Al habla con Raúl Parra

Este manchego de nacimiento y madrileño de adopción lleva 25 años dejando su impronta por las cabinas de los mejores clubs y festivales del mundo. Con 16 años le reconocieron su talento medios nacionales e internacionales y todos tenían un denominador común, era un caso excepcional de técnica y psicología.  

Nunca se fue, pero este es su momento y se siente más fuerte que nunca, con el mismo talento, pero con mucha más experiencia… 

Autor: Fernando Fuentes

Fotos: Jose DaSilva

Hola Raúl, este año has cumplido 25 años de carrera como DJ y productor de música electrónica, ¿qué balance haces personalmente de lo conseguido hasta el momento? 

Un balance muy positivo porque he alcanzado muchas de las grandes metas que me había marcado cuando empecé en todo esto. Pero si me tengo que quedar con algo en especial sin duda lo haría con el cariño del público cada vez que encaro una sesión o con la cobertura que otros djs dan a mis producciones. Nada me gusta más que ver cómo la gente baila en mis sesiones, es una sensación difícil de describir. 

 -Cuando alguien lleva tanto tiempo en dichas lides, lo que siempre nos preguntamos es cómo se mantiene la ilusión intacta después de tantos años en la brecha… ¿Cuál es tu secreto? 

No hay secretos, la pasión y la dedicación es la clave. Levantarme cada mañana y poder disfrutar de lo que más me gusta e intentar aprender algo nuevo es muy motivador. Descubrir nuevos temas que incluir en mis sesiones, nuevas técnicas de producción, ponerlas en práctica e imaginar la respuesta que tendrá el público cuando los escuche en el club o en un festival es la gasolina que me da la vida. 

“HE ALCANZADO MUCHAS DE LAS GRANDES METAS QUE ME HABÍA MARCADO CUANDO EMPECÉ EN TODO ESTO”.

-Hablar de tu pasado es hacerlo de éxitos nacionales e internacionales, de premios, de bolos en los mejores clubs del mundo… ¿si tuvieras que destacar dos o tres cosas, a modo de hitos en tu carrera, con qué te quedarías? 

A nivel nacional pinchar en clubes como Florida 135, Barraca, Family Club, La Real o Fabrik han sido junto a Monegros algunas de las mejores sesiones que he podido realizar con el público español. Salir de España y ver como disfruta el público con mi forma de pinchar y comprobar que manejamos un idioma común es de lo más grande que he vivido.  Y a nivel de producción haber hecho un remix a Thomas P. Heckmann para su propio sello es una de las cosas más gratificantes de las conseguidas hasta la fecha. 

-Durante un tiempo, siendo insultantemente joven, fuiste considerado la gran esperanza de la electrónica nacional con una unanimidad difícil de conseguir por parte de prensa especializada y público… ¿todo lo sucedido de forma posterior lo corroboró? 

Desde que arranqué he sentido ese apoyo, pero también la responsabilidad de estar a la altura de las expectativas, pero lo he gestionado de una forma natural. Siendo muy joven he compartido cabina con los referentes mundiales de la escena y he notado que siempre me han apoyado. Nunca me he creído ni más ni menos que nadie, ya fuera un dj top o el residente de la sala que visitaba ese día.  

“TANTO CLUBS COMO FESTIVALES ESTÁN PONIENDO DE NUEVO EN ALZA EL VALOR DEL VINILO Y ESO ES FANTÁSTICO”.

 -Desde tus inicios siempre destacaste por un manejo magistral de los platos y los vinilos, algo que conservas y que ahora has retomado… ¿ha sido uno de tus principales valores?  

Me encanta pinchar con vinilos… tenía 12 años cuando cogí los primeros y disfrutare de ellos hasta la muerte. Entiendo que los CDJ, s vinieron para quedarse, pero yo solo los utilizo en salas que no están preparadas y no reúnen las condiciones para poder trabajar con discos. Por suerte ahora hay una corriente muy positiva a favor de los Technics y cada vez hay más eventos por todo el mundo. Tanto clubs como festivales están poniendo de nuevo en alza el valor del vinilo y eso es fantástico.   

 – ¿Y si tuvieras que elegir entre CDJ, s o vinilos?  

¡Sin duda los discos! No hay color… 

 -Pinchar a la vez, hasta con cuatro platos, es algo que te ha hecho diferente y altamente demandado, pero ¿esto, sin una gran psicología de pista como la que tienes, te habría hecho conseguir la gran reputación que siempre te acompaña? 

Como en cualquier otra profesión artística pienso que la técnica debe de estar siempre muy depurada y luego intentar ser lo más creativo posible para evolucionar continuamente. Pero técnica y psicología deben de ir de la mano para poder realizar las sesiones lo más ricas y divertidas posible para el clubber.  Lo difícil de pinchar a cuatro platos es conseguir mezclar las pistas y que todo unido tenga sentido.Es complicado, pero si te lo curras, ¡todo sale! , ese esfuerzo siempre te lo agradecen en la pista.

“LO DIFÍCIL DE PINCHAR A CUATRO PLATOS ES CONSEGUIR MEZCLAR LAS PISTAS Y QUE TODO UNIDO TENGA SENTIDO”

 -Los que más saben de esto dicen que en España han estado a tu altura técnica solamente capitostes del techno como Varela, Pepo o Mulero… ¿qué tienes que decir a este respecto? 

-Aunque llevo muchos años, ellos ya estaban aquí cuando llegué y en los inicios aprendí mucho con su música y siento una gran admiración y un enorme respeto por ellos.  Después fui descubriendo artistas internacionales como Dave Clarke, Umek, Jeff Mills o Carl Cox, que a finales de los 90 y principios de los 2000 realizaban sesiones de Techno a 3 platos potentísimas y avancé mucho escuchándolos. Y con todas estas influencias a largo de los años he intentado escribir mi propia historia y evolucionar mi propuesta en las cabinas a base de probar constantemente cosas nuevas, al margen de la escuela que supone utilizar cada set como laboratorio de experimentación. 

 -En este 2024 celebras tu 25 aniversario y lo haces de la mejor forma imaginable, estando en plena forma musical y, además, presentando un nuevo sello… ¿qué nos puedes contar? ¿Qué pretendes con ello? 

Es algo que debería haber hecho hace mucho tiempo, pero hay que confiar en el destino y creo que ahora es el mejor momento. Nunca he perdido contacto con mi primer manager y este año que estamos hablando más intensamente me planteó ponerlo en marcha para dar salida a todas las producciones que tengo en la bandeja de salida y en un futuro ofrecer este soporte a productores que entiendan el techno como nosotros. 

 – ¿Por qué ese nombre ‘Beats from the Crypt ‘? 

Es un homenaje a una de mis series favoritas de los 80 y a la estética comic de aquella época, que me fascina desde pequeño. Soy un enamorado de la magia que rodea a aquella etapa en la que disfruté tanto y de la que aún sigo encontrando la inspiración. Recurro mucho a ellas para pasar un rato divertido. Por otro lado, me encantan los sonidos oscuros y las bandas sonoras de ese periodo.

“EL NOMBRE DE ‘BEATS FROM THE CRYPT’ ES UN HOMENAJE A UNA DE MIS SERIES FAVORITAS DE LOS 80 Y A LA ESTÉTICA COMIC DE AQUELLA ÉPOCA”.

 -Sabemos que la primera relesase la firmarás tú mismo… ¿qué estilo será? ¡Danos la exclusiva que esto es Vicious! 

La primera referencia es una declaración de intenciones… Un EP de 3 cortes en el que predomina el techno de corte clásico y contundente creado por y para la pista. Produzco temas que me encantaría comprar de otros productores y que se acoplan perfectamente a mi estilo de pinchar.  Los primeros lanzamientos saldrán en soporte digital pero el objetivo es que en el futuro pueda sacar también referencias en vinilo. 

 -Conociéndote entendemos que toda la parte estética del label estará cuidada al máximo… ¿verdad? ¿Nos desvelas desde que estilo se le dará una personalidad especial?  

Ya que hacemos algo debe ser en consonancia con nuestros gustos y nuestros referentes y después de dar muchas vueltas hemos dejado la parte de diseño del label a un artistazo como es Adrián BN que va a dirigir la parte gráfica y en breve también contaremos con otros artistas amigos para el desarrollo audiovisual. 

‘LA PRIMERA REFERENCIA DE ‘BEATS FROM THE CRYPT’ ES UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES…”.

 -También imaginamos que en este 2025 que se nos viene encima inexorablemente se planteará una agenda de eventos promovidos por esta nueva plataforma musical que liderarás, ¿qué tipo de fiestas tienes en mente para dar rienda suelta, y visibilidad, a esta nueva etapa de Raúl Parra a bordo de su nuevo sello? 

Vamos a ir paso a paso, pero la idea es promover eventos que le den visibilidad al sello y a los artistas que van a colaborar con nosotros. Estamos dándole vueltas a la parte visual y marcaremos los lugares a los que nos gustaría ir para presentarlo. Pero lo que sí que tenemos claro es que tienen que ser eventos coherentes con nuestros gustos musicales y con nuestro estilo. Queremos que los clubbers tengan una experiencia completa más allá de la propia música. Donde el audio y lo visual estará totalmente ligado. 

“LA IDEA ES PROMOVER EVENTOS QUE LE DEN VISIBILIDAD AL SELLO Y A LOS ARTISTAS QUE VAN A COLABORAR CON NOSOTROS”.

 -Por cierto, ¿qué nos puedes contar de la nueva agencia que desde hace unos meses te representa? ¿Esto favorece que estés centrado en lo que realmente importa, que, en tu caso, es la música? 

Desde mi primera etapa con el management de Flykarma Collective con Miguel Ángel Turrillo y Serial Killer de la mano de Fernando Fuentes y Rosella Solmi, no me había sentido tan a gusto. Mi actual manager, Borja Pikallo de Dual Booking nos trajo en esa época por la zona norte de España y siempre nos trató muy bien. Y estoy muy agradecido que haya contado conmigo para entrar a formar parte del equipo en esta nueva etapa. La verdad que estoy muy motivado.  

 -Uno de los fuertes en este momento es ese pedazo de sesión B2B a 4 platos solo con vinilos que estás haciendo con otro peso pesado del mejor techno patrio como es Héctor Mad, ¿cómo se planteó esta colaboración? ¿Satisfecho con el resultado y la acogida? 

Pues empezó todo casi por casualidad en una fiesta de Family Club que organizó el equipo de Nukleo. Hicieron un escenario de solo vinilos y nos llevaron a pinchar juntos en formato b2b. Era la primera vez que coincidíamos en cabina y fue una pasada. Pero el resultado fue incluso mejor de lo esperado y nos salió una sesión muy potente y divertida. Como vimos que había mucha sintonía y que la gente se lo pasaba bien pues hemos pensado en juntarnos más a menudo y nuestras agencias (Lanna y Dual Booking) ya se han puesto en contacto para poner en marcha nuestro set conjunto a cuatro platos.

 -En 2025 todo apunta a que el nombre de Raúl Parra estará muy presente, de nuevo y por méritos propios, en el Olimpo del techno nacional… ¿qué objetivos te planteas para el año venidero?

Desde hace unos años los objetivos me los marco a corto plazo, lo esencial es disfrutar de lo que venga y conseguir que los demás lo hagan como hasta ahora. Pero sin duda, ¡las nuevas producciones y los sets a vinilos marcarán el próximo año! 

“¡LAS NUEVAS PRODUCCIONES Y LOS SET A VINILOS MARCARÁN EL PRÓXIMO AÑO!”. 

 -Por cierto, ¿qué haces para mantenerte tan joven y en forma? ¿Eso te ayuda a aguantar el gran esfuerzo físico que a veces supone pinchar tantas horas y con tanta presión e intensidad? 

Pues me encanta el deporte, aunque no lo practico tanto como me gustaría ahora. Siempre que puedo voy al gimnasio o a patinar que es uno de mis hobbies desde pequeño. También salir a disfrutar de la naturaleza es fundamental. Hacer ejercicio y desconectar siempre que se pueda, sin duda es vital para poder estar fresco y con energía para enfrentarte a un set de muchas horas. 

 – ¿Lo mejor de Raúl Parra está aún por venir? 

¡Sin ninguna duda! Pondremos toda la carne en el asador para que así suceda.  

 -Para terminar unas preguntas rápidas  

– ¿Con quién anhelas volver a compartir cabina en este 2025?  

Con cualquier DJ que muestre respeto por nuestra profesión, ¡y si es con vinilos mejor! 

 – ¿A qué clubes o festivales te haría ilusión visitar en un futuro próximo? 

¡Volver a Monegros y a Florida 135 sería genial! ¡Tengo muy buenos recuerdos de las sesiones que hice allí y del trato recibido por parte de la familia Arnau! Y de los que no he estado aún, Aquasella y Circus Nation me haría mucha ilusión porqué sé el amor que tienen allí por el techno más contundente y los vinilos. En cuanto a salas: Barraca, Industrial Copera, El Pelícano o La sala Sonora de Bilbao me apetecen mucho para este 2025.

 -Finalmente Raúl, ¿techno o electro? 

Cada estilo tiene su momento y su público; los dos estilos me gustan mucho, pero este 2025 va a ser muy de techno…

https://beatsfromthecrypt.bandcamp.com/album/ra-l-parra-j-venes-ocultos-ep

@raulparratechno

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL