Ricky Blanco, la máquina del tiempo más poderosa

Ricky_Blanco_overdrive

Toda una vida trabajando por la cultura de vanguardia en la música electrónica

¡Hola, Ricky! ¡Bienvenido a Vicious Magazine! Un año más, ya tenemos OverDrive a la vuelta de la esquina. Imaginamos que esta vez sí se te ha hecho larga la espera. ¿Cómo vives estas semanas previas a tan importante evento?

Con muchas ganas e ilusión, hemos esperado todo lo que se ha podido y ya ha llegado el momento.

La última OverDrive nos transporta hasta el festival que se llevó a cabo en La Cubierta de Leganés el 14 de septiembre de 2019. Con la reflexión que te otorga el paso del tiempo, ¿qué recuerdos y sensaciones le quedan a Ricky Blanco, a día de hoy, de aquella celebración?

Fue una reunión que rompió con el modelo de evento al que estamos acostumbrados, pero salimos muy agradecidos por la buena acogida que tuvo y muy contentos por la producción tan profesional que se llevó a cabo a todos los niveles.

Tras casi tres años de ausencia, obligada por las circunstancias, podemos asegurar que todos aquellos fieles que tienen muy vivo el espíritu de aquel Paseo de Extremadura, 152, están como locos por el regreso de la bestia. ¿Qué nos puedes decir acerca de esta nueva reunión que se llevará a cabo en la sala Groove el próximo 30 de abril?

Todas las reuniones OverDrive se preparan con mucho tacto y cariño poniendo el máximo cuidado en todos los detalles para que sea una noche especial, por su puesto nuestra próxima reunión será aún más especial si cabe, sobre todo por las circunstancias que todos hemos vivido en cuanto a la pandemia y hay ganas de recargarse de energía OverDrive.

Hablemos de ese ejército de fieles que te mencionaba anteriormente. OverDrive es un sentimiento muy arraigado entre los asistentes a aquella mítica sala, pero también entre un público más joven que ha comenzado a seguiros a raíz del 2011, año en el que decidiste reactivar sus fiestas. ¿Qué explicación le encuentras a este sentimiento?

El sentimiento OverDrive es un estado de ánimo que ocurre gracias a la emoción que se genera en los seguidores debida a una experiencia real, alegre y consciente, vivida libremente y en compañía de otras almas que comparten el mismo gusto musical y experiencias vividas. Es un sentimiento positivo que se comparte.

Ese sentimiento tan especial es algo único a día de hoy, máxime cuando la sala apenas estuvo abierta desde el 17 de septiembre de 1993 hasta el 22 de abril de 1995. Los que lo vivimos, recordamos OverDrive, entre otras muchas cosas, por su música, totalmente avanzada para su época, por su oscuridad y por sus adelantos tecnológicos, entre ellos un láser que incluso hoy en día es muy difícil de encontrar en cualquier evento. Para quien no haya tenido la fortuna de haber estado en aquel Paseo de Extremadura, 152, ¿cómo se lo describirías?

Un lugar oscuro, misterioso, de culto… un lugar mágico lleno de almas mágicas, preparado con el mejor sonido para escuchar y bailar la música que tanto nos gusta y nos mueve en sincronía con la iluminación y el láser. No solo hablamos del lugar en si, hablamos de una experiencia única y diferente a la que puedas vivir en cualquier otro lugar.

Llegaste a principios de los 90 a una escena madrileña que comenzaba prácticamente a nacer, y hoy, más de 30 años después, te vemos con la ilusión del primer día. ¿En qué ha cambiado Ricky Blanco a lo largo de todo este tiempo?

Evidentemente en la edad cronológica. Imagino que también la experiencia me permite aguantar bien las presiones y los momentos de estrés.

En los últimos meses estamos viviendo una reactivación en el panorama clubbing madrileño. Nuevos clubes han irrumpido con fuerza y se están anunciando una gran cantidad de festivales de cara al verano. ¿Cómo ves la situación actual? ¿Piensas que esta mejoría es real?

Pienso que el público joven esta viviendo su momento de descubrimiento en los eventos grandes y en los grandes festivales. Durante estos dos años de pandemia hemos podido estar más conectados que nunca a las redes sociales, y sin movernos de casa hemos podido visualizar sesiones streaming de todo el mundo con artistas de todo mundo y ha habido tiempo para ver y disfrutar de todo eso, ahora ha llegado el momento de poder vivirlo en la realidad. Vamos a ver si hay gente suficiente para todos los eventos, los resultados los veremos después del verano.

¿Cree Ricky Blanco que cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Qué diferencias fundamentales encuentras entre aquellos inolvidables años 90 y la escena electrónica actual?

Por su puesto ningún tiempo pasado fue mejor, sencillamente cada momento en la vida tiene su tiempo y cada persona vive su momento en su tiempo. El tiempo que cada uno de nosotros vivimos siempre es el mejor para cada uno de nosotros, y con esto digo que cada uno tiene su tiempo y sus vivencias.

Una de las diferencias principales que hay en la electrónica de los 90 y la escena actual es que antes estábamos en el momento del descubrimiento.

¿Qué otros proyectos a corto y medio plazo nos puedes adelantar en estos momentos?

Hemos reactivado La promotora Recycled Sound con la que llevaremos a cabo diferentes eventos más contemporáneos.

Por último, Ricky, nos gustaría darte las gracias por tu tiempo y felicitarte por tu espectacular trayectoria durante todos estos años. ¿Algo más para ese ejército de fieles que siempre está ahí incondicionalmente, y que ha estado leyendo esta entrevista atentamente?

Por su puesto, agradecer el cariño con el que cuidan de esa alma legendaria OverDrive, un espíritu que vive dentro de cada uno de nosotros y que gracias a este gran ejército de fieles podemos reunirnos al menos una vez más. Es un placer y un verdadero privilegio tener a este gran ejército de almas reales OverDrive.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

https://over-drive.es/visor_entradas.php?evento=15

Te puede interesar

Entrevistas

Al habla con JE Marco

Siete años dirigiendo, con un éxito apabullante, el club de música electrónica más

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL