Entre Amsterdam e Islandia, la leyenda del techno Dave Clarke nos concede un poco de su tiempo antes de su visita a nuestro país con motivo de su actuación en Aquasella Festival 2022. Dave Clarke no tiene pelos en la lengua y no se esconde tras una sonrisa amable para contentar a cualquiera. Su aportación a la escena se prolonga durante más de 30 años, estamos encantados de tratar con él su vuelta a nuestras tierras, de cómo ha sobrellevado la pandemia y como no podía ser de otra manera de ver como ve el “techno business” y la escena actual.
Hola Dave, antes que nada, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo para esta entrevista.
Nos han comentado que en estas fechas estabas en Islandia trabajando. ¿Qué nos puedes contar de este viaje y desde dónde respondes a estas preguntas?
De hecho, respondo a estas preguntas desde mi oficina en Amsterdam, debo ir a Islandia en unos días. El viaje es solo sobre fotografía (pero, por supuesto, para ponerme al día con algunos amigos mientras estuve allí) y las fotos son para un proyecto en el que he estado trabajando durante algunos años. Lamento ser reservado, pero esa es toda la información que puedo decir en este momento!
Después de mucho tiempo sin festivales y con las discotecas cerradas, hemos vuelto a la vida de la farándula musical, ¿cómo sobreviviste a la pandemia? ¿Como le fue?
Para mí fue un tiempo realmente útil, un tiempo para tomar perspectiva y descansar, no hice ninguna “plaga de rave” así que logré descansar por primera vez en 30 años de viajes continuos por trabajo. Me permitió recuperarme y luego dirigirme a algunos proyectos artísticos realmente profundos que, con suerte, deberían estar terminados para finales de este año. Vivir en Amsterdam también resultó ser una bendición en comparación con otros países, ya que podíamos salir fácilmente, hacer picnics y finalmente tuve tiempo para explorar los Países Bajos, lo cual fue una gran experiencia de aprendizaje.
Ahora que estamos de vuelta parece que hay una burbuja de eventos y festivales, ¿crees que esto está creando una sobreexplotación del sector de la música electrónica?
Eso estaba sucediendo antes, se podía ver el avance gradual de la comercialización desde Ibiza hasta la España continental, por ejemplo, luego, al final de esta pandemia, teníamos la opción de volver a las bases como colectivo o profundizar en la comercialización. Lamentablemente, la segunda dirección se convirtió en la más frecuente y, bueno, no fue una sorpresa, algunos habían perdido mucho y necesitaban llenar sus cuentas bancarias rápidamente sin apoyo cultural, otros vieron esto como una forma de promover su dominio del mercado al ir ofreciendo nada interesante en absoluto. En general, el uso de “Techno” no tiene ningún significado, excepto una pancarta para eventos comerciales, esta contracultura se ha dejado de lado en el 80 por ciento de los grandes eventos ahora.
También hay muchas nuevas figuras emergentes que parecen tener más actividad en sus perfiles de Instagram que en su trabajo de estudio o creando sesiones más arriesgadas. Como artista que lleva muchos años trabajando, ¿cuál es tu opinión? ¿Cómo ves la salud de la escena?
Yo mismo me saboteé al usar Insta no principalmente como un escaparate de reservas de DJ, sino como un escaparate para mis fotos. No puedo hacer una selfie con una cara estúpida que parezca “loca” fingiendo que las cosas grandes provienen de algo que se describe como un estudio pero es un rincón de una habitación con fotos de estilo mixer de dj. Los festivales en su mayoría bookearan artistas de insta, lo que significa que ya no son promotores, son empresas de asociaciones comerciales. Vaya a un aeropuerto o a una gran tienda y solo se verá la marca y nada individual, eso es el 80 por ciento de los festivales ahora, especialmente porque dos grandes conglomerados son dueños de la mayoría de las cosas… esto es lo que yo llamo “El hipermercadeo de la tecnología”, sin elección, los mismos artículos y también es malo para el medio ambiente en la diversidad creativa.
Otro factor que nos llama la atención es la nueva moda de eventos con música muy rápida que algunos identifican con techno pero nosotros no creemos que sea techno. ¿Crees que se usa mal el término techno?
Ha sido desde el minimal, ese fue el nacimiento del marketing sobre su esencia.
Hablando de techno es inevitable hablar de terminología, otro término que nos parece que se está destruyendo es el de “underground”. ¿Qué opinas de esto, cómo definirías lo que es underground?
El underground ha sido exprimido, pero solo por ahora volverá. Algunos DJ’s de Business Techno estaban celosos de la atención (y rentabilidad) de los DJ’s de EDM. Como dije hace 8/9 años, tomarán las prácticas de gestión de EDM y las aplicarán a sí mismos. Sacrificarán cualquier cualidad musical que puedan haber tenido para alcanzar la riqueza… La mayoría de estas personas con las que nunca me relacioné y me mantuve distante, ya que podía sentir que siempre se cagaban en la música para sus ganancias libres de impuestos en el extranjero. El underground necesita clubes, y ahí es donde espero que comience de nuevo y elimine a la gente cancerosa y egocéntrica de Ibiza Story Techno… Mi camino es seguir haciendo lo que disfruto y mantener el rumbo.
Como referente dentro de la historia de la música electrónica, tienes una larga experiencia. ¿Qué consejo le darías a los artistas jóvenes que están comenzando a pinchar y/o producir?
Enseño en el Conservatorio de Haarlem, el consejo que les doy es que sean honestos con quienes son y con lo que quieren lograr, sin importar el género. La verdad a uno mismo es el único camino.
Esperamos con ganas tu visita a Aquasella, una de las fiestas más emblemáticas de nuestro país. ¿Qué sensaciones te despierta cuando regresas al norte de España y más en un festival en la naturaleza de Asturias?
Ha sido un largo tiempo. Tengo muchas ganas de volver a uno de los festivales más antiguos de España.
¿Cómo definiría su relación con el público en España? ¿Qué es lo que más te gusta cuando tienes que visitar nuestro país?
No he estado en España desde hace tres años, ¡así que mejor, respondamos eso cuando regrese!
Además de Aquasella, ¿dónde podemos veros durante estos próximos meses?
Por toda Europa, tratando de equilibrar mis giras con el estudio y la radio.
Es un placer tener la oportunidad de haber tenido esta entrevista contigo Dave, thanks!
Facebook | Instagram