Desde Berlín, hablamos con FreedomB

Hablamos con el artista madrileño, afincado en Alemania, FreedomB

Para todos aquellos que no te conozcan, ¿quién es FreedomB y qué rol desempeña en la industria?

FreedomB: Hola a todos/as. Primero de todo y como mandan los cánones, muchas gracias por la invitación. Me alegra mucho, finalmente, poder estar con vosotros.

Pues Alberto o FreedomB, es un chico de Madrid que comenzó su andadura en el sector de la electrónica en el 2007 trabajando para agencias como booker, medios de prensa de la industria y diversos eventos como “stage manager”, el cual al mismo tiempo comenzó a mezclar sus primeros beats y un 10 de enero del 2012 decidió coger sus bártulos y mudarse a Berlín donde a día de hoy sigo. Feliz y sin perder la sonrisa.

Soy DJ & Productor, aunque por las circunstancias actuales he tenido que cambiar algunas cosas de la ruta planeada. Pero bueno, no me importa. De todo se aprende y guardo un buen recuerdo de todo lo que llevamos andado desde marzo 2020.

Resides en Berlín desde el 2012 donde te has hecho con el paso de los años un hueco en la escena editando no solo en grandes sellos nacionales sino también en consagrados sellos internacionales. ¿Cómo definirías la escena musical en Alemania y qué cambios consideras que debería hacer la española para poder mejorar a corto, medio y largo plazo?

Siempre he mirado no con envidia, pero sí con mucho respeto el resto de escenas, especialmente la alemana e inglesa. Me parece admirable el apoyo que se dan unos a otros para crecer todos a la par y sobre todo el respecto que tiene el país, especialmente en Alemania, por la música electrónica considerándola un patrimonio nacional y un valor cultural en alza. Respecto a la inglesa, lamentablemente hemos visto ciertos hechos desagradables en este último año, pero me alegro de que hayan sido ellos los primeros en dar el pistoletazo de salida para que poco a poco todo vuelva a la normalidad y volvamos a bailar.

Creo que el problema de la escena española, la cual valoro muchísimo, donde tenemos grandes profesionales en todos los campos, ya sea dentro como fuera de las cabinas, el problema principal reside en la cultura del país. La electrónica nunca ha sido una prioridad para ningún gobierno, ni tampoco para gran parte de la sociedad la cual sigue pensado que esto es solo: “sexo, drogas & chunda, chunda”. También considero que habría que cambiar la mentalidad de mucha gente, es decir: no es un HOBBY, es un TRABAJO, dejar de mirar al artista internacional y apoyar el artista nacional, encontrar el balance perfecto, el cual es posible y sobre todo meter en un cajón bien al fondo, cerrar con llave y si es posible con doble candado esa filosofía paupérrima que tienen muchos de: “me jode que al vecino la vaya mejor que a mí”. Es algo que nunca entenderé y que lamentablemente predomina bastante en nuestra cultura ibérica. La envidia es mala, no creo en eso que llaman algunos de “envidia sana” y realmente hace un flaco favor a nuestra querida escena.

Siempre he mirado -no con envidia, pero sí con mucho respeto- el resto de escenas, especialmente la alemana e inglesa“.

¿Cómo definirías a día de hoy lo que es ser un ARTISTA? ¿Se requiere solo talento musical o es necesario manejarse en otros campos?

Dejemos claro que el término ARTISTA es un concepto que se usa muy a la ligera, es más, ahora todo el mundo es artista por hacer música o poner discos. Para mí el término ARTISTA implica mucho más.

Es una forma de entender la vida, de vivir la vida, de educación, de cultura, de respeto por los demás. Creo que es un error pensar que alguien se ha convertido en ARTISTA por tener bolos y un estudio. Hay una implicación mucho mayor que esa simpleza. Creo que a día de hoy un ARTISTA debe saber varios idiomas, debe saber moverse por el mundo, tener la cultura suficiente para poder hablar de diversos temas con lógica, no me refiero a solo temas relacionado con la música electrónica, me refiero a cultura general. Saber un poco de aquí y de haya.

Y sobre todo y lo más importante que es algo que digo a todo el mundo y que llevo como lema de mi vida, ser un buen ser humano que aporte valores reales y de calidad a la sociedad. Y si no eres capaz de influir en la sociedad, yo no puedo, si al menos a tu círculo cercano. Con eso ya estaremos haciendo algo muy positivo para futuras generaciones.

“La industria es como la vida misma. Cambia y evoluciona“.

A día de hoy la industria necesita de diversas herramientas de marketing, como pueden ser las redes sociales, para evolucionar y crecer. Debido a los estudios que cursaste en el pasado, ¿tú cómo ves y entiendes a día de hoy la industria?

La industria es como la vida misma. Cambia y evoluciona. Yo siempre he visto esto de una forma muy sencilla que me ha ayudado mucho a entender la vida, a no pasar malos ratos y sobre todo a seguir hacia adelante tanto en lo profesional, evidentemente en lo personal y en lo emocional.

Y es lo siguiente: “damas y caballeros estas son las reglas del juego. Si quieres jugar ACÉPTALAS, si no, y es muy respetable, retírate de la partida”. Con esto no quiero decir que haya que aceptar cualquier cosa a cualquier precio. Eso nunca. Pero si entender que la cosa evoluciona, especialmente con las redes sociales, y que va a ser así hasta que seamos capaces de poner nuestro último disco en un club o hacer nuestro último beat en el estudio.

Alguien a quien admiro mucho y me parece un auténtico pionero de nuestra industria es Simon Dunmore, dueño de Defected & Glitterbox, quien dijo hace unos meses: “la gente está muy obsesionada con los móviles en la pista de baile, los famosos selfies, etc… ¿Creen que, si en los 70 o 80 hubiera existido esa tecnología, la gente no se habría hecho selfies con Michael Jackson o The Rolling Stones? ¿Cree esa gente que no habrían sacado su móvil en mitad de la pista de baile para grabar un subidón de Larry Levan o Frankie Knuckles?. Me acuerdo que hace años leí una entrevista de un artista asiático que defendía zippyshare argumentando que para un europeo o americano, era mucho más fácil hacer promo de su material debido a los canales de los cuales disponemos y por lo tanto la facilidad de alcanzar nuestro target. Pero para ellos, por las restricciones de los gobiernos, del propio país, era dificilísimo y por eso veía zippyshare como algo positivo para él.

“Ser artista es una forma de entender la vida, de vivir, de educación, de cultura, de respeto por los demás…”.

Semanalmente salen al mercado miles de tracks, nuevos sellos, artistas…. ¿Crees que debería haber más control para no saturar el mercado o esta libertad que tenemos es positiva?

Ley de la oferta y la demanda, libertad de mercado etc. etc. etc. Considero que el control y más para estas cosas no es bueno. No creo que haya que poner límites o barreras a nada ni nadie.

Lo que sÍ creo, y es algo que hablado con muchos colegas y que poco a poco se está intentando llevar a las aulas, es profesionalizar el sector en el sentido de que ser DJ o productor de música electrónica sea una carrera más con su respectivo título universitario. Creo que ayudaría mucho a traer más calidad a la industria y, por lo tanto, aportar un valor añadido que creo que hace falta en muchas ocasiones.

Al final como siempre digo, todo es cuestión de calidad y no de cantidad.

Pese a que la situación se ha puesto algo fea en los últimos meses por Alemania, es cierto que has estado en uno de los mejores países para sobrevivir a esta pandemia, ya no solo por la ayuda que el Gobierno alemán os brindo, sino también por la libertad de la cual habéis disfrutado en todo momento, ¿Cómo crees que va a evolucionar la industria? ¿Esperas o crees que algo cambiara o de lo contrario seguiremos cometiendo los mismos errores del pasado?

Creo que durante los primeros tramos de esa “vuelta a la normalidad” los artistas locales tendrán mas peso, hasta que las fronteras vuelvan a abrirse por completo, creo que se verá bien la gente que ha trabajado y se ha mantenido viva durante este último año, creo que habrá una buena criba de la gente la cual estaba solo de paso y no aportaba nada…

Lo que estoy completamente seguro es de que cuando vuelva todo a la normalidad de aquí a mediados del año que viene, todo volverá a ser como antes en la industria. No lo veo mal la verdad. Como he comentado antes así son las reglas del juego, en vez de quejarnos o poner el grito en el cielo, seamos inteligentes y juguemos de la mejor manera con las cartas que tenemos en el tablero.

Todo es cuestión en esta vida de perspectiva, de encontrar el balance y, sobre todo, de dar a los problemas su justa importancia. Ni más ni menos.

Ahora mismo me siento mucho mejor, vuelvo a sonreír a la vida y las aguas se han calmado después de un oleaje bastante turbulento“.

Cuéntanos como ha sido tu vida desde el pasado 13.03.2020, día en el que se decreto el cierre total del ocio nocturno, hasta día de hoy

La verdad es que esta nueva forma de vida que llevamos desde marzo me ha golpeado mucho. Siempre uso la misma comparación para describir cómo me he sentido durante estos últimos meses: Soy ese boxeador que está en la esquina del ring y está siendo golpeado por el rival y no haces más que esquivar los golpes, pero al final siempre recibes uno.

Ha sido una época muy difícil y dura para mí, pensaba que lo iba a llevar mejor, pero he tenido momentos muy malos que me han ayudado a conocerme mejor y a encontrar, en cierto modo, una estabilidad/percepción de la realidad que antes era un espejismo. La ansiedad me acompaño intensamente durante el pasado verano, ahora ya ha desaparecido, y ahora con el tiempo, agradezco de todo corazón la experiencia dura que tuve y la cual me ha hecho más fuerte para el actual presente y sobre todo para el futuro.

Ahora mismo me siento mucho mejor, vuelvo a sonreír a la vida y las aguas se han calmado después de un oleaje bastante turbulento.

La figura del DJ y productor siempre han sido dos conceptos que han caminado de la mano. Viendo un poco tu historial, has actuado y producido mucha música durante estos últimos años. ¿Te decantas por alguna de las dos facetas o son amores compatibles hoy por hoy en tu vida?

Yo pertenezco a los clubs y por lo tanto me siento más DJ que productor. En los clubs es donde realmente me desarrollo como persona, donde me he descubierto a mi mismo un millón de veces y lo seguiré haciendo, donde he conocido al amor de mi vida, Jule, donde he tenido posiblemente las mejores experiencias de toda mi vida, el lugar que me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes seres humanos que a día de hoy forman parte de mi existencia. Le debo mucho a la música house y a la pista de baile.

Respecto a la faceta de productor, la gestiono bien, hago música no por obligación sino porque entiendo que es un proceso importante a día de hoy para alcanzar ciertos peldaños, tengo por supuesto mis momentos los cuales disfruto, pero ni me planteo el poder compararlo con mi faceta de DJ.

Valoro muchísimo, no sabéis hasta qué punto, a los AUTÉNTICOS PRODUCTORES, a los que ves en el estudio y piensas: ¡¡¡ESO ES!!! Digamos que yo intento transmitir lo mismo en la cabina. Esa sensación de disfrute total con lo que uno hace. Es algo maravilloso.

Yo pertenezco a los clubs y por lo tanto me siento más DJ que productor“.

El tema de los “ghost producers” siempre ha sido algo que ha generado mucha polémica en el gremio. ¿Qué opinas al respecto?

Nunca me he escondido respecto a este tema y he tenido millones de discusiones, alguna que otra acalorada con muchos amigos. Siempre me he mantenido firme en mi opinión sobre este tema tan polémico y lo seguiré haciendo.

Creo que no es malo tener un “ghost producer”, creo que en España le damos mucho bombo al asunto y juzgamos demasiado. Aquí en Alemania, y mas concretamente en Berlín, hay muchísima gente, muy famosa que tiene productores, es sabido por todo el mundo y a la gente le da igual, nadie opina ni nadie dice nada. Cada uno se centra en lo suyo que ya es bastante.

Conozco el típico discurso de aquellos que dicen: “si te hacen la música no eres un verdadero artista. Tu arte es falso” Al final, si uno tiene que hacer caso a todo lo que dice la gente no viviría. Creo que uno tiene que ser consecuente con su forma de actuar, de hacer y de pensar y lo que opine el resto, que entre por un oído y salga por otro.

Hay profesionales dentro de la industria que viven de ser “ghost producers”, no son DJs y son productor de otros artistas. Es su forma de llevar un plato caliente a la mesa y de pagar facturas. Otra cosa muy distinta es no reconocer que, en el proceso hasta alcanzar tu éxito profesional, en un momento hubo ciertas personas que te ayudaron, en este caso en el apartado estudio para lograr tus metas. Mucha gente no lo dice por miedo a la crítica, pero yo aquí he tenido charlas con gente reconocida de la escena Berlinesa que sin ningún problema te lo admiten, es decir: “yo no hago mi música. Yo me siento con mi productor, el pilota la nave y yo le doy las coordenadas de vuelo”

Lo veo bien y no considero que haya que menospreciar a nadie por ello y mucho menos tacharle de impostor. Me parece un linchamiento innecesario y excesivo.

“Creo que no es malo tener un ‘ghost producer’…”.

¿Qué podemos esperar de FreedomB de aquí a final de año en cuanto a releases y proyectos personales?

Ahora mismo tengo varios releases planeados hasta enero / febrero 2022. He alcanzado ciertas metas que venía persiguiendo desde hace años y estoy muy feliz y agradecido a todo los labels por la oportunidad.

Ahora en unos meses saco en el sello de Yousef, Circus Recordings, también acabo de cerrar de nuevo un EP en el sello de Lee Foss, South Of Saturn, un track también para el sello de Matthias Kaden, Muna Musik, que saldrá también en vinilo, estoy ahora trabajando en un remix para el sello de Josh Butler, ORIGINS RCRDS, y por último y una noticia que me hace extremadamente feliz es mi primer lanzamiento en Get Physical para comienzos del año que viene.

Por otro lado, estoy llevando el proyecto de Alejandro Montoya, Music Bussines Academy, aquí en Berlín donde voy a entrevistar a grandes profesionales de la escena los cuales residen aquí. Es algo que apasiona y que me ayuda a reencontrarme de nuevo con mi faceta periodística la cual siempre me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria.

“Algo que me hace extremadamente feliz es mi primer lanzamiento en Get Physical para comienzos del año que viene“.

Esta última pregunta te la regalamos para que digas a todos nuestros lectores lo que te apetezca. Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos lo mejor. Hasta pronto amigo.

Dar las gracias anticipadas a todos los lectores, espero que se hayan divertido durante la entrevista, si han aprendido algo, me alegro de todo de corazón y para los que no están de acuerdo con alguna de mis respuestas, bueno, al final solo son eso, mis respuestas.

A vosotros gracias de nuevo por concederme este espacio para poder hablar sobre mi pasado, presente y futuro. Os deseo lo mejor.

Peace, Love & HOUSE MUSIC

+ Noticias y entrevistas que te puedan interesar aquí

Te puede interesar

KM0

Andrea Cassino

Vicious Magazine: ¿Por qué elegiste producir progresivo? Andrea Cassino: Más que elegir el

Playlist Artista del Mes

Suscribete