Al habla con Ramiro Lopez

Este manchego de pura cepa no es un DJ o productor al uso. Es un artista por su forma de entender la música electrónica y, sobre todo, la vida. Aprovechando el gran 2022 que acaba de cerrar y este impresionante 2023 que se le viene encima, nos encontramos con Ramiro López en su Mancha ¡qué manda!

Hola, Ramiro. Lo primero, nunca deja de sorprenderme el entorno desde donde desarrollas tu carrera artística ¿qué significa para ti vivir en un espacio tan pintoresco como Madridejos, en definitiva Castilla-La Mancha?

Me siento súper afortunado. Disfruto el ajetreo de los tours, viajes y fines de semana, pero volver al pueblo me equilibra. Aquí todo es más tranqui; puedo oír los pájaros al despertar, todo está a mano y tengo gran parte de mi familia y amigos. Además, Madrid queda a tan sólo una hora en coche. Soy un enamorado de mi tierra y del estilo de vida manchego… ¡La Mancha Manda!

“Soy un enamorado de mi tierra y del estilo de vida manchego”.

Ahora que pega fuerte la pelúa, ¿eres de los que aprovechas más a tope la crudeza del invierno para encerrarse a producir más, o…? Ideal si nos cuentas como te organizas en estos días.

Podría decirse que soy un poco workaholic y gran parte del tiempo que no estoy trabajando fuera de casa, lo paso en el estudio, ya sea verano o invierno. Tengo una estructura más o menos marcada cuando estoy en casa, aunque por suerte, puedo variarla cuando me apetece o lo necesito. Me suelo despertar pronto y empezar la mañana meditando. De ahí, directo al estudio donde me pongo al día con los mails etc. Y seguidamente, empieza a sonar la música. Voy al gym sobre las 12:30, después comida y “Netflix´siesta” hasta las 16:30 aproximadamente. Sigue sesión de estudio hasta las 20h. Intento leer algo antes de cenar y después tengo “batería” como una hora para ver alguna serie.

Podría decirse que soy un poco workaholic”.

A todo esto, ¿ya recuperado de esa inmensa traca final que supuso cerrar el 2022 con hasta doce fechas, incluyendo gira por los Estados Unidos? ¿Qué momentos destacarías de ese mes ‘infernal’?

Ha sido ajetreado, ¡pero que vengan muchos así! Ya echaba de menos USA. Pasé 10 días por allí en 6 ciudades distintas y estuvo bien divertido. Mucho techno, hamburguesas / hotdogs gigantes y momentos inolvidables. Buenísimo volver a ver viejos amigos y hacer otros nuevos. Después de América, celebramos la navidad en Eslovenia y terminé el año entre Creta, Toulouse y Madrid. El Row de año nuevo en Fabrik fue increíble, como siempre. La energía del Hangar me terminó de cargar bien las pilas y creo que fue un buen adelanto de cómo viene este 2023.

Y poco tiempo te va a quedar para respirar tranquilo. Entiendo que volverás a cruzar el charco pronto, ¿cuáles son esas nuevas fechas que atisbas en el horizonte? ¿Qué es lo que mentalmente más te ayuda a la hora de emprender tanto viaje?

Así es. En nada estoy de vuelta por Estados Unidos, concretamente en marzo y eso mismo mes viajo a Guatemala y Canadá. De ahí, volvemos a “abrir el melón” de Sudamérica, justo ahora se están organizando fechas. Me flipa tocar allí. Siempre muy buenas vibras. Por aquí más cerca haré Alemania. Y estaré, además, de norte a sur de la península tocando en Navarra, Murcia, Valencia, Girona o A Coruña.

Tanto viaje es sin duda lo menos atractivo, pero la motivación por subirme a la cabina y tocar puede con todo. Y si asoma la pereza antes de un vuelo largo, la pongo en su sitio: me gano la vida con mi pasión y soy un afortunado así que “no vale” quejarse.

Juanma Alvarado

“En nada estoy de vuelta por Estados Unidos, y en ese mismo mes viajo a Guatemala y Canadá. De ahí, volvemos a “abrir el melón” de Sudamérica”.

Eres de los que cultiva también el cuerpo. No sé si tan importante es esto para pillar vuelos, ya que las maletas repletas de discos quedaron un poco atrás (confirmado, se producen menos hernias de hiato entre los DJ)… ¿pero cuán importante es para ti, por ejemplo, a la hora de volcar tu máxima energía en cabina?

Estar en forma es algo que he valorado siempre, pero con la experiencia de los años he aprendido que es vital. Las palizas que se lleva el cuerpo son muy bestias cuando estás de tour: pocas horas de sueño, muchas de viaje y un consumo de energía tremendo. Tener un cuerpo entrenado me permite llevarlo mejor. Además intento optimizarlo con unos hábitos alimenticios saludables y entrenamiento mental, que es tan (o más) importante que el físico. Ah! y algo que me ha cambiado la vida a mejor: No tener resacas.

En este sentido: ¿Algún consejo para nuestros habituales más ‘flojetes’?

No hace falta machacarse en el gym cada día. Con 2 – 3 días de actividad ya se nota el aumento de energía. Esto te permite disfrutarlo todo mucho más. Y entrenar la mente a diario, aunque sean unos minutillos.

“Estar en forma es algo que he valorado siempre, pero con la experiencia de los años he aprendido que es vital”.

Miremos un poco otro calendario, el de tus lanzamientos discográficos. Volvimos a ver como publicabas en la todopoderosa Drumcode y como bien sabes –estuvimos hablando de ello largo y tendido en Vicious- nos llamó la atención tu incursión en los cada vez más notables Union Three.

¡Gracias siempre por vuestro support! Drumcode es uno de mis sellos favoritos y siempre está dentro de mis objetivos. Espero buenas noticias al respecto pronto. Y Union Three es mi nuevo “retoño”, un proyecto muy guay en forma de sello discográfico que llevo junto a Spartaque y mi hermano Antonio (con el que ya vengo trabajando en otros menesteres). Es fruto de la buena conexión entre los tres. Empezamos a mediados del año pasado y va como un tiro. El concepto es el siguiente: música que nos enamore, que surja de collabs entre artistas y preferiblemente singles (aunque esto no es una ley inamovible). Estamos creando buenos cimientos y se vienen cositas potentes.

Union Three es mi nuevo ‘retoño’, un proyecto muy guay en forma de sello discográfico que llevo junto a Spartaque y mi hermano Antonio”.

Un habitual con quien compartes lanzamientos, producciones, es Andrés Campo ¿recuerdas cuando surgió esta simbiosis / amistad y nos adelantarás que es lo próximo que tenéis en mente?

La historia con el “purins” (como cariñosamente nos llamamos) empezó la primera vez que fui a tocar a Florida 135 hace ya la tira de años. Desde ahí, muchas cosas vividas juntos. Más allá de la música, lo considero familia. Pero además, hacemos buen team en el estudio. Ya son clásicas las encerronas frente al Ableton que caen al menos dos veces al año. En estos meses saldrán varias cosas: “Eneamigos”, que es un single y saldrá en Union Three y un EP para un poco más adelante en Odd.

Odd Recordings, tu santa casa ¿por qué momento está pasando ahora mismo y cómo pinta el 2023 para esta escudería hispano-india?

Odd está mejor que nunca, totalmente consolidado y con una inercia que hace que todo sea bastante fácil. Ya tenemos el calendario de releases para 2023 muy avanzado y con material que estamos deseando sacar. Los dos próximos serán un EP de Lowezone y el que nombré antes con Andrés.

Odd está mejor que nunca, totalmente consolidado y con una inercia que hace que todo sea bastante fácil”.

No me gustaría cambiar de tercio sin saber más sobre esa remezcla que has hecho para el “Saoko” de Rosalía. Aunque lo lanzaste el 28 de diciembre ¡pocas bromas! ¿no?

(Risas) Fue broma, pero no… me explico: Estuve trasteando con el vocal de Rosalía y me gustó el resultado. Tanto que terminé el track y lo empecé a poner en mis sets. Y mientras espero la llamada de Rosalía (que sé que anda muy liada), decidimos hacer una inocentada en forma de video y de paso regalarlo. Rosalía, ¡llama!

Juanma Alvarado

Es apasionante, además de un descojone, la manera que tienes para abrirte camino en redes. O de otro modo, mostrar con muchísimo humor tu pasión por todo lo haces… ¿cómo sueles maquinar los contenidos y un poco si quieres de cómo de contento estás –o no- con su crecimiento y comportamiento de tus seguidores?

El humor tiene un papel importantísimo en mi vida. Con humor todo es más fácil y reírse (en especial de uno mismo) es una buena terapia para afrontar cualquier situación. Los videos los creamos entre Antonio y yo. A parte de mi hermano, es amigo, compañero de trabajo y de risas. Vamos recopilando ideas para luego llevarlas a nuestro terreno. Es un proceso muy divertido y que además me permite presentar mi trabajo de una manera diferente y desenfadada al público. Creo que la combinación música y humor funciona genial y crea un vínculo más cercano con la gente que me sigue. Estamos aquí para divertirnos, ¿sí?

El humor tiene un papel importantísimo en mi vida”.

Vamos acabando. Aunque no quería abandonarte sin tomarnos un buen postre: tus delirios como ChefLopez. Para los despistados que siguen yendo solo al Burger King y escuchan trap-reggaetonero, cuéntanos sobre el proyecto, quiénes han pasado y por él, donde se ha filmado… y por supuesto dónde serán los próximos episodios. Ah, sincérate ¿qué plato de los preparados te gustó más? ¿el que menos?

Loca idea que surgió en plena pandemia uniendo las dos cosas que amo: música y cocina. Los primeros streamings fueron durante el confinamiento desde la terraza de mi casa. Me gustó tanto la idea que en cuanto pude, invité a DJs amigos a participar. Hacemos un set back-to-back a la vez que cocinamos en algún paraje manchego emblemático, ¡es muy divertido!

Ya llevamos unos cuantos: DJ Nano, Fatima Hajji, Coyu, Lilly Palmer, Christian Varela, Nakadia, Spartaque y Xenia me han acompañado hasta ahora y me siento muy feliz y agradecido por ello. Además, tengo la inmensa suerte de contar con un equipo que es una maravilla: Juanma, Alejandro, Javi, Antonio y Pilar, gracias por hacerlo posible.

Llevamos unos meses preparando uno muy especial y estamos seguros de que os va a hacer disfrutar. Creo que el formato tiene muchas posibilidades y tengo como objetivo seguir haciéndolo crecer.

Fotogafías por Juanma Alvarado

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL