Charlamos con el músico electrónico Orlando Higginbottom, más conocido como Totally Enormous Extinct Dinosaurs, que acaba de lanzar ‘When the Lights Go’, su esperado segundo álbum de canciones muy personales con pinceladas dance-pop
¡Hola, Orlando! ¡Gracias por estar con nosotros en Vicious Magazine! Parece que este año está siendo muy importante para ti, con el lanzamiento de ‘When The Lights Go’. ¿Qué balance haces hasta el momento de este 2022?
¡Hola, chicos! Ha sido divertido estar tan abiertamente activo y finalmente lanzar algo de la música en la que he estado trabajando. He estado pensando en este álbum, de alguna manera, durante una década, preguntándome cómo se vería y sonaría mi segundo disco, por lo que es emocionante verlo existir.
Han pasado casi 15 años desde tu debut en la escena musical. ¿Cómo ha evolucionado Totally Enormous Extinct Dinosaurs musical y personalmente a lo largo de este tiempo?
Así es, han pasado unos 14 años, 10 años desde mi primer disco. A una persona le pasan muchas cosas durante ese tiempo, y me hace gracia que este proyecto siga existiendo, ¡me gusta! Ha habido cambios en todas las áreas de mi vida, aunque es interesante lo que permanece igual. Por ejemplo, todavía me gustan mucho los mismos tipos de progresiones de acordes y armonías, pero mi gusto por la producción ha cambiado mucho.
‘When The Lights Go’ es una obra compleja y ambiciosa, creada gracias a una forma sencilla y potente de relacionar sentimientos. ¿Cómo fue el proceso creativo del álbum?
Trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo (risas).
Con la versatilidad que brinda haber conocido y escuchado muchas experiencias en diferentes entornos, y con un enfoque en la composición de canciones sobre temas diseñados para la pista de baile, ‘When The Lights Go’ presenta una recopilación de géneros para acercarse a un mundo interior y compartir esa visión. ¿Por qué quisiste darle ese enfoque al álbum?
Por el momento, estoy más interesado en el poder de una canción que en el poder de un ritmo. Me encanta la música dance, pero no deja mucho espacio para escribir canciones, porque la atención se centra en la repetición. A veces lo hago bien, y eso siempre es muy divertido. No quería tener que luchar contra eso, así que simplemente ignoré las reglas de la pista de baile para este álbum.
Lo escribiste en Los Ángeles, lo terminaste en Lisboa y lo mezclaste en Londres. ¿Fue esto determinante para el resultado final?
¡Definitivamente! La ubicación supone una gran diferencia en las decisiones que podrías tomar. No lo planeé así, pero estoy muy feliz de haberlo llevado a esta aventura. Creo que siempre lo consideraré como un disco de Los Ángeles. Lisboa fue increíble para obtener perspectiva y escuchar lo que necesitaba agregar. Londres fue un verdadero desafío para mí, perdí la confianza allí y las mezclas comenzaron a ser tímidas. Fue un momento interesante.
Si tuvieras que elegir una canción del álbum, ¿cuál sería y por qué?
Ya sea “Thugs” o “Blood In The Snow”, no tengo nada que quiera cambiar cuando escucho ambas, y los temas de las canciones son muy importantes para mí. “Thugs” es la última canción del álbum, ¡espero que la gente la escuche!
¿Qué diferencias fundamentales existen entre ‘Trouble’, tu primer álbum de 2012, y ‘When The Lights Go’?
Soy un mejor productor y compositor ahora. Sin embargo, no me gustaría pensar demasiado en eso, ya que sería extraño para mí.
¿Y cómo crees que ha cambiado la escena electrónica desde entonces?
Ha crecido en popularidad, pero se ha ralentizado en invención. Sin embargo, todo está bien, hay mucha música por ahí y la gente está muy feliz mirando hacia atrás para encontrar cosas que aman.
‘Heartbreak’, tu colaboración con Bonobo, fue nominada a un Grammy el pasado año 2021 a ‘Mejor Grabación Dance/Electrónica’. ¿Cómo recuerdas esa sensación cuando te enteraste de la nominación? ¿Creías que esa pista llegaría tan lejos?
¡Fue una sorpresa total! Estaba en el estudio, a punto de parar por el día, y mi teléfono explotó. No tenía ni idea de que fuera siquiera una posibilidad. Por supuesto que le debo mucho a Bonobo, es un gran artista y merece ese tipo de reconocimiento. Toda la experiencia fue muy divertida, y tengo una nueva comprensión de todo el asunto de los Grammy, y estoy metido en eso.
¿Crees que te encuentras en este momento en tu etapa de mayor madurez musical?
¡¡¡Eso espero!!! (risas).
Por último, nos gustaría agradecerte tu tiempo y darte la enhorabuena por tu trabajo. ¿Algo más para tus fans en España?
¡Gracias por tenerme con vosotros! ¡Y gracias a todos los que se toman el tiempo en escuchar!