Simina Grigoriu, techno con sentimiento

Nacida en Rumanía, criada en Toronto y residente en Berlín, Simina Grigoriu se enamoró del techno desde que era una adolescente. Sin embargo, no fue el techno lo que la llevó hasta la capital alemana, sino su amor por su esposo, Paul Kalkbrenner. Madre, artista polifacética y muy querida y admirada por sus fans, nos ha contado muchas cosas interesantes sobre la música y sobre su vida.

¡Hola Simina! ¡Bienvenida a Vicious Magazine! Nos atrevemos a preguntarte: ¿Cómo está siendo 2021 para ti hasta ahora? ¿Cómo te has mantenido ocupada con todo lo que está pasando desde el año pasado?

¡Hola! ¿Cómo estás? ¡Gracias por invitarme! Bueno… 2021 ha sido un torbellino hasta ahora, pero de muy buenas maneras. ¡Tuvimos un bebé! Victoria Rosalie aka Rosie nació en febrero, y nos ha estado manteniendo bastante ocupados.

Con respecto a la situación Covid y las restricciones inminentes, también lo veo de una manera positiva. En los últimos meses, hemos visto mejoras en el desarrollo de nuestro mundo nuevamente. Los festivales están próximos y los eventos están llevándose a cabo de nuevo. Esto es mágico para nosotros, porque nos hemos perdido mucho y nadie esperaba lo que sucedió el año pasado. Nuestras carreras se han puesto a la espera, y muchas personas han sufrido mental, emocional y financieramente. La música une a las personas. Necesitamos esa cercanía de nuevo.

¿Cuándo empezaste a pinchar, y por qué este arte?

¡Siempre he estado en este arte! A los nueve años, comencé a asistir a una escuela de Arte con enfoque en el arte visual, y más tarde en la danza. Aprendí el piano y el violín, y participé en producciones de teatro a nivel de Broadway, aunque sólo éramos niños. La música ha recorrido mi sangre desde que nací. Me encantaba escuchar y hacer música cuando era joven, y mi amor por la música electrónica (primero el jungle y luego el techno) me empujó para comenzar a tocar y a experimentar con Ableton. Esto es lo que debo hacer, estoy aquí para proporcionar ese sentimiento a quien quiera unirse a mí en mi viaje musical.

¿Qué o quiénes fueron tus primeras pasiones e influencias? ¿Qué es lo que te atrajo de la música?

Debido a que soy de Toronto, crecí sabiendo bien quiénes eran Richie Hawtin, Derrick May, Juan Atkins, Robert Hood y Jeff Mills. Me encantan esas leyendas, y considero su música como mi introducción al techno. Descubrir a estos artistas fue algo natural para mí, ya que era un elemento básico en la escena jungle de Toronto, y siempre estaban en alguno de sus eventos. Conocí a muchos de los DJs y promotores, y comencé a ir a los festivales para descubrir nuevas actuaciones y nuevos sonidos. Yo era sólo una adolescente, pero recuerdo la sensación de escuchar algo nuevo y caer totalmente enamorada de ese sonido.

¿Podrías compartir algunos recuerdos de tus inicios, de cuando comenzaste a pinchar?

Al principio, como muchos deejays, sólo actuaba en afterparties o en las casas de los amigos. No pinché profesionalmente en Toronto. Tuve un trabajo corporativo, como gerente de producción de impresión, en una firma de publicidad, fui bartender los fines de semana y pasé mucho tiempo mezclando y aprendiendo en mi tiempo libre. No fue hasta que me mudé a Berlín cuando decidí que esto era para mí. Eso fue un desafío, porque la mayoría de los artistas que conozco en la música se mudaron a Berlín para convertirse en deejays.

Yo no me mudé a Berlín para convertirme en deejay, me mudé a Berlín porque me enamoré del hombre que ahora es mi maravilloso esposo. Pero el movimiento “Technoland” me hizo darme cuenta de que ahora estoy en el lugar correcto, para continuar lo que comencé en Toronto, y tengo mucha suerte de tener el lujo de decir que mi hobby es ahora mi carrera. No doy nada por hecho. Es un trabajo duro, pero me hice un nombre y continuaré esforzándome al máximo y trayendo mi amor por la música, con la esperanza de una experiencia especial para el público.

¿Cómo describirías tu propio sonido?

Techno con SENTIMIENTO.

Muchas felicidades por tu último e increíble nuevo EP, ‘Sycophantic Slacker’, en ELEVATE, de Pig & Dan. ¿Puedes hablarnos un poco sobre el EP?

¡Muchas gracias! ELEVATE es un sello muy especial. Tiene un sonido único, y es un sello muy particular sobre lo que trae al mundo. Dan es un buen amigo mío, y me sentí muy honrada de que aceptara mis tracks después de lo que debe haber sido 10 presentaciones y muchos números. Por eso, es extra especial. Se llama mostrar negocio, no mostrar amigos, así que editar una vez más en Elevate me hace sentir muy orgullosa de haberlo conseguido. Las dos pistas son techno directo, inspiradas en las progresiones clásicas de los años 90. Ellos equilibran el “kick” del techno con melodías armoniosas, y cuentan una historia. ¡Espero que a vosotros os gusten también!

Hablemos de tu label, Kuukou Records. ¿Cuál es tu visión para editar en el sello en 2021? ¿Tienes algún objetivo específico para este año?

¡Sí! ¡Tenemos un montón de lanzamientos de artistas nuevos y establecidos, y estoy muy emocionada por eso! Hay un proyecto muy especial que está cerca de mi corazón, llamado “Techno Monkey Remixed”. Realizaremos nueve remixes de tres EPs de mi track “Techno Monkey”, original de 2016. No es exactamente muy tradicional tener nueve remixes de un track, pero quería hacer algo especial y ver cómo algunos de mis artistas favoritos lo llevarían a cabo. El Vol.1 incluirá remixes de: Paul Kalkbrenner, Hito y Camea. El Vol. 2, de Filterheadz, Lilly Palmer y [WEX 10], y el tercer y último volumen contará con Hollen, Skober y Desna. ¡Estoy súper emocionada! Por supuesto, tenemos nuestro programa de lanzamientos, que incluye un nuevo EP cada seis semanas, y ya hemos comenzado a trabajar en 2022. ¡El tiempo está volando!

¿Qué viene primero cuando estás produciendo, el sonido o la idea? ¿Tienes una forma específica de producir?

Un kick oscuro y que retumbe, y un buen sub bass para la presión. Las melodías vienen a continuación, y los drums / percusión después de eso. Debido a que el techno es impulsado por la batería, es importante obtener una sólida pegada, profunda, pero igualmente importante para que la pista tenga algún sentimiento también. Podría tener una gran producción de techno melódico, pero si el kick es débil, el track no llegará a la pista de baile. Por esta razón, porque no soy una ingeniera, siempre le dejo el proceso de masterización a un profesional. La creatividad es una cosa, pero la mezcla de un track determinará si funciona correctamente en el club. Estaba convencida de hacer todo por mi cuenta antes, pero ahora me gusta trabajar con ingenieros para crear el mejor resultado posible para mi música.

¿Cómo definirías el trabajo y describirías la influencia del DJ? ¿Cómo se transforma la experiencia y la música a través de tu trabajo?

Mi trabajo es un delicado equilibrio de ser fiel a mí misma y a mi sonido, y al mismo tiempo, dar a la gente lo que necesita y quiere. ¡La retroalimentación con el público es tan importante! Sí, te han contratado porque quieren escuchar tu sonido, pero también tienen que preocuparte otros factores, tales como: orden de ejecución, sede (un club oscuro de techno), la hora del día y la emoción del evento. No hay nada peor que un DJ que no tiene conexión con el público. Eso es una gran parte de lo que hacemos.

Al hilo de lo que nos comentas, cuéntanos sobre la química que tienes con tus fans en el escenario, algo que, suponemos, extrañas actualmente…

Sonrío mucho y, si sonríen y bailan, he hecho mi trabajo. Me pongo nerviosa a veces, y me concentro mucho en el equipo, pero mi corazón flota cuando miro a la multitud y siento que he hecho un buen trabajo. ¡Nadie quiere ver a un DJ gruñón!

¿Podrías llevarnos a través de un día en la vida de Simina Grigoriu? ¿Cómo se retroalimentan la vida y la creatividad entre sí?

En estos días, mi creatividad se manifiesta a través de las piezas de cartón de edificios y los juegos de pintura para niños. Tengo algo de tiempo libre durante el día para trabajar, pero desde que tengo otro bebé, es un poco desafiante administrar la música y la vida y el sello y y … me lleva tiempo encontrar un hueco, pero lo conseguiré. La creatividad se alimenta de nuevo a través de la música que escuchamos en casa. Escucho algo, me inspiro, lo sampleo e intento algo. Cantamos mucho, e Isabella tiene un DATO con el  que ella y Paul están jugando todo el tiempo. ¡Jugamos con su sintetizador y su teclado, y me inspira a hacer lo mismo! Ver a mi niña feliz y musical es la mejor sensación que he tenido.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre, cuando no estás haciendo música o pinchando?

¿Qué tiempo libre? 🙂 Cuando tengo algún tiempo, disfruto haciendo ejercicio, boxeo, leer y ponerme al día con las cosas de casa. Estoy notoriamente organizada (como Marie Kondo), y necesito un hogar ordenado para tener una mente ordenada. Así que sí, el tiempo libre es raro, pero generalmente lo paso, pongo nuestra casa en orden y organizamos proyectos para la pequeña.

¿Hacia dónde crees que se dirige la industria con todo lo que está sucediendo últimamente?

Supongo que habrá una reestructuración enorme de todo el sistema, desde las tarifas de DJ hasta los nuevos eventos. Veo muchas restricciones aún, y espero que este mandato de la mascarilla desaparezca pronto. Es un limitador enorme del humor ver tal falta de expresión en las caras de las personas, especialmente cuando esas caras están ahí para pasar un buen rato. Esto repercute de nuevo en la retroalimentación con el público (o la falta de ella), y las mascarillas no están ayudando. Además, han sido comprobadas como ineficaces, pero eso es una conversación política en la que no debería entrar aquí.

¿Algún proyecto paralelo en el que estés trabajando? Y… ¿tienes algún lanzamiento planificado en los próximos meses?

¡Sí! ¡Esto no para! Acabo de hacer un remix para Aitor Ronda para Kuukou, así como otro para su track “Tweezer” en Elevate, están los EPs de “Techno Monkey Rmx”, que comienzan a salir este mes, tengo EPs a punto de salir en OFF Recordings, Complexed Records y Kuukou, y tengo remixes a punto de salir (para Juheun), y en Kuukou (para Drumcomplex). Esto casi llevará todo el año.

Finalmente Simina, ¿algo que quieras decir a nuestros lectores de Vicious Magazine?

¡No os dejéis llevar por el hype! No hay que rendirse nunca… ¡y gracias por esta entrevista y por creer en mí! ¡Mucho amor!

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Suscribete