Al habla con Facundo Mohrr

A base de trabajo y dedicación por la música, el artista argentino se ha ganado el respeto de los clubblers. Hablamos con él de lo sonoro, divino y humano, ¡pasen, lean y bailen!

Comenzamos con una fácil… ¿Quién es Facundo Mohrr?

(Risas) Esa pregunta aun no estoy listo para responderla, aun estoy en la búsqueda. Pero os puedo contar a que dedica su tiempo, a ser DJ y productor y, desde hace algunos años, totalmente entregado a lo que venga y disfrutando cada momento.

¿Cómo fue tu introducción en el mundo de la música electrónica?

Desde chico siempre me gustó la música en general, en muchos de sus estilos. Pero empecé a inclinarme por la música electrónica porque en mi casa mi madre escuchaba mucho bandas como Chemical Brothers o los recopilatorios de Oid Mortales de Dj Dero o dj’s de aquella época. Y ahí le fui agarrando el gusto. Después en el último año del colegio secundario comencé a experimentar con un compañero a hacer música con la computadora, sin tener en claro previamente qué queríamos hacer. Jugando, terminamos haciendo tracks de house, deep house y progressive house. Después, en 2006, el remix que hice de la canción “Bjork – Aurora” se lo envié a Hernan Cattaneo que lo usó en un festival en Argentina. Y ahí fue como comenzó todo.

Eres uno de los argentinos referentes del sello ADID, ¿cómo es formar parte de este gran sello discográfico tan particular?

Hermoso. Ya todos saben la energía que se vive en ADID, tanto en la música como en las fiestas. Debe ser la fiesta con el público más sonriente y alegre sin duda, es algo único. Se creó una comunidad fantástica y poder vivirlo desde dentro y colaborando, es algo de lo que estoy muy agradecido.

“Ya todos saben la energía que se vive en ADID, tanto en la música como en las fiestas”.

Si hubiese un sonido con el cuál la gente tenga que identificar a Facundo…

Hace poco un gran amigo DJ con el que tocamos en New York, tras mi set, me dijo una frase respecto a mi estilo que me gusto: “Sex on the dancefloor”… ¿Se puede usar esto? Creo que hoy en día se volvió una de las preguntas más difícil de responder. Últimamente me siento muy DJ como para poder ubicarme solo en un estilo. Siempre trato de ser versátil, para mí no es lo mismo tocar en una All Day I Dream a las 6 de la tarde, que en un club oscuro a las 3am o en una fiesta de día a la misma hora, pero sin estar bajo el marco de ADID. Si a veces quiero poner techno, o tech-house, lo hago. Soy dj, mi trabajo es hacer que bailes, te diviertas y te olvides de todo por un buen rato, no me importa ni cómo ni con qué… No quiero solo mostrarte mis últimas producciones o los temas del momento. Me gusta que la gente que me viene a escuchar sepa que puede llegar a escuchar de todo, trato de evitar poner la música que la gente espera que ponga. Nada me parece más aburrido que ir a una fiesta sabiendo la mayoría de los tracks que van a sonar.

“Nada me parece más aburrido que ir a una fiesta sabiendo la mayoría de tracks que van a sonar”.

¿Cómo y cuáles son tus técnicas a la hora de producir un track? ¿Y tus inspiraciones?

Básicamente mi técnica durante un tiempo fue buscar encontrar los famosos happy accidents. Cargo algunos loops de batería, y luego empiezo a jugar con muchos samples y efectos que destrozo, los doy vuelta, los hago más lentos, más rápidos, mucho random. Hasta que la magia aparece. Me gusta llamar a ese momento magia, porque suelen ser 10 minutos en donde no existe más nada, estás inmerso en esa combinación de sonidos que hiciste y no tienes idea de donde salieron pero que te envuelven y no te dejan irte a ningún otro lado. Ahí ya está, solo queda transformar esos pocos minutos en un track para la pista, pero esa es la parte más fácil para mí, ya que nunca suelo perder demasiado tiempo en buscar la perfección, no me gusta estar una hora buscando un hi hat, un snare. Nunca escuché a nadie en un club decir “wow cómo suena ese hi hat” o “que pedazo de compresor que uso en ese buss de drums”. Intento que la experiencia vaya por otro lado. Y respecto a mis inspiraciones… los días que sé que voy a tener tiempo de sentarme en la computadora a hacer algo de música, solo salgo a correr escuchando sets de dj’s que me gustan. Con eso estoy listo.

“Mi trabajo es hacer que bailes, te diviertas y te olvides de todo por un buen rato”.

¿Cómo te definirías hoy como artista? ¿Cuáles son tus pasos a seguir?

Como ya lo dije unas preguntas antes; hoy artísticamente me siento muy versátil, muy libre y cada vez mas fiel a mi intuición. Creo que me relajó haber entendido el miedo que a veces da estar en cierto lugar y, con el tiempo, logré entender que la magia aparece cuando te entregas. Y eso solo pasa cuando uno es fiel a sí mismo. Solo tengo pensando seguir haciendo música, la que sea y como sea, tratando que en cada fecha la gente se pueda olvidar de todo y llevarse un gran momento.

Vamos con una pregunta habitual en estos tiempos, ¿cómo te afectó o cuáles fueron tus experiencias profesionales durante esta pandemia? ¿Y a nivel personal?

Personalmente la pandemia me afectó para bien. De entrada me puse el chip de llevarla de la mejor manera posible y aceptando todo lo que pasaba. Hice muchísima música, menos de la que pensé que iba a hacer en el comienzo, y recién en el último mes antes que empiecen a haber algunos eventos me dediqué a producir, haciendo en dos semanas el EP que acaba de salir por TrybesOf y unos cuantos tracks más que serán lanzandos el próximo año. Venía de un año con muchísimas fechas, sobre todo en Argentina, pero viajando casi todas las semanas al exterior y en lo personal, la parada fue perfecto.

“Artísticamente me siento muy versátil, muy libre y cada vez mas fiel a mi intuición”.

Te estuviste presentando por Centroamérica y, ahora, en un tour por Estados Unidos, ¿cómo ves la reactivación de la escena ahora que el mundo va volviendo, poco a poco, a la normalidad?

Como decís, se está acomodando todo nuevamente, poco a poco. Va a llevar un tiempo pero va a suceder. Particularmente en Estados Unidos está avanzando muy rápido. Tengo la suerte de tener como base New York y vivir como la ciudad se abrió nuevamente y haber podido volver a tocar en fiestas para 7.000 personas sin ningún tipo de protocolo como en The Brooklyn Mirage me deja tranquilo que cada vez estamos más cerca.

Para terminar, ¿cómo ves a Facundo Mohrr dentro de 10 años?

¡Ojalá que como ahora! Pero pasando un poco más de tiempo en la playa.

+ Noticias y entrevistas que te puedan interesar aquí

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Suscribete