A propósito de ‘Crunia’ (Fanzine Records). Hablamos con Roi

Hablamos con Roi, uno de los grandes agitadores –junto a su proyecto, Fanzine– de la escena electrónica de Galicia. Viajado, leído, polifacético y muy activo, acaba de publicar un nuevo EP lleno de sentimiento y originalidad, y por ello estamos aquí.

¿Roi qué tal la vuelta a la ciudad?

Hace 8 años tomé una de las mejores decisiones de mi vida, irme a vivir al campo. Necesitaba un cambio, y este nuevo “escenario” me ha ayudado a dedicarme tiempo, encontrarme, mejorar, y crecer como persona. Este trabajo personal me ha dado seguridad en mí mismo, y como consecuencia he comenzado a mostrarme tanto musical como personalmente.

Mi base sigue siendo el campo y creo que siempre va a seguir siéndolo. La vuelta a la ciudad es la vuelta a la vida social, a enfrentarme a mis “fantasmas”, a mostrar un Roi que muy poca gente conocía. Ahora estoy preparado para afrontar todo lo que venga.

¿Cómo se gesta y se materializa dicho cambio?

Con mucho trabajo físico y mental. Muchas horas de trabajo laboral. He “matado” y sigo matando muchos monstruos que llevaba conmigo durante muchos años.

De Maianca a Crunia, ¿qué significa la segunda para ti ahora que estás de nuevo en ella?

Coruña es mi casa y parte importante en mi vida. He tenido la suerte de viajar por el mundo adelante (No todo lo que me gustaría), y de conocer sitios increíbles, pero lo que siento cuando estoy aquí no lo siento en ningún sitio.

Y, más allá del título, teniendo en cuenta todo cuanto vienes haciendo en la ciudad que habitas, ¿por qué Crunia ahora?

Una manera de mostrar al mundo que aquí hay una historia musical importante. Es mi personal homenaje a mi ciudad. A esa gente que introdujo la música electrónica, a los que siguen trabajando por este vicio que nos une. Invito a todo el mundo a investigar todo lo que ha habido aquí, y estad atentos a todo lo que viene.

Musicalmente, tu regreso a la ciudad parece, valga la mala metáfora, el regreso al futuro. Sonidos robóticos llamando nuestra atención permanentemente y encantándonos con su constante fuerza rítmica. ¿Por qué te has decantado por estas estructuras sonoras para construir tu discurso?

Me gusta que te transmita esa sensación, Pedro. Metafóricamente hablando, se puede decir que es un paso al frente, un paso sin retorno. Intento coger la pureza y el corazón del pasado a la vez que imaginar el futuro. Mi música “bebe” de muchos estilos, sensaciones, etc. Maianca es mi casa, introspección, tranquilidad, realidad. Crunia es extroversión, fiesta, “irrealidad”.

En este proyecto participan varias personas más. Háblanos de ellas y explícanos por qué las has elegido y cómo ha sido el proceso creativo junto a las mismas.

Crunia es mi “película” y como toda película, necesita de diferentes elementos y personas para poder llevarla a cabo. Tengo la suerte de tener unos compañeros y amigos increíbles, los cuales no dudaron ni un segundo en sumarse a la aventura. Como se suele decir, hay que rodearse de los mejores.

Mi “hermano” y socio Pablo es la persona con la que comparto todas mis ideas y quien me ayuda a llevarlas a cabo. Además, es un gran fotógrafo. Sólo podía ser él quién se encargase de esa parte.

Burgalego es el diseñador gráfico en Fanzine –toda la parte gráfica pasa por sus manos–, la persona que consigue plasmar nuestras ideas en un gráfico.

Alberto Castaño es el encargado de vídeo en Fanzine. Juntos hemos desarrollado el videoclip que cuenta la historia de “Crunia”.

Lefrenk ha sido la persona que me ha ayudado con la mezcla de la música y Garcynoise con los masterings.

María Casero, de Vintage Caprice, ha sido la que ha diseñado el vestuario que he utilizado para la parte visual. Este ha sido el primer proyecto en el que he trabajado con ella y la verdad es que en dos segundo ha entendido lo que quería. Ni en el mejor de mis sueños hubiera imaginado lo que ha creado. Estoy seguro de que es la primera de muchas.

The Office son quienes se encargan de la comunicación nacional y Pullproxy de la internacional.

Y por último, pero siendo los más importantes, están Bea y Tigre, que me hacen volver al planeta tierra.

Burgalego

¿Por qué es importante la labor de aquellas personas que están detrás de cada referencia musical y artísticamente hablando y suelen pasar desapercibidas? ¿Por qué crees en la cooperación para hacer que las cosas vayan palante?

Para casi cualquier cosa en la vida se necesita de otras personas para poder llevarlos a cabo. Pasan desapercibidas porque no se les da la visibilidad y el valor que se merecen. Sin todos mis compañeros no habría logrado muchas de las cosas.

La unión hace la fuerza, y punto. Tenemos que hacer el esfuerzo de dejar las tonterías a un lado y remar todos en la misma dirección.

¿A quiénes va dedicado Crunia? ¿Qué le dirías a su comunidad electrónica –y a la comunidad de Galicia y de España, en general, jajaja–?

Como decía anteriormente, a quienes han hecho, hacen o harán que esta música siga sonando en mi ciudad. Les diría que es hora de dar un paso adelante, de valorar lo que tenemos, de unirnos, de dejar de quejarse y trabajar duro. Fijémonos en lo que hacen mejor que nosotros en otros lugares y hagámoslo. Es la única manera de que la electrónica esté valorada como se merece en este país.

Ahora que vives en otro contexto y prestando atención a la situación actual y la historia que nos ha traído hasta aquí, termina tú la frase, son tiempos de…

…Comenzar una nueva era. Un día le escuché una frase a Víctor Flores que decía: “antes de covid, después de covid”. Aprovechemos la oportunidad.

¿Alguna cuestión de la que te gustaría hablar?

Solo darte las gracias Pedro. Da gusto conocer gente positiva, trabajadora y seria como tú.

Y por último, gracias a quienes habéis “perdido” el tiempo leyendo esta entrevista y conociéndome un poco.

Muchas gracias por tanto, Roi.

Salud

Más info: Facebook: Fanzine Coruña

+ Noticias y entrevistas que te puedan interesar aquí

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Suscribete