Al habla con no_ip

Hoy conoceremos más a fondo uno de los nuevos talentos, a tener más en cuenta, salido de la periferia de Barcelona.

Ignasi Pinyol aka no_ip se está consolidando como uno de los productores de nuevo cuño con mayor progresión no solo dentro de la escena de música electrónica en España, que también en la internacional. Muy pronto lo tendremos publicando de nuevo en Clash Lion –“Closet o Me”- donde ya dio el pelotazo hace meses. Ha hecho lo propio en La dame Noir Records o Dust & Blood. Paso a paso, pero con firmeza. 

No en vano se ha pasado la última década centrado en su propia formación y experimentación sonora. De manera muy autodidáctica como podremos descubrir enseguida. Es ahora cuando ha logrado alcanzar unos cimientos sólidos y encauzar del modo que pretendía su proyecto más personal. Bienvenido a Vicious, no_ip.

Lo primero, ¿Qué nos puedes desvelar de la identidad, de la persona detrás de no_ip?

Hola, muchas gracias por vuestro tiempo, un placer estar aquí con vosotros.

Detrás de no_ip pienso que hay una persona sencilla. Soy un mero amante de la música y de los perros. Me gusta definirme como alguien familiar, trabajador y con las ideas bastante claras. Intento mantener siempre mi mente bien abierta a todas las cosas que desconozco y procuro no juzgar a nadie sin tener los conocimientos.

“Detrás de no_ip pienso que hay una persona sencilla…”.

¿Desde cuándo la pasión por la música electrónica, más concretamente de baile…? ¿Qué otras pasiones confesables tienes?

La pasión por la música electrónica es una herencia de mi hermano mediano. Yo soy el pequeño de tres, y con 14 años me interesé por los vinilos que él pinchaba en el equipo que tenía en casa. Empecé a practicar a escondidas y casi sin darme cuenta ya estábamos montando fiestas en la montaña con los amigos. En esa época tocábamos de todo, pero principalmente Hard Techno, Hardtek y Drum and Bass.

Con 18 años perdí unos 20-30 de mis mejores vinilos, y el disgusto me llevó a explorar nuevas formas de tocar en directo. Descubrí Ableton Live y se me abrió un nuevo mundo con infinitas posibilidades. ¿Otras pasiones? Como adelantaba, me encantan los animales y también soy un friki de la astrología.

Empecé a practicar a escondidas y casi sin darme cuenta ya estábamos montando fiestas en la montaña con los amigos”.

¿Hasta qué punto crees que la juventud riñe con el talento? ¿Crees que un productor creativo, pero que no sabe manejarse con herramientas para componer y tecnología puede progresar del mismo modo que otros?

No creo que el talento dependa de la edad, pienso que en cualquier disciplina el talento se tiene o no se tiene. En cambio, sí creo en que la madurez y el conocimiento derivados de la edad pueden jugar un papel muy importante en el desarrollo del propio talento.

Desde mi punto de vista es vital tener el conocimiento suficiente de tus herramientas para conseguir un ritmo de trabajo fluido y no encontrarse con barreras que puedan distraerte o romper la creatividad durante el proceso de producción… Hoy en día hay infinidad de herramientas y métodos para hacer música, así que es difícil tener un conocimiento completo de todas ellas, pero sí que es imprescindible dominar las que uno usa, para así aprovechar al máximo los momentos de mayor creatividad.

¿Verías injusto que, por ejemplo, un DJ ‘negao’ para producir su propia música tirase de terceros –pagados o no- para que se la desarrollasen y siguiese creciendo o al menos 

No creo que yo tenga que juzgar si es justo o no, pero sí que te diré lo que pienso como usuario del clubbing. Hay muchísimos caminos para llegar al éxito, algunos más o menos legítimos dependiendo de dónde ponga cada uno su vara de medir… Todos entendemos que esto es un negocio y que puede resultar muy rentable si hay un buen plan e inversión detrás de la figura adecuada, pero yo como usuario pago para ir a ver a un artista que me gusta por la música que pone o por su performance, sin plantearme realmente si él es la persona que hace esa música o solamente la interpreta…

Hay muchísimos caminos para llegar al éxito…”.

En tu caso, te iniciaste directamente con… ¿qué programas, aparatos, etc.?

Ableton Live es el centro de mando. Me inicié sin tener ni idea, probando y pegando loops que me descargaba por aquí y por ahí, y poco a poco el vicio se convirtió en una adicción como si de un videojuego se tratara. Todo ello me llevó a informarme por internet, podríamos decir que YouTube fue mi profesor durante muchos años. Uso algunas máquinas pero principalmente me nutro de plugins y sobre todo de los procesos de UAD para mejorar y dar carácter a todos los sonidos.

Uso algunas máquinas pero principalmente me nutro de plugins…”.

¿A día de hoy siguen formando el núcleo principal de tu estudio de trabajo?

Sí, el software sigue siendo el núcleo principal de mi estudio, pero lo que ha cambiado es mí metodología en el trabajo. Con los años, he podido ir creando estructuras de trabajo y un método para entrar al estudio en el estado mental adecuado, para aprovechar al máximo el tiempo del que dispongo. Intento usar diferentes fórmulas para empezar un track, ya sea con un sample de cualquier librería, con una línea de bajo del Moog, o con cualquier sonido que capte mi atención. De esta manera salen siempre cosas diferentes, que luego las puedes ir moldeando para que acaben sonando como a uno le gusta.

Hablemos de próximo lanzamiento ¿regresas a Clash Lion, verdad? ¿qué tal la experiencia con ellos hasta ahora?

Clash Lion es como mi casa, mi familia. Ellos apostaron por mi música desde un inicio. No nos conocíamos, nunca habíamos hablado y fue la música lo que nos unió. Con el paso del tiempo fui conociendo mejor a Nico (Shall Ocin), Daniela (TERR) y Daniel (Daniel Watts) y a día de hoy se han convertido en personas muy importantes para mí a nivel profesional, pero sobre todo a nivel personal. 

En Clash Lion se cuida muchísimo cada lanzamiento y se involucran todos a tope durante todo el proceso. Apuestan por cosas nuevas y diferentes y eso es algo muy difícil de encontrar hoy en día.

Clash Lion es como mi casa, mi familia…”.

¿Cómo crees que “Close to Me” te afectará a nivel profesional y artístico en los meses venideros?

Siempre intento no crearme expectativas, pero es inevitable pensar en algún momento cómo el público y los artistas recibirán mi propuesta musical. Mi primer EP en Clash Lion (Kyoto EP) también tenía un sonido diferente y para mi sorpresa, fue muy bien recibido y me puso en el mapa abriéndome muchas puertas. Creo que “Close To Me” es un paso más, un EP más maduro y sólido, y una confirmación de mi clara apuesta por hacer la música que me apetece sin pensar demasiado en el sonido que está de moda o funciona mejor en la pista.

Sabemos que lo suyo es siempre escuchar la música y cada uno que sienta lo que quiera. Pero, ¿cómo calificarías tu propuesta? Qué sonidos, sellos, y como no artistas, han sido o aún son claves para dejarnos absorber aún más por el sonido no_ip?

Las influencias vienen de todos lados y eso es lo más bonito. A nivel musical es inevitable nombrar a los grandes artistas que tengo más cerca, que obviamente ejercen una influencia diaria en mí. Shall Ocin, Raxon, TERR, Daniel Watts… pero a la vez me encanta Jimi Jules, Roman Flügel, Damon Jee o sellos como Disco Halal, Innervisions, o el propio Clash Lion, que apuestan claramente por cosas diferentes.

“Las influencias vienen de todos lados y eso es lo más bonito”.

A todo esto, ¿de dónde viene ese seudónimo? Algo significará… 

Jeje sí, de hecho, significa muchas cosas para mí… En sentido literal podríamos decir que el hecho de no tener una etiqueta para categorizar mi música le da significado al nombre… yo por lo menos no puedo etiquetar en un estilo concreto la música que hago. De ahí no_ip, sabiendo que en lenguaje informático una “ip” es una etiqueta numérica que identifica a una interfaz.

Por otro lado, hubo un segundo hecho que me confirmó que este era un buen seudónimo para mí, ya que no_ip es la cara oculta de la persona que hay detrás, Ignasi Pinyol es mi nombre real… con no_ip me permito ser todo lo expresivo que puedo ser en el estudio y no fuera de él. Hago música haciendo el ejercicio de no pensar en si gustará o no, en si es adecuado o no lo es…

Imaginamos que preparar Live ¿estamos en lo cierto?

Desde que acabamos de mezclar este último EP he estado trabajando en la integración de Ableton en mis directos. Se trata de un dj set híbrido en el que Ableton Push toma el mando del 4o canal del mixer. La idea es presentar un dj set con 3 CDJ pero tocando todas mis producciones en directo desde Ableton Push. De esta manera puedo lanzar edits de mis propios temas y sumar al directo un montón de elementos que uso en mis producciones. Es un paso más que me motiva un montón ya que me permite personalizar todavía más el sonido en mis directos.

“He estado trabajando en la integración de Ableton en mis directos…”.

Sí que te hemos visto pinchar en varios sitios, ¿cuál fue la mejor experiencia hasta la fecha y por qué?

Siempre que pincho me lo paso genial, pero estos últimos meses he tenido la suerte de tocar en clubs y fiestas que veía lejos hace no mucho tiempo… El Brunch-in The City de Noviembre del año pasado fue muy especial ya que veníamos de una época muy jodida y la gente estaba con una energía que hacía tiempo que no sentía… Las dos veces de Input en Barcelona han sido increíbles también. El sonido del club es impecable y su equipo humano siempre te hace sentir como en casa. 

¿Cómo ves el actual panorama español dentro de la música electrónica? ¿algunas recomendaciones desde tu punto de vista?

Todos sabemos de dónde venimos… seguramente la época más gris en la historia del sector. Pero la gente ha vuelto con muchísimas ganas, solo hace falta salir una noche para ver que la mayoría de salas están a tope.  La única pena es la brecha que se abre, y cada vez más rápido, entre el artista real y el artista influencer. El marketing gana fuerza ante el talento a la misma velocidad que lo hizo antes en otros sectores… la electrónica dejó de ser underground para convertirse en un gran negocio. Quizá te preguntas, ¿Y qué hay de malo en eso? Desde mi punto de vista, creo que cuando esto ocurre en un sector artístico, te cargas parte de la esencia.

“La gente ha vuelto con muchísimas ganas, solo hace falta salir una noche para ver que la mayoría de salas están a tope”.

Alguna cosa más que quieras añadir … ¡gracias!

Pues sí, que sigáis con vuestro buen trabajo y con el apoyo a los artistas nacionales. El sector necesita a la prensa del mismo modo que la prensa necesita al sector.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo y hasta pronto!

“Close to Me” en Pre- Order en Beatport

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL