Si crees que la escena hardstyle es repetitiva y carece de novedades, eso es porque todavía no conoces al dj y productor holandés D-Sturb. Tras más de casi 8 años en la escena y cientos de sesiones a sus espaldas, el talentoso artista está listo para sacar su primer álbum en solitario y hemos podido hablar con él sobre eso y mucho más.
Vicious Magazine: Hola Jorrit, ¿cómo estás? ¿Cómo fue el fin de semana en Budapest?
D-Sturb: Estoy muy bien. Pasando muchas horas en el estudio porque tengo que acabar el álbum y el deadline se acerca. Anoche por ejemplo, acabé a las 4 de la mañana en el estudio. Empecé sobre las 12, por supuesto con descanso, pero trabajando duro. El fin de semana estuve en Budapest, era mi primera vez pinchando en Hungría, pinchando en un club muy guay en el centro de Pest. La gente se sabía todas las canciones, bueno menos las nuevas (risas), pero sí que se sabían la melodía de ‘Ode to my Body’ que fue lanzada recientemente…
Entonces, ¿podemos decir que la reacción a los nuevos temas está siendo buena?
¡Sí, muy buena! Creo que hasta ahora he pinchado seis temas de mi próximo álbum, o quizá siete. Muchos temas creo que son más centrados en la pista de baile y otros más para escuchar en el coche, más melódicas con breaks más largos. Obviamente las que son más cortas y duras funcionan mejor en directo en la pista de baile, pero en general el feedback está siendo muy bueno.
De hecho, ‘Ode to my Body’ es el primer single del que será tu primer álbum de estudio en solitario: ‘Through my Veins’. ¿Qué es lo que nos tienes preparado?
Van a ser un disco con más de 10 temas, con colaboraciones y en solitario por supuesto. Estoy muy contento porque será mi primer álbum en solitario como artista. En 2019 saqué uno con Warface, ‘Synchronised’, que fue el primer álbum que saqué oficial con todo colaboraciones, pero ‘Through my Veins’ será diferente en el sentido que será mi primer disco en solitario e incluirá mucha música nueva en forma de originales, colaboraciones y algún remix.
Las colaboraciones serán principalmente con artistas que son relativamente nuevos en la escena, con artistas con los que todavía no había colaborado. Es muy inspirador trabajar con nuevos talentos porque hacen música de una forma totalmente distinta y yo llevó ya más de ocho años en la escena. Cuando yo empecé la escena era diferente, la música era diferente, así que pensé que sería bonito quedarme con los temas en solitario más cercanos a mi estilo obviamente y también evolucionar un poco más mi sonido y adaptarlo a este nuevo estilo con las colaboraciones. Una combinación de mi estilo con lo nuevo.
Presentaste el disco con el lema de ‘Trayendo de vuelta el hardstyle en su forma más pura’, ¿qué quieres decir con esto?
Sí. Me refiero a que me quiero quedar cerca de mí mismo, de mi sonido pero también evolucionar y adaptarme al nuevo estilo. La música tiene que evolucionar sino hay un punto en que es aburrida y también para mí. Cuando estoy en el estudio no me gusta hacer música que suene igual, por supuesto las melodías siempre son distintas, pero me gusta experimentar constantemente para hacer siempre algo distinto pero que mantenga mi esencia. Por ejemplo en el álbum se podrá escuchar cómo he utilizado kicks más antiguos de D-Sturb y también zaagkicks porque me gustan cuando no son demasiado, por ponerte un ejemplo.
Intento hacer hardstyle en todos los sentidos, es decir: old vibes, euphoric vibes, raw vibes… eso es a lo que me refiero con “Traer de vuelta el hardstyle en su forma más pura” y es lo que he intentado. Traer todos los elementos que conocemos del hardstyle en un sólo álbum.
¿Cuándo fue cuando decidiste sacar el álbum?
Fue durante la temporada de festivales del año pasado mientras hacía mi live act de “Welcome to my Playground’. Estaba pensando con mi management cuál sería el siguiente paso en mi carrera después de estos shows, mi próximo gran proyecto. Hice otro live act antes de la pandemia en 2018/19 llamado ‘The Next Level’, en 2019 fue el álbum con Warface y el año pasado ‘Welcome to my Playground’ y pensamos que era el momento de ir adelante con un álbum en solitario. Nunca había hecho uno y como te he dicho llevo ocho años en la escena y pensé “ya es hora”. No es otro live act sino algo completamente nuevo para mí y ha sido algo muy especial.
Será presentado en abril en el festival ‘Rebirth’ durante tu host del escenario principal el domingo. ¿Qué sorpresas tienes preparadas para los asistentes?
¡Exacto! Pues la primera como has dicho es que uno de los sets es donde presentaré ‘Through my Veins’ cargado con todos los temas nuevos. También estaré junto a Vertile con nuestro show ‘Best of Both’. Otro set que me apetece mucho es el que voy a hacer llamado ‘Legacy’. Va a ser una sesión de solo canciones mías antiguas. Nunca he hecho un set de clásicos por así decirlo pero estoy seguro de que va a ser muy divertido porque creo que las canciones traerán muchos recuerdos a la gente. Tengo muchísimas ganas de este set. También se pasarán muchos artistas como Rebelion, D-block & S-te-fan, Warface, Sefa…
Vemos que todos tus live acts giran muy en torno a videojuegos, ¿eres gamer?
¡Sí!
¿A qué sueles jugar?
Principalmente juego ‘FIFA’ y ‘Fortnite’. Pero también he jugado mucho ‘Grand Theft Auto’, estoy esperando con ganas el lanzamiento de ‘GTA VI’, especialmente después de ver el trailer. Me gusta jugar siempre con amigos u online, no suelo jugar solo. ‘FIFA’ me encanta jugarlo siempre con amigos en el sofá o, como te digo, online…
¿Algún equipo especial?
¡Ultimate Team! (risas)
¿Qué más hobbies tienes para desconectar?
Me gusta salir con amigos a tomar un café y hablar. Me gusta ir al gimnasio. Cuando estoy de tour es más difícil ir frecuentemente pero me gusta ir cada semana. Me encanta cocinar también… Me gusta mucho después de estar en el estudio desconectar cocinando y lo que conlleva, es decir, ir a comprar la comida y pasar 2 horas cocinando, por supuesto dependiendo de lo que esté preparando. Es como un tipo de meditación que tengo en la que me puedo relajar y si encima sale bien la comida en la que has estado preparando es una gozada.
“Para mí, musicalmente, el break es igual de importante que el drop y ahora creo que el break ya no importa tanto.”
Eres un artista que viaja mucho. Recientemente has estado en China, Estados Unidos, Europa… ¿Cómo ves la escena hardstyle en la actualidad?
Siendo honesto creo que varía mucho dependiendo del país e incluso de la zona. Por ejemplo estuve en Nueva York recientemente y la costa Este normalmente no hace muchos eventos de hardstyle si lo comparamos con el Oeste, pero el promotor me dijo que está creciendo mucho por la zona y eso espero. Es increíble ver cómo se expande el hardstyle por todo el mundo y ver cada vez más nacionalidades en la escena. Hace que sea mucho más bonita y cómo veo la escena es muy diferente a la época pre-covid: musicalmente y también en el público. Ahora puedes ver mucha más gente joven. Por supuesto todo evoluciona.
Lo que echo un poco de menos es el ambiente. Mi primera fiesta como visitante fue Qlimax en 2012 y fue una noche mágica. Para mí, musicalmente, el break es igual de importante que el drop y ahora creo que el break ya no importa tanto. Eso es lo que no me gusta, echo de menos esas sensaciones más de ensueño de los breaks del hardstyle de 2012. Tenían unos vibes más de trance y más fascinantes. Hoy día es más acción.
Me encantaría ver más atmósfera en los temas, más balance entre de lo que trata el tema en lugar de solo heavy kicks y shock effects. Muchas veces para mí puede ser algo muy extremo.
¿Crees que ahora el hardstyle tenga espacio en escenarios principales como en Tomorrowland o en otros importantes de grandes festivales como Ultra Miami o EDC es algo bueno para la escena?
Creo que es bueno, ¿por qué no? Creo que la escena hardstyle siempre va a ser más pequeña si la compras con la house o EDM, porque es muy extrema para que se escuche en la radio o enseñarla a personas y digan en el primer momento “oh, me gusta esto”. No me da miedo que se vaya a hacer muy mainstream, también te digo que no es algo que me gustaría.
Me gusta que sea algo más “íntimo”, por ejemplo, si hablas con alguien que te dice que le gusta el hardstyle tengas esa sensación especial de “a mí me gusta esa música también”. Que sea algo especial. Si se hace mainstream y empieza a gustarle a todo el mundo , creo que ese ambiente íntimo se perdería. Pero como te digo no creo que pase. Pero es guay ver que estos festivales cuentan con hardstyle porque son eventos muy grandes e importantes para la escena. Es un gran reconocimiento.
Eres un artista muy querido en España, ¿cómo definirías tu relación con los fans españoles? ¿Qué les quieres decir para acabar la entrevista?
Me encanta siempre pinchar en España. Siempre hay muy buen ambiente. Las dos últimas veces en Fabrik, en Nexus y en diciembre para la 150 fueron espectaculares. La gente lo vive mucho y me encanta. Pinchar allí me gusta mucho y es especial para mí porque mi novia es española. Vivimos en Países Bajos, pero siempre viene conmigo a España y lo pasamos genial, es una forma que tengo de conectar de forma más especial con vosotros porque siempre se acerca gente y es más fácil poder hablar con ellos.
Les quiero agradecer su apoyo por apoyarme siempre, es asombroso. Siempre es increíble hacer un set en España y tengo muchas ganas de ir para allá en mayo para el Maniacs Festival porque es la primera vez que pincho allí. Llevaré mucha música nueva y espero veros allí bailándola.
Instagram: https://www.instagram.com/dsturbnl/