Charlamos con el talentoso deejay y productor sobre la presentación de su último documental, ‘Club Forever‘, su trayectoria y su visión de la escena electrónica en nuestro país.
¡Hola, Miguel! ¡Es un placer contar contigo en Vicious Magazine! Este año 2022 ha comenzado para ti de una manera multidisciplinar, con el lanzamiento de tu nuevo track, ‘Ahora Me Veo’, y con la presentación de la serie documental ‘Club Forever’, de los cuales hablaremos posteriormente. ¿Crees que te encuentras ahora mismo en el momento más maduro de tu carrera?
¡Hola! Un placer, en primer lugar, hablar con Vicious después de tantos años siendo seguidor (sonríe). Sobre vuestra pregunta, creo que sí. Además, me gusta porque creo que la palabra es exactamente esa, “maduro”. Creo que estoy en un momento en el que he decidido no implicarme únicamente con la escena de cara a pinchar y hablar del panorama en nuestro país, sino a poner un grano de arena y tratar de luchar para que las cosas sigan adelante, tanto para mí, como para compañeros y compañeras de profesión y para las generaciones venideras; es algo importante en lo que pensar.
Eres un amante de la fotografía, y durante años te dedicaste a ella profesionalmente. ¿Cómo fue el salto hacia el mundo de la música electrónica? ¿Por qué tomaste esa decisión?
Tengo respeto total por la fotografía, pero creo que me faltaba algo. Es cierto lo que se dice de que “una imagen vale más que mil palabras”, pero sinceramente creo que una canción vale aún más, jajaja. Tenía mucha curiosidad por la música, y al sentarme a producir me daba cuenta de que podía contar algo que iba mucho más allá.
¿Quiénes fueron tus referentes musicales en tus comienzos y quiénes lo son hoy en día?
Empecé escuchando mucha electrónica influenciado por mis padres. Ellos viajaban todos los años a Ibiza y solían venir con mogollón de CDs de la isla. Yo, poco a poco, me los ponía en mi discman y empecé escuchando mucho a Erick Morillo, Paul Oakenfold, Magda, Pete Tong, etc. Actualmente, mi gusto ha ido variando y estoy escuchando muchos artistas australianos, ya que siempre me parece que tienen un mensaje diferente, sobre todo gente como Skin on Skin, X Club o dameeeela.
Comenzaste creando música electrónica instrumental pura, y poco a poco has ido evolucionando hacia otros estilos. ¿Qué motivó ese cambio y cómo definirías tu sonido en la actualidad?
Lo cierto es que me gustan muchos estilos de música y soy bastante curioso. Muchas veces me siento a producir y termino haciendo algo más enfocado a ser un beat para alguien que un tema para mí. Creo que eso ha influenciado a mi género y, a decir verdad, ahora mismo ni podría definirlo, jajaja. Pronto tengo pendiente sacar música más enfocada a un solo estilo, algo más personal, así que dejo la respuesta de mi sonido pendiente para entonces 😉
Háblanos de ‘Ahora Me Veo’, tu último trabajo, producido durante la cuarentena. ¿Qué has querido transmitir introduciendo esas pinceladas vocales tan significativas?
El tema refleja un momento en el que creo que mucha gente y yo estamos. Llevaba ya unos cuantos temas publicados tratando de expresar sentimientos de la cuarentena: la incertidumbre, las ganas de bailar, etc. Con éste, quería poner punto y final. Básicamente, quería alejarme de las conversaciones sobre el Covid-19, sobre las cosas creativas que hablan sobre el momento por el que estamos pasando, y empezar a mirar hacia un futuro más normal.
El pasado 25 de febrero se estrenó en Filmin tu primera producción audiovisual, titulada ‘Club Forever’, que se centra en la cultura de club y su trascendencia. Comentarte que tuvimos la fortuna de acudir a la presentación en la Sala Equis de Madrid y nos encantó. ¿Qué motivó la creación de esta mini-serie documental?
¡Qué bueno leer esto (sonríe)! El documental vino dado por el hecho de que, durante mucho tiempo, yo había sido una de esas personas que decía: “alguien tendría que hacer algo” o “estaría bien un cambio”. Un día, decidí dejar de pensar eso y ser yo esa persona, ponerme las pilas y hablar sobre la escena en España, el momento por el que pasa, cómo se inició. Creo que ha quedado un documental que va al grano, que no es pretencioso y que busca ayudar a la música electrónica.
En los cuatro capítulos que la componen, tanto tú como diferentes voces autorizadas de la industria habláis sobre el mundo de la noche en España, la música electrónica y la importancia de mantener esta cultura a flote tras los duros momentos que ha atravesado en los dos últimos años. ¿Por qué crees que las autoridades siempre culpan a nuestra escena de todos los males?
¡Es muy buena pregunta! Creo que la noche tiene esa parte que genera cierto miedo a las autoridades. Es curioso cómo, después del confinamiento, se podían hacer cosas durante el día pero no durante la noche. Supongo que hasta que no se entienda que por la noche sucede algo cultural, esto no cambiará.
Toda la música del documental ha sido compuesta y producida por ti. ¿Hacia dónde pretendes llevar al espectador con esos tracks tan cuidadosamente seleccionados?
Traté de englobar muchos estados de ánimo. El documental tiene una gran parte didáctica, de manera que, si alguien no entiende mucho la escena nocturna de España, pueda aprender. Con la música traté de hacer algo parecido: mucha gente piensa que la música electrónica es algo totalmente ligado a la fiesta, y yo he querido poner canciones que fueran más allá para demostrar que esto no siempre es así (¡ni mucho menos!).
¿Cómo suele ser el proceso de creación de tus temas? ¿Tienes algún método para la producción o simplemente dejas que vaya surgiendo la inspiración?
OK, voy a intentar ser breve aquí, jajaja. Me encanta producir música los sábados o los domingos. Cuando se acerca la semana, voy tratando de liberarme de manera que un sábado, por ejemplo, me despierto con la calma, sin haber salido el día de antes, organizo algunas cosas, limpio un poco la casa y trato de no tener nada que mentalmente me ocupe espacio. Suelo hacer un brunch o desayuno fuerte para poder estar produciendo a las 10.00h o 10.30h. De esta manera, no vuelvo a comer, usar el móvil ni hacer nada que no sea producir hasta doce horas más tarde. No sé si será el método correcto, pero, ¡a mi me funciona!
¿A qué le gusta dedicar el tiempo Miqui Brightside cuando no está inmerso en su faceta musical?
Pues hasta hace poco, ¡a hacer documentales! Ahora, la verdad que tengo que encontrar nuevos hobbies. Por el momento, estoy tratando de desarrollar mi faceta como diseñador gráfico, que siempre me ha llamado la atención, y a meterme un poco más en el mundo del gaming, cada vez me parece que hacen juegos mejores.
Fuera de nuestras fronteras, tu nombre ya está sonando muy fuerte. ¿Qué proyectos a corto y medio plazo nos puedes adelantar?
De momento, tengo una fecha en Estambul y otra en Budapest. Es la primera vez que pincho en ambos sitios, y tengo muchas ganas de ver qué tal es el público ahí. Tengo más fechas en España, pero, eventualmente, me gustaría hacer un live que tuviera sólo la música del documental, para ver cómo suena en los clubs.
Por último, nos gustaría darte las gracias por tu tiempo y desearte mucha suerte con todos esos proyectos. ¿Qué consejo darías a los fans que desearían llegar donde tú has llegado?
¡Gracias al equipo de Vicious! Ha sido un placer (sonríe). El consejo que daría es que no esperen a mañana para empezar con algo que les llame la atención o les dé curiosidad. Hoy en día, con Internet, todo está al alcance de la mano, por lo que sólo hay que tener ganas y constancia para empezar con algo.