Monolink, de la calle al top

El artista Monolink es un cantautor evolucionado en músico electrónico que, en poco tiempo y por méritos propios, se ha aupado a los tops del mejor sonido alemán y, y por ende, mundial. De tocar en la calle ha pasado a presentar sus lives en los mejores clubs del mundo, como es el madrileño Mondo que lo recibió recientemente y en dónde consiguió un éxito apabullante.

Hola Monolink, ¿cómo crees que ha afectado la pandemia a tu carrera musical, como artista que necesita feedback constante para poder respirar artísticamente?

Mi último álbum ‘Under Darkening Skies’ es en gran medida un álbum creado en el encierro como resultado de la pandemia. Una ventaja de no poder hacer una gira, fue que pude sumergirme realmente en el proceso de escritura y grabación. Creo que aprendí mucho durante ese tiempo, en otros niveles además de tocar en directo. Fue un descanso muy necesario.

Eres una “rara avis” dentro de la escena electrónica ya que además de hacer “lives” y producir, cantas, tocas la guitarra y eres capaz de aplicar una narrativa muy especial a tu sonido algo que no es muy habitual en estas lides , ¿es uno de los principales elementos que te diferencian? ¿Cuál crees que más?

Vengo de un entorno de cantautor y en algún momento me enganché a la escena de la música electrónica de Berlín. Ni siquiera tenía la intención de convertirme en un artista electrónico, realmente solo quería probar cómo se sentía al cantar mis canciones junto con la experiencia sonora de los entornos sonoros electrónicos. Así que comencé a mezclar las canciones que había escrito y toqué mi primer show con una pequeña configuración electrónica en Berlín. Los comentarios fueron abrumadoramente positivos y me di cuenta de que había encontrado algo que realmente disfrutaba hacer. Así que lo he estado haciendo desde entonces.

“Vengo de un entorno de cantautor y en algún momento me enganché a la escena de la música electrónica de Berlín”.

En tan solo tres años has llegado a lo más alto de la escalera de los artistas electrónicos alemanes, ¿cómo logras algo tan complicado en tan poco tiempo?

Eres muy amable, pero realmente no creo que haya alcanzado la cima de nada todavía. Acabo de lanzar mi segundo álbum de artista y aún no he salido de gira por Alemania para apoyarlo. Así que todavía hay mucho más por hacer. Pero en los últimos años definitivamente ha habido un progreso asombroso y siento que mi música está llegando a una audiencia internacional más amplia. Ver a más y más gente cantando mis canciones es algo muy conmovedor. Por supuesto, detrás de esta progresión también hay un equipo de gerentes, agentes de reservas, promotores, sellos discográficos y editores que me ayudan a lograr mis objetivos.

“Ver a más y más gente cantando mis canciones es algo muy conmovedor”.

En tu música, una de las cosas que más llama la atención es esa perfecta sinergia entre lo orgánico / acústico y lo electrónico, ¿en ese equilibrio está la clave de tu sonido?

Fue, y sigue siendo un proceso de proceso, y nada que yo pudiera controlar activamente. Solo busco lo que me suena y se siente bien. Después de sentarme para aprender a manejar todo el software de producción que pude, volví a mis años haciendo indie rock y folk, e hice un balance. Tuve que preguntarme: ¿Qué funcionaría en el contexto de una pista de baile? Supongo que comencé a pasar de pensar solo como un compositor, a pensar también como un productor, lo que significaba una especie de “remezclar” mis canciones en esta nueva forma.

Solo busco lo que me suena y se siente bien”.

Tú debes ser uno de los pocos, o muy pocos artistas, que escriben sus canciones electrónicas partiendo de una guitarra acústica, ¿verdad? como en él maravilloso ‘Sirens’. ¿Agrega algún valor a tus canciones? ¿O es solo un hábito?

Ciertamente creo que aporta valor, aunque no todas mis canciones las empiezo con la guitarra. Comencé a trabajar en mi álbum reciente después de comprarme un piano viejo, así que muchas de las ideas de acordes comenzaron allí. Simplemente me resulta más fácil crear progresiones de acordes o partes que me tocan si pongo mis manos en un instrumento real que hace sonido y resuena en la habitación.

“Tocar en la calle definitivamente te enseña mucho y estoy muy agradecido por haber vivido esa experiencia”.

Por cierto, debes ser el único gran músico electrónico europeo que viene de ser músico callejero … ¿aprendes más en la calle que en las escuelas modernas de dj y producción?

(Risas). Tocar en la calle definitivamente te enseña mucho y estoy muy agradecido por haber vivido esa experiencia. La principal conclusión fue que solo tienes que ser realmente bueno en lo que haces si quieres el atención de alguien.

Es obvio que le das mucha importancia al pop a la hora de componer canciones electrónicas, ¿es posible que haya ecos de los Beatles en tus pistas o me estoy volviendo loco?

Bueno, considero a Los Beatles como uno de los mejores grupos de todos los tiempos, ¡así que lo tomaré como un gran cumplido! Los Beatles son ciertamente una gran influencia, al igual que Bob Dylan, Leonard Cohen, Neil Young y esos viejos maestros de la música folclórica y la narración de cuentos.

“Los Beatles son ciertamente una gran influencia, al igual que Bob Dylan, Leonard Cohen, Neil Young…”.

Uno de tus “trucos” es usar diferentes acordes, cuando en house y techno solo sueles usar uno … ¿por qué romper esta tendencia?

¡No reveles mi truco secreto! No, estoy bromeando. Hay un montón de temas de techno y house que usan más de un acorde. Pero me impulsa el impacto emocional que puede tener una nueva progresión de acordes o un cambio de tono dentro de una canción, justo lo que los Beatles dominaron tan bien.

¿Cuál es tu opinión de que en la música electrónica actual casi solo se usan samples vocales y nadie se atreve, como tú, a usar su propia voz?

No estoy seguro de que eso sea del todo correcto. Ciertos géneros de música electrónica se basan más en samples qué otros, pero la música electrónica que me atrae habitualmente tiene voces originales. Artistas como Darkside o RUFUS DU SOL por ejemplo.

“La música electrónica que me atrae habitualmente tiene voces originales”.

Siempre has elegido muy bien a tus remixers, como Artbat, Patrice Bäumel, Acid Pauli o Mathame, entre otros … ¿por qué precisamente ellos? ¿Con cuál de los remixes estás más satisfecho?

Gracias. Pienso mucho en a quién deberíamos pedirle que remezcle mis pistas. Estoy realmente satisfecho con todos ellos para ser honesto. Ahora mismo estoy disfrutando mucho incorporando el remix de Innellea de “Under Dark” en mis actuaciones.

Cuando se trata de producir, no te disgusta el software, pero parece que disfrutas más creando sonidos de forma analógica, ¿verdad?

Totalmente. Simplemente encuentro más inspiración haciendo música con ambas manos y sin estar tanto en el ordenador. Dibujar lineas de automatización con un ratón o establecer notas midi realmente mata mi inspiración.

“Simplemente encuentro más inspiración haciendo música con ambas manos y sin estar tanto en el ordenador”.

No quiero terminar la entrevista sin preguntarte sobre esa maravilla que acabas de hacer, empezando por la preciosa ‘Gnossienne No. 1’ de Erik Satie … ¿cómo surgió? ¿Por qué? ¿para quién?

Me contactó Deutsche Gramophone, el sello clásico de Universal sobre para remezclar a Erik Satie, lo que me hizo sentir un gran honor. Conocía muy bien su música desde hace mucho tiempo, así que estaba emocionado e intrigado por involucrarme.

Sabes que Madrid te espera siempre con los brazos abiertos, ¿verdad? ¿Qué tal tu reciente paso por Mondo?

Siempre tengo experiencias maravillosas en Madrid. El público es muy apasionado y acogedor.

“Siempre tengo experiencias maravillosas en Madrid. El público es muy apasionado y acogedor”.

Y en 2022 ya tenéis más fechas confirmadas en España, ¿dónde?

Hay algunos festivales pospuestos desde principios del verano que ahora tendrán lugar en el verano de 2022.

Para terminar Monolink, ¿qué planes musicales -releases, bolos chulos, etc.- tienes para este final de 2021 y para el próximo 2022?

Todavía estamos de gira con el álbum ‘Under Darkening Skies’, por lo que habrá un lanzamiento constante de remixes, videos y posiblemente pistas adicionales en la primera mitad de 2022. También me complace estar planeando mi gira pospuesta por Alemania, Suiza y Austria para febrero y marzo y, por supuesto, ya hay una serie de grandes espectáculos de festivales en la agenda.

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL