Al habla con Paula Cazenave

Es una de nuestras mejores DJS y productoras nacionales. Sus sesiones y producciones son como sus mezclas -veloces, talentosas y agresivas- y, por ello, nada más y nada menos que Ben Sims, le acaba de publicar un nuevo EP -en su sellote Symbolism- que está siendo apoyado por bestias pardas del techno como James Ruskin, Marcel Dettmann, Cari Lekebusch, Angel Molina, Rodhad, Dave Clarke, The Advent, Truncate y DVS1… casi nada al aparato. Con todos vosotros Paula Cazenave…

-Hola Paula, siempre que, entre periodistas technócratas, hablamos de ti surge la palabra auténtica… ¿te gusta que digan de ti que, sobre todo, eres una DJ con mucha personalidad?

Desde luego que me gusta. Y es a lo que siempre he querido llegar desde que comencé en esto. A tener mi propia personalidad en cabina y una selección musical que siempre sorprenda.

Siempre he querido tener mi propia personalidad en cabina y una selección musical que siempre sorprenda”.

-Como DJ una de las cosas que más aprecian tus muchos fans es que te manejas con destreza con una forma de pichar de la vieja escuela… pero ¿en qué se diferencia de la actual? ¿En que las mezclas son más veloces y agresivas?

Mi forma de pinchar se basa en hacer muchos trucos con la mesa y con los faders, mezclas rápidas y largas, 3 canales arriba… Creo que cuando empecé había muchos djs que hacían esto y yo aprendí de ellos. Me gustaba mucho el hip hop y la forma de pincharlo con scratch y cortes.

Creo que eso me ha influido bastante en mi forma de mezclar. Ahora en general muchos djs mezclan más homogéneamente sin tanto corte o efecto con los faders. Que está muy bien, pero son formas diferentes de mezclar. Aparte ahora también hay muchos djs que llevan la sesión preparada desde principio a fin y eso si que no va conmigo.

Tú nada preparado, nunca

Yo improviso todo y me dejo llevar por la energía del público y la atmósfera del evento que me hace poner unos temas u otros.

Yo improviso todo y me dejo llevar por la energía del público y la atmósfera del evento”.

Paula Cazenave

-En tus sesiones se puede disfrutar de muchos estilos que parten del techno, pero se ramifican en muchos subestilos que van desde el techno más anabólico y maquinal, hasta el más groovero y funkoso… ¿en la variedad está el gusto? ¿En ello bascula y se fundamenta el “estilo Cazenave”?

Sinceramente creo que mi selección musical va en consonancia con mi personalidad. Y sí, en la variedad está el gusto. Creo que el haber crecido con diferentes corrientes musicales a mi alrededor (hip-hop, house, techno) me ha influido en mi manera de presentar una sesión. Me gustan muchos subestilos dentro del techno y depende del momento, el lugar, el ambiente que respire, pincharé de una forma u otra. Siempre me vas a ver tocando techno, pero nunca se sabe si ese día voy a tirar mas hacia el lado oscuro o hacia mi lado más groovy.

-Si te digo James Ruskin, The Advent, Ben Sims o Surgeon, ¿tú que me contestas?

Mis ídolos. Pioneros, inspiración y admiración.

-¿Y si añado a Óscar Mulero? Si nos dejamos a alguno más nos lo dices…

Otro mas para el grupo de los grandes a los que siempre he observado, seguido y admirado. Le seguía desde que escuché cintas que me llegaban de Madrid del Omen. Pero le conocí en persona en el 99 por primera vez cuando yo tenia un programa de radio de música electrónica en San Sebastián y le entrevisté una noche que pinchó en Pagoa, una sala mítica de allí. Yo estaba nerviosa porque no era periodista, era una DJ haciendo un programa de radio, pero fue muy bien la cosa y nos reímos mucho.

-¿Alguno más?

Podríamos añadir Cristian Varela dentro de las leyendas nacionales. Aparte de ser un gran tío y trabajador, tiene una técnica excelente. Hay muchos más grandes en nuestro país, pero no puedo nombrar a todos porque sería una larga lista de nombres y no me gustaría olvidarme de nadie.

James Ruskin, The Advent, Ben Sims y Surgeon son mis ídolos”.

-Llevas unos 15 años produciendo y, desde 2017, diriges tu propio sello Combine Audio, ¿de qué salud goza?

El sello está funcionando muy bien y he conseguido lo que quería con él, aportar a nuestra escena, apoyar a “new faces” y gente muy interesante nacional. Estoy muy contenta. Haber tenido el apoyo y releases de grandes artistas como Ben Sims, Dj Shufflemaster, Ken Ishii, Patrik Skoog etc. ayuda mucho también, y ahora mismo es un sello que lo pinchan muchos artistas de primer nivel en sus sesiones.

¿Lanzamientos a la vista para este verano y último trimestre de 2022?

Los próximos lanzamientos van a cargo de Julieta kopp, Sintoma, Israel Toledo, Drucal, Succes & Segment, Sann Ku, Knopfler y Rabent. Y una larga lista de artistas que están programados para el 2023 que incluye nombres muy interesantes pero que todavía no puedo desvelar.

-Acabas de publicar un EP en el sellote Symbolism del legendario Ben Sims, se llama ‘Otto’…. ¿es como un sueño tener entre tus manos un disco que cuenta con el apoyo de uno de tus ídolos sagrados de siempre?

La verdad que si, es todo un honor formar parte de Symbolism. Un sello que he pinchado desde mis comienzos y del que tengo un montón de discos. Cuando empecé a pinchar nunca me hubiera imaginado sacando en este sello. Otro sueño cumplido. Y ver los feedbacks y el apoyo de artistas como James Ruskin, Marcel Dettmann, Cari Lekebusch, Angel Molina, Rodhad, Dave Clarke, The Advent, Truncate, DVS1, etc. gente a la que respeto y admiro mucho, me ha dado mucho subidón.

La verdad es que es todo un honor formar parte de Symbolism”.

Paula Cazenave

-¿Qué presentas en este nuevo trabajo?

Estos tracks los hice durante la pandemia y son bastante oscuritos, creo que van acompañando el estado de animo que tenia en ese momento. Siempre tengo una esencia groove, pero esta vez ha quedado oscurecida y se ha convertido en “darkgroove” uno de los tracks y el nombre del EP está dedicado a mi perro Otto que falleció durante la pandemia y su perdida me causó mucho dolor y depresión. Por lo que este hecho lo hace más emotivo aún para mí.

¿Qué te dijo Ben Sims cuando lo escuchó?

Respecto a lo que Ben me propuso viene de tiempo atrás. Hace unos años que él estaba pinchando mis temas en sus sesiones y en la pandemia contactó conmigo y me dijo que si quería sacar algo en Symbolism -y yo flipando- le contesté que por supuesto que sí. Así que me puse a currar como una loca para conseguir formar un EP del que estuviera orgullosa y que estuviera al nivel de Symbolism.

¿Cómo fue el proceso?

Le envié una tanda de temas y para mi sorpresa le gustaron todos, así que uno de ellos (‘Datura’) lo incluyó en un VA que salió a finales de octubre del 2021 y el resto los dejamos para sacar un EP mas adelante.

“Así que me puse a currar como una loca para conseguir formar un EP del que estuviera orgullosa y que estuviera al nivel de Symbolism”.

Alucinante, ¿no?

También me propuso sacar una release en Hardgroove, su otro sello. Con uno de los tracks que le envié que era más groovy y complementándolo con otros mas que estoy pendiente de enviarle. Así que todo eso me hizo muy feliz. Saber que uno de mis ídolos está valorando mi trabajo y que le gusta es lo mejor que me podía pasar.

Ben Sims también me propuso sacar una release en Hardgroove”.

-Entre la tensión y la fobia imperante en el EP, hay algo que me llama poderosamente la atención y es ese ritmo funkoide intenso y vibrante que mueve y conmueve… ¿cómo fue el proceso compositivo de ‘Photophobia’, ‘Sleep Paralysis’ y ‘Agoraphobia’?

Como he apuntado antes, estos tracks los hice en un momento de mi vida muy oscuro, duro y difícil y creo que esa tensión emocional ha quedado plasmada ahí. Los tracks han quedado bastante hipnóticos. Quizás el más “alegre” es ‘Photophobia’ con un arpegio muy pegadizo que es bastante pistero.

-Hablemos ahora de ‘Sleep paralysis’…

‘Sleep paralysis’ tiene una línea de sinte muy hipnótica y progresiva que te llena de tensión. Este tipo de sonidos de progresión ascendente los creo improvisando con los sintes que tengo (virus TI, Nord y virtuales como el Diva, Pigments…) dejándome llevar hasta casi destruir el sonido original.

¿Y ‘Agoraphobia’?

‘Agoraphobia’ es quizás el más oscuro de todos, muy melancólico a la vez que tenso, pero tiene algo que me gusta mucho, su atmósfera. Creo que te traslada a otra esfera mental o paisaje sonoro. No es el más pistero, pero, para los que entienden y disfrutan de este tipo de tracks. Creo que es perfecto.

Paula Cazenave

“Si todo va bien en septiembre nos veremos en Family Club (Toledo)”.

-Para terminar Paula, ¿dónde te vamos a poder disfrutar este verano? ¿En qué clubs y festivales?

Este verano ha sido muy intenso y me he recorrido todo el país. Estuve en el festival A Summer Story y en un montón de pequeños festivales por toda la geografía. Pero el mes de julio ha sido un poco difícil por dos cirugías que me obligaron a parar durante casi tres semanas. Y acto seguido me fracturé un dedo de la mano, así que he decidido tomarme agosto con tranquilidad y posponer lo que tenia para mas adelante porque quiero tener mi mano al 100% para septiembre y si no hago reposo esto va a ser imposible.

¿Y de aquí a finales de 2022?

Si todo va bien en septiembre nos veremos en Family Club (Toledo). Y en más eventos que todavía no puedo anunciar. En octubre destaco mi cita en el festival Rebels de Sevilla. El invierno se presenta muy interesante pero no puedo adelantar nada. En mis redes sociales iré publicando mis fechas.

https://www.paulacazenave.com/

Te puede interesar

Bizza
Entrevistas

Al habla con BizZa

BizZa: “La escena española se ha vuelto más comercial; la gente del Techno

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL