Asora y Axtral son dos artistas que dignifican la profesión de DJ y que se unieron para crear una de las comunidades más estimulantes de nuestro país: Techno 7e7. Charlamos con ellos sobre su historia, sus proyectos y sobre el primer aniversario de su comunidad
1.- Antes de hablar sobre vuestros proyectos y sobre el 1er aniversario de Techno 7e7, me gustaría preguntaros sobre vuestra trayectoria, ¿Cuándo empezasteis en esto de la electrónica y cuál ha sido vuestra evolución?
Asora: Comienzo a los 13 años en Vigo. Época de recopilatorios, megamixes y el auge del progresivo español. A los 14 empecé como profesional y me curtí muy pronto con el nombre artístico de Luis GZ. Lo mío era el italodance y el progresivo, muy de moda en Galicia, pero pronto me absorbió el hardance de la zona centro de España, por sus mezclas a 3 platos y velocidad. Me voy a Madrid con 19 años, ya se me conocía por los foros de la época. Creo mi propia sesión (Harder) junto a mi amigo Pikos y nos llaman muy pronto para pinchar en la mítica Radical. A partir de ahí me fue muy bien y tuve la oportunidad de actuar en la mayoría de salas míticas del país. Sito & Cheka, que por entonces estaban con el grupo Kapital, tuvieron mucho que ver en mi camino. Cuando el estilo se fue muriendo no quise quedarme en la escena remember, necesitaba avanzar. Tuve otro proyecto en dúo que se llamaba TrendBeats, más EDM y mainstream. A su vez tuve 3 sellos discográficos: Harder Records, E-Star Music y Free Star Music, que gestionaba con David (50% Trendbeats). Tras unos años de retiro voluntario, encontré mi identidad en esta nueva corriente del techno, que acepta mucho la fusión de estilos y tiene ese aire duro y old school que a mi me identifica. A pesar de mi camino profesional y los estilos que lo han marcado, siempre he sido un enfermo del vinilo y de la cultura electrónica, con lo que poder rescatar de mi colección vinilos de la escena de Detroit y Chicago, o discos que sonaban en las míticas raves británicas y que nunca pude pinchar, o no sé… clásicos del hardtrance o el hardstyle italiano… para mi es como un sueño musical.
Axtral: Mi primer contacto con la electrónica fue a los 16 años, cuando descubrí la mákina, el DnB y el Hardstyle. Me compré unos platos Akiyama de correa, mis primeros vinilos y a practicar. Más tarde conocí a Javy, con el que comencé a pinchar en las sesiones light Madrileñas. Nuestra gran amistad y el amor por el hardstyle nos llevaría a crear Stereocode, la marca que me dio la oportunidad de actuar en grandes festivales (Dreambeach, A Summer Story) y en grandes clubs como Fabrik, Macumba (LAB) o Groove entre otros. A base de encerrarnos en el estudio, conseguimos lanzar en grandes sellos, por ejemplo Dirty Workz. Por último, quiero mencionar a Edu Fernández, quién apostó por mí en todos sus eventos y a Mark Zolden, mi sensei en mi camino musical. Toda mi experiencia y trayectoria de sonidos intensos, duros y rápidos, a día de hoy, se ven reflejados en Axtral, mis producciones, mi selección musical actual ligada al techno y mi energía en el escenario.
2.- ¿Cómo nació la comunidad Techno 7e7 y cuál ha sido su camino en este año?
Sergio (Axtral) tenía un Instagram creado donde compartía memes y contenido divertido de muchos estilos, pero ya se iba enfocando al techno. Además, tenía una pequeña playlist asociada. Nos conocemos desde hace muchísimos años (más de los que nos gustaría jaja) pero post pandemia la vida nos hizo casi hermanos, con la música y la ilusión incluidas en el pack. Un día de estos de grandes ideas, cuando nacían Asora y Axtral como proyecto artístico, propusimos juntar todos los conceptos y expandir la comunidad, ir más en serio. Funcionamos. Hoy tenemos más de 24.000 seguidores, reels que pasan el millón, los sets que publicamos en Soundcloud y Youtube suman más de 300.000 reproducciones y nuestras Playlists siguen creciendo, siendo la de Techno 7e7 la más importante, con más de 20.000 seguidores y es una referencia para grandes artistas.
3.- También contáis con un sello potente como A & A Records ¿Con qué artistas habéis trabajado y son parte de este sello?
El sello lo creamos para publicar sin ataduras de mercado y el sonido que nos diese la gana. Un poco para empezar como no se le recomienda a nadie, pero somos así jajaja. Lo mismo buscamos en artistas que publicamos. De momento hemos contado con G-Nade, que viene de una larga carrera en el hardstyle como Arzadous, Biodiversity y con Carrera, que es un productor que conocemos desde hace muchos años y tiene muchísimo talento. Hay más en camino, pero cualquiera que haga algo diferente, arriesgado y que suene bien tiene cabida en nuestro sello. Debutamos muy bien en Beatport, con charts oficiales y top 100, que era el reto ya que en Spotify nos manejamos bien.
