Al habla con WhoMadeWho

Estos grandes daneses sinergian el indie con la pista de baile, con el groove y el baile como ADN. Llevan 20 años haciéndonos disfrutar de su fascinante mixtura musical que engancha, tanto a indies recalcitrantes, como a tech-kids. Ahora acaban de publicar un nuevo trabajo que es puro WMW y lo van a presentar en España en las próximas semanas. Descúbrelo todo a continuación…

¡Hola chicos! ¡Muchas gracias por estar con nosotros en Vicious Magazine! 

Retrocediendo un poco en el tiempo, ¿podéis contarnos cómo os conocisteis y cómo surgió esta aventura musical?

Todo comenzó un lunes por la noche en el invierno danés hace mucho tiempo. Barfod y Jeppe acordaron formar una banda. Necesitaba un bajista y un cantante. Por suerte, sucedió que Jeppe y yo habíamos tocado juntos recientemente en una boda. Los tres nos llevamos bien al instante ese lunes por la noche y en cuestión de semanas teníamos un contrato discográfico con el sello alemán Gomma.

¿Qué aporta cada uno de vosotros al grupo?

Venimos de entornos muy diferentes. Tomas Barfod viene de la música electrónica y pinchar, yo vengo de la composición de canciones y bandas de rock, y Jeppe viene del Jazz de vanguardia. Con los años hemos aprendido mucho unos de otros y ahora las diferencias entre nosotros no son tan grandes. Tomas se convirtió en baterista y DJ nuevamente, Jeppe también se convirtió en cantante y compositor. Pero aun así, nuestros muy diferentes orígenes alimentan el fuego creativo.

“Nuestros muy diferentes orígenes alimentan el fuego creativo”.

Después de casi 20 años en lo más alto de la escena de la música electrónica, ¿hay algún sueño que os quede por cumplir?

Bueno, para ser honesto, mi sueño siempre fue estar en una banda de gira por el mundo haciendo música juntos, conociendo gente de todo el mundo y tener eso como parte integral de mi vida. Este sueño se hizo realidad hace años, entonces, ¿cuál es tu sueño ahora? Supongo que uno de los sueños ahora es tal vez incluso pasar décadas y terminar siendo un poco unos viejos que todavía tocan música relevante para los jóvenes. Envejecer en la música con dignidad. Y también creo que nunca dejaremos de perseguir la pista perfecta y el máximo rendimiento de la vida. No somos perseguidos por los fantasmas del éxito anterior, parecemos tener cada vez más y más éxito, habilidades y fanáticos en crecimiento lento pero constante. Esa es una de las ventajas de nunca haberlo hecho realmente grande…aún (Risas).

“Mi sueño siempre fue estar en una banda de gira por el mundo haciendo música juntos, conociendo gente de todo el mundo y tener eso como parte integral de mi vida”

¿Cómo es vivir en Dinamarca en estos días? ¿Cuánto ha cambiado vuestra vida la pandemia en los últimos dos años?

Es agradable vivir en Dinamarca, si no piensas en el clima de mierda que cambia constantemente. El sistema de asistencia social danés es enorme y la mayoría de los artistas que perdieron ingresos recibieron ayuda del estado. Para nosotros, como banda, tuvimos la suerte de poder hacer muchas giras durante la pandemia, porque nos mantuvimos súper ágiles y tocamos en muchos lugares y fiestas extraños. Lo cual también ha sido una inspiración, para ser honesto.

¿Podéis describir vuestro proceso habitual de creación musical? ¿Qué roles específicos adopta cada uno en el estudio?

Tenemos 1000 formas diferentes de abordar la creación de un track. A veces comienza con un ritmo y una sesión improvisada además de eso, a veces comienza con una progresión de acordes, a veces comienza con una canción normal. Y muchas veces es una mezcla entre todos estos. Y más que pedir ideas, se cambian más allá del reconocimiento antes de llegar al álbum. En cuanto a los roles en la banda, básicamente Tomas Barfod es el productor y Jeppe y yo somos los compositores.

“Tenemos 1.000 formas diferentes de abordar la creación de un track”

¿Alguna pieza especial de equipo o hardware que estéis particularmente buscando en este momento?

Honestamente, cada vez me siento menos apegado a los instrumentos y equipos. La música está en el corazón y el alma y los dedos. A menudo, los viejos sintetizadores y los viejos preamplificadores te quitan más tiempo a ti y al corazón del proceso creativo de lo que traen a la mesa. Entonces, con eso en mente, la pieza de hardware que más estoy investigando en este momento sería mi Apollo 8, lo que hace que mis viejos y agradables preamplificadores Neve permanezcan en el armario por ahora. También las guitarras españolas son algo para mí en este momento. Los viejos y antiguos son super baratos y muy bonitos. Ya tengo demasiados tirados por ahí 🙂 Bueno, sí, y luego está mi Prophet 6, que es un jugador bastante importante en este álbum.

Sabemos que tenéis un nuevo lanzamiento el próximo el 27 de mayo, ¿podéis darnos un adelanto? ¿Cómo esperáis que reaccionen los fans?

Oh, sí, esto es emocionante. Hemos intentado que el disco sea un viaje. Quitando el lado más pop de nuestra composición, quitando todos los desvíos que siempre acabamos dando en nuestros discos anteriores. SO es quizás más consistente y centrado que los anteriores. Estoy súper orgulloso de eso, y es uno de los álbumes de WMW que realmente podría escuchar en casa (Risas).

Espero que a todos vosotros también os guste.

“Hemos intentado que el disco sea un viaje”

¿Cómo es un día en la vida de WhoMadeWho fuera del escenario y el estudio?

Bueno, WhomMadewWho es básicamente el escenario y el estudio. En cuanto a las giras, tratamos de disfrutarlo tanto como podemos, todavía pasamos un buen rato saliendo juntos. Lo cual es bueno porque pasamos mucho tiempo juntos. Somos amigos y hermanos por ahora.

Cuando no somos WMW, muchachos, somos personas de familia. Lo cual es súper agradable y súper aburrido para escribir en una revista.

¿Qué consejo le daríais a quienes están incursionando en el mundo de la música?

Manténte abierto, no persigáis un éxito, solo concéntrate en lo que amas y dejate guiar por la reacción de la multitud y las personas cercanas a ti. A la mierda las listas de reproducción, las radios, etc. Trabaja duro, trabaja durante muchos años. No te enamores demasiado de tu sonido y de tus demos, sigue creando material nuevo, sigue creando mucho. Solo publica cosas de las que estes 110% orgulloso, deje que el resto permanezca en tu computadora. Si lo dudas tú mismo, es por algo.

¡Gracias de nuevo y nada más que lo mejor para todos! ¿Algo más para nuestros lectores de Vicious Magazine? ¿Cuándo podremos volver a veros en España?

Hace poco tocamos Brunch en Barcelona, ​​también venimos al Sonar. Estad atentos a nuestros canales, ¡hay mucha información y diversión allí!

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL