Graziano Raffa alma máter de Sudbeat

Hablamos con Graziano Raffa sobre su pasado, presente y el futuro.

Vengo de la isla de Sicilia donde viví hasta los 25 años hasta mudarme a Barcelona, donde sigo viviendo. Soy Dj, productor y partner de Hernan Cattaneo desde 6 años en Sudbeat, sello que el fundó en 2009. La música y el sello ocupan la casi totalidad de mi presente y en el trato de enfocarme. Lo que estamos viviendo en este momento es ya de por sí un momento muy bueno para mi carrera. Sudbeat no paró de crecer, veo artistas que hemos contribuido a lanzar que hoy se están convirtiendo en referentes de nuestro sonido, así como nuevos talentos que ya se empiezan a ganar el respeto de la escena.Yo como dj he podido tocar en países distintos recibiendo mucho cariño de la gente y mucho respeto por lo que hacemos con Hernán en Sudbeat. Tenemos un gran verano que nos espera con fechas en Serbia, Holanda, Hungría y España así que lo único que espero es seguir teniendo el privilegio y la responsabilidad de ser unos de los representantes de un sonido que nosotros mismos amamos.

Vicious Magazine: A la hora de sentarte en el estudio y empezar crear música, ¿que es lo que pasa por tu cabeza? ¿en que te inspiras? ¿que secuenciador usas y que herramienta no puede faltar en tu estudio?

Graziano Raffa: Cada momento de la vida puede ser un inyector de inspiración. Puedo sentir un impulso creativo mientras estoy mirando una película o durante una escala en un aeropuerto. Depende todo de la predisposición que tengo en un periodo determinado. Este impulso hace que me pueda sentar en frente de mi computer y pueda empezar, después intento aplicar los resultados del análisis que hago cuando escucho los tracks para mis sesiones o para el label. Creo que analizar la música desde el punto de vista del dancefloor y de las reacciones de la gente puede ser muy importante, no solamente para construir un buen dj set, sino que también, a la hora de hacer tu propia música, puede ahorrarte muchísimo tiempo y evitarte errores e indecisiones. En mi estudio trabajo principalmente con Ableton Live, Maschine, Access Virus TI2, Korg Minilogue y Roland JU06. También uso plugins Fabfilter, Arturia, Waves y los excelentes productos de Universal Audio.

Vicious Magazine: nos gustaría saber como replanteas tus sets y de que manera preparas tu música antes de llegar al club. ¿Cuéntanos cual es tu rider con el que trabajas y te sientes cómodo en una cabina?

Río Electronic Music

Graziano Raffa: Hago mucho trabajo de catalogación en Rekordbox dividiendo toda la música que he seleccionado anteriormente en sub folders organizados por mes y estilos de música. Desde esta carpeta general del mes voy eligiendo los tracks que
voy a poner en el playlist dedicado al evento. Me gusta tener unos 20 tracks por cada hora y generalmente encuentro todo lo necesario en la selección de la noche. Y en caso de que necesite algo más viejo o que simplemente no pensaba poner ese día, lo puedo buscar en la carpeta del mes y usarlo. He intentado “modernizarme” en pasado y usar el laptop para tocar, pero sinceramente nunca me sentí cómodo y con la llegada de Rekordbox y los avances tecnológicos de los CDJs he encontrado mi zona de comfort. 3 Cdjs Pioneer NXS2, Mixer Pioneer DJM y una cabina con buenos monitores es lo que uso en mis sets.

Vicious Magazine: Esta pregunta es el tema de actualidad respecto a los estilos musicales. ¿Qué opinas del salto y el cambio de nombre que se le dan a ciertos géneros? En especial hablemos del Progressive House ¿Qué opinas que ciertos portales de descargas lo asociaron al Dance y que ahora lo quieren llevar al nombre de Melodic Techno?

Graziano Raffa: Mis raíces en la música electrónica van mucho más en la dirección del techno y no he vivido el pleno boom del Progressive House ya que el género no era muy popular ni en Sicilia, ni en el resto de Italia. En ese entonces, al no ser un fan, creo que pude hacerme una idea sobre el momento de baja del Progressive House basada más en los hechos que en lo que a mí, como fan, me hubiese gustado que sucediera. Es imposible denegar que la palabra Progressive House ha sido usada y, tal vez, abusada a menudo durante la última década. Mucha gente, bajo la influencia de las tiendas digitales, ha asociado este género a sonidos más comerciales causándome, en mi opinión, una pérdida de identidad. Además, los referentes eran pocos, y muchos de ellos ya se iban alejado del sonido Progressive acelerándole la caída. Como un equipo que antes de jugar una final pierde por lesión cuatro jugadores del once titular, el Progressive House, tal vez en el momento que más los necesitabas, no se encontraba con muchos recursos para reinventarse y seguir imponiéndose en el mercado. Sinceramente creo que ha habido una flexión del género porque efectivamente ese género mismo no se estaba expresando al máximo de su potencial: ¡no tenía los jugadores! Pasó también con el trance, con el drum ʼn Bass y está empezando a pasar con el techno. Son ciclos. De la misma manera pienso que hoy, gracias a la presencia de fieles referentes del género como Hernán y Nick ayudados por una nueva generación de talentos como hay en Argentina, Israel o Holanda por ejemplo, el Progressive volvió a ser un estilo maduro, completo y de calidad, con un público pasional que crece diariamente en diferentes partes del mundo. Me parece muy bueno que hoy en día los géneros estén tan mezclados uno con el otro y me pone contento ver que hay claras influencias del Progressive House en sets de artistas muy influyentes de órbitas diferentes como Laurent Garnier, Stephan Bodzin, Dixon, Solomun o Lee Burridge. En fin, intento no preocuparme mucho de las etiquetas que las tiendas de música consideran mejor para vender. Estoy seguro de que los años que vienen serán muy positivos para la escena, y eso es lo que más me importa y me motiva.

Vicious Magazine: ¿Si tuvieras que elegir un festival de 24h que cuatro DJ elegirías para formar dicho cartel incluido tu ?

Graziano Raffa: Qué pregunta difícil (risas… Creo que con Hernán Cattaneo, Danny Howells, Laurent Garnier y Derrick May estaría feliz de quedarme al otro lado de la cabina para disfrutar cada hora de estos monumentos.

Te puede interesar

ESPECIAL