En casa con DJ Spen

Sean Spencer aka DJ Spen, comenzó su ilustre carrera a mediados de los ’80 como DJ de radio hip-hop bajo el apodo del grupo Numarx. Es el creador de ‘Girl You Know It’s True‘, que más tarde sería un gran éxito de Milli Vanilli. 

Los años vieron a DJ Spen alejarse del hip-hop hacia el clásico sonido house de Chicago. Esto definió sus producciones en los años venideros. Más tarde uniría fuerzas con el famoso colectivo de productores The Basement Boys. 

Trabajando bajo el nombre de Jasper Street Co., lanzó sus primeros 12 ” a través de Basement Boys Records. En 1995 publicó el enérgico track house con influencias gospel llamado “A Feeling“. Este fue el primero de una serie de publicaciones muy elogiadas. Este fue el momento en el que DJ Spein alcanzó el éxito comercial y el reconocimiento como uno de los precursores de la música house. 

En el año 2004, se separó de la agrupación Basement Boys. A través de Black Vinyl Records y su propio sello Code Red  comenzó a publicar nuevos trabajos. Con el tiempo decidió fundar su segundo sello, Quantize Recordings. 

Junto a sus propias producciones ha forjado una reputación como un talentoso y prolífico artista de remix. Ha trabajado poniendo su sello único en los himnos pop de Diana Ross, Michael Jackson, Everything but the Girl, Toni Braxton entre otros.

EARLY YEARS

Vicious Magazine: Comenzaste tu andadura musical muy temprano. Con tan solo 13 años hiciste tus primeros pinitos en el negocio musical. Por aquel entonces finalizaban los años ’70. ¿Cómo fue vivir en Baltimore en aquella época? Por lo que hemos podido documentarnos era una época dura, sobre todo en el Este de la ciudad. ¿Te refugiaste en la música para evitar todos los problemas que corrían por las calles?

Fue un muy buen momento para mí. Sé que la gente escucha muchas cosas en los medios de comunicación, pero es muy difícil ser un extraño y comprender lo que fue y es Baltimore. Baltimore tiene tantas comunidades, desde muy ricas hasta muy pobres. Tiene su propio estilo, cultura e incluso alimentos únicos que no encontrarás en muchos otros lugares. Baltimore era musicalmente muy diverso.

En Baltimore podías escuchar casi cualquier cosa, desde rap hasta soul, jazz y los primeros sonidos emergentes de la música electrónica.

Como la mayoría de las ciudades importantes, la ciudad de Baltimore tiene algunas áreas problemáticas. Pero también había algunas comunidades muy fuertes y todavía hoy las hay. Crecí en una comunidad de clase media en el oeste de Baltimore con mucha familia cerca. Había muchos niños en mi vecindario y pasé mucho tiempo jugando afuera y haciendo lo que cualquier otro niño hace. Para mí, la música no fue un escape de ningún problema, sino que encontré algo que me habló. Era algo que me encantó desde muy joven y fue perfecto para mi mente creativa.

¿Quién / cómo te introdujiste en el mundo de la música?

La música siempre ha sido parte de mi vida. Mis padres estaban muy involucrados en la iglesia. Mi abuelo fue el fundador de una iglesia en Virginia. Mis tíos, tías y primos cantaron en el coro o tocaron en la banda en la iglesia. Mis padres, hermanos y yo pasábamos mucho tiempo allí durante los veranos y las vacaciones y para colmo mi madre cantó en el coro de nuestra iglesia en Baltimore. La música gospel fue parte de mi vida desde temprana edad.

Mis hermanos estaban muy interesados en la música y eran mucho mayores, me influyó mucho toda la música que amaban. Todo tipo de estilos desde finales de los ’60 hasta los ’70, desde funk y rock hasta jazz. Realmente no puedo recordar un momento en que la música no fuera parte de mi vida.

Tengo fotos de una edad temprana en la que soy un bebé que hace girar 2 tops como platos giratorios o voltear mi bicicleta y giraría las ruedas en lugar de montarla. Recuerdo tener un tocadiscos cuando era pequeño que además tenía una correa para poder llevarlo alrededor de mi cuello.

EN CASA CON DJ SPEN

Más tarde como Numarx lanzaste producciones de alta calidad como “Do it good”. ¿Qué fue lo que te hizo abandonar el hip-hop? ¿Qué fue lo que te cautivo de la música electrónica que posteriormente llamaríamos house de Chicago?

La cultura hip hop se transformó en algo con lo que no estaba completamente de acuerdo. Los mensajes se volvieron demasiado negativos y no me sentía cómodo con el lugar a donde se dirigían las cosas.
Una de las primeras canciones electrónicas que realmente me influyó fue Chip E “Like This”.

Está claro que os llamasteis “los chicos del sótano” porque os reuníais para hacer música. ¿Estamos en lo cierto? ¿Por aquellos entonces con qué equipos comenzasteis a producir? ¿A quién pertenecía el sótano?

“Los chicos del sótano” solían reunirse en el sótano de Jay Steinhour. Poco después de unirme a ellos, nos mudamos a un espacio de estudio profesional de vanguardia no muy lejos de la casa de Jay. Comencé usando un teclado de muestreo (Ensoniq ASR-10) y una computadora Atari con un programa de producción.

Hemos podido saber que también tus inicios vienen marcados por las ondas radiofónicas de cadenas como V-103, WERQ-FM “92Q”, WKYS-FM, and WWIN-FM “Majic 95.9” donde comenzaste tu aclamado programa “Flashback Saturday Night Dance Party”. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?

Involucrarse con la radio a tan temprana edad fue bueno para mí. Aprendí mucho sobre el negocio de la música cuando trabajaba en la radio. A veces era abrumador saber que tanta gente siempre me escuchaba. No podía verlos, pero sabía que estaban allí.

[SELLOS]

EN CASA CON DJ SPEN

En 2004, decides separarte de The Basement Boys. Por otro lado fundas Code Red Recordings y la agrupación de productores The Muthafunkaz. Claramente se ve que fue un antes y un después en tu carrera. ¿Cuáles son las razones de esa ruptura? ¿Qué buscabas fundando Code Red Recs y The Muthafunkaz?

Dejé  The Basement Boys porque los había superado y comenzamos a tener diferencias creativas. Conocí a un tipo llamado Gary Deane que era el dueño de un estudio llamado Code Red y grabé varios proyectos allí. El sello discográfico Code Red surgió de esa relación. Con el proyecto Muthafunkaz, estaba tratando de crear una banda legítima de música house que pudiera tocar los discos que estábamos produciendo.

Tan solo 7 años más tarde fundas Quantize Records ¿otra ruptura con lo anterior o simplemente buscar la libertad total? ¿Cuál fue el motivo de su fundación?

La razón de Quantize fue querer tener el control total. Las empresas anteriores eran parte de un grupo o una asociación.

¿Qué podrías decir que has aprendido en este arduo mundo de los sellos discográficos?

Conocer a su audiencia es una de las claves para sobrevivir y mantenerse relevante en esta industria. La música de baile no es fácil. Hay muchos altibajos, lo que me ha enseñado paciencia. Mi fe definitivamente me ha ayudado a mantener una actitud positiva y seguir avanzando.

Si tuvieras que destacar algunos productores con los que hayas trabajado ¿podrías darnos algunos nombres y sus obras maestras?

Algunas de mis producciones favoritas han sido Ann Nesby y su “Praising His Name”, el remix del “Make My Heart” de Toni Braxton. También varias colaboraciones como “Til I Found You” con Louie Vega, “Believe” con David Morales. Ultra Nate en su primer álbum; y tengo un proyecto realmente increíble con Crystal Waters llamado “Party People” que pronto se lanzará en mi sello.

EN CASA CON DJ SPEN

EN CASA CON DJ SPEN

A parte de hacer estos streamings que tanto nos encantan desde tu sótano, ¿estás dedicando tu tiempo a sacar nuevo material?

Además de pasar tiempo con mi familia, paso la mayor parte del tiempo dirigiendo mi sello discográfico. Incluso durante la pandemia, seguimos produciendo música. Por lo general, lanzamos 2 proyectos cada semana. Estoy trabajando en mi propio álbum y en varios otros proyectos.

En 2021 cumplirás la friolera de 30 años en esta industria. ¿Tienes pensado celebrarlo de manera especial? ¿Algún recopilatorio, repress, tour, edits…?

No quiero necesariamente hacer algo especial… Pero mi esposa, quien es la vicepresidenta de Quantize y la mente maestra detrás de muchos de los eventos y proyectos para la etiqueta, quiere planear algo. Así que veremos qué se le ocurre.

¿Cómo ves el panorama del clubbing actual? ¿Crees que van a proliferar los e-clubs debido a esta crisis?

Realmente no lo sé. Creo que la vida nocturna cambiará por algún tiempo, pero eventualmente volverá a la normalidad. La pregunta es cuánto tiempo llevará eso, y nadie lo sabe. Será diferente por un tiempo. Hasta que las personas se sientan cómodas y seguras, creo que buscarán más formatos virtuales para música y entretenimiento.

Si tuvieras que destacar nuevos artistas y sellos ¿quiénes serían?

Spry Records propiedad del productor italiano Michele Chiavirini. Espero grandes cosas de ese sello, ya que Michele es muy talentosa.

Hasta aquí la entrevista que nos ha otorgado Sean. Este domingo a las 18:00 (CEST) de la tarde en aquí en este post podrás seguir el streaming de un set grabado en exclusiva para Vicious Magazine. Al otro lado del teclado estará DJ Spen contestando vuestras preguntas!

Links de DJ Spen:
Facebook | Discogs | Instagram

Links de Quantize Records:
Web | Facebook | Instagram | Twitter | Youtube

Te puede interesar

ESPECIAL