre 2020.

-¿Con qué tres palabras definirías este nuevo ‘Life goes on’?

Personal, fresco y maduro.

-¿Por qué has decidido publicarlo a través de tu sello Sub_Urban?

Con Sub_Urban hemos conseguido algo que, creo que es muy difícil: respeto dentro de la escena house internacional. Por tanto, no veía un sello mejor donde contar mi historia. Además, el álbum al igual que Sub_Urban, tienen mi mensaje, mi personalidad como AR o Dj.

Sebas Ramis

-En el mismo colaboran artistas de la mayúscula talla musical de Robert Owens, Sabrina Chyld, Life On Planets, Lee Wilson, Tutsi Girl Play House, Hernan Fiorucci y Andi Hanako, ¿por qué precisamente ellos? ¿Hay algún artista que te habría gustado tener entre este elenco y que, por lo que fuera, se te haya resistido?

Bien, con Sabrina, Life On Planets o Tuts habíamos colaborado ya, es más nos consideramos amigos y en cierto modo siempre piensas en lo que tienes más cerca. Pero a nivel artístico te diría que Phill de Life on Planets me aporta mucha frescura y crea libre de prejuicios, Sebastian and Tesiree igual, son artistas pop y el proyecto Tutsi Girl Play House -en el que colaboramos ya- destaca la frescura de venir de diferentes sonidos. La voz de Sabrina es imprescindible para mí y llevamos tres o cuatro años trabajando mucho juntos en actuaciones entre Barcelona, Portugal o Palma. Con Hernán quedamos un par de días y de esas quedadas salió ‘We love you’.

En el caso de Robert Owens, me aventuré a preguntarle si le apetecía. Hay varios de sus temas que son imprescindibles para entender la historia del house, eso es innegable; así que es un orgullo que accediera, además es un tipo genial. Andi Hanako lanzó en Sub_Urban uno de los temas que más he pinchado los últimos veranos y Lee Wilson publicó un Puro Music junto a Sebb Junior y de ahí el contacto. Su voz es espectacular y es muy fácil trabajar con el. La verdad todos han sido geniales.

Pensé en Lisa Shaw, para completar uno o dos temas que quedaron fuera del álbum, pero en algún momento decidí que ya estaba bien así. De hecho, no llegue a preguntarle.

-La vida sigue, Sebas… ¿cuánto hay de personal en este álbum?

Todo, en los últimos años he vivido un cambio brutal en mi vida personal y la llegada del amigo covid19 nos acabó de dar un palo más, en ese momento comencé a pensar creativamente sobre el título del álbum y los tracks. Está claro que hay que seguir adelante, así que ‘Life Goes On’ me pareció acertadísimo sobre todo porque era lo que yo estaba viviendo. Los temas forman parte de los estados de ánimo que he podido pasar estos dos años. Si te soy sincero el álbum sonaba muy melancólico durante el confinamiento. Al final la energía es buen rollista total, aunque algunas letras hablen de soledad por ejemplo ‘With You’ o ‘Fallen’. Podría decir que el álbum ha sido un viaje de momentos de tristeza a cuando pasas página, dices: “Eh, la vida sigue” y vuelves a divertirte y a disfrutar de lo que haces. 

-El disco suena a verdad, hay mucha instrumentación orgánica… ¿el house requiere de ese toque humano para transmitir esa calidez tan propia de dicho estilo?

El house tiene que ser verdad, sino no es house. Para mí la instrumentación es imprescindible y creo que cualquier dj a medida que va madurando ve más imprescindible la parte orgánica en la música house. Yo creo que lo que aporta la instrumentación orgánica es calidez y alma…

-¿Cuáles son tus temas favoritos del disco y por qué?

‘Fallen’. Le di mil vueltas, trabajé mucho en él, me llevó al próximo nivel de producción y escuché mucha música para aprender la de detalles que casi no se aprecian para completar ese tema. Es precioso. ‘High Hopes’, toda la instrumentación es mía, lo puedes notar, pero logré lo que hablábamos antes: sentimiento.

‘Control’, fue el último track que hice, fue rápido las ideas estaban muy claras y funciona muy bien. Y tiene rollazo. ‘Guest of my soul’ porque es personal, me encanta como desarrolla y la historia que hay tras él. ‘Coffee or Champagne’ tiene una historia divertida detrás. Y Lee captó a la primera el mensaje e inventó la letra.

-Algunos de los que más saben del asunto te califican como “housemaster”, ¿qué te parece?

‘Too much’. La verdad que me siento muy respetado entre la gente del house. En España somos pocos y nos conocemos todos y el trabajo de los años nos hace sentir respeto unos a otros. Pero hablar de “housemaster”, es demasiado. 

-¿De qué salud goza el house underground en España en este 2021?

A nivel escena creo que no lo suficientemente buena, pero a nivel producción el crecimiento es espectacular. Hay muchísimos buenos productores en nuestro país, y algún “housemaster” como comentas antes, yo diría que Kiko Navarro y David Pen… Sería bonito que fuéramos como UK o USA, pero estamos lejos.

-Si te decimos “You are the guest of my soul!”, ¿qué nos contestas? ¿Qué importancia tiene dicha frase para ti y por qué?

Realmente la frase aparece en un disco de Frankie Feliciano, en un tema soulful house clásico. En 2006 hice un track con Guri & Eider en el que mandábamos este mensaje. La idea era conectar con los primeros álbumes de Purobeach en los que era muy importante el mensaje de sus letras. Después Puro Group usaría el eslogan para sus eventos de team building con sus empleados y franquiciados. Y quedo ahí y se sigue usando.

-¿Esperas que haya un antes y después, siempre desde lo positivo, en tu carrera tras la publicación de este álbum?

Sí. He logrado completar mi propio álbum y el viaje ha sido un gran aprendizaje, mi manera de pensar a la hora de producir ya ha cambiado. Ahora tengo muchas ideas de hacer un álbum más neo soul, o colaboraciones que antes ni pensaba; por tanto el álbum está abriendo camino a nuevas ideas.

-Para terminar Sebas, ¿dónde te gustaría hacer el estreno del álbum? ¿A quién invitarás para que te acompañe en el mismo?

No lo he pensado mucho, ya que la situación no lo permite; pero seguro que si el verano nos deja, disfrutaremos de la visita de Life On Planets o de Lee Wilson en alguna de las pool parties del próximo verano presentando el álbum.

http://www.sebasramis.com/

https://www.facebook.com/sebas.ramis

Te puede interesar

Eelke Kleijn
Reportajes

Eelke Kleijn en titulares

Eelke Kleijn ha sido el DJ y productor seleccionado para protagonizar nuestro especial del mes de noviembre y esto es todo lo que debes saber sobre él.

Playlist Artista del Mes

Suscribete