4.- Vais a celebrar el aniversario de vuestra comunidad dentro del nuevo evento de You Are The Club, ¿tenéis preparado algo especial para ese día?
Nos gustaría grabar en formato Boiler Room, tenemos regalos, acciones especiales, sorteos y sobre todo lo más importante que es la música. Somos una comunidad divertida, frenética y un poco loca, y ese es el techno con permisos que queremos disfrutar esa noche, con Bollmann a la cabeza. Sin descuidar nuestra máxima preocupación que es tratar bien a quienes vengan a bailar.
5.- Hablando de You Are The Club, es un concepto especial con una muy buena acogida, ¿qué nos podéis contar del proyecto?
Como dice el propio nombre, “You Are” está hecho por y para la gente. No solo nos interesa cuidar el concepto musical, también la atención al cliente y a diferencia de la mayoría de clubes, ese es nuestro objetivo: las personas. Con acciones como regalar agua, catering, ser proactivos hacia ellos, encuestamos mucho para saber su opinión…
Además, tenemos 8 personas de staff dedicadas a preocuparse únicamente por nuestros clientes y sus necesidades “in situ”, desde acompañarle si no se encuentra bien hasta llamarle un taxi, compensarle si nos equivocamos y solucionar cualquier imprevisto al instante. Por último, hemos implantado un sistema de tarjetas “cashless” para cada cliente y así poder premiarle de forma individual según sus gustos. Todas estás ideas se ponen en marcha junto con nuestro socio en la sombra, pero no por ello menos importante, Javi González, que nos apoya en todo.
Por último, nos gustaría fomentar la confianza de la gente de cara al artista nacional. Pero no solo decirlo, si no hacerlo, y eso cuesta mucho. Además de un podcast en Soundcloud y Youtube para artistas nacionales exclusivo de “You Are” que combinamos con la comunidad Techno7e7, tenemos de residente a Abraham García con unos warm ups increíbles y que lleva años trabajando como dj. Por nuestra cabina ha pasado Kisysintrax, un talento en auge y en este evento tenemos a Amy One Casttle, una nueva dj con grandes ideas que hemos conocido trabajando con nosotros en el club. Podemos decirte otros nombres que tenemos en nuestra lista como Arana, Nahum Korm…, súmale que nosotros también somos nuevos en esta escena… pues creemos que hablamos con hechos, que es lo importante.
Es nuestro 3er evento y tenemos mil cosas que mejorar y otras mil que queremos implantar ya pero aún no llegamos. Despacio y buena letra.
6.- Asora, nos hemos enterado de que vas a sacar un EP en el sello de los Yellowheads, Reload Records, ¿qué nos puedes adelantar de esta colaboración?
Asora: El EP se llama “Agatsu” y consta de un Peak Time Techno potente y melódico, y “Kaizen”, un tema más groovero. Sacar por un sello tan importante y de artistas que están en lo alto en solo un año pues es un orgullo además de algo necesario para crecer. Esto no sería posible sin Seiken, amigo dj desde hace años, después profesor de producción y actualmente quien me ayuda a que mis ideas locas tengan la calidad necesaria, yo solo no podría. Este es el tipo de cosa que nadie dice en una entrevista, pero como te digo, nosotros vamos un poco por libre, y a cada cual sus méritos 😀
7.- Os vais a juntar para sacar un tema conjunto llamado “You Are”, ¿qué sonido nos vamos a encontrar?
Está saliendo una mezcla interesante. Melodía dura y acid de Asora, con kicks, percusiones y atmósferas muy de Axtral. No es porque sea nuestro, pero está quedando potentísimo y creemos que va a gustar mucho. Nos daba miedo porque tenemos dos formas distintas de ver el techno, pero va muy bien.
8.- Sois unos cracks en Spotify, ¿qué nos podéis contar de vuestro posicionamiento en esta plataforma y de los resultados que estáis obteniendo?
En Spotify tenemos la suerte de tener el apoyo de la gente a nuestra playlist. Esto nos permite ser “curators”, poder tener una herramienta potente de promoción, y tratar a su vez con otros dueños de listas, expandiendo nuestra música y la de nuestro sello de forma orgánica. A su vez, hace que mucha gente del sector nos conozca como artistas.
Parece fácil así dicho, pero es un trabajo diario muy duro y complicado de selección musical, sobre todo si sumas generar contenido en redes para nosotros y la comunidad, las horas de estudio, los eventos de “You Are” The Club, etc.
Por supuesto, también nos encontramos, como cualquiera, muchas negativas. Nuestra música tiene que tener calidad, somos exigentes al máximo y aun así, no se le puede gustar a todo el mundo ni encajar en todas las playlists.
9.- Para finalizar, ¿algún mensaje que deseéis enviar a nuestra audiencia?
Además de dar gracias infinitas, que lo hacemos mucho, tan solo queremos una cosa: que la gente disfrute de lo que hacemos, que se emocione con nuestra música, con el contenido de Techno7e7, con los sets que subimos y con los artistas que traemos a “You Are” The Club. Nuestro objetivo siempre en esto de la música ha sido hacer felices a los demás todo lo que podamos y eso no va a cambiar